Protectoras de Animales en Madrid

, ,

Existen alrededor de 300 protectoras de animales en toda España. Por norma general, los centros de adopción de animales suelen tener una alta ocupación o, directamente, encontrarse en estado de saturación. Algunos de los roles que asumen estas entidades tanto públicas como privadas son:

  • Gestión de adopciones.
  • Cobijo de animales.
  • Cuidados veterinarios.
  • Gestión de animales perdidos.
  • Gestión de las colonias de gatos.

La falta de recursos, la saturación del espacio, la escasez de voluntarios o la gestión de casos de animales difíciles son algunos de los problemas a los que se enfrentan las protectoras cada día.

Protectoras de Perros en Madrid

A lo largo del año 2020, en la Comunidad de Madrid se registraron alrededor de 3.900 adopciones de perros. Es difícil hacer un recuento del número de centros de adopción y refugios de cada provincia, pero se estima que puede haber más de 182 protectoras en Madrid. A continuación, te dejamos una lista de protectoras de la provincia para que investigues en cuál de ellas adoptar a tu mascota.

Todo por los Peludos

Una de las protectoras de perros de Madrid que acoge perros de difícil situación y adopción es Todo por los Peludos.

Situada en Escalona, Todo por los Peludos es una organización sin ánimo de lucro que protege sobre todo perros, pero también se encarga de la protección de gatos y otros animales. También intentan acabar con el estigma de las razas peligrosas de perros mediante la concienciación de estos animales. Los mercadillos solidarios y su tienda online son las maneras en las que reciben el dinero necesario para sufragar gastos veterinarios y comida, aunque también aceptan donaciones, ¡y les vienen muy bien!

Life4Pitbulls

Life4Pitbulls se encarga de rescatar perros abandonados, maltratados o en riesgo de sacrificio, centrándose sobre todo en perros considerados PPP (perros potencialmente peligrosos). Aunque no disponen de centro propio, colaboran continuamente con casas de acogida, asociaciones, refugios y residencias. Su forma de financiación se basa, principalmente, en las donaciones y en la venta de artículos propios en su página web, con diseños que luchan contra los prejuicios que suelen tener estos animales y que intentan concienciar y educar a la gente.

Latidos Podencos

Esta organización sin ánimo de lucro rescata a perritos de raza podenca, un tipo de can afectado por las temporadas de caza. Como no dispone de instalaciones físicas para acoger a los animales, necesitan recibir cualquier tipo de donación para poder hacer frente a los gastos de guarderías y residencias. Por supuesto, también rescatan perros de otras razas y características, pero si buscas una mascota fiel, tranquila, amable, cariñosa y divertida, en Latidos Podencos podrás encontrar a tu nuevo mejor amigo.

SOS Cocker

Otra organización sin ánimo de lucro que se centra en razas concretas es SOS Cocker, que rescata a estos pequeños peludos, aunque también ayudan a perros de cualquier raza. De nuevo, también necesita de donaciones para subsistir y poder ayudar a los animales que vayan encontrando. 

PPPeludos

Pegado a Madrid, en Toledo, se encuentra PPPeludos, otra protectora de perros centrada en los PPP que destina todas sus donaciones a cubrir los gastos mensuales de los animales. Con opción de acogida y adopción, PPPeludos intenta darles voz a estos animales tan incomprendidos.

Protectoras de Gatos en Madrid

Las protectoras de animales de Madrid no sólo recogen y ayudan a perros abandonados, perdidos o heridos, sino que también se encargan de tratar y ayudar a los gatos. Este animal es el más ayudado en centros de acogida o refugios, sólo por debajo de los perros, y muchas de estas instalaciones también se encargan de la gestión de las colonias de gatos de las zonas próximas.

Felinas de Carabanchel

Felinas de Carabanchel es una protectora de gatos de Madrid encargada de alimentar y controlar colonias de estos animales mediante su captura, esterilización y retorno y de gestionar adopciones de ejemplares adultos sociables y cachorros. No disponen de refugio, por lo que necesitan de casas de acogida para poder llevar a cabo esta actividad. Su ayuda económica viene de donaciones de particulares y mercadillos solidarios, pero también agradecen la ayuda de voluntarios y de apadrinar estos animales.

Amigos de Sam

Otra asociación dedicada al rescate de gatos es Amigos de Sam, que dio comienzo con Amelia, una vecina del barrio, y su deseo de ayudar a los felinos de su zona. Aceptan todo tipo de donaciones, no sólo económicas, sino también materiales, como mantas, alimentos, medicinas, toallas, etc. Amelia se encarga de los gastos veterinarios, pero necesita voluntarios que trasladen a los animales a las clínicas para cualquier tipo de revisión o atención.

Catllejeros Parla

Algunas protectoras de gatos se encargan del control de colonias felinas mediante el método CER, es decir, la captura, esterilización y retorno de los animales a su entorno, como Catllejeros Parla. Mediante sorteos, venta de artículos y juguetes para gatos y mercadillos solidarios obtienen la financiación necesaria para seguir ayudando a los animales más necesitados y poder encontrarles una familia a la que querer y ser querido. 

Protectoras de otros animales en Madrid

No sólo los perros y gatos necesitan encontrar un hogar para siempre mediante la recuperación y posterior adopción. Conejos y otros roedores, caballos, hurones, gallinas o, incluso, cerdos son algunos de los animales que también necesitan amor y cariño de una familia como la tuya. 

Protectoras como Legado de Fénix o la Asociación Vera se encargan del cuidado y la protección de diferentes animales abandonados mediante las donaciones particulares. Por otra parte, los santuarios de animales son espacios de protección de animales rescatados de diferentes especies, sobre todo de gran tamaño, que deban vivir en espacios abiertos.

Animales maltratados por la industria ganadera, víctimas de la explotación o del espectáculo son cuidados y protegidos en estos espacios hasta su muerte natural dentro de un entorno seguro y adaptado a ellos. 

Conejos, vacas y toros, burros, ovejas, cabras, cerdos e, incluso, tortugas y primates son animales rescatados y ubicados en estos lugares de seguridad y tranquilidad, alejados del maltrato y teniendo una segunda oportunidad para vivir en paz.

Colaboración de Tiendanimal con las protectoras de animales

¿Sabías que en Tiendanimal colaboramos con diferentes protectoras para ayudar a que sus animales encuentren un hogar para siempre? A lo largo del 2021 hemos ayudado a más de 4.500 animales a ser adoptados a través de acciones y eventos en nuestras tiendas físicas. 

Además, todos los años nos encargamos también de donar comida a diferentes protectoras de animales, acción que puedes hacer tú también desde nuestro Club Premium, canjeando los puntos acumulados por cada compra en donaciones destinadas a diferentes centros de adopción. 

¿Estás pensando en adoptar un perro y no sabes por dónde empezar. En esta publicación te damos todas las claves y requisitos para elegir a tu nuevo mejor amigo. Recuerda que también puedes visitar nuestras tiendas físicas para empezar con tu proceso de adopción o recibir cualquier asesoramiento que necesites. 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¡Feliz Día de la Madre Perruna!

Verrugas en gatos

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad