¿Qué es un perro potencialmente peligroso o PPP?

,

Para saber qué es un perro potencialmente peligroso, también conocidos como PPP, es necesario revisar el Real Decreto 287/2002, dónde se especifica qué razas de perros se consideran como tal y las obligaciones de sus dueños.

Si estás interesado en saber qué características tienen y qué requisitos has de cumplir a la hora de adoptarlos, sigue leyendo porque te explicamos toda la información relevante al respecto.

Razas de PPP: ¿cómo es un perro potencialmente peligroso?

Según la legislación sobre perros potencialmente peligrosos vigente en España, se denomina como tal a los canes pertenecientes a estas 8 razas:

  • Pit bull terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • American staffodshire terrier
  • Rottweiler
  • Dogo argentino
  • Fila brasileiro
  • Tosa inu
  • Akita inu

Por otro lado, la ley especifica que los animales resultantes de cruces de estas razas serán considerados también considerados como perros PPP.

De la misma manera, los canes no incluidos en la lista anterior, pero cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que señala dicha ley, también serán calificados como perros PPP. Así como los que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado episodios violentos.

En qué se basa la ley para considerar a un perro PPP

La legislación española explica cómo son las rezas consideradas como potencialmente peligrosas, y determina además las peculiaridades que deben reunir estos animales para ser considerados como tales.

La mayoría de las características son físicas, aunque también incluye un carácter marcado y gran valor. Veamos cuáles son todas estas particularidades:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso y constitución atlética.
    Pelo corto.
  • Perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande.
  • Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas. Extremidades posteriores muy musculosas.

Permisos administrativos para perros peligrosos

Para ser dueño de un PPP, es necesario obtener la siguiente documentación:

  • Licencia para la tenencia de perros peligrosos: los requisitos para obtener la licencia de perros peligrosos son ser mayor de edad, no tener antecedentes penales, disponer de las capacidades físicas y mentales necesarias, así como obtener un seguro de responsabilidad civil con una cobertura superior a 20.000 euros.
  • Certificado de capacidad física: asegura que se tienen las facultades físicas necesarias para cuidar y garantizar el manejo de un perro de este tipo.
  • Certificado de aptitud psicológica: igual que en el caso anterior, el dueño debe demostrar que no tiene ninguna enfermedad ni deficiencia mental que le incapacite para la tenencia de perros peligrosos.

6 obligaciones de los dueños de perros peligrosos

  1. Llevar contigo la licencia siempre que salgas a la calle con él.
  2. En lugares públicos, deberás utilizar un bozal y una correa o arnés para perros.
  3. Si están en una parcela, deberán estar atados o encerrados en un espacio del que no puedan escaparse.
  4. Los criadores, adiestradores y comerciantes han de disponer de espacios adecuados para ellos.
  5. La sustracción o pérdida de un perro peligroso debe ser comunicada a la autoridad en un plazo máximo de 48 horas.
  6. Los perros peligrosos deben ser identificados con microchip.


Ahora que ya sabes qué es un perro potencialmente peligroso o PPP, podrás decidir si quieres adoptar a uno de estos animales. No creas que estas razas son todas agresivas, ni mucho menos, de hecho, todas ellas están formadas por canes que pueden vivir siempre felices y totalmente equilibrados. Solo es necesario que te asegures de cumplir todos los requisitos exigidos por la ley y darles tu amor, protección y cariño.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Perros pequeños: ideales para pisos

Cómo conseguir que tu gato duerma por las noches

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.