Verrugas en gatos

En algún momento, tu gato puede presentar algunas lesiones por ciertas zonas de su cuerpo. Normalmente, este tipo de protuberancias son conocidas como verrugas en gatos por papiloma y se caracterizan por manifestarse como un abultamiento en diferentes  partes de la piel del gato. Aunque no hay que preocuparse, es aconsejable conocer el motivo de la aparición de verrugas en los gatos, ya que las causas pueden ser múltiples. Por ello, si en la piel de tu gato ha aparecido una verruga, es importante que pidas cita a tu veterinario para comenzar con un tratamiento para las verrugas en gatos.

¿Cuáles son las causas por las que aparecen verrugas en gatos?

La principal causa de la aparición de verrugas en gatos tiene origen en el virus del papiloma felino. La transmisión del papiloma en gatos se debe a un contacto directo con un gato infectado por las zonas de la piel donde se encuentran algunas lesiones abiertas producidas por golpes, mordiscos o arañazos. Sin embargo, también puede transmitirse por el intercambio de juguetes o por compartir alimentos del mismo comedero.

En algunas ocasiones, algunos gatos están infectados y no muestran ningún tipo de síntomas. A pesar de que parezcan sanos, son transmisores de la enfermedad de una manera silenciosa, por lo que, para descartar otro tipo de patologías, es recomendable conocer los síntomas del papiloma en gatos.

¿Cómo identificar las verrugas en gatos?

A la hora de identificar verrugas en gatos, es primordial que realices una inspección ocular por toda la piel de tu gato para comprobar y descartar si realmente se trata de una verruga o de otro tipo de alteración cutánea. Aunque, lo más recomendable en este tipo de casos es acudir a tu veterinario para que identifique la naturaleza de la aparición de la verruga. Como medida preventiva para descartar otras patologías, el veterinario recomendará la realización de una biopsia.

Este tipo de método consiste en realizar una pequeña extracción de tejido para analizarlo en el laboratorio. Cuando se confirma el diagnóstico de verrugas en gatos por papiloma, lo más común es que el veterinario recomiende un seguimiento para comprobar si se producen cambios en el aspecto de la verruga. Igualmente, se recomendará la opción de tratamiento en el caso de que fuera necesario.

Tipos de verrugas en gatos

Los gatos con papiloma suelen tener un sistema inmune muy alto que les ayuda a  frenar las consecuencias del virus sobre la piel. Aunque en algunos casos, el tener el virus del papiloma felino les suele ocasionar lesiones localizadas en zonas muy concretas de su anatomía. Por lo que, es frecuente la aparición de verrugas en gatos por papiloma en algunas partes en concreto.

  • Verrugas en la almohadilla del gato:  por lo general, suelen aparecer en el interior o en la superficie de las almohadillas. Para revisarlas, es necesario inspeccionar las patas del gato y observar si ha aparecido algún abultamiento.
  • Verrugas orales: son lesiones que se presentan por la boca y alrededor de las encías. Aparecen pequeños grupos de lesiones que normalmente no suelen tener mucha repercusión en la vida diaria del gato.
  • Verrugas en gatos pequeños: cuando el virus ha sido transmitido por la madre durante el parto, los gatos infectados desarrollan verrugas por la cara, el cuello y la piel.

Al conocer la existencia de este virus y las consecuencias, lo más recomendable es realizar chequeos periódicos para mantener la salud de tu mascota en un estado óptimo.

Tratamiento para las verrugas en gatos

Lo más frecuente es que el organismo de tu gato elimine las verrugas, pero en algunas ocasiones, cuando esto no sucede, es necesario acudir al veterinario. Para evitar que las verrugas se expandan por todo el cuerpo del gato, lo más efectivo es recurrir a la cirugía para su extracción. Esta manera de eliminar verrugas en el gato por papiloma es la más efectiva, ya que evita que se reproduzcan y asegura la salud del animal. Aunque, una de las preguntas que más se hacen los dueños de gatos con verrugas por papiloma, es que si se puede contagiar al ser humano.

¿Las verrugas en gatos son contagiosas?

Es normal que esta pregunta se la hagas a tu veterinario cuando te da el diagnóstico, pero debes saber que es una enfermedad contagiosa para gatos, pero no para humanos. Aunque,  si tienes más gatos en tu hogar, lo más recomendable es que separes al gato infectado del resto, para evitar que contagie a los demás, y realizarles pruebas para comprobar su estado de salud.

En resumen, la salud de tu gato es muy importante, por lo que es recomendable acudir a tu veterinario cuando veas algunas protuberancias sobre su piel. Una de las enfermedades que provoca este tipo de anomalías cutáneas es el papiloma en gatos, que con un buen diagnóstico puede ser extirpado fácilmente.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Protectoras de Animales en Madrid

¿Cómo cuidar la salud de tu mascota?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.