¿Cómo cuidar la salud de tu mascota?

, , ,

Una de las señales que marcan el desarrollo de la humanidad es el cambio de visión hacia muchas especies animales. Las sociedades prosperan cada vez más sin necesidad de usar a los animales como recursos económicos. En las sociedades más ricas, hay más mascotas y varias especies de animales se convierten en compañía e, incluso, en miembros de la familia.

Este cambio de concepto se acelera con el desarrollo económico y la adopción de mejores ideas acerca del respeto a los animales. Las mascotas importan cada vez más y reciben más y mejores cuidados de salud.

Día Mundial del Veterinario

La figura clave en el cuidado de la salud animal son los veterinarios. Para fomentar el reconocimiento de su importante labor, en el año 2000, la Asociación Mundial de Veterinaria creó el Día Mundial del Veterinario, celebrado el último sábado de abril (este año será el día 30).

Los veterinarios cuidan de los miembros animales de nuestras familias y también vigilan la salud del ganado y otras especies animales para el consumo humano. Así, evitan casos de zoonosis, proceso por el que una enfermedad pasa del reino animal al ser humano, un riesgo que puede causar gravísimas pandemias mundiales, como las sucedidas desde hace milenios.

Importancia de los chequeos periódicos en mascotas

Igual que en la salud humana, más vale prevenir que curar. Una mascota sana no es la que mejor cuidado tiene cuando enferma, sino aquella cuyos cuidadores son precavidos e impiden que llegue a enfermar. Desde luego, habrá situaciones inevitables (accidentes, contagios con otras mascotas, predisposiciones genéticas), pero la salud de las mascotas comienza con la prevención.

Se debe elaborar un calendario de chequeos periódicos con el veterinario. Los análisis y pruebas rutinarios descartarán enfermedades que pueden pasar inadvertidas. Si se encontrase cualquier anomalía, se realizarán estudios más exhaustivos para detectar el problema en su fase inicial, facilitando su solución con menor padecimiento del animal.

Recomendaciones para mantener a tu mascota sana

Además de estos chequeos periódicos, es imprescindible atender a los consejos del veterinario para mantener sana a nuestra mascota. Debemos aprender sobre sus especificidades: su especie, su raza, qué le hace diferente, cómo se comporta cuando enferma, cuáles son sus enfermedades más comunes.

Debemos conocer las maneras de comunicarse de cada animal. No solo cambian de una especie a otra y de una raza a otra, sino que varía dependiendo del sexo e incluso entre dos ejemplares de la misma especie, raza y sexo. Los animales tienen ‘personalidad’ propia y esta se moldea por su entorno, sus relaciones y las personas con quienes comparten su vida.

Debemos seguir los consejos veterinarios en cuanto a nutrición animal. Nuestra mascota no nos mira con ojos de tristeza pidiendo comida para hacernos chantaje emocional, sino porque su naturaleza le dice que la comida puede acabarse. Debemos ser fuertes y, por su bien y el nuestro, ser estrictos con la calidad, la cantidad y la periodicidad de sus comidas.

Mantenimiento de la salud de los perros

Los perros son las mascotas sobre las que más información tenemos. Pero, también presentan muchas diferencias entre razas, por lo que hay que entender que cada ejemplar es único. No obstante, existen consejos aplicables a todos los perros para cuidar de su salud.

  • Higiene: es la primera y más esencial norma de prevención de enfermedades. Tanto de la mascota, como de sus juguetes y la casa, para que cuente con el mejor entorno.
  • Nutrición: cada raza requiere una nutrición concreta que va variando con la edad. En la nutrición incluiremos pautas para una correcta hidratación.
  • Ejercicio físico: no importa cuán pequeño y regordete sea el perro, también necesitará realizar ejercicios para sentirse bien y prevenir patologías. 
  • Vacunación y desparasitación: otros puntos esenciales que jamás podemos ignorar, no solo por su bien, sino también por el nuestro.
  • Adiestramiento: un perro adiestrado se relacionará mejor con otros perros y con los humanos alrededor. El adiestramiento le puede proporcionar soluciones a problemas de comportamiento y ansiedad, nerviosismo, agresividad, etc.

Mantenimiento de la salud de los gatos

Los gatos pueden llegar a ser muy reservados y tender a la soledad cuando se encuentran enfermos, lo que dificulta detectar sus problemas de salud. Además de todos los puntos referidos para los perros, con los gatos tenemos que incluir la esterilización como una medida de salud generalizada, además de cuidar de una manera minuciosa su pelaje, dientes y encías. Evitar que salga de casa sin compañía también prevendrá patologías por contacto con gatos callejeros, que son un vector de transmisión de enfermedades entre estos animales.

Mantenimiento de la salud de otras mascotas

Insistiendo en que cada especie y raza es un mundo propio, toda mascota requiere de atención diaria y rutinaria, así como de chequeos periódicos, al menos un par de veces al año. Ante la duda, cuando notemos cualquier situación inusual, lo mejor es acudir al veterinario para despejar temores.

Nuestra responsabilidad con las mascotas ha de aceptarse con alegría, no como una carga. El Día Internacional del Veterinario contribuye a expandir la aceptación de esta responsabilidad humana para con quienes hacen nuestras vidas más agradables.

*Oferta válida hasta el 31/08/22. No acumulable a otras ofertas y/o promociones. Bajo cita previa y disponibilidad de clínica. Consulta clínicas con la oferta activa y precios finales en Clinicanimal.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Verrugas en gatos

¿Los gatos tienen cosquillas?

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo cuidar la salud de tu mascota?»

  1. Hola, apenas me regalaron un gatito, tiene 6 meses y hoy lo encontré comiendo un trozito de jabón ¿Que puedo hacer? por que ya es tarde y no emcomtre ningun veterinario abierto y me preocupa.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad