Vacunas de la tos de las perreras

,

La tos de las perreras es una enfermedad leve pero muy contagiosa en el mundo canino, por lo que una buena medida es prevenir su aparición mediante la vacunación.

¿Qué es la tos de las perreras?

Puede que hayas oído hablar de la enfermedad canina tos de la perrera, pero ¿sabes exactamente en qué consiste? Se trata de una enfermeda producida por un virus que cursa de una manera muy similar a un resfriado común nuestro. Su principal síntoma es la tos seca, y es muy contagiosa entre los perros.

Origen del nombre
Los centros donde conviven bastantes perros son los lugares donde suele aparecer esta enfermedad, de ahí su particular nombre. Es por ello que centros como las perreras constituyen un contexto “perfecto” donde manifestarse. Pero no es el único lugar donde pueden contagiarse, el simple contacto en un parque con un perro que la padece es suficiente para contraer la enfermedad.

Síntomas
Como ocurre en los catarros de las personas, la tos de las perreras también tiene diferentes grados de intensidad: puede tratarse simplemente de una tos moderada, pero también puede aparecer fiebre y flemas. Una tos muy fuerte puede provocar náuseas e incluso hacerle vomitar. Son esos casos más agudos en los que el animal necesita tratamiento, por lo que debes llevarlo al veterinario cuanto antes para que tu perro se recupere lo antes posible y no empeore. En cualquier caso, la enfermedad suele desaparecer al cabo de una semana aproximadamente.

Cómo combatir y prevenir la tos de las perreras
No existe un único tratamiento para esta enfermedad, pues no todos los casos son iguales. Sin embargo, los antibióticos, antiinflamatorios y algún jarabe son los medicamentos más habituales en estos casos. Y, como sucede en el caso de los catarros de los humanos, a veces los síntomas son tan leves que ni siquiera necesitan tratamiento. No obstante, es el veterinario quien deberá determinarlo, por lo que no dudes en llevarlo a él si detectas una tos insistente en tu mascota.

No obstante, lo más adecuado y eficaz para que tu mascota no pase por esta enfermedad es vacunar, sobre todo si te vas a ir de vacaciones y tienes que dejarlo en una guardería y hotel canino. Si tu perro tiene más de medio año ya puedes administrarle la vacuna de la tos de las perreras, y recuerda que deberás hacerlo todos los años para que no se contagie. Su aplicación es muy sencilla ya que se trata de unas gotas nasales.

Recomendaciones
Además de seguir al pie de la letra el tratamiento que el veterinario considere oportuno, el mejor consejo que podemos darte si tu perro sufre esta enfermedad es ponerte en su lugar. De esta forma podrás ayudarle a aliviar sus síntomas y a recuperarse lo antes posible. Con un poco de empatía podrás proporcionar a tu mascota los cuidados que más le convienen durante su enfermedad, como evitar el ejercicio físico, no fumar cerca de él o evitar los paseos largos en días de mucho frío o lluvia. Los lugares con mucho polvo tampoco son aconsejables para tu mascota en estas circunstancias, pueden agravar su tos. Puedes además hacer uso de esos remedios caseros de toda la vida, como inhalar vapor, también muy adecuado en los canes para aliviar la tos: no tienes más que poner una sopera con agua bastante caliente cerca de donde esté tu perro, de forma que pueda respirar el vaho, y teniendo mucha precaución para que no se queme por accidente.

Estas pautas, junto con aquellas que te proporcione el veterinario son las mejores recomendaciones para el cuidado de tu mascota.

Efectos secundarios de las vacunas de la tos de las perreras

Las circunstancias de cada perro son diferentes, y es necesario tenerlas en consideración antes de aplicar la vacuna de la tos de las perreras. ¿Tu perro sufre de alguna enfermedad crónica?, ¿no es la primera vez que padece esta enfermedad? Debes informar al veterinario del historial médico de tu perro y de cualquier dato importante concerniente a su salud. Solo así podrá valorar adecuadamente la conveniencia o no de administrar esta vacuna.

¿Ha sufrido alguna vez tu mascota la tos de las perreras?, ¿cómo se contagió y cómo fue el proceso?, ¿le has vacunado ya este año para prevenir la enfermedad? El caso de tu mascota puede ser muy útil para otros lectores, compártelo con ellos. Y, si tienes alguna duda más acerca de esta enfermedad no dudes en preguntarnos a través de nuestra consulta online, intentaremos resolvértela lo mejor posible.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Primeros auxilios para gatos

Día del perro sin raza

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.