¿Es positivo tener dos gatos hermanos en casa?

Aunque los gatos son animales muy independientes, a veces también agradecen pasar tiempo en compañía de otros gatos. Si estás pensando en ampliar tu familia felina para que tu gato no esté solo, con adoptar un único ejemplar puede ser suficiente para empezar. 

Si, por otra parte, quieres empezar tu aventura con las mascotas con dos gatos de golpe, ¿podrían ser estos ejemplares hermanos? ¿Es posible que puedan convivir juntos siendo familia?

La respuesta es sí, es posible tener dos gatos que sean hermanos, siempre teniendo en cuenta una serie de factores en caso de que uno sea macho y el otro hembra. El 5 de septiembre es el Día Mundial del Hermanos, así que ¿qué ocasión mejor para celebrarlo mientras le das una oportunidad a dos gatitos hermanos? Sigue leyendo para averiguar cómo conviven dos hermanitos felinos y qué tener en cuenta para que la convivencia sea la mejor. 

¿Por qué es bueno tener dos gatos en casa?

Los gatos, a diferencia de los perros, no son animales tan sociables. Dependiendo del ejemplar, puede ser más o menos independiente, lo que hará que esté más a gusto solo o, por el contrario, necesite la presencia de otro animal para no sentirse en soledad o aburrido. 

Además, los gatos son muy activos, por lo que necesitan atención y juegos durante un tiempo. Si no puedes proporcionar a tu gato esas sesiones de juego, tener otro ejemplar le puede dar ese entretenimiento que necesita, tanto él como el nuevo compañero felino.

Beneficios de tener dos gatos en casa

Los beneficios de tener dos gatos en casa son mayores que  los inconvenientes, en especial para ellos, por lo que, si estás pensando en ampliar la familia, esta es una buena señal para hacerlo.

Para empezar, al ser de su misma especie, le será más fácil interactuar con el nuevo gato que contigo. Te seguirá queriendo como lo hacía antes, pero se sentirá más identificado con su nuevo compañero. Además, si tu gato se siente solo cuando vas a trabajar o sales de casa, con otro gato no se sentirá tan solo y hará que se olvide de rascar los muebles o de orinar fuera de su arenero para llamar tu atención.

El comportamiento de los dos gatos hará que sepan cuándo poner límites a sus acciones más molestas para nosotros, es decir, serán capaces de saber cuando, al mordernos, pueden hacernos daño o no, ya que, durante sus sesiones de juegos, sabrán el límite de sus mordidas para no lastimarse entre ellos y, con ello, a nosotros. Se podría decir que se educan a sí mismos

La compañía de otro gato hará que se estimulen entre ellos, jugando, cazando, persiguiéndose  o peleándose de forma amistosa. Esto también hará que se cansen pronto y, de esta manera, dormirán del tirón, evitando así que molesten a altas horas de la noche.

Todo esto hará que tu gato, al no estar solo, no se aburra ni se frustre, lo que le puede hacer que acabe con estrés y, en el peor de los casos, con depresión. 


¿Los gatos reconocen a sus hermanos?

Los gatos son capaces de reconocer a sus hermanos, siempre y cuando se hayan criado juntos desde el principio. En una camada de gatitos, se reconocerán como hermanos hasta, aproximadamente, las 12 o 13 semanas. Si después de ese tiempo los gatitos se han separado, es probable que no vuelvan a reconocerse como familia.

Si, por el contrario, son criados y conviven juntos, establecen un vínculo muy sólido que hace que sea difícil terminar separándolos. Es por ello por lo que, en ocasiones, cuando hay dos gatos hermanos en adopción, es muy complicado adoptarlos por separado, razón por la que, desde las protectoras, animan a que les acepten juntos en su nuevo hogar.

¿Dos gatos hermanos pueden tener hijos?

Si los hermanos gatos que quieres adoptar son macho y hembra, es lógico que te preguntes si pueden llegar a aparearse y a tener crías entre ellos. A diferencia de los humanos, que vemos las relaciones entre hermanos como algo negativo, los gatos no tienen esa mentalidad.

Por ello, si los gatos no están castrados, es probable que, a la larga, puedan terminar apareándose entre ellos. Si bien es una posibilidad, eso no quiere decir que, si no están castrados, terminen teniendo crías, pero lo más aconsejable en este caso, sobre todo si no quieres tener gatitos, es que los termines castrando. Los gatitos nacidos entre parejas de hermanos suelen tener una baja calidad genética, lo que hará que los individuos tengan enfermedades u otro tipo de disfunciones que puedan afectar a su salud.

Ahora que ya sabes lo beneficioso para tu gato que puede ser la compañía de otro felino, ¿te animas a adoptar un nuevo miembro de la familia? En Tiendanimal tenemos un servicio de asesoría de adopciones si no terminas de entender el proceso o estás buscando un ejemplar en concreto. 

Además, si buscas acomodar tu casa para tu segundo gato, en nuestra web y en nuestras tiendas físicas podrás encontrar todo lo que necesitas para que tu gato esté cómodo y se sienta en su casa. Desde pienso seco y comida húmeda junto con los antiparasitarios que necesita y su nueva cama. Pregunta si tienes cualquier duda y déjate ayudar por nuestros profesionales. ¿A qué esperas para darle un hermanito a tu gato?


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Grooming en perros

¿Cómo puedes saber si tu gato tiene fiebre?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.