Cierre de criadero de conejos de Galicia

Hoy queremos contaros una historia muy triste pero con un final feliz. Hoy hablaremos sobre el cierre por quiebra de un criadero de animales de Galicia que, de no ser por el trabajo de tantísimas personas unidas por una misma causa, podía haber acabado con la vida de miles de animales.

Cierre de criadero de animales en Galicia

A mediados de mayo comenzó a compartirse entre protectoras, santuarios y particulares ligados al mundo animal un mensaje de WhatsApp que decía: “Ha cerrado un criadero de animales en el que hay unos 400 conejos, hámsters, jerbos y chinchillas que van a ser sacrificados”. En este mensaje se pedía ayuda para acoger a algunos de los animales en cualquier parte de España para poder salvarles, además de discreción para que no se difundiese antes de poder concretar todo y organizar su rescate de forma segura.

A los pocos días el mensaje ya había llegado a muchas personas y se conocía que el criadero ya había cerrado y despedido a todo el personal; solo la veterinaria continuaba yendo para alimentar a los animales y que no murieran de hambre. La comida se estaba acabando y el sacrificio era inminente, dando un plazo de 3 semanas para sacarlos de allí.

La labor de las protectoras para evitar el sacrificio de los animales

Protectoras y santuarios de toda España, junto a la Asociación Vacaloura Santuario Animal de Santiago de Compostela, se pusieron manos a la obra y se comenzaron a organizar transportes desde Galicia a otras comunidades para salvar a la mayor cantidad posible de animales, alojándolos en sus instalaciones, en casas de acogida y buscándoles adopción. Se trataba de la mayor granja de cría para venta de mascotas de toda España y había más de 2.000 animales en ella.

En junio aún quedaban 188 conejos, 719 hámster de diferentes especies (rusos, sirios y roborovski) y 56 jerbos en el criadero a los que aún se buscaba desesperadamente protectora u hogar que los acogiese para ponerles a salvo. La Asociación Vacaloura consiguió la cesión de los animales ganando más tiempo para poder sacarlos de allí.

Los animales viajaron desde Galicia a Madrid, Murcia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla y León y otras regiones a través de diferentes asociaciones que trabajaron conjuntamente. Los conejos y las chinchillas fueron los primeros en salir del criadero, pero aún quedaban muchísimos hámster.

Tiendanimal se une al rescate de los animales del criadero de Galicia

La fecha límite para sacar a los animales que todavía se encontraban allí se acercaba. Todos los que no fuesen colocados en hogares o protectoras serían sacrificados.

Desde Tiendanimal, en colaboración con el santuario Vedruna, no quisimos quedarnos al margen y mirar hacia otro lado. A los pocos días de la fecha de sacrificio trajimos y nos hicimos cargo de 33 hámster; unos fueron a casas de acogida y otros se quedaron en tienda para darlos en adopción.

La vida de los animales en el criadero de conejos y roedores de Galicia

Los animales vivían en unas condiciones lamentables: jaulas pequeñas, mala alimentación y falta de higiene. Su comida consistía en una especie de pellets que ponían encima de las jaulas y que solo comían los que la podían alcanzar; el agua eran unas bolitas que se hinchaban en contacto con el agua.

Ningún animal conocía lo que era la comida fresca, por eso su introducción una vez rescatados debía ser lenta y progresiva para que se fuesen acostumbrando a ella. 

La llegada de los hámster a Tiendanimal

Según llegaron a la tienda les pusimos agua fresca y limpia y comida adecuada para ellos. Fue impactante y muy triste para nosotros ver como todos se llenaban la boca con la comida como si fuese un manjar y no pudiesen volver a comerlo nunca más… 

Vero, de la protectora Catus Camp, se llevó de acogida a las hembras roborowski. Antes de llegar a su casa ya les tenía preparada una auténtica mansión de madera con refugios, trampas y juguetes para mimarles como se merecían.

Ester y su equipo de Reus Gats también dieron a muchos hámster en adopción. El resto de protectoras nos ayudaron con su difusión para encontrarles familias lo más pronto posible y, así fue: Muchos de ellos ya estaban reservados antes siquiera de poder irse adoptados, ya que debían pasar una cuarentena. Nuestra compañera Tania adoptó a los dos últimos hámster que quedaban.

A día de hoy, nuestros 33 hámster rescatados del criadero de conejos de Galicia tienen un hogar y disfrutan de la vida que nunca tuvieron, con comida de verdad, cariño y cuidados.

Este gran rescate en tiempo récord no hubiera sido posible sin el trabajo y la dedicación de todas las protectoras, santuarios y particulares de todas partes de España que se unieron con un único objetivo en común: sacar a los animales del criadero, evitar su sacrificio y ofrecerles la vida que se merecen.

Por eso, GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS. Desde Tiendanimal siempre fomentaremos la adopción de los animales y ayudaremos en todo lo posible para que historias tan bonitas como esta sigan sucediendo.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Pododermatitis en perros

Grooming en perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.