Halitosis canina: combatir el mal aliento en perros

,

La halitosis canina en un problema muy frecuente entre los perros y afecta principalmente al aliento de estos. Suele ser más común en perros de tamaño pequeño o mediano, ya que se caracterizan por tener el hocico más corto y la cara muy plana. Además de un mal aliento, la halitosis puede provocar dolor a la hora de comer, la pérdida de dientes y la salivación y sangrado de encías.

Una de las causas más frecuente de la halitosis canina es la edad, pero también influyen enfermedades como la diabetes, la sinusitis, el cáncer, la faringitis o amigdalitis.

Cómo eliminar el mal aliento en perros

La alimentación de tu perro y la higiene son dos temas muy importantes en la vida de tu perro y pueden influir en muchos factores, entre los que se encuentran su vitalidad, su salud y su comportamiento. Una buena alimentación y una buena higiene conseguirán que tu perro tenga una vida plena, larga y feliz.

Pese a que la halitosis es una de las causas principales del mal aliento de los perros, muchas veces este mal olor se debe a una higiene bucal deficiente o a unos hábitos alimenticios poco saludables. Como con cualquier otra duda que pueda surgirte, lo mejor es que recurras a tu veterinario. Examinará a tu mascota y te dirá la causa de su mal aliento recomendándote incluso una limpieza bucal si fuese necesario.

¿Quieres saber cómo proporcionarle a tu perro la mejor salud dental? La higiene bucal en los perros es un tema que está muy desatendido, y debería formar parte de la rutina de higiene canina. Mantener limpia la boca de tu perro es tan importante como su baño, su cepillado o la higiene de sus oídos. Además, evitará que tu mascota tenga un mal aliento y futuros problemas bucales como el sarro o la caída de dientes.

Para realizar una correcta limpieza de la boca de tu perro necesitarás conseguir un cepillo de cerdas suaves adaptado a tu perro, teniendo en cuenta su tamaño y su raza y una pasta de dientes para perros. Mantendrán la boca de tu perro sana, eliminarán el mal aliento y aportarán frescor a su boca. Puedes encontrar una amplia gama de estos productos en nuestro catálogo.


¿Nunca le has cepillado los dientes a tu perro? Con estos sencillos pasos para saber cómo cepillarle los dientes a tu perro comenzarás a cuidar la higiene bucal de tu fiel compañero:

  1. Introducción a la pasta de dientes. Para que tu perro asocie el sabor de la pasta, debes ponerte un poco de pasta en el dedo y dejar que te la lama. Repítelo varias veces antes de empezar a lavarle los dientes.
  2. Acostúmbralo a la pasta. Toca poner la pasta de dientes en su boca. Necesitará acostumbrarse al contacto de la crema con su boca. Busca que tu perro esté tranquilo y cómodo, procura no incomodarlo con tu dedo.
  3. El cepillo de dientes. Cuando ya se haya acostumbrado al sabor de la crema de dientes podrás empezar con el cepillo de dientes. Acércale el cepillo con la crema de dientes y deja que lama un poco la crema. Sujétale el hocico y empieza a cepillar suavemente los colmillos con movimientos verticales y con el cepillo en ángulo. Por ahora evita cepillar los incisivos, que es la zona más sensible de la boca.
  4. Dientes posteriores. Una vez tu perro se haya acostumbrado a que le metas el cepillo en la boca y le cepilles los colmillos, avanza suavemente de los dientes posteriores a los caninos realizando un movimiento circular. ¡Asegúrate siempre de que tu perro se sienta cómodo!
  5. ¡Tu perro ya está listo! Después de seguir estos pasos ya podrás cepillar toda la boca de tu perro de forma cómoda y sencilla sin que se sienta incómodo o se intente resistir.

Una vez hayas empezado a cepillar los dientes a tu perro para mejorar su higiene bucal podrás centrarte en otros aspectos que también afectan a su aliento. La alimentación es el más importante, ya que afecta directamente a la placa bacteriana. Si tu perro sigue una dieta húmeda, es más fácil que la comida se quede entre sus dientes, y genere sarro rápidamente. Para mejorar su aliento es mejor que le des una dieta seca y rica en nutrientes, que mantenga su boca sana. ¡Un consejo! Si le das a tu perro un poco de apio de vez en cuando, eliminará su placa bacteriana y saneará sus dientes y encías.

Además, existen juguetes dentales y deliciosos snacks que limpian los dientes y las encías de los perros al mismo tiempo que fortalecen los músculos de la boca ¡y a ellos les encantan! En Tiendanimal podrás encontrar una gran variedad de productos pensados especialmente para la higiene y la salud bucal de los perros. ¡Échales un vistazo!

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cómo viajar con tu mascota en coche

Cómo tratar la caída del pelo en perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.