¿Cómo pasear a un perro?

Pasear con un perro no es tan sencillo como muchos piensan. Sin embargo, con pequeños trucos uno puede hacer de esta actividad una experiencia realmente agradable con la que poder disfrutar junto a su mascota. Los canes necesitan contactar con el exterior para hacer sus necesidades, descubrir el mundo a través de sus sentidos, relacionarse con otros animales y desfogar toda su energía. Por ello, hay que saber cómo hacerlo con el fin de que cualquier trayecto que hagas junto a tu mascota sea positivo para ambos.

¿Cómo pasear a un perro?

Si tienes un perro, pasear junto a él va a ser una de las actividades que más disfrutéis juntos. Por ello, tienes que aprender a hacerlo de la manera correcta con el fin de que os entendáis y os coordinéis a cada paso. Tan solo tienes que seguir algunos consejos sencillos para conseguirlo. Una vez domines las diversas técnicas, te sentirás mucho más unido a tu mascota.

Consejos y trucos para un buen paseo

  • Adquirir el equipo adecuado: a la hora de pasear a un perro, hay que hacerlo con el equipo adecuado dependiendo del animal. Los hay que se sienten más cómodos con el arnés, mientras que otros prefieren el collar. Por otro lado, los profesionales recomiendan, normalmente, utilizar una correa larga con ajuste. De este modo, dependiendo de las circunstancias, se puede ofrecer al animal más o menos libertad de movimiento.

  • El manejo: entre los problemas más importantes dentro de este apartado se encuentra que el perro tire mucho de la correa. También existe la posibilidad de que el animal no quiera caminar. Por ello, siempre debes intentar andar de manera relajada, llevando la correa un poco holgada. En el caso de que el can tire de la correa con mucho estrés o notes falta de comportamiento adecuado, puedes consultar con un adiestrador para que te indique qué debes mejorar.
  • El tiempo del paseo: todo dependerá de la edad y de la raza del animal, pues cada ser tiene sus propias necesidades. Por norma general, los perros necesitan pasear entre una hora y dos al día, repartidos los tiempos en dos o tres paseos. Por supuesto, hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas que hay en la calle, pues si nieva o hace demasiado calor, hay razas que no se sentirán a gusto disfrutando del aire libre.
  • Bienestar del perro: cuando sales a la calle con tu perro, tienes que tener en cuenta que el animal debe sentirse a gusto. Esto significa que tienes que permitirle que huela cualquier rastro que llame su atención, conocer sitios nuevos, premiarle aquellas conductas que quieras que aprenda y evitar todo tipo de comportamientos estresantes, como son los gritos. 
  • La importancia de socializar: si durante su etapa de cachorro tu perro ha sido socializado de la manera adecuada, no tendrá ningún problema en tener relación con otros animales. Por ello, es muy común que quiera jugar con otros seres de su misma especie. En el caso de que no le permitas este tipo de experiencias, es normal que empiecen a nacer miedos y conflictos internos. Sin embargo, nunca debes forzar a tu mascota a que juegue con otros canes. De ser así, es posible que tenga una mala reacción.
  • Momento de juegos: los momentos en los que sueltes a tu mascota le van a ayudar a sentirse más libre a la hora de apaciguar su energía, de investigar aquello que tiene a su alrededor y de jugar contigo aumentando vuestra conexión. Con tan solo diez minutos, el animal se sentirá más contento. Si te da miedo llevar a cabo esta práctica en un campo abierto, siempre puedes optar por un parque canino o una zona vallada. De este modo, podrá dejarse llevar por sus instintos sin sentirse atado en todo momento.

Cómo pasear a un perro miedoso

Es importante saber cómo pasear a un perro miedoso si tu mascota lo es. Entre los trucos más recomendados por los profesionales se encuentran los siguientes:

  • No agobiar al perro: hay que dejarle que se acostumbre a todo lo que tiene a su alrededor. 
  • Es importante que evites los movimientos bruscos y los ruidos fuertes.
  • Premia aquellas conductas que desarrolle de manera adecuada.
  • Si durante el paseo algo le asusta, no permitas que intente salir corriendo en dirección contraria, aunque tampoco lo arrastres en el caso de que la situación se complique. Intenta calmarle dulcificando tu voz y acariciándole para que sea consciente de que te encuentras a su lado. 
  • Nunca castigues a tu perro si hace algo por miedo, como ladrar. 
  • Con el fin de evitar cualquier huida, utiliza doble sujeción mediante un arnés y un collar.

Cómo pasear a dos perros juntos

Para saber cómo pasear a dos perros juntos, hay que tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Conocer el comportamiento de cada perro: para saber cómo pasear con dos perros juntos, hay que tener en cuenta el carácter y la forma de comportarse de cada uno de ellos. 
  • Usar las dos manos: normalmente, es aconsejable utilizar ambas manos para pasear a los dos perros a la vez, sobre todo si estos son grandes.
  • Diferentes equipos: los dos perros no tienen por qué llevar el mismo equipo. Uno puede ir más cómodo con el arnés y otro con un collar. Esto lo averiguarás con el tiempo.
  • Una correa: si ves que ambos perros poseen características similares, tienes la opción de utilizar una correa para ambos perros. La calidad del paseo, en estos casos, puede aumentar.

Consigue los mejores accesorios de paseo en Tiendanimal, ¡imprescindibles para disfrutar junto a tu mascota con seguridad!


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Crestado chino

El pastor belga, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.