Las mejores rutas de montaña para hacer con perros en otoño

Con el cambio de estación y la bajada de temperaturas, salir a hacer senderismo con nuestro perro se hace mucho más apetecible que con el calor veraniego. Además, nuestro país cuenta con infinidad de rutas de montaña ideales para compartir con nuestra mascota, perfectas para hacer ejercicio, descubrir lugares preciosos y estrechar el vínculo entre perro y dueño.

Además, realizar escapadas a la montaña y hospedarse en alguna casa rural que admita animales es cada vez más fácil, pudiendo disfrutar de la compañía de nuestras mascotas mientras nos damos unas merecidas vacaciones o un pequeño descanso alejados del bullicio y el estrés de la ciudad. 

A lo largo de este artículo, te mostraremos algunas de las rutas de montaña más especiales con las que poder ir acompañado de tu perro este otoño y poder descubrir los colores de la naturaleza que te ofrecerá esta época del año. ¿Les daréis una oportunidad?

Las rutas de montaña más bonitas de España para hacer con perros en otoño

A continuación, te dejamos algunas de las mejores rutas de montaña de España con las que podrás hacer senderismo acompañado de tu perro:

  • Callado del Cabrón en La Pedriza (Madrid).
  • Llac Petit en Terrassa (Barcelona).
  • Los acantilados de Barbate en Cádiz.
  • Ruta del Cueto de Arbás en Cangas de Narcea (Asturias). 
  • Senda del Portalet en Gandía (Valencia).
  • Font de les Dous en Barcelona.
  • Sendero de la calzada romana en Benaocaz (Cádiz).
  • Ruta Pendones – Vega Baxu en Pendones (Asturias).
  • Los Cañones de Júcar en Jalance (Valencia).
  • Ruta de los Miradores en Cercedilla (Madrid).

Estas son sólo algunas de las rutas de senderismo para hacer junto a tu perro que puedes encontrar a lo largo de nuestra geografía. Elige la que más te llame la atención y disfruta del paseo por la naturaleza acompañado de tu mejor amigo.

¿Qué necesitas para realizar rutas de montaña con tu perro?

Necesitas ir bien preparado para hacer senderismo con tu perro, pues con una correa y un abrigo no es suficiente. Te recordamos que hacer senderismo no es dar un paseo, por lo que deberás llevar una mochila para que no te falte de nada, ni para ti ni para tu peludo.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando vayas a hacer senderismo es la ruta por la que vais a ir, así como el tiempo que va a hacer. Además, deberás ir preparado con las siguientes recomendaciones:

  • Ir con ropa y calzado adecuado.
  • Llevar comida y botellas de agua, tanto para ti como para tu perro.
  • Usar chaleco y collar reflectante por la noche.
  • Localizador GPS.
  • Móvil con la batería completamente cargada.
  • Protector solar.
  • Botiquín
  • Cartilla veterinaria. 
  • Bastones de senderismo o trekking.

Además, y lo más importante, es desparasitar previamente, así como ponerle un collar antiparasitario o una pipeta. Igualmente, cuando regreséis de vuestro paseo, revisa bien su piel y pelaje para cerciorarte de que no se haya infectado de algún parásito o, en caso de que vuelva con alguno, ir lo más rápido posible al veterinario para tratarlo.


Si quieres saber más sobre hacer senderismo con tu perro, en esta publicación te damos todas las claves para que vayáis bien preparados para la aventura.

Consejos para realizar rutas de montaña con perros en España

Salir de senderismo con tu perro no es una actividad tan simple y segura como uno puede creer. Ante todo, debes ser consciente de si tu perro es capaz de realizar toda la ruta o no y, sobre todo, evitar hacer senderismo con él si no lo ha hecho nunca. Mejor ir poco a poco, yendo juntos de paseo cada vez más largos y en zonas más alejadas de la ciudad.

Otra cuestión a tener en cuenta es el comportamiento de tu perro. Si en el momento en el que le quitas la correa tiende a correr lo más lejos posible y perderse, lo mejor es no quitársela o, directamente, no realizar esta actividad con él.

Lo mismo ocurre si no se suele llevar bien con otros perros o personas. Aunque durante las rutas es probable no encontrar demasiada gente, es mejor no arriesgarse y optar por otras actividades conjuntas. 

Revisa también la zona por donde vayáis a hacer senderismo, por si hubiera algún cristal u objeto cortante en el suelo que pueda hacer daño a tu perro. Además, no hace falta que te recordemos que, siempre que vayas al campo, no dejes basura tirada por ahí ni enciendas fuegos

Si tu perro es un PPP, no debes olvidar llevarlo con su correspondiente licencia y ponerle bozal

Por último, puedes llevar contigo alguna chuche o snack para premiar a tu perro siempre que obedezca, así como alguno de sus juguetes para que podáis jugar juntos, especialmente si se los lanzas y esperas a que los traiga.


Revisa bien las normas de la ruta por si no estuvieran permitidos los perros o, en caso de que si, si los puedes llevar sueltos o siempre con la correa. Siguiendo todos estos consejos, podrás salir a hacer senderismo con tu perro sin ningún problema.

Disfruta de la naturaleza en la mejor compañía posible y aprovechad las temperaturas otoñales para no acabar acalorados. ¡El plan perfecto!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Ácaros en el hámster

Historias de Adopción: Garfield y Helena

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.