¿Cómo evitar que mi cachorro me muerda?

,

Primera etapa del cachorro junto a su madre

Uno de los principales motivos por los que un cachorro debe pasar sus dos primeros meses con su madre y hermanos es para que éstos le enseñen a controlar su boca:

  • Si el cachorro muerde con brusquedad las mamas de su madre cuando está lactando, ésta se levantará y le dejará sin comer. Así aprende a ser más delicado con su boca si quiere comer.
  • Si durante el juego con sus hermanos el cachorro muerde demasiado fuerte, el otro perro se quejará y si insiste, se marchará acabando el juego. Por lo que si el cachorro quiere jugar, tendrá que controlar la mordida.

La llegada a casa del cachorro

Cuando el cachorro llega a casa, en una segunda etapa, te tocará a ti ser quien le enseñe a inhibir el mordisco. Tendrá que aprender que nuestra piel es más delicada y nos puede hacer daño. ¿Cómo? Haciendo algo parecido a lo que hacían su madre y hermanos:

  1. Coge un juguete con el que le guste jugar.
  2. Incítale moviéndolo por delante de su cabeza para que lo pueda agarrar. Sin excitarle demasiado para que haya un buen aprendizaje.
  3. Si durante el juego te muerde, pega un chillido (¡AY!) y espera unos segundos antes de proseguir.
  4. Si muerde fuerte o insiste, chilla y da por finalizado el juego saliendo de la sala e ignorando al perro.
  5. Las sesiones deben ser como máximo de 10 minutos parando el juego de vez en cuando para que el cachorro no se sobreexcite.

De esta forma irás consiguiendo que el perro entienda que tu piel es algo delicado con lo que debe tener cuidado con su boca.

¿Qué pasa si el perro es adulto?

Puedes proceder de la misma forma: jugando con él y con un objeto. Además, puedes hacer lo siguiente:

  1. Coge un trozo de comida y guárdalo con la mano cerrada.
  2. Acerca la mano al hocico del perro y si te muerde, grita ¡AY! y aleja la mano.
  3. Repítelo hasta que el perro te lama la mano y la abres. Deberá comer el trozo de comida sin que te muerda, si no es así, repítelo otra vez.

Con estas sencillas pautas el perro aprenderá a contrlar mejor su mordida y podrás tener las manos cerca de su boca sin ninguna preocupación.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo elegir la jaula adecuada para mi chinchilla?

¿Por qué los gatos ronronean?

Siguiente »

8 comentarios en «¿Cómo evitar que mi cachorro me muerda?»

  1. Mi perrito tiene 3 meses y cuando le voy a dar comida me quiere morder y ahora ni caso me quiere hacer y otra de las cosas no le gusta q lo volteen xq luego quiere morder a uno

    Responder
  2. Trate de realizar el decir hay y retirar la mano pero continúa mordiendo. Aunque con menor presión pero sigue. No obedece y si salgo me destroza la casa y me muerde los muebles. Además de a la hora de dormir rompe la camita y no se queda quieto en un solo lugar hasta que se cansa. Tiene 2 meses

    Responder
  3. la raza de mi perro es cocker color chocolate , va a cumplir 2 meses y tengo una gatita de 10 años ella nunca habia compartido compañia de otra mascota y no lo aceptaba mucho le gruñe pero un dia me di cuenta que mi gata sangraba por atras cerca a su cola mi perro la mordio y le hizo una herida que hago me paresio agresivo

    Responder
  4. Genial me vienen de lujo los tips que publicáis ya que soy nueva en tener un perro y no paro de informarme para poder educarle lo mejor posible

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad