¿Qué debe comer un border collie?

Los border collie son una raza de perro de pastoreo que destaca por su gran inteligencia y capacidad para aprender. Son perros obedientes, trabajadores y muy sociables que se utilizan muy a menudo en los deportes de agility. El border collie es una raza de tamaño mediano con un peso que suele rondar los 15-23 kilos, aunque en algunos casos de perros más pequeños pueden ser incluso 10 kg.

Lo primero que tenemos que saber para responder a qué debe comer un border collie es su edad, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de la etapa de cachorro, adulto y senior. Pero además, debemos saber ciertos rasgos característicos de la raza importantes en su alimentación.

Puntos importantes en la alimentación del border collie

  • Estómago delicado. El border collie suele tener un estómago sensible que hace que a menudo la comida le siente mal, ocasionando vómitos y malestar. Esto puede suceder por alergias o intolerancias a algunos ingredientes, o debido al estrés, ya que suele ser un perro nervioso. Un alimento que favorezca el equilibrio de la flora intestinal, mejorando el tránsito de la comida, es lo más adecuado.
  • Varias tomas de comida al día. Para no saturar demasiado al sistema digestivo de los perros con estómagos delicados es recomendable separar la ración diaria recomendada en 2 o 3 veces al día.
  • Sin cereales. El arroz, maíz y gluten entre otros, a veces son causantes de los problemas digestivos y de piel, por lo que eliminandolos de su dieta disminuimos la probabilidad de que tenga problemas de estómago.
  • Alta energía. Debido a su carácter nervioso y su ejercicio físico, tienen unos requerimientos energéticos altos. Si tiene una vida más sedentaria y tiende al sobrepeso debes cambiar su alimento a uno light o bajo en calorías.
  • Grandes porcentajes de proteínas. Su dieta energética debe tener como ingrediente principal carne o pescado de alta calidad, siempre con un alto porcentaje de éste. Los huevos también pueden aumentar las proteínas en la receta.
  • Displasia de cadera. Los border collie, como muchos otras razas de perros, pueden desarrollar problemas articulares debido a una gran actividad física y la predisposición genética a sufrir este tipo de enfermedades. Los piensos con glucosamina y condroitina, así como los condroprotectores en forma de suplemento, mejoran la salud de las articulaciones del border collie.

Qué debe comer un border collie hasta el destete

Hasta que el cachorro de border collie cumpla los 2 meses debe alimentarse siempre de la leche materna. La leche de su madre le proporciona el 90% de las defensas que necesita para sobrevivir en sus primeras semanas de vida, ya que es mucho más nutritiva y calórica que cualquier otro alimento.

Aunque hasta los 2 meses debe alimentarse de su madre, a partir de las 3-4 semanas puede comenzar a tomar alimentos húmedos o pienso hecho papilla. Entre las tomas de leche puedes ofrecerle un alimento para cachorros en forma de papilla para que pueda ir acostumbrándose a la comida. Entre el mes y los dos meses, ve disminuyendo de forma progresiva la cantidad de agua de la mezcla hasta darle el pienso totalmente seco.

Alimentación del cachorro de border collie

En la etapa de cachorro, es muy importante que le des a tu perro un alimento de la máxima calidad, ya que de éste dependerá que tenga un buen desarrollo y crecimiento, con unos músculos y huesos fuertes y sanos. La carne debe ser el ingrediente principal, y debes dividir la ración recomendada en 4 comidas al día hasta los 6 meses; después podrás disminuir las tomas a 2 o 3 veces al día, siendo mejor dársela en tres veces.

Elige un pienso para cachorros energético y nutritivo que favorezca el equilibrio de la flora intestinal y, a ser posible, sin cereales. Puedes optar por los piensos Acana Puppy & Junior, Orijen Puppy o Taste of the Wild Pacific Stream Puppy con salmón, tres piensos naturales con altos porcentajes de carne acompañada de verduras y sin gluten ni cereales.

Qué debe comer un border collie adulto

A partir del año o año y medio debes cambiar el pienso de cachorros por un pienso para perros adultos. Como siempre, haz un cambio gradual, mezclando los dos alimentos de forma progresiva hasta eliminar el anterior pienso.

El border collie es un perro muy activo, por lo que necesita un pienso con un alto contenido en proteínas que, además, le siente bien a su delicado estómago. Los mejores piensos para la raza son los naturales, como los que ya hemos comentado en la alimentación de cachorro. Puedes continuar con la misma marca de pienso de cachorro, cambiando a uno de adulto como: Acana Wild Coast pienso para perros con pescado o Acana Sport & Agility para los perros que realizan más ejercicio; Orijen Canine Adult Carne Roja alimentación natural para perros, con jabalí, cordero y bisonte; o Taste of the Wild Wetlands Canine con Pato asado, con un diferente y exquisito sabor.

Border collie senior

Cuando perros tan energéticos como los de la raza border collie se hacen mayores, necesitan una menor cantidad de calorías, grasas y energía. Si no cambiamos el pienso o la cantidad que le damos cada día, los más probable es que sufra de sobrepeso debido a la disminución del ejercicio y a seguir comiendo lo mismo que antes. Cambia a una gama senior, light o baja en grasas para que tu border collie se mantenga en su peso o reduzca lo que sea necesario.

Algunos border collie son algo especiales con la comida y les cuesta comer su pienso. Si es el caso de tu perro, puedes acompañar el pienso con una comida húmeda de calidad como las que te ofrece Criadores, Natures Menu o Taste of the Wild. La comida húmeda también está adaptada a las diferentes etapas de su vida, además de gamas light.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis: Arena para gatos, ¿de sílice o aglomerante?

Análisis: Juguetes para cachorros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.