¿Cómo adiestrar a un labrador?

El labrador retriever es un perro sociable, tranquilo y con una excelente capacidad de aprendizaje. Esta gran capacidad, unida a sus aptitudes de alta concentración, atención y motivación para el trabajo, hacen que sea un magnífico perro para el adiestramiento, pudiendo enseñarle cualquier cosa que esté dentro de sus posibilidades. No obstante, no todos los perros son iguales y tienes que comprender que unos aprenden más rápido y otros más despacio, por lo que dale a tu labrador el tiempo que necesite.

Historia del labrador retriever y sus diferentes facetas en el trabajo

Su capacidad para aprender y trabajar con el hombre, así como su bondad y su inteligencia, han hecho de esta raza un perro policía en diferentes facetas como la de perro de búsqueda y de rescate o los trabajos en operativos antidroga y explosivos. Antes de ser labrador retriever, su precursor fue el perro de San Juan o Terranova, un perro de agua que ayudaba a los pescadores locales en su día a día; también fueron utilizados como perro de caza y recuperación de aves en el agua, así como también se criaron para cazar patos. La raza de labrador retriever fue reconocida oficialmente en 1903, aunque ya en 1841 hay referencias de este nombre en pinturas y fotografías. Su popularidad también llegó a mostrarle tanto en exposiciones como en las películas.

Los labradores son uno de los perros más dóciles, obedientes y trabajadores que existen, tanto en la antigüedad como a día de hoy. Actualmente es muy conocido por todos nosotros como perro guía para las personas invidentes, perro de ayuda para discapacitados y perro de terapia, tanto con niños como con adultos.

Antes de adiestrar, educa a tu labrador cachorro

Si acabas de adoptar un cachorro de esta raza, antes de pensar en cómo adiestrar a un labrador, lo primero que debes hacer es socializar y educar correctamente a tu compañero de cuatro patas. Sus primeros meses son la etapa más importante para que su carácter y comportamiento durante toda su vida sea ejemplar y el perro sea feliz.

Además de permitir que socialice con personas, perros y otros animales, también tiene que acostumbrarse a las situaciones cotidianas como el ruído, los coches, los cohetes y quedarse sólo en casa. De esta forma, cuando sea adulto estará habituado a todas estas cosas y no tendrá miedo de ellas, consiguiendo con esto que sea un perro equilibrado y un fantástico compañero. Respecto a los primeros pasos en su educación: el cachorro debe aprender muy bien su nombre; la palabra “no”, para corregir un mal comportamiento; “ven” o “vamos”, para que te preste atención tanto en casa como en la calle; también debe aprender a pasear con la correa sin tirar y a no saltar sobre la gente ya que, aunque de pequeño puede ser divertido, de adulto pesará más de 40 kilos y resultará molesto y peligroso.

¿Cómo adiestrar a un labrador retriever adulto?

Aunque la mejor forma de adiestrar a un labrador sea desde temprana edad, su inteligencia y gran capacidad para aprender, así como su carácter obediente y trabajador, permiten que también se les pueda adiestrar y enseñar cosas nuevas fácilmente de adulto.

Para saber cómo adiestrar a un labrador tenemos que tener claro que el adiestramiento tiene varias fases, en las cuales el nivel de exigencia y los objetivos van aumentando de forma progresiva. Las sesiones de entrenamiento no deben durar más de 10 minutos, ya que los perros tienen un tiempo de atención limitado y sobrepasarlo no será productivo. La forma de enseñar a tu perro es siempre desde un comportamiento tranquilo y amable, con técnicas de refuerzo positivo, sin regaños ni voces altas y con premios (chuches para perros) y elogios después de cada acierto.

Siempre que quieras enseñar una orden a tu labrador, el lenguaje debe ser muy sencillo y claro, con órdenes de una sóla palabra y a ser posible corta. En cada sesión se le enseña una sóla orden nueva, pero siempre repasamos de forma habitual las que ya aprendió anteriormente para que no las olvide. Recuerda felicitar su comportamiento, no es necesario siempre los snacks, puede ser con caricias y entusiasmo hacia él. El labrador es un perro con mucha energía, asique no olvides realizar alguna actividad física con él como pasear, jugar o correr; puedes hacerlo antes de la sesión de entrenamiento para que no esté tan inquieto.

Existen diferentes libros de educación y adiestramiento para perros que te pueden ayudar en esta labor, busca en el apartado de Libros sobre perros de la tienda online de Tiendanimal para encontrar el que más te guste.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Análisis: Protector para collar antiparasitario

¿Son peligrosos los rottweiler?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.