Perro lobo checoslovaco: Consejos, cuidados y características

NombrePerro lobo checoslovaco
OrigenChecoslovaquia
Esperanza de vida13-16 años
ColoresGris, gris plateado, gris amarillento
PeloFuerte y recto
TamañoGrande
Altura65-75 cm
Peso27-34 kg
TemperamentoFuerte, activo, curioso, desconfiado
NecesidadesBuen desarrollo mental y físico

Origen del Perro Lobo Checoslovaco

Esta raza de perro es el resultado de un experimento que trató de cruzar pastores alemanes y lobos procedentes de los Cárpatos en la Checoslovaquia de 1955. 

De este cruce surgieron perros que a su vez podrían reproducirse entre sí, dando lugar al perro checoslovaco que conocemos en la actualidad y que, desde 1982, fue reconocida como raza de perro en la ya extinta República de Checoslovaquia.

Tipos de Perro Lobo Checoslovaco

Si bien otras razas de perro cuentan con variaciones en función del color o el tipo de pelaje, el perro checoslovaco es una raza única que posee similitudes tanto de los pastores alemanes como de los lobos.

Por ello, el pastor checoslovaco dispone de una cabeza similar a la del lobo, un cuerpo alto y fuerte y patas largas. Además, su pelaje es denso y de un color gris que puede ir del gris amarillento al gris plateado. Con todo, este perro puede llegar a alcanzar los 65 centímetros de altura y su peso mínimo es de 20 kilogramos.

El cachorro de Perro Lobo Checoslovaco

Hay que tener en cuenta que, debido a su linaje, el perro checoslovaco se caracteriza desde su etapa de cachorro por ser inteligente, activo y curioso, aunque también es tímido, desconfiado y protector. Por ello es importante que desde cachorro el perro lobo checoslovaco aprenda a socializar

Cuenta, además, con un oído y un olfato más desarrollados que otras razas de perros, de modo que un buen adiestramiento servirá para explotar su potencial.


Carácter del Pastor Checoslovaco

Aparte de ser enérgico y rápido, algo que también caracteriza al perro lobo checoslovaco es su lealtad. Sin embargo, como descendiente del lobo mantiene un instinto que exige de una educación paciente y firme.

Es habitual que muestre apego exclusivamente a su dueño, a quien reconoce como líder de su manada. Puesto que es capaz de mostrarse temeroso frente a desconocidos, no es un perro recomendable ni para primerizos ni para que conviva con niños y otros animales.

Salud del Perro Lobo Checoslovaco

El pastor checoslovaco puede llegar a sufrir patologías comunes de los pastores alemanes, como es la displasia de cadera.

Al ser un problema de nacimiento que provoca una mala articulación, la displasia de cadera puede causar dolor, cojera e incluso artrosis, haciendo que en ocasiones sea necesaria una intervención quirúrgica. De igual forma, los síntomas de la displasia de cadera también pueden mejorar con una serie de ejercicios.

Cuidados típicos de la raza de Perro Lobo Checoslovaco

Pelo

Es recomendable cepillar su pelaje al menos dos veces por semana, especialmente en verano. Sin embargo, este cepillado debería ser diario en invierno.


Piel

Cuando así lo requiera, convendría bañar al perro checoslovaco. Es decir, de forma ocasional.

Otros

También es importante ejercitar a diario al pastor checoslovaco dado su nivel de energía, además de acudir al veterinario con regularidad para hacer las correspondientes revisiones y seguir al día el calendario de vacunación y desparasitación.

Alimentación del Perro Checoslovaco

Como ocurre en el caso de otras razas de perro, la alimentación tiene que ir acorde a las necesidades nutricionales que presente el animal en cada etapa de su vida.

Perro Checoslovaco Cachorro

Tras el destete, el cachorro de perro lobo checoslovaco deberá empezar a comer pienso formulado específicamente para cachorros para que crezca de forma óptima. En cuanto a su ración, conviene repartirla en cuatro tomas al día.

Perro Checoslovaco Adulto

Dada su predisposición a sufrir displasia de cadera, es recomendable ofrecerle un pienso que cuide sus articulaciones. Puedes optar por uno que incorpore condroprotectores en su composición o añadir estos a su dieta en forma de suplemento. En Tiendanimal encontrarás los mejores condroprotectores para perros, con marcas como Cosequin, Condrovet o Medicalpet, que ayudarán a mantener sanas las articulaciones de tu peludo.

Perro Checoslovaco Senior

Es habitual que, durante esta etapa, el animal tienda al sedentarismo. De modo que el pienso específico para perros senior que le administres debe contener una proporción equilibrada de calorías para evitar el sobrepeso, que en última instancia también repercute negativamente en la displasia de cadera anteriormente citada.


¿Qué tener en cuenta para adoptar un Pastor Checoslovaco? 

Una vez que has conocido en profundidad sus impresionantes características físicas, además de su delicado carácter y los cuidados que necesita para evitar el sobrepeso y tratar su propensión a la displasia de cadera, seguramente te estés planteando adoptar un perro lobo checoslovaco.

Te recomendamos que utilices la aplicación Amazdog, la base de datos más grande de España de animales en proceso de adopción, con la que podrás darle una segunda oportunidad a un perro checoslovaco.

Con todo, recuerda que en Tiendanimal disponemos de todos los productos y accesorios que necesitas para cuidar a tu pastor checoslovaco como se merece.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Pastor australiano: Consejos, cuidados y características

Linfoma en perros, ¿qué es?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.