¿Qué come el pez payaso?

El pez payaso es muy conocido y atractivo por sus cualidades físicas, sus bonitos colores y sus curiosas características, que lo hacen un animal marino único. Por estas razones, todos desean tener uno en su acuario, pero primero debes saber más sobre él, como qué come el pez payaso o cómo cuidarlos.

Este pez de aguas tropicales necesita vivir en un acuario grande, de al menos 150 litros. Con una longitud de 10-18 centímetros, es fácil de cuidar y mantener, siempre y cuando se sigan los parámetros mínimos de aseo, temperatura, PH, salinidad, hábitat e iluminación dentro del acuario.

Pero, además, es muy importante saber qué come el pez payaso para poder cuidarlo de manera correcta en un acuario. De esto dependerá la calidad de vida del pez, para que se mantenga fuerte y hermoso a través de los años. 

A continuación te explicamos todo lo que debes saber acerca del cuidado y alimentación de este animal.

¿Qué come el pez payaso en función de su hábitat?

Descubre las diferencias entre la alimentación en cautiverio y en el mar:

Alimentación del pez payaso en el acuario

Este pez requiere de una alimentación compuesta por comida de origen animal y una porción mínima de materia vegetal. En este sentido se trata de un pez omnívoro. Además, en algunas ocasiones se le debe proveer de alimento vivo. De esta manera se agotará su instinto predador.

Entre los alimentos que comen los peces payaso podemos mencionar:

  • Calamares
  • Mejillones cocidos
  • Gambas peladas
  • Pulpo
  • Pescado blanco
  • Berberechos
  • Crustáceos pequeños
  • Higadillos de pollo

Asimismo, suele alimentarse de pienso vivo, como artemias y gusanos, y también se puede incluir en su dieta pienso seco de alta calidad.

Entre los alimentos vegetales propicios para esta especie, podemos destacar:

  • Espinacas cocidas
  • Acelgas cocidas

Es de vital importancia proporcionar una alimentación de calidad en todo momento pero, sobre todo, cuando llega la etapa de la reproducción.

¿De qué se alimenta el pez payaso en su hábitat?

El pez payaso vive en aguas cálidas y poco profundas como las del Mar Rojo, el Suroeste del Océano Pacífico y el Océano Índico.

Lo que comen los peces payaso en su hábitat natural es una dieta muy variada, que incluye desde restos de animales del fondo marino, hasta moluscos pequeños que él mismo caza. Además de esto, también ingiere:

  1. Plantas marinas: Estas suponen una gran parte en la alimentación de los peces payaso, destacando las algas de hojas redondas y grandes.
  2. Plancton: Este es un complemento de la alimentación del pez payaso, y crece sobre el lecho marino.
  3. Invertebrados: Se encuentran en los fondos marinos y estos comprenden la mayor parte de la alimentación de los peces payaso. Son siempre de tamaño inferior a los mismos.

¿Qué comen los peces payaso en la anémona?

Además de proteger al pez payaso de peligros exteriores, la anémona le proporciona comida al pez payaso. Los parásitos y residuos alimenticios de la anémona funcionan como alimentos para este pez. En este sentido, lo que ocurre aquí es una convivencia simbiótica entre ambas especies.

La simbiosis entre anémonas y peces payaso puede producirse tanto en mar abierto como en el acuario, proporcionando a este último una belleza muy atractiva. Para cuidar de las anémonas, se debe utilizar una luz específica y mantener el agua muy limpia.

¿Cómo se cuida un pez payaso?

Sabemos que los peces payasos son muy atractivos por sus colores, y cualquiera querría tenerlos en su acuario. Pero, ¿estás preparado para tener uno o dos ejemplares de este pez? Para tenerlos, no solo debes saber qué come el pez payaso, también debes saber cuáles son sus necesidades.

A continuación, te damos algunos tips para el cuidado y mantenimiento del pez payaso.

  1. Acuario para el pez payaso: Este es un punto muy importante para mantener en buenas condiciones a este tipo de peces. Si piensas tener un solo ejemplar de pez payaso, lo recomendable es que adquieras un acuario de mínimo 150 litros.

Pero, si tu intención es tener un acuario que sirva de hogar para varios peces payaso, lo ideal es doblar ese tamaño, de acuerdo al número de peces que quieras tener.

  1. Agua y mantenimiento del acuario: El agua debe mantenerse en una temperatura entre 24 y 27 grados centígrados. El mantenimiento será la tarea más delicada, pero nada difícil.

Para evitar enfermedades en los peces payaso, es imprescindible mantener el agua limpia, limpiar y cambiar los filtros; sacar los restos de algas y, si muere algún pez, retirarlo inmediatamente.

  1. Decoración del acuario: Es importante que cada pez tenga su propia anémona para vivir en ella. Como sabes, entre los alimentos que come el mes payaso se encuentran los parásitos y residuos de esta planta. Pero es que, además, estos peces son muy territoriales y agresivos y pueden llegar a pelear con sus compañeros de acuario para defender su anémona. Se aconseja colocar granos de coral ya que, en su hábitat natural, viven en arrecifes de coral.
  2. Compañeros de acuario: Los peces payaso se caracterizan por nadar muy lento, por lo que no se aconseja ponerlos con otras especies más grandes que ellos y que sean carnívoras. Las especies más afines con el pez payaso son: ángeles, damiselas, doncellas, pez cirujano, blennies, gobios y gramma loreto.

Curiosidades de los peces payaso

  • Este pez se comunica haciendo chasquidos y ruidos.
  • Obtiene su nombre por sus rayas blancas y color naranja brillante pero, además, por la forma graciosa de nadar.
  • La relación que tiene el pez payaso con la anémona recibe el nombre científico de “mutualismo simbiótico”.
  • El pez payaso puede cambiar de sexo pero, una vez que se convierte en hembra, no puede volver a convertirse en macho.
  • El pez payaso hembra puede poner más de 1.000 huevos, que son guardados por el pez macho.
  • Hay 28 especies diferentes de pez payaso, y se pueden encontrar de muchos colores: rojo, amarillo, rosa, marrón, negro y muchos más.

Seguro que después de este artículo no solo sabes qué come el pez payaso, sino que has descubierto un montón de cosas interesantes sobre esta llamativa especie.

¿Tienes algún pez payaso? ¿Estás pensando en tener uno? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¡Celebra San Valentín con gatos y perros!

El bichón habanero, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.