¿Cómo bajar el PH y el GH del acuario?

El PH y el GH del acuario son dos valores que debes conocer para que tus peces puedan vivir bien. 

El PH indica si el agua es alcalina, neutra o ácida. Se rige por una escala del 1 al 14, siendo el 1 el valor más ácido y el 14 el más alcalino. El PH recomendado en cualquier acuario suele oscilar entre el 6,6 y el 7,6. Por eso, si los valores son más altos, hay que preguntarse cómo bajar el PH del acuario.

El GH lo que indica es la dureza general del agua, y se basa en las sales disueltas que hay en el líquido. El GH te permitirá medir el agua en grados de dureza, equivaliendo una gota a un grado. Se trata de un valor que puede alterar el PH del acuario y que también deberás controlar para el mejor mantenimiento del mismo.

¿Cómo bajar el PH del acuario?

Si te estás preguntando cómo reducir el PH del agua tu acuario, aquí tienes la solución.

Es muy importante que lo mantengas siempre dentro de unos niveles adecuados, en función de las especies de peces que tengas. No en vano, las variaciones bruscas del PH les van a afectar notablemente; de ahí que debas controlar este valor cada semana.

Si quieres bajar el PH del acuario puedes poner en práctica estas medidas:

  • Instalar en el grifo una unidad de ósmosis inversa, para que el agua no tenga un PH tan alto.
  • Retirar parte del agua del acuario, añadiendo un poco de agua destilada para equilibrar el nivel del PH.
  • Insuflar CO2 al acuario (el ácido carbónico baja el PH del agua).
  • Utilizar arena de sílice para que el PH no aumente.
  • Evitar las rocas calizas, ya que aumentan el PH (lo más recomendable son las piedras específicas de acuario).
  • Colocar en el acuario troncos de madera de mopani, que ayudan a bajar el PH del acuario.
  • Utilizar siempre turba como tierra.

¿Cómo bajar el GH del acuario?

Al ser dos valores relacionados, es probable que al incrementarse el PH también aumente el GH. Por eso hay que plantearse cómo bajar la dureza del agua del acuario.

Una primera opción es utilizar los ablandadores de agua, un producto comercial específico que puedes comprar en la web. Sin embargo, hay que prestar especial atención a que estos ablandadores no intercambien calcio y magnesio por sodio, sobre todo si tienes en el acuario peces tropicales.

Más efectivo es el uso de la turba, un tipo de tierra que se emplea también para bajar el PH del acuario y que puedes conseguir en Tiendanimal. La puedes incluir en el filtro, sin obstruirlo, o de forma periódica en el agua.

Otra posibilidad para bajar el GH del acuario es utilizar agua destilada. Este agua está libre de impurezas y de sales, como el calcio y el magnesio. La puedes añadir de forma manual o a través de aparatos de ósmosis inversa para llevar un mayor control.

¿Pueden afectar estos valores a la salud de mis peces?

La calidad del agua del acuario es fundamental para el cuidado de los peces. No solo habrá que mantenerla limpia, sino que también habrá que cuidar valores fundamentales como el PH y el GH. Dos valores que, si no se encuentran en los parámetros adecuados, sí pueden afectar a la salud de los seres vivos que haya en el acuario.

Si el PH se mantiene estable, el agua no sufrirá cambios rápidos que afecten al estrés de los peces. Lo mismo sucede con el GH, que debe mantenerse en unos niveles adecuados. Lo que se pretende con esto es lograr que el agua sea lo más parecida posible a la del medio natural en el que viven los peces. De lo contrario, se encontrarán con un hábitat en el que es imposible subsistir.

No obstante, se puede decir que no existe un nivel de PH ideal para todos los peces, por lo que habría que situar este valor en un rango entre el 6,6 y el 7,6. En cuanto al GH, los peces prefieren aguas que vayan de blandas a medio duras, por lo que el rango debería estar entre 0 y 8 (de 0 a 4 indica agua blanda, de 4 a 8 agua medio dura).

En definitiva, es muy importante plantearse cómo bajar el PH del acuario y el GH para que los seres vivos que vivan en él puedan estar en las mejores condiciones. Ambos niveles deben ser revisados, al menos, una vez por semana para que el mantenimiento del agua sea el más adecuado. Dos niveles que, si se descontrolan, afectarán a la salud de los peces hasta el punto de ocasionar trastornos en el agua que les impidan vivir con normalidad.

En Tiendanimal encontrarás todos los productos necesarios para el mantenimiento del agua y el cuidado de tus peces, con los que podrás bajar el PH del acuario y también el GH, así como controlar y medir otros valores importantes.

Echa un vistazo a más artículos sobre mantenimiento de acuarios aquí.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Animales en peligro de extinción en España

El Shih tzu, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.