Animales en peligro de extinción en España

Desafortunadamente, cada vez son más los animales que se encuentran en peligro de extinción

Se considera que una especie se encuentra en esta categoría cuando todos los miembros de su clase están al borde de desaparecer de la Tierra definitivamente. Un trágico desenlace, causado por múltiples factores que afectan a su forma de vida y a su capacidad para adaptarse y sobrevivir. 

Entre las principales causas que dan lugar a la desaparición de diferentes especies destacan:

  • Destrucción de hábitat: la deforestación o la extensión del ser humano a lo largo del territorio, son algunos ejemplos de acciones que destruyen los hábitats de los animales. Esto dificulta su supervivencia y les obliga a trasladarse a nuevas zonas, donde muchos no sobreviven.
  • Caza y tráfico de especies: la caza y tráfico ilegal de especies es una de las principales causas de la desaparición de algunas especies.
  • Encuentro con humanos: en algunas situaciones, la entrada de animales a cultivos o atropellos con el coche acaban de manera desafortunada.
  • Cambio climático: es uno de los motivos por el que hay muchas especies de animales en peligro de extinción en España.
  • Introducción de otras especies: la introducción de especies exóticas afecta a la biodiversidad del entorno, provocando alteraciones y, en ocasiones, la desaparición de especies.

Como vemos, los humanos tienen gran parte de responsabilidad en la desaparición de especies animales ya que, de manera directa o indirecta, sus actos tienen repercusiones para sus vidas. Por ello, es importante hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a estos animales. Igual que el ser humano ha sido parte del problema, puede ser parte de la solución.

Los animales que están en peligro de extinción en España

A continuación te mostramos algunas de las especies que se han visto más castigadas en España y que, actualmente, se encuentran en peligro de extinción.

Lince ibérico

Dentro de las especies en peligro de extinción en España, posiblemente el lince ibérico sea la especie más conocida. Este felino de tamaño medio cuenta con algunas características que lo diferencian como, por ejemplo, el pelo de la punta de sus orejas y una pequeña melena que se encuentra alrededor de sus mejillas.

Actualmente, existen unos 400 ejemplares en el territorio español. Y, aunque la cantidad de linces ibéricos ha aumentado sustancialmente respecto a años anteriores, donde no se llegaba ni al centenar, siguen en peligro dada la dificultad que encuentran para sobrevivir. 

Entre los factores que impiden su correcto desarrollo destacan la alteración de su hábitat y la desaparición de una gran cantidad de conejos por enfermedades, sustento principal de su alimentación.

Oso pardo

Lamentablemente, los osos pardos también se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción en España. Se calcula que el número de ejemplares apenas es superior a 300

Estos mamíferos viven en entornos montañosos y bosques. En nuestro país se encuentran principalmente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos aragoneses.

Águila imperial ibérica

El águila imperial es una de las especies más amenazadas dentro de la fauna de nuestro país. En los últimos años se ha observado un aumento del número de ejemplares, aunque hace algunos años estuvo al borde de la extinción. 

Puedes encontrar este tipo de aves en entornos montañosos, sobre todo en la zona central y suroeste de la Península.

Rana pirenaica

Este anfibio se encuentra casi de manera exclusiva en el territorio español. Es una rana acuática que habita principalmente en torrentes de montaña, donde las aguas son frías y rápidas. Aunque también es posible encontrarla en fuentes, charcas y abrevaderos que cuenten con una renovación de agua continua.

En la actualidad, esta especie se encuentra dentro de los animales en peligro de extinción en España por algunos factores como el cambio climático, la desaparición de su hábitat, la aparición de un hongo peligroso para los anfibios y la introducción de especies depredadoras.

Lagartija carpetana

Este animal habita casi de manera exclusiva en el Sistema Central de la península, en lugares como Gredos y Guadarrama. Vive en rocas de alta montaña y se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción en España por el aumento del turismo, senderismo y escalada, y la implantación de pistas para esquiar.

¿Cómo se está abordando el problema?

Como has podido comprobar, son muchas las especies en España que se encuentran en un estado crítico debido, principalmente, a la acción del ser humano. Por ello, es importante tomar conciencia y actuar para mejorar la situación

Algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo son:

  • Proyectos: se están estudiando los hábitats y formas de vida de los animales en peligro de extinción en España para crear entornos protegidos que faciliten su desarrollo y promuevan el aumento de ejemplares.
  • Evitar y denunciar acciones ilegales: existen, al alcance de los ciudadanos, servicios donde denunciar prácticas ilegales.
  • Cuidar la naturaleza: cada vez son más las iniciativas que intentan concienciar y educar para que se cuide y respete la naturaleza. A través de talleres escolares, puntos de información, folletos, carteles, etc.
  • Conducir con precaución: se informa a los conductores de puntos críticos donde deben tener especial cuidado cuando van al volante.

Si todos ponemos un poco de nuestra parte y cuidamos de nuestra fauna, podremos evitar que el número de animales en peligro de extinción en España siga aumentando con el paso de los años y conseguir que ninguna de nuestras especies autóctonas desaparezca.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

El basenji, ¿cómo cuidarlo?

¿Cómo bajar el PH y el GH del acuario?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad