El basenji, ¿cómo cuidarlo?

El basenji quizás no sea uno de los perros más conocidos del mundo, pero sí que se trata de una raza muy antigua y con un desarrollo que apenas se ha modificado por parte del hombre. ¿Quieres conocerlo mejor? ¡Nosotros te lo contamos todo!

Denominación: Basenji
Procedencia: África central/ Reino Unido
Talla: Mediano
Esperanza de vida: 10-15 años
Peso: 11-12 kg (M)
9-10 kg (H)
Tipo de pelo: Corto, fino.
Carácter: Cariñoso, inteligente, muy seguro de sí mismo.
Capa: Negro, rojo, atigrado, blanco y sus mezclas.
Altura cruz: 43-44cm (M)
38-40cm (H)
Clasificación general: Razas de perros medianos
Clasificación AKC: Grupo 2: Hound (perros sabuesos)
Clasificación según la FCI: Grupo 5: Spitz y perros de tipo primitivo. Sección 6: Tipo primitivo.

Procedencia del basenji

Se tienen evidencias de la existencia de este tipo de perro ya desde la civilización egipcia, hace más de 5000 años, aunque en realidad el basenji nació y se desarrolló en África. Fue en las zonas de Sudán y del Congo donde surgieron los primeros ejemplares. La verdad es que los nativos usaban estos canes como ayudantes en la caza y se les daba muy bien acechar, cobrar y conducir a las presas hasta las trampas que sus amos colocaban.

Resulta increíble, pero el basenji es una de las pocas razas de perro que se han conservado semipuras y sin apenas cambios que difieran de los peludos originales.

¿Sabías que este perro no puede ladrar? Pues sí, es una de las peculiaridades que le caracteriza. Pero no te engañes, es capaz de emitir un sonido, o lo que es lo mismo, una especie de canto que le sirve para comunicarse. Otra curiosidad sobre este can es que sus hembras tienen un sólo celo al año, pero este les dura un mes entero.

Por otro lado, eran perros muy útiles para los habitantes de los poblados, pues aquellos animales que no servían para la caza corrían menos suerte y los usaban como alimento para subsistir. Esta fue la única forma en la que el hombre intervino, eliminando a los perros menos hábiles y consiguiendo así tener basenjis con una destreza increíble para sus labores.

Su llegada a Europa

La primera criadora europea de esta clase de perros fue Olivia Burn, quien en 1937 expuso por primera vez a sus cachorros de basenji con los que creó una verdadera revolución en el campeonato internacional Crufts. De esta manera catapultó hacia la fama a estos peludos que se llegaron a hacer muy populares en el Reino Unido. En consecuencia, comenzaron a exportarse a todo el mundo y la raza consiguió estandarizarse.

Carácter del basenji

¿Qué comportamiento tiene este perro?

La verdad es que tiene una forma de ser bastante característica, con un punto de independencia. Le gusta estar siempre ocupado, alerta y resulta un animal muy activo. Por consiguiente, necesitará que le proporciones algo con lo que mantenerse entretenido o de lo contrario se buscará la forma de hacerlo por sí mismo. ¡Ojo porque es especialista en llevarse a la boca lo primero que pilla!

Antes que nada te recomendamos juguetes para morder, además de huesos que le ayudarán a conservar su salud bucodental y evitarán el acumulo excesivo de sarro.


El basenji y su familia

Puede ser un buen animal de compañía, no obstante, para conseguirlo, hay que dedicarle tiempo e incluso adiestrarlo correctamente para obtener mejores resultados. Otro punto esencial es el de la sociabilización, de manera que pueda acostumbrarse a todo tipo de situaciones desde pequeño. En cuanto a su relación con las personas que no son de su entorno más cercano, puede mostrarse reservado al principio pero si se trabaja bien con él desde cachorro esto es algo que podrás evitar en tu basenji una vez sea adulto. Sin embargo, con su familia es un animal cercano, bueno y muy cariñoso. Del mismo modo, con los niños disfrutará y compartirá juegos siempre que estos tengan claro que a los animales hay que tratarlos con respeto y tolerancia.

Aunque con los humanos tiene muy buena relación, no tanto es así con los animales. Si tienes alguno más en casa debes saber que puede tomar una actitud dominante, aunque se dan casos en los que puede convivir sin problemas porque se vuelva indiferente hacia ellos.

Mantener a tu basenji sano y con mucha energía

Al ser un perro de naturaleza salvaje e inquieta necesitará hacer ejercicio, por lo que le encantará salir de paseo cada día. En contraste a esto, se adapta perfectamente a vivir en la ciudad y dentro de casa no tendrá problema. Asimismo disfruta estando bien calentito, lo que es un plus a tener en cuenta en el invierno. ¡Le encanta acurrucarse en su cama!


¿Hay alguna enfermedad típica del basenji?

Generalmente es un peludo muy sano y con una longevidad alta. No obstante, sí que hay algunas patologías típicas de la raza:

  • Síndrome de Fanconi, que afecta a los riñones.
  • Enfermedades oculares, como por ejemplo la atrofia progresiva en retina.
  • Problemas intestinales.
  • Piel muy sensible.

La higiene de este tipo de perro

Se trata de un perro muy concienciado con su propia higiene. Es más, ¡muchos lo comparan con un gato por sus rutinas diarias de acicalamiento! Básicamente, para mantener su pelo y su piel en un estado envidiable tan sólo bastará con uno o dos cepillados a la semana y un baño cuando esté sucio. Especialmente te aconsejamos usar un champú para pieles delicadas.

¿Qué come el basenji y cuál es la mejor alimentación para esta raza?

Una buena alimentación desde cachorro será la base en la que se sustente la salud de tu perro una vez sea adulto. Para elegir la mejor dieta debes basarte siempre en estos puntos:

  • Edad de tu perro.
  • Estado fisiológico.
  • Necesidades específicas.

Por último, acostumbra a tu mejor amigo a comer su pienso desde el primer día y premiale con snacks dentales para ayudarle a mantener la salud de sus dientes en buen estado. ¡Ya sabes que al basenji le encanta mordisquear!


Y tú, ¿ya conocías al basenji o te apetece tener uno? En nuestra tienda online Tiendanimal encontrarás un montón de productos hechos a su medida para tenerlo entre algodones. Si te interesa aprender más sobre animales, como por ejemplo el pomerania, aquí te lo contamos.

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Por qué los gatos amasan?

Animales en peligro de extinción en España

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.