Alimentación de los cachorros de razas grandes

,

La mayoría de personas cree que es necesario dar suplementos de calcio o vitaminas a los perros, sobre todo los de razas grandes, pues así se desarrollarán más fuertes. Este constituye uno de los errores más frecuentes en la dieta de estos perros y trae trastornos en el crecimiento de los huesos. Algunas de las secuelas de este exceso de suplementación son la displasia de cadera, la osteocondritis y la osteodistrofia hipertrófica.

Una alimentación adecuada para prevenir enfermedades

Es cierto que en estas enfermedades intervienen varios factores causales, siendo el principal la herencia genética del animal. Sin embargo la nutrición juega un papel muy importante también en su aparición. Se han llevado a cabo numerosos estudios que demuestran que si se da una dieta demasiado rica en calorías y calcio a los cachorros de razas gigantes, su ritmo de crecimiento se acelera. Esto lleva a que la formación de los huesos sea demasiado rápida y que haya etapas en las que la corteza de los huesos largos, que es la parte más dura, no sea lo suficientemente gruesa como para sostener el notable incremento de peso en un crecimiento rápido. Así es como aumenta la predisposición para que aparezcan distintos tipos de problemas, como las enfermedades mencionadas.

Se han tomado cachorros con alta probabilidad genética de displasia de cadera y se los ha separado en dos grupos. A uno se les dio una cantidad ilimitada de alimento y al otro se lo restringió a las dos terceras partes. Al cabo de varios meses se comprobó que los que comían más crecieron más rápido y presentaban alteraciones óseas significativamente mayores que el otro grupo. Es importante destacar que el tamaño adulto de un perro está fuertemente determinado por la genética, y que si está bien alimentado llegará más tarde o temprano a su tamaño ideal. Estos mismos resultados se han repetido sistemáticamente en todas las pruebas similares que se han llevado a cabo.


Si tienes un cachorro de raza gigante debes darle una cantidad pienso de calidad que le permita un ritmo de crecimiento moderado. Una forma de lograr esto es darle menos pienso o mezclar un poco de comida de adultos con la de cachorros y así disminuir la densidad calórica. Esto no debes hacerlo por tu cuenta, sino solamente si un profesional te lo recomienda. Lo que tú debes controlar es que el cachorro nunca esté gordo y llevarle periódicamente al veterinario para sus vacunas y para que controle su estado físico. El sabrá indicarte si tu futuro gigante está comiendo en forma adecuada o no.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Consejos para evitar riesgos con los perros

Alimentación en los psitácidos – Dietas

Siguiente »

1 comentario en “Alimentación de los cachorros de razas grandes”

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.