Mi gato ha dejado de usar su bandeja sanitaria

,

Generalmente los gatos usan la bandeja sanitaria sin que se requiera demasiado entrenamiento, lo que facilita mucho la convivencia con ellos dentro de un apartamento. Sin embargo puede ocurrir que un gato que estaba acostumbrado a hacer sus necesidades dentro de su bandeja, repentinamente deje de hacerlo.

Hay varios problemas de salud que pueden hacer que tu gato cambie sus costumbres. Por ejemplo un gato con problemas articulares puede tener dificultades para llegar hasta su bandeja o acceder a ella si la entrada es alta. Algunos gatos ancianos parecen reconocer que necesitan ir a su baño cuando ya es urgente y si no tienen su bandeja cerca pueden ensuciar fuera de lugar. Hay enfermedades que aumentan la cantidad de orina o de materia fecal, como la diabetes, cistitis, insuficiencia renal crónica, diarrea por diversas causas, enfermedad inflamatoria del intestino, insuficiencia hepática, cálculos urinarios, etc. Si notas que tu gato orina más o menos de lo habitual o que sus heces no son normales, debes llevarlo a una consulta con su veterinario para diagnosticar y tratar cualquier problema médico.

Es importante la ubicación de la bandeja sanitaria, pues debe estar accesible pero en un sitio privado, tranquilo y seguro para el gato. Si la casa es grande o tiene dos niveles te conviene instalar más de una bandeja para que tu gato siempre tenga una cerca. Obviamente no debe quedar en una habitación con la puerta cerrada, pues el gato no podrá acceder a ella. El gato también puede tener preferencia por algún tipo de bandeja en particular, ya sea cerrada o abierta.

Si tienes varios gatos, en general es necesario poner más de una bandeja en la casa. Ellos suelen ser territoriales y no les gusta compartir su baño, aunque esté limpio. Te conviene esperar a ver como se comportan tus mascotas antes de salir a comprar bandejas, pero piensa que puede ser necesario poner una por cada gato.

Los gatos son muy sensibles a los cambios en su ambiente y se estresan fácilmente. Una de las manifestaciones de este malestar es orinar o defecar fuera de lugar. Ponte a pensar si ha ocurrido algo que haya hecho sentir mal a tu gato; puede ser un gato extraño en las cercanías, una mudanza, algún cambio en la familia o en los horarios de trabajo, una mascota nuevo en la casa, algún ruido molesto, etc, etc. En estos casos la solución será revertir el cambio o usar elementos tranquilizantes como Feliway, las flores de Bach o alguna otra solución que tu veterinario te indique.

Nunca debes dejar de lado la limpieza de la bandeja. Los gatos son muy exigentes en este sentido y no la usarán si está sucia o tiene algún olor desagradable. Debes retirar todos los días el lecho sucio con una palita y cambiarlo por completo cada 7 días aproximadamente, lavando la bandeja con algún producto desinfectante que no tenga un olor fuerte que pueda incomodar al gato.

Por último, pero no menos importante, debes considerar qué material estás usando como lecho. Hay gatos muy quisquillosos que no aceptan cambios en su lecho, ya sea porque les molesta entre los dedos, porque desprende polvillo, porque no absorbe bien o solo por una cuestión de gusto individual. En casos extremos tendrás que innovar y probar con papel periódico, tierra, etc.

Siempre que un gato deja de usar una bandeja que antes no presentaba problemas debes tomarte el trabajo de ponerte a pensar qué cambios hubo para intentar descubrir la causa. Muchas veces el problema es reversible y se puede volver a la normalidad haciendo algunas pocas adaptaciones.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cómo mantener el pelaje del Golden Retriever

Como limpiar el acuario sin perder ningún pez

Siguiente »

23 comentarios en «Mi gato ha dejado de usar su bandeja sanitaria»

  1. Mi gata hace su popo en el arenero, pero lo que me molesta de ella es que le gusta orinarse en el recibo, tenía una alfombra se la quite porque me la estaba dañando, pero eso no le importo y ahora lo hace en el recibo pero debajo de los muebles, eso me molesta porque tengo que estar pendiente cuando viene gente a la casa y el recibo huele feo, lo limpio y limpio pero nada, le puse plástico, nada, le puse periódico y se lo lleve a donde yo considere que estaría a gusto pero tampoco, le gusta el recibo, todos los dia y a cada rato tengo que estar pendiente y estarlo limpiando, que me pueden recomendar.

    Responder
  2. tendo 4 gatos, todos usaban la bandeja correctamente, hasta que me fui de vacacione. uno empezo a ensuciar en la puerta del comedor, no le puedo sacar las costumbre. ya no se que hacer!

    Responder
  3. Hola mi gato hace sus cosas fuera de la bandeja desde hace 5 meses no se como solucionarlo, ha sido de golpe , el ya tiene 10 años y nose si le podré quitar la costumbre . El caso es que lo hace en el patio de casa pero da lo mismo . No se como quitarle la costumbre y no se porque lo hace. Tal vez tenga celos de mi hija de 18 meses? También hace alguna trastada mas como afilarse las uñas y orinarse dentro de casa.

    Responder
    • ¡Hola, Berta! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu gato. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Baldomero, mi gato, si que va a la bandeja para hacer sus necesidades, pero hay un problema, este consiste en que cuando va a orinar entra dentro de la bandeja, se posiciona y comienza bien pero de repente se levanta y sigue orinando fuera, como si marcara. Informo de que él está castrado.

    Responder
    • ¡Hola, Clara! Podría ser por varios motivos. Te recomendamos que acudas a tu veterinario y que el de primera mano pueda darte un diagnóstico. Un saludo

      Responder
  5. Hola buenas noches,tengo dos gatos y el mas grande si orina fuera de la caja kuando le da la gana,todo esto por celos del otro! me gusta esta explicación! Gracias un saludito,,

    Responder
  6. Buenas noches, necesito una solucion mi gata se orina en la alfombra y no encuentro la manera de evitarlo, ella tiene su espacio donde hace sus necesidades, pero le da por orinarla, por favor ayudenme cada vez que lo hace tengo que recogerla y lavarla (es un tapete grande) esto me resulta muy incomodo y frustrante…..gracias

    Responder
    • Hola carmen, una vez que ha cogido olor es muy difícil que puedas quitarlo del todo. Te sugiero usar un buen eliminador de olores y retirar el tapete por un tiempo, hasta que tu gata haya vuelto a usar su caja normalmente. Otra opción es cubrirlo con un plástico o nylon, algo que no le agrade pisar para quitarle la costumbre. Del mismo modo puedes idear algo que le haga desagradable pasar siquiera sobre el tapete, como los sticks repelentes. Pincha aquí para leer un artículo que puede darte algunas ideas. Suerte!

      Responder
  7. tengo una gatita que tiene un añ de edad y siempre hacia sus necesidades en su bandeja sanitaria, desde hace un mes para aca, orina en la bandeja pero no defeca en ella sino que lo hace en diferentes sitios de la sala, le he cambiado de bandeja y de la marca de arena pero sigue igual, por favor alguna sugerencia. Gracias

    Responder
    • Hola marisol, su materia fecal es normal en consistencia y cantidad? Si hace más que antes o más blando, podría tener parásitos o no estar absorbiendo bien el alimento. Esto podría generarle una urgencia que le haga hacer fuera de su caja. Por un tiempo no le dejes acceso a la sala, sino solamente a la habitación donde se encuentra la caja, a ver si vuelve a utilizarla.

      Responder
  8. El articulo esta muy bien… pero lamentablemente no es tan facil como parece. Tengo una dos gatos (macho y hembra) de unos 8 años, y cuando me mude de casa, empezo a defecar y orinar fuera de la caja. Por el tipo de tierra no creo que sea, ya que es la misma. Probe a comprar feliwey y royal canin calm y nada. Entonces probé a comprar otra bandeja (esta otra no esta cubierta como la anterior) y la puse en la planta de arriba. En esta si que orina (casi siempre), pero tampoco defeca, siempre lo hace al lado, pero fuera. Por si fuera poco, el otro gato también usa esa caja en lugar de ir a la cubierta. Total, el macho defeca y orina en cualquiera de las dos cajas, la gata, defeca siempre fuera de las cajas pero al lado, y orina a veces dentro y otras fuera. He probado cambiando de tierra, poniendo una de 11€ el los 5 kilos, perfumada con olor a naranja que me recomendo el veterinario (que a otros gatos que tienen mis padres les encanta), a comprar otras perfumadas, bolitas de gel, sin olor, a lavar la zona con detergente neutro para quitarle esa mania, a echar desodorante para tierra con olor a lavanda, repelente en la zona en la que no debe orinar y defecar…, esta perfecta de salud, no esta estresada (anda que no se la ve agusto y ronroneando en todo momento). En fin… que uno no sabe ya que hacer, y el problema se agraba porque mi novia esta embarazada, y claro, cuando nazca el bebe… eso es un problema. En fin, que si alguien tiene alguna sugerencia se la agradeceria

    Responder
    • Hola uno que opina, es cierto, nosotros podemos dar pautas generales e ideas, pero luego cada caso es particular. Como tu gata va a la bandeja pero parece que no acierta, pienso que podrías darle una bandeja más grande (qué ocurre con la que es cerrada? también hace al lado?). Si la ubicas entre paredes o entre muebles, donde no haya espacio alrededor, te parece que funcionaría? No dejes de revisar si tiene algún dolor lumbar que le impide tomar bien la posición para orinar o defecar. Si te parece que es un problema de comportamiento, podrías intentar un tratamiento con flores de Bach preparadas específicamente para su caso. Mientras tanto, para facilitar la limpieza, puedes poner papel periódico alrededor de la bandeja, para que defeque allí. Espero poder ayudarte, con gusto responderemos más preguntas si no funciona. Saludos!

      Responder
  9. TENGO 2 GATOS GRANDES UNO DE ELLOS NO SABE USAR LA ARENERA COMO PUEDO ENSEÑARLE A TAPAR SUS ESES Y ORINA POR FAVOR NECESITO UN CONSEJO

    Responder
  10. A mi gato le pasó también. Lo encontré en la calle y lo adopté. Desde el principio utilizó su bandeja como un gato bien educado, pero casi un año después me fui de vacaciones 2 semanas. Varios amigos se pasaban a cuidar de él, pero a mi gato no le gusta estar solo y empezó a hacerse caca en la bañera. Intenté de todo para evitarlo, pero no hacía ni caso. Él sabía perfectamente que iba a enfadarme con él, pero no podía evitarlo… Era muy frustrante y los dos lo pasamos muy mal. Leí mucho sobre el tema y lo que está claro es que el castigo no sirve para nada. Intenté, como decían los libros sobre la materia, animarle y piropearle para que lo hiciera en la bandeja. Muy pocas veces lo conseguí y tenía que estar como un policía vigilando la bandeja y la bañera. Fue un poco surrealista… Ya desesperada hice lo que los libros desaconsejaban: empecé a sobornarle con comida en bolsitas (normalmente come pienso seco). Desde entonces, mi gatuno y yo somos felices. Él se deja sobornar y nunca ha vuelto a fallarme. Ahora es un minino con clase 😉

    Responder
    • Hola Sara, muchas veces los textos dan ideas y uno tiene que observar y conocer a su mascota para adivinar con qué podremos corregir su comportamiento! En el caso de los gatos que hacen en la bañera, un buen truco es dejarla con un poco de agua, de modo que cuando salte para ir a defecar, aterrice de lleno en el agua. Generalmente esto les desagrada y ya no regresan. Saludos y gracias por tu comentario!

      Responder
  11. Esta muy bueno el articulo, peor mi gato no le sucede ninguna de las opciones y sin embargo dejo de usar sus piedras sanitarias, ya intente muchas cosas, cambiar de lugar, cambie de piedras, de marca, lo limpio todo los días, no tengo otro gatos, no ha pasado nada en la familia ni ningún cambio… ya no se que hacer…!! algún consejo por favorr..!!!

    Responder
    • Hola Stefania, has intentado poner una bandeja con tierra y césped? Dónde está haciendo sus necesidades tu gato? Quizás si analizas los sitios que sí utiliza, puedes inventar algo similar que te resulte mejor. Saludos!

      Responder
  12. Ola, yo llevo 2 años que se caga fuera todos los dias e probado todos los trucos que pones ahi le hemos estado medicando con omeopatia cn el enchufe poniendo limones en el suelo para que no volviera a cagar al mismo sitio… Muchos cagaderos mucha limpieza y nada.. Igual… El problema esque es muy celoso combibw con dos gatos mas y no se le puede cambiar.. Alguna otra solucion? La ultima que se me a ocurrido esque va a cambiar de hogar en unchale mas amplio con muchas mas opciones para que vaya a su bola pero no se que pasara….

    Responder
    • Hola maría, si el problema son celos, pueden funcionar las flores de Bach. Si hace siempre en el mismo sitio, puedes poner una bandeja exclusiva para él allí, pero supongo que esto ya lo has intentado!

      Responder
  13. Muy buen artículo, me ocurrio en algún momento, dejo de hacer en la bandeja y se descubrio que estab haciendo afuera del apto ya que había un gato rondando, me explicaba la veterinaria que era por cuestiones territoriales. Similar paso cuando me la regalarón (antes la tenía una ex-novia) la gata empezo a orinarse y defecar por toda la casa sobre todas las cosas, la teoria de mi ex era que me echaba de menos, pero tiempo después he concluido que se debio a la presencia de dos gaticos que habían adoptado en la casa vecina y que frecuentemente llevavan a la casa de mi gata.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.