Fibra en la alimentación de los conejos

,

Muchos conejos domésticos que son tenidos como mascotas se alimentan con una dieta a base de pellets. Este tipo de preparado ha sido diseñado para conejos en producción o de laboratorio, con alta demanda física, ya sea por que se requiere un crecimiento rápido y abundante o porque se necesita que se reproduzcan casi constantemente. Tienen en general grandes cantidades de proteínas, vitaminas, minerales y almidón para poder llevar a cabo estos objetivos.

Los conejos que viven como mascotas se beneficiarían con otro tipo de alimentación más similar a la que consumirían en la naturaleza. Un problema frecuente que se presenta en los conejos alimentados exclusivamente con pellets es que en algún momento dejan de defecar por dos o tres días, aunque continúan con ánimo y estado general normales. Generalmente se diagnostican bolas de pelo que obstruyen el tránsito intestinal, pero en realidad hay teorías más recientes que indican que el problema se debe a una falta crónica de fibras no digeribles en la dieta.

Digestión de los conejos

Para comprender este cuadro es necesario repasar un poco como funciona la digestión de los conejos. Cuando ellos tragan la comida, ésta va al estómago, donde es sometida a la acción de los jugos gástricos, con un pH muy ácido. Luego transitan por el intestino delgado, donde se absorben la mayoría de los nutrientes. En la unión del intestino delgado con el intestino grueso se encuentra un gran saco sin salida que es el ciego (el apéndice en las personas). En los animales herbívoros este órgano está muy desarrollado; allí se depositan las fibras digeribles y otras porciones del alimento que necesitan ser fermentadas para poder liberar los nutrientes útiles al animal. Allí viven una cantidad de microorganismos que rompen las fibras y hacen que los ácidos grasos, vitaminas y aminoácidos queden disponibles para ser absorbidos. Este material rico en nutrientes es eliminado en forma de cecotropos, que el conejo vuelve a ingerir directamente del ano para redigerirlo y aprovecharlo.

Si la velocidad con que los alimentos circulan por los intestinos varía, se modifica el tiempo de permanencia de éstos en el estómago y en el ciego. Uno de los principales elementos que mantiene estable el ritmo intestinal es la fibra no digerible; cuando ésta es escasa en la dieta, el movimiento se hace cada vez más lento y se elimina menos materia fecal.

Por otra parte, el cuerpo necesita agua, entonces absorbe la que se encuentra en el alimento dentro del ciego y el estómago. Como resultado el contenido se reseca y tiene menos capacidad para desplazarse dentro del tubo intestinal. Al principio el animal se encuentra bien, pero pronto deja de comer debido a la sensación de saciedad. Cuanto menos come el conejo, más se seca y estanca el contenido del estómago y el ciego, y por ende menos apetito siente el animal. Si a esto se añade una dieta demasiado rica en proteínas y almidón, el resultado puede ser desastroso. Estos nutrientes acumulados en el ciego provocan cambios en el pH y alteraciones en el balance de los microorganismos que viven allí. Cualquier colonia que se debilite favorece la proliferación de bacterias muy nocivas, como el Clostridium spiriformes, que puede provocar la muerte por la liberación de toxinas.

¿Para qué te sirve saber todo esto?

Para saber como actuar si ves signos de tránsito intestinal lento en tu conejo. El cuadro comienza con una pérdida del apetito, ya sea brusca o gradual. También se nota que su materia fecal se vuelve cada vez más pequeña hasta que ya no se elimina. En general el conejo se mantiene en un estado alerta y vivaz por un lapso de una semana. Puede que lo veas intentando comer papel periódico o viruta (fuentes de fibra no digerible) pero que rechace los pellets.

Si detectas este cuadro y tu conejo parece enfermo o decaído, llévalo a su veterinario para que le haga los estudios que considere necesarios (ya que hay que descartar que la constipación se deba a que ingirió algún material extraño) y comience a rehidratarlo en forma parenteral si es que no quiere beber. Luego hay que darle en la boca con una jeringuilla una especie de pasta de fibras hecha con un poco de pellets molidos o alfalfa en polvo junto con vegetales de hojas verdes licuados y una solución de electrolitos para rehidratación oral. Al mismo tiempo se usan medicamentos que aumentan la motilidad intestinal y analgésicos. Casi nunca hace falta agregar antibióticos, y además estos pueden alterar aún más el ya comprometido equilibrio de la flora bacteriana. Muchos utilizan laxantes o enzimas, pero la verdadera clave para reestablecer el tránsito intestinal es rehidratar y dar una dieta abundante en fibras. Una vez que se logra reiniciar el tránsito detenido las heces vuelven a eliminarse en el lapso de 3 o 4 días.

Si tu conejo se alimenta solo con pellets, sería bueno que hagas un cambio en su dieta para prevenir el tránsito lento. Agrega una buena cantidad de heno (de avena o de césped) y vegetales a diario para que tenga una abundante cantidad de fibra a su disposición las 24 horas del día. La mayoría de los conejos consumirá de buen grado este tipo de alimento. Los vegetales de hoja que puedes darle son dientes de león, coles, lechuga romana, endivias, hojas de zanahoria, perejil, etc. También puedes ofrecerle frutas y otros vegetales, como manzanas, peras, duraznos, fresas, guisantes, brócoli, papaya, mango, kiwi, tomates, melón, naranjas, etc. Todos ellos aportan humedad además de las fibras, la cual es necesaria para mantener la hidratación del contenido intestinal. Si nunca le has dado vegetales a tu conejo, es mejor que los introduzcas de a poco en la dieta para evitar alguna diarrea. Si notas que no digiere bien alguno de los alimentos, simplemente elimínalo de la lista. A medida que tu conejo se habitúe a estos alimentos puedes ir disminuyendo la proporción de pellets, ya que obtendrá todos los nutrientes que necesita de una dieta abundante en vegetales y heno.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Debería castrar a mi conejo?

Convivencia de los conejos con otras especies

Siguiente »

1 comentario en «Fibra en la alimentación de los conejos»

  1. estoy analizando heces de conejo que se les agregó un aditivo de manzana y quiero saber cual es el funcionamiento de ese aditivo en el conejo y qué reacción se hace en las heces

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.