Cómo construir un buen vínculo con tu perro

,

¿Cómo crear un buen vínculo con tu perro?

Creando rutinas: a los perros les gustan las rutinas, el saber lo que va a pasar en cada momento. De esta forma se elimina la incertidumbre que puede provocar estrés y ansiedad. Estas rutinas (las horas del paseo, la comida, el juego…) ayudan a tener una mejor comunicación con el perro.

A través del juego: el juego es una buena forma de tener una interacción directa con tu perro, en definitiva, de estrechar vuestros lazos. Enseña a tener autocontrol y paciencia, además es la mejor manera de poner al perro retos mentales y en situaciones nuevas.

Ser un buen guía: debes transmitirle confianza y seguridad en todo tipo de situaciones, sobre todo en las desconocidas para el perro. Para ser un buen guía es fundamental la educación y adiestramiento del perro: enseñarle a ir pendiente de ti premiándole cada vez que te mire, enseñarle obediencia básica como la llamada e ir correctamente de la correa y aumentar progresivamente la dificultad de los ejercicios. El adiestramiento facilita en gran medida vuestra comunicación y da una base para corregir problemas de conducta que puedan aparecer.

Cubrir sus necesidades básicas: debes convertirte para el perro en su proveedor de recursos para cubrir sus necesidades básicas: ejercicio físico, estímulo mental, atención social, darle alimentos y cuidar de su salud. Siempre dentro de unas normas y límites que pongas y que debes hacer cumplir para que el perro entienda que tiene lo que necesita a cambio de un buen comportamiento.

Tener un buen vínculo con el perro es tener una relación auténtica

Ricardo Antón. Educador canino.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

10 buenas razones para tener un perro

Ejercicios de olfato para modificar conductas

Siguiente »

17 comentarios en «Cómo construir un buen vínculo con tu perro»

  1. Excelente página, agradezco al autor y a quienes publican comentarios y comparten dudas, me ha servido mucho para iniciar la formación de dos cachorros weimaraner que hemos adoptado en la familia.

    Responder
  2. Hola Ricardo.
    Hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo, y es que cubrir las necesidades básicas de un perro tenga que ser a cambio de un buen comportamiento. Además, no creo que el perro lo perciba como tal, pero en cualquier caso, hacerlo es responsabilidad de cualquiera que decide compartir su vida con un animal.
    Gracias por el artículo.

    Responder
  3. Busquemos que los Diez Mandamientos de Dios sean puestos por obra para una buena relación con el Soberano Dios y Creador y con nuestro prójimo. De esa forma se hará realidad la manifestación del reino de los cielos en la tierra. Cuidar y proteger toda su creación es tarea importante de todos. Sea hecha su voluntad, así en la tierra como en el cielo!

    Responder
  4. Hola,tengo un pastor aleman y tiene ya 2 años. Solo hace un año aprox estaba en entrenamiento pero por cuestion de $ lo suspendimos. El punto es que para salir con el es un problema por trata de el llevarnos y no nosotros a el. Algun dia cambiara esto. Igual aplicamos las tecnicas enseñadas pero le resultan mejor a mi esposo q a mi.Ayuda!!!! Gracias

    Responder
    • Hola doris, mejorará algo con el tiempo, pero para eso faltan unos años! Tienen que seguir con las técnicas de educación siempre. Los hombres tienen más éxito a veces porque su actitud, tamaño y tono de voz suelen inspirar mayor autoridad. Continúa enseñándole y busca la manera de que te haga caso. Suerte!

      Responder
  5. Tengo un gran problema com mi perro nos marca y nos muerde ,se le ve contento sienpre con su cola.sienpre tiesa,nos da besos,bueno lamer lo que pasa.que hay momentos que te.muerde cuando esta en las nuves ho dormido.

    Porfavor!!Ayudame.

    Responder
    • Hola Angels, para poder ayudarte necesitamos saber si el perro es agresivo o solo juguetón. Envía información más detallada o consulta con tu veterinario. Saludos!

      Responder
  6. es que no se que hacer, en mi casa tenemos un Norlfock terrier es muy bueno, pero muy arisco y nos mordió a todos,a mi mamá a mi papá a mi hermano a mi muerde mucho, no sabemos que hacer.no lo queremos echar , lo amamos y sabemos que es un buen perro, pero en un año cambio su carácter por completo y es muy arisco

    Responder
    • Hola Cacilia, no tengo dudas de que tu perro es bueno, pero no es aceptable convivir con una mascota que los muerde. Seguramente es muy dominante, como muchos terriers. Te sugiero consultar con tu veterinario para que les recomiende un etólogo o un buen adiestrador que les ayude a manejarlo y a llevarse mejor con él. No es necesario tolerar su comportamiento, con firmeza y paciencia podrán modificarlo.

      Responder
  7. Muchas gracias por los consejos, son muy útiles. Yo creo que cuando uno ama a su perro todo esto se va dando naturalmente, el se da cuenta de la forma en que se le procura y nos retribuye generosamente

    Responder
  8. Hola tengo unn perro es muy grnade pero de años tiene 4 meses me lo dio un individuo subnormal q no lo quieria lo cogi para q no lo maten y es un poco agresivo y pesado no obedece cada vez q le corrijo me muerde
    Que tengo que hacer

    Responder
    • Hola Daniela, si el perro es agresivo tienes que buscar ayuda de un entrenador profesional o un especialista en comportamiento que lo vea en acción, te diga cuál es el problema y como corregirlo. Pregunta a tu veterinario si puede recomendarte a alguien. Si tiene solo 4 meses como entiendo en tu comentario, tienes muchas posibilidades de cambiar su comportamiento y convertirlo en una buena mascota. Saludos!

      Responder
  9. Hola Ricardo, muy bueno el artículo.
    Tengo una caniche de 8 años, ella siempre ha sido tranquila y obediente. Pero en estos últimos 8 meses se ha puesto muy posesiva y no deja que nadie se me acerque. Qué puedo hacer?
    Gracias y saludos cordiales

    Responder
    • Hola Marcela, tendrías que pensar qué ha ocurrido para que ella cambie tanto. Si es algo que puedas remediar, hazlo. Si no, tendrás que consultar un especialista en comportamiento que te indique como recuperarla. Puedes intentar un tratamiento con flores de Bach o contarnos más detalles para ver si podemos darte alguna idea. Suerte!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.