Ejercicios de olfato para modificar conductas

,

5 minutos de ejercicio usando el olfato les cansan más que 15 minutos corriendo frenéticamente detrás de un objeto. Es un ejercicio más natural, sano, con menos excitación y con menos problemas de obsesión.

Además podemos usar estos ejercicios para canalizar excesos de energía en perros destructivos, con estrés, ansiedad, miedos o como terapia complementaria en perros agresivos.

Cuando hacemos que el perro use la nariz estamos planteándole retos, es decir, problemas auto satisfactorios para el perro cuando los resuelve.

Aquí tenéis algunos ejemplos de juegos de nariz, pero usad vuestra imaginación:

  1. Esparcir comida: tanto por el suelo de la casa o por la hierba en un parque y pedirle que la busque. Se puede aumentar la dificultad poniéndola en diferentes alturas, que el perro se dé cuenta que no sólo puede encontrarla pegando la nariz al suelo.
  2. Esconder un juguete: usa un juguete que le guste mucho, como puede ser la pelota, para escondérselo y pedirle que lo encuentre. Si la motivación por el juguete es alta, verás que estará buscándolo durante un buen rato aumentando su concentración en el juego.
  3. Obstáculos: monta un recorrido con cajas, sillas, mesas y obstáculos varios (usa la imaginación) para que el perro tenga que pasar entre ellos buscando los trozos de comida que hayas escondido.
  4. En una zona de espacio abierto, haz que el perro busque a una persona que previamente se haya escondido. Cuando la encuentre que juegue un rato con dicha persona.

Es importante enseñarle a jugar: al principio ponerle los retos fáciles (incluso que vea los objetos) para que su motivación por el juego aumente e ir incrementando el nivel de dificultad a la vez que veamos progresos en el perro.

Estos ejercicios son una buena forma de estimular al perro con diversión por ambas partes creando un estrecho vínculo entre perro y dueño.

Ricardo Antón. Educador canino.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Cómo construir un buen vínculo con tu perro

Trabajos de olfato en modificación de conductas

Siguiente »

23 comentarios en «Ejercicios de olfato para modificar conductas»

  1. Para evitar que coma nada de la calle, en los juegos de olfato se puede condicionar una palabra, por ejemplo, “busca” para que el perro solo “trabaje” o juegue cuando se le da la orden. De esta manera el perro aprende que entra en modo “trabajo” o juego solo cuando se lo indicamos. Si el perro come comida o restos fuera de estos ejercicios habría que enseñarle/educarle para que no lo haga.

    Responder
    • Gran aporte Raúl. Yo nunca escondo comida por ese motivo, luego piensan que todo lo que hay por el suelo se lo pueden comer… mejor un objeto y darle un premio cuando lo encuentra solucionó mi problema 🙂

      Responder
  2. Cuando se comienza el juego siempre se le pide al perro busca o resuelve así le condicionas que solo puede comer del suelo si tu se lo dices y así le puedes corregir cuando comer del suelo sin tu permiso.excelente articuló yo lo practico con mis cuatro perros y les va fenomenal. Feliz año

    Responder
  3. Me parece una buena aportacion pero mi perro tiene 3 años, es ciego y es un border collie, asi que es un perro de trabajo y necesita ejercicio, algun consejo?? Gracias!

    Responder
    • Hola ines, tu perro ciego debe tener su olfato bien desarrollado; puedes poner en práctica estos consejos en un ambiente seguro, sin obstáculos, así tu border se ejercita y entretiene. Si no tienes un jardín donde practicar, puedes llevarle a un parque y ponerle una correa extensible o una que sea bien larga para darle oportunidad de moverse casi libremente. Usa tu imaginación para buscar la manera de estimularlo.

      Responder
  4. MUY BUENO, MI NIETA CORRE SE ESCONDE Y EL LA ENCUENTRA, ESO PARA EL ES LO MAXIMO, CLARO ESTA QUE PARA MI NIETA TAMBIEN ES UNA GOZADA VERLO COMO DECIR YA TE ENCONTRE JAJAJAJAJA ME ENCANTA VERLOS JUGAR

    Responder
  5. Pues a mi me perra le puedes esconder todo lo que quieras que ni se tranquiliza ni se cansa, por muchas horas que estés. Da igual jugar con ella en casa que en la calle, siempre llena de nervios y energía.
    La única manera de relajarla es correr unos 10-15kms con ella a paso moderado y atada claro, si va suelta corre más y entonces si que se revienta la pobre.

    Responder
  6. Estoy deacuerdo con Carmen en el tema parque… mucho me costo quitarle el vicio de comerselo todo a Jan, mi peke, pero lo probare en casa. Y con respecto a lo que comenta Laura, me pasa lo mismo, mi perro es tan desconfiado que marca hasta a los cachorros. Es super bueno y obediente excepto en relacionarse con otros perros, si pudieseis dar algun consejo para ayudar en este tema seria estupendo!! Gracias 😉

    Responder
  7. Carmen, no tiene que ser por la calle. Uno de los mios no puede salir mucho, con 7 operaciones en la misma pata. Practico con el dos juegos. Uno, buscar la pelota (si, otro obseso de esa bolita verde), y el otro, buscar comida.
    No mucha comida, para que no engorde, pero si q le guste, en mi caso, galletas Quely, unas mallorquinas que puedes encontrar en muchos supermercados, secas, no manchan ni ensucian.
    Mi juego, esconderlas (pelota y/o galleta) entre los cojines de la sala de estar.
    Ah, por cierto, mis perros son dos labradores de 40 kilos, no son pequeños, pero si les acostumbras, el juego es tranquilo, no destrozan, solo apartan los cojines buscando.
    Y cuando la pelota o galleta aparece… SI!! Que alegria!
    Y con una o dos galletitas, y una pelota, puedes pasar tan ricamente 20 o 30 minutos; ¿el truco? Yo me siento, pongo los cojines… Y voy cambiando la galleta mientras ellos buscan! La tengo en la mano, y la voy moviendo. Con el calor de la mano, aun potencias mas el olor. Y les gusta tanto, que cuando me ven simplemente ordenar y colocar los cojines, se acercan a oler, por si acaso 😉

    Responder
  8. yo lo hago todo estos pasos con mi caniche toy y es un hacha se pone a olfatear como loko le dices olfatea busca y el tio a y lo hace es un hacha 4 años….
    y decirle a carmen que haber el articulo se refiere a una zona que tu tengas controla no dejar comida y ale al libre alvedrio que sacamos todo de contexto por dios…. que un area que tu tenga controlada al dia siguiente se le olvid a tu perra si hubo ay comida o no….
    me encanta el articulo que habeis creado…..

    felices fiestas y feliz 2014….

    un saludos a todos.

    Responder
  9. M parece genial,estos artículos.Yo tengo una perrita mezcla d Chihuahua y tiene el síndrome d separación.Le he tenido q poner un collar antiladridos,x q las vecinas m dieron quejas.Los ejercicios d olfato m los han recomendado,para q este mas relajada y no lo pase tan mal.Gracias x vuestros artículos.

    Responder
  10. Hola Ricardo, yo tengo una beagle de 5 años y si que de vez en cuando le hago en casa ese ejercicio pero el problema y virtud de ella es su olfato jeje lo malo es que se come cualquier comida de la calle …
    No me da a tiempo aveces de quitarle de la boca…que puedo hacer para impedir eso?saludos

    Responder
  11. Hola me gustaría, que me orientara por favor, recogí de la calle a una perrita raza criolla al parecer acababa de tener perritos porque sus tetas estaban colgando, le tenia miedo a la gente, creo que era maltratada , el problema es que aunque le doy de comer, ella va y se roba la comida de todas partes de la mesa de arriba del refrigerador, y cuando la saco a pasear me jala hacia la basura, ya he hablado con ella, pero no he podido quitarle la maña de robar la comida.

    Responder
    • Hola Olivia, eso te llevará mucho tiempo porque es una costumbre muy arraigada y lo que la ha permitido sobrevivir hasta ahora. Ten paciencia, dale su ración en 2 o 3 veces al día si puedes para que nunca tenga hambre; pronto comprenderá que ya no hace falta robar comida ni temer a las personas, aunque es probable que nunca deje de hacerlo completamente. Si quieres puedes ayudarle con un tratamiento con flores de Bach. Paciencia!

      Responder
  12. Hola tengo una fox terrier con tres años y
    Todavía no termina de hacer sus necesidades fuera de casa.y ya no se
    Que hacer..lo e probado todo..por favor darme algunos a solución..gracias

    Responder
  13. No me parece buena idea hacer que el perro coma comida en la calle. Es enseñarle a que lo haga y teniendo en cuenta que hay personas que odian a los perros y dejan a propósito comida con veneno o chinchetas incluso…no me apetece que mi perra pueda morir por jugar. Por lo demás muy buen artículo

    Responder
  14. REALMENTE ME PARECE LA INFORMACION EXTRAORDINARIA Y DE GRAN AYUDA PARA LOS PROPIETARIOS DE MASCOTAS. CON ELLA APRENDEMOS CONOCER NUEVOS METODOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE ANSIEDAD, IPERQUINETICOS, AGRESIVIDAD Y DE CONDUCTA EN GENERAL, QUE SUFREN NUESTRAS MASCOTAS. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS, TAN VALIOSA INFORMACION.

    Responder
  15. Ricardo.
    Muy buena los consejos. Me gustaria que publiques algo con respecto a como hacer para que aprendan a sociabilizar entre perros. Tengo una perra labradora que la adopte cuando tenia un año. Fue muy maltratada en su primer año de vida. Cuando llegó a mi casa, vino con mucho miedo, se veia en su cara el terror. La empece a sacar a pasear y acostumbrarla a la gente. Con las personas es muy amigable, pero en la calle, cuando pasaba por una casa con perros, estos le ladraban y ella lo tomo como una conducta…Ahora le ladra y amedrenta a todos los perros, porque como a ella le hacian eso aprendio que es lo que debe hacerse. Como puedo cambiar sus actitudes?
    Saludos

    Laura

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.