Peces de agua fría: ¿cuál es su acuario ideal?

Los acuarios de peces agua fría son una excelente opción para los principiantes y los más experimentados. Debido a que no requieren un calentador, estos acuarios son más fáciles de mantener que los tropicales. A continuación, te damos algunas recomendaciones para montar tu acuario de agua fría en buenas condiciones.

Parámetros del agua

Los peces de agua fría son generalmente más resistentes que los peces tropicales, por lo que son más fáciles de cuidar y los hay en una amplia variedad de formas, tamaños y colores fantásticos. Pero su nuevo hogar deberá cumplir con una serie de requisitos específicos:

  • Temperatura: entre 15 °C y 20 °C.
  • PH: entre 6.8 y 7.8.
  • Nitrito: Por debajo de 0.5ppm, 0 es perfecto.
  • Nitrato: por debajo de 40 ppm, siendo 0 ideal.

Dependiendo de la especie de peces que quieras cuidar, estos niveles están sujetos a cambios. 

Requisitos del acuario para peces de agua fría

Los peces de agua fría necesitan un acuario espacioso para vivir cómodamente y el tamaño de este dependerá de cuántos ejemplares quieres cuidar. Al menos, es necesario un acuario de entre 50 y 60 litros para comenzar y mantener entre 8 y 10 peces.

Una semana antes de meter a tus peces en su nuevo acuario, es importante que hagas un ciclado del agua. Esto asegurará que esté limpia y la formación de nuevas bacterias que mantengan el equilibrio natural del ecosistema para los nuevos habitantes.

Filtro

Por muy resistentes que sean, los peces de agua fría también necesitan un filtro que se adecue al tamaño y a la cantidad de ejemplares que hay, ya que son sensibles a las variaciones de nitritos y nitratos originadas por los desechos. 

Iluminación

Si vas a incluir plantas naturales, la iluminación es esencial. En el caso de que las plantas sean artificiales o no las incluyas, el foco que elijas de emitir una luz tenue

Calentador o enfriador

Aunque el acuario contenga agua fría, es importante mantener una temperatura controlada, ya sea menor que la ambiental (uso del enfriador) o mayor (uso del calentador). 

Plantas naturales

Para decorar tu acuario de agua fría tendrás que elegir plantas para agua fría. La elección también dependerá de los peces que quieras cuidar: Hay especies que se comen las plantas con hojas blandas, los que aman las plantas flotantes o los que mueven las raíces y requieren una fijación extra con piedras. 

Algunas de las especies de plantas que prefieren el agua fría son: 

  • Myriophyllum hippuroides
  • Egeria densa
  • Saggitaria plathyphylla
  • Ludwigia palustris

Sustrato

Si vas a incluir plantas naturales, es importante elegir un buen sustrato, una base donde las plantas acuáticas enraícen, aportándoles sujeción y los nutrientes esenciales para crecer adecuadamente.

Alimentación de peces de agua fría

Alimenta a tus peces de agua fría con comida especializada para estas especies. El alimento vivo, congelado, seco y fresco, como los gusanos grindal, gambas y camarones congelados, escamas y espinacas, son buenas opciones para que tus peces crezcan y desarrollen un sistema inmunitario fuerte.

Debes saber que una causa de muerte común en los peces es comer en exceso, así que lo mejor es proporcionarles alimentos unas 5 o 6 veces al día en pequeñas cantidades.

Compatibilidad de peces de agua fría

La convivencia de peces incompatibles puede causar estrés, enfermedades y lesiones en tus mascotas. Selecciona especies tranquilas con caracteres pacíficos para que puedan convivir, sin provocar alteraciones en tu acuario.

Algunas especies que puedes mezclar en tu acuario de agua fría son:

  • Corydoras
  • Barbos arcoiris
  • Tencas
  • Comedores de algas
  • Goldfish
  • Neon chino

Con estos consejos y recomendaciones ya conoces todo lo necesario para montar tu acuario de peces de agua fría en el que tus mascotas disfruten de un hábitat especialmente diseñados para ellos.



Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Peces para principiantes, ¿cómo debe ser tu primer acuario?

¿Corydoras para mantener limpio tu acuario?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.