¿Es malo que mis peces estén siempre en la superficie?

¿Es malo que mis peces estén siempre en la superficie?

peces_superficie

Uno de los errores más comunes al inicio de la afición, es sobre poblar nuestro acuario. Ésto aunado también a una pequeña superficie de agua ocasiona la falta de oxigenación del agua y/o sin la filtración adecuada puede ocasionar serios problemas. Las clásicas peceras de bola o de jarrón es otro error muy común y encontraremos que al cabo del tiempo los peces empiezan a boquear en la superficie. Una pareja de peces de agua fría en una pecera de bola en la mesa del salón luce bien, pero es una superficie de agua demasiado pequeña para esta especie que puede llegar a alcanzar el metro de largo y vivir 30 años.

 

Lo mismo sucede con los jarrones decorativos y aunque la mayoría de las veces nos lo venden con los luchadores de Siam (Betta splendens), una especie que por sus características puede vivir en aguas pobres en oxígeno, ya que ha desarrollado un órgano respiratorio especial, el laberinto, que le permite tomar oxígeno de la superficie que lo hace capaz de vivir en la pisada de un “buey” hasta que llegue el monzón. Lamentablemente al ser un superviviente nato en condiciones extremas, es capaz de sobrevivir unas semanas en un jarrón, ésta condición que en su entorno natural le ha favorecido para seguir existiendo es una clara desventaja ya que se ha convertido en un adorno muy habitual. Pero eso no significa que esté bien y sea feliz, a menudo lo que pasará es que de forma paulatina irá perdiendo su viveza y color en apenas unas pocas semanas cuando su esperanza de vida es de tres años.

peces_acuario

La sobrealimentación es otra causa muy común de que los peces estén siempre en la superficie. En un entorno tan reducido y con un exceso de alimentación, el alimento que se deposita en la parte inferior de la pecera se descompone fácilmente corrompiendo la calidad del agua y por lo tanto, alterando los parámetros del agua donde viven.

 

Así que, contestando a la pregunta que da título a esta entrada, sí, definitivamente es malo que nuestros peces estén siempre en la superficie; nos está indicando que nuestras mascotas tienen un serio problema. Si queremos una o varias especies de peces alegrando nuestra estancia, se requerirá un tamaño de acuario razonable, un buen sistema de filtración, una buena aireación, una correcta alimentación y un buen régimen de limpieza regular.

 

La buena calidad del agua y su correcta oxigenación/filtración son factores indispensables para mantenerlos alegres y sanos.

2 de Comentarios en este Artículo

  1. Me podría decir cual es el sistema de filtración y aireación iluminación etc. Necesario para una pecera de agua salada de arrecife de 250 litros,y su coste.

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.