Peces para principiantes, ¿cómo debe ser tu primer acuario?

,

Si te estás planteando tener peces en casa, pero te afloran las dudas, no te preocupes. Te enseñamos cómo debe ser tu primer acuario para que tus peces vivan sanos y felices. ¿Preparado para saber todo lo que necesitas? ¡Apunta!

Cuidar de peces puede ser una experiencia muy positiva para los más pequeños de la casa, puesto que empiezan a aprender a tener responsabilidades, además de otros beneficios que tiene la acuariofilia.


¿Cómo debe ser tu primer acuario?

Antes de tener comprar peces simplemente por su aspecto, deberás plantearte las siguientes cuestiones para poder cuidarlos en las mejores condiciones:

Cómo elegir la pecera

Ante la pregunta de cómo debe ser tu primer acuario, deberemos tener en cuenta:

  • Tamaño del que disponemos para poner el acuario. En función de esto, sabremos qué tamaño tendrá y cuántos peces podremos tener en su interior.
  • Tipo de agua. Podrá ser dulce o salada, siendo la primera la que requiere menor mantenimiento e inversión.
  • Temperatura del agua. ¿Caliente o fría? El agua fría tiene un sencillo mantenimiento, pero es recomendable para acuarios de mayor tamaño que el agua caliente.
  • Tipos de peces. Una vez hayas determinado todo esto, podrás elegir entre las distintas variedades de peces y las que se adapten a tu nuevo acuario.

Elementos necesarios dentro de un acuario

A pesar de que este tipo de mascotas no requieren de unos cuidados muy especiales y minuciosos, sí es cierto que habrá que adecuar el lugar donde van a vivir de la mejor manera.

  • Iluminación. Es un elemento de gran importancia, ya que es fundamental para el desarrollo de los peces. La iluminación variará según el tamaño del acuario, las especies que tengas o si hay plantas.
  • Limpieza. Para una correcta limpieza de tu acuario, es esencial que controles el crecimiento de las algas. Te recomendamos evitar la luz solar directa, cambiar parte del agua cada dos semanas, tener un filtro de mantenimiento y alguna especie que se alimente de algas.
  • Control de temperatura. Si se trata de agua caliente, deberás controlar la temperatura en la que viven tus pequeños.
  • Sustrato del acuario. El sustrato que más se recomienda para los acuario es la grava y arena ya que no perjudica al agua y esto le ofrece a los peces mejor orientación y hará que el desarrollo de bacterias se equilibre.
  • Plantas. Si decides poner plantas dentro de tu acuario, deberás cerciorarte de que no sean tóxicas para tus peces y que les permitan nadar sin dificultades.

Los peces más sencillos de cuidar

Para que nuestra primera experiencia con peces no sea negativa, debemos seguir una serie de pautas y consejos. Entre estas, la primera decisión que habrá que tomar será la de qué tipo de pez voy a elegir para mi pecera.

Los barbos son peces muy sencillos de cuidar y mantener, puesto que son omnívoros y sus acuarios no requieren grandes esfuerzos. Los más comunes son:

  • Los danios son peces muy activos y pacíficos, ideales para que los más pequeños se interesen por el comportamiento de estos animales.
  • Los neones chinos se caracterizan por sus vivos colores y ser muy pacíficos, por lo que la convivencia con otras especies será estupenda.
  • Los corydoras son peces que se alimentan de la comida que cae al fondo, lo cual te ayudará a mantener tu acuario limpio.

Los peces son uno de los animales más recomendados para aquellas personas que se adentran por primera vez dentro de este mundo y hasta los más pequeños podrán participar en el cuidado y preservación del acuario. ¿Conoces ya los primeros pasos para saber cómo debe ser tu primer acuario?


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuáles son los beneficios de la acuariofilia?

Peces de agua fría: ¿cuál es su acuario ideal?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.