¿Cuáles son los beneficios de la acuariofilia?

,

Cualquiera que haya visto un acuario en todo su esplendor, ya sea de agua dulce o salada, ha percibido que un mundo acuático en miniatura llama la atención al instante y atrae la imaginación. A continuación, te explicamos los orígenes y todos los beneficios de la acuariofilia.

Orígenes de la acuariofilia

Los orígenes del mantenimiento del acuario han existido durante casi el mismo tiempo que la cría de peces como alimentos, aunque la metodología y la comprensión del funcionamiento del acuario han variado considerablemente. 

Probablemente, los orígenes de la acuariofilia surgieron cuando los peces quedaron atrapados en algún tipo de estanque después de las inundaciones de los monzones. Los primeros aficionados a la acuariofilia conocidos fueron los sumerios, que tenían peces en estanques artificiales hace al menos 4.500 años. Los registros de mantenimiento de peces también datan del antiguo Egipto y Asiria. 

Los chinos, que criaron carpas para alimentarse ya en 2.000 a.C., fueron probablemente los primeros en criar peces con cierto éxito. Su cría selectiva de peces dorados se introdujo más tarde en Japón, donde se perfeccionó la cría de carpas ornamentales. 

También se ha descubierto que los antiguos babilonios mantenían estanques de peces ornamentales alrededor del año 500 a. C. Los antiguos romanos, que mantenían peces para comida y entretenimiento, fueron los primeros acuaristas de agua salada conocidos, ya que construyeron estanques que fueron abastecidos con agua de mar del océano.

Qué es la acuariofilia

La acuariofilia es un hobby muy entretenido, relajante y sorprendente al descubrir a las diferentes especies de peces y sus hábitos de vida acuática. Se trata de una afición que consisten en la cría y manutención de cualquier ser acuático en un estanque o acuario, todo en base a unas condiciones determinadas que les permiten desarrollarse plenamente.

El objetivo principal en la acuariofilia es convertir espacios en hábitats naturales para que los peces, plantas y demás animales acuáticos puedan crecer y desarrollarse de forma parecida a como lo harían en su ambiente natural.

Beneficios de la acuariofilia

Los acuarios brindan tantos beneficios a la vida cotidiana que es difícil imaginar una razón para no tener uno. En nuestra vida ocupada y caótica, todos necesitamos formas de relajarnos, reenfocarnos y reiniciar nuestras mentes. 

Son relajantes

La mayoría de las personas dicen que se sienten relajadas cada vez que observan los peces de un acuario. No es sorprendente que algunos médicos recomienden a sus pacientes que empiecen a practicar un hobby como la acuariofilia cuando necesitan un ambiente relajante.

Dan compañía

Aprender a cuidar su acuario lleva tiempo, pero trae grandes beneficios. Como cualquier otra mascota, los peces también nos hacen compañía y son animales con los que podemos crear un vínculo muy fuerte. Cuida bien a tus peces y pasarás momentos entrañables y divertidos con ellos.

Son pedagógicos

La acuariofilia es una fuente constante de aprendizaje y demandas constantes de conocimiento que nos hacen aprender, preguntar y compartir información. Sobre todo, para los niños, que observan los comportamientos naturales de los peces, en una verdadera naturaleza real, en directo, sin fotos ni videos.

Reducen el estrés

Uno de los mayores beneficios de la acuariofilia es que los acuarios ayudan y reducir el estrés en los niños que tienen problemas de hiperactividad y de comportamiento. Los colores llamativos y el sonido del agua son elementos antiestresantes, además los acuarios contagian buen humor y ayudan a dormir mejor.

Ahora ya conoces el origen de la acuariofilia y cuáles son los beneficios que aporta a todos los que se animan a tener un acuario en casa. Si quieres experimentarlos, anímate a practicar esta afición.



Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuáles son los mejores juguetes para un british shorthair?

Peces para principiantes, ¿cómo debe ser tu primer acuario?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.