¿Corydoras para mantener limpio tu acuario?

Los peces corydoras son populares por ser una especie muy pacífica ya que viven la mayor parte del tiempo en el fondo del tanque y viven sin interferir en el día a día de los demás peces. A continuación, te explicamos cómo es este pez y cómo los peces corydoras ayudan a mantener limpio tu acuario.

Características de los peces corydoras

Son muchas las especies que hay de corydoras y se llegan a comercializar hasta 150. Si quieres incluir corydoras en tu acuario, debes saber que son peces de cardumen, por lo que mínimo debes tener un grupo de 5 o 6 ejemplares para que se sientan seguros y sean activos.

Tienen aletas pectorales que sobresalen y descansan en la superficie, y a menudo se apoyan sobre estas. Sus aletas dorsales apuntan hacia arriba como una vela, pero algunas variedades tienen aletas más redondeadas. Además, tienen tres pares de “barbillas” que les ayudan a detectar alimentos en el fondo del acuario. Esto te será de gran utilidad, puesto que los corydoras ayudan a mantener limpio tu acuario al comerse los alimentos del fondo.

Cómo debe ser el acuario de los corydoras

Dependiendo de la especie, el acuario puede ser de 30 litros o de mayor tamaño si tienes la intención de mantener diferentes especies o cardúmenes más grandes. Ten en cuenta que como mínimo son necesarios 7 litros por cada corydora que añadas al tanque.

En este caso, el volumen de agua no es tan importante como el fondo del tanque, que debe contar grava para acuarios poco afilada o de un grosor considerable, ya que esta especie suele escarbar en busca de comida y suelen hacerse daño si no nadan sobre un fondo cómodo.

Para que los corydoras estén cómodos en su acuario, te recomendamos utilizar arena que les permita escarbar, introducir su cabeza para buscar comida o enterrarse y camuflarse como hacen algunas especies (barbatus) sin dañarse.

Algunos elementos como ramas y troncos posados sobre fondo arenoso y una decoración con plantas naturales, que sean compatibles con los parámetros del agua, son esenciales para que tus corydoras se sientan cómodos en el acuario.

También es ideal que introduzcas sustancias orgánicas (taninos) ya sea comprando el producto comercial o con elementos naturales como la madera, piñas u hojas. De esta forma, tus corydoras se sentirán más activos y tendrán mejores condiciones a la hora de reproducirse.

Alimentación de los corydoras

Como hemos mencionado anteriormente, las corydoras comen la comida que queda en el fondo del acuario y, a veces, cavan para enterrar la mitad de la cara y alcanzar otros alimentos más profundos. 

Se alimentan de la mayoría de los alimentos básicos, como las escamas, pero los gránulos que se hunden bajo su nivel replican mejor sus hábitos de alimentación natural. Estos peces también disfrutan comiendo pellets de camarones y obleas de algas y gusanos de sangre.

Debes alimentar a tus corydoras una vez al día con la ayuda de un tubito o unas pinzas para depositar el alimento en el fondo. Cambiar su fuente de alimento cada pocos días asegurará que se beneficien de una buena variedad de nutrientes. 

Especies compatibles con corydoras

Como estamos hablando de un pez pacífico y sociable, pueden relacionarse sin mayor problema con otras especies tranquilas.

Las corydoras son compañeras de tanque ideales en acuarios comunitarios en los que las demás especies no sean muy grandes, como lo de la familia de carácidos, ciprínidos y otros siluros pacíficos. 

Algunos de los peces compatibles con las corydoras son:

  • Pez betta
  • Pez Monja o Pez Monjita
  • Barbo Tigre
  • Pez Disco
  • Pez Platy
  • Guppy Endler
  • Pez Guppy, Poecilia Reticulata

¿Ya entiendes por qué los corydoras ayudan a mantener limpio tu acuario? Con estos consejos y recomendaciones sabrás cómo cuidar a estos peces, alimentarlas y optimizar su entorno para que el fondo de tu acuario sea un entorno vivo y divertido… ¡Además de mantener tu acuario perfecto!



Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Peces de agua fría: ¿cuál es su acuario ideal?

Qué hacer si has descubierto que tienes alergia a tu gato

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.