Punto blanco: una enfermedad muy comun en el acuario

Punto blanco: una enfermedad muy comun en el acuario

Si eres un amante de los peces, seguro que has oído hablar de la enfermedad conocida como «punto blanco». Con este post queremos ayudarte a conocer mejor esta enfermedad tan común en los peces, para que aprendas a identificarla cuanto antes y puedas tomar las medidas necesarias.

1. ¿En qué consiste la enfermedad del punto blanco?

El punto blanco es una enfermedad provocada por un protozoo conocido como Ichthyophthirius multifilis. Se trata de una de las patologías más habituales en los acuarios, por lo que su conocimiento resulta crucial a la hora de prevenir el contagio o tratar los síntomas. Los microorganismos que provocan esta enfermedad están tan difundidos, que todos los peces de acuario han entrado en contacto con ellos al menos una vez en sus vidas. Sin embargo, los únicos peces que enferman en contacto con el Ichthyophthirius multifilis, son aquellos que no cuentan con unas buenas defensas debido a la mala alimentación, el estrés, el hacinamiento o la mala calidad del agua.

2. ¿Cuáles son los síntomas del punto blanco?

Los síntomas son muy característicos, dado que a simple vista se observan pequeños puntos blancos sobre el cuerpo de los peces, especialmente en las branquias. Además, los peces contagiados se muestran nerviosos y nadan rápidamente intentando quitarse la molestia de sus cuerpos. Cuando la enfermedad avanza, los peces se ven cada vez más irritados y pueden comenzar a frotarse contra los objetos, las paredes o la grava del acuario para aliviar los picores. Finalmente, se pueden producir dificultades respiratorias, falta de apetito y hasta la muerte.

3. ¿Cómo evoluciona la enfermedad del punto blanco?

Es recomendable conocer mínimamente el ciclo del parásito para poder iniciar un tratamiento efectivo. El protozoo se adhiere a la piel del pez, que forma una capa inflamatoria gruesa alrededor del mismo en un intento por aislarlo. Este encapsulamiento hace que los medicamentos no alcancen bien al parásito en esta etapa. Después el protozoo madura, se suelta y cae al fondo del acuario, donde se multiplica por cientos dentro de un quiste (trofonte). Esta multiplicación es mucho más rápida en presencia de temperaturas altas (alrededor de 23ºC), pero se vuelve más lenta si el agua se enfría. Cuando el trofonte está listo se abre y deja escapar cientos de nuevos parásitos, que nadan activamente buscando un pez donde adherirse. Estos jóvenes solo sobreviven 48 horas si no consiguen fijarse a la piel de un pez. Esta etapa es la más sensible al tratamiento. Dependiendo de la temperatura del agua, el ciclo completo puede durar desde 4 días hasta varias semanas.

4. Tratamiento del punto blanco

El procedimiento más lógico es elevar la temperatura del acuario a unos 27ºC para acelerar el ciclo vital del parásito. A continuación, puedes aplicar los medicamentos apropiados para eliminar los protozoos. Los más utilizados son la formalina y el verde de malaquita durante unos 7 días, pero existen muchos otros igualmente eficaces. Sigue atentamente las instrucciones de cada producto para evitar intoxicaciones y dales un alimento de buena calidad a los peces para fortalecerlos. Al usar medicamentos hay que retirar el carbón del filtro y apagar filtros UV. Recuerda también aumentar el aporte de oxígeno cuando eleves la temperatura del agua.

Otra opción es retirar todos los peces del acuario, elevar la temperatura a 30ºC y dejar pasar unos 4 días para asegurarte de que todos los protozoarios han muerto. En este caso, debes aplicar el tratamiento o cambiar por completo el agua a los 2 días en el tanque donde se han trasladado los peces para no reintroducir la enfermedad.

5. ¿Cómo se previene el punto blanco?

La forma más efectiva de evitar el punto blanco es la prevención, extremando las precauciones al introducir peces nuevos en el acuario. Todo nuevo habitante debe ir a un tanque de cuarentena a temperatura alta (25ºC) durante al menos 2 semanas. Evita las plantas que vienen de un acuario con peces sin una cuarentena de 4 días. Si la enfermedad no se manifiesta, puedes introducir los peces en tu acuario. Cuida especialmente la calidad del agua, no hagas cambios bruscos de temperatura, pH o niveles de amoníaco. Utiliza siempre una comida para peces de buena calidad, con pienso, alimento congelado o seco y vitaminas.

Recuerda que en TiendAnimal disponemos de todo lo que necesitas para mantener la salud de tus peces en perfectas condiciones. Desde la alimentación para peces más nutritiva, hasta todo tipo de accesorios y productos para garantizar una higiene óptima en tu acuario.

 

¿Quieres saber más sobre el acuario, su decoración y el cuidado de los peces? Echa un vistazo a todos nuestros artículos.

104 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola , no estoy muy concienciado en él tema de de los peces , pero tengo un limpiafondos , y un par de peces comunes de agua fría , y él agua se ha vuelto un poco turbia , mi limpiafondos tienes muchas marcas de sangre , se le caen pielecillas y esta él pez blanquecino y los otros peces se han muerto por algo relacionado con el limpiafondos, entonces creo que tiene algo que ver con esta enfermedad , pero no se que hacer , por favor ayudenme , GRACIAS.

    Responder
  2. Hola a toda la comunidad… la verdad soy nuevo en el tema de los acuarios y tengo un inconveniente. Hubo un brote de punto blanco en mi acuario y logre controlarlo usando unas pastillas llamadas ISK y subí la temperatura. Aunque la mayoría de mis peces se curaron, tengo un goldfish que al inicio estaba poblado de ese protozoo pero aun le quedan dos puntos. A esté pez lo retire del acuario y le seguí realizando el tratamiento con la temperatura y el medicamento, pero ya pasaron mas de tres semanas y todavía tiene esos puntos. Los puntos que tiene ya no son tan grandes, pero me da incertidumbre de volverlo a meter en el acuario y que de pronto infecte los otros peces. Quería pedir ayuda a la comunidad para saber de pronto un tratamiento mas eficaz y si por el contrario esos puntos son residuos que quedaron que ya no son peligrosos. Espero recibir ayuda.. Buen día y gracias por su atención.

    Responder
  3. Buenas.Mis peces tambien han sufrido esta enfermedad entonces fui a la tienda y me recomendaron un tratamiento de la marca «Tetra» y que mejorara la calidad de la comida y dtambien la calidad del agua y eso ice. 3 dias despues compre un pez llamado «los boina» uno de ello siempre estaba flotando en la superficie de mi acuario pero, aun asi, seguia vivo. 2 dias despues murio y 2 semanas despues me doy cuenta de que mis peces tienen la enfermedad esta llamada ictioftirasis. GRACIAS

    Responder
  4. Hola buenas tardes antes que nada quiero darle las gracias por ofrecernos su tiempo y conocimiento sobre preguntas de la vida y enfermedades de los peces. Mi pregunta es si mis peces están enfermos tengo una pecera de 40 litros no uso calefacción con dos carpas y 3 japones se ven sanos ahora mi pregunta es cuando hago los cambios de agua al introducir el agua limpia se forman unas burbujas como puntos blancos en las paredes de la pecera y los adornos y en los peces como puntos blancos se debe a que el agua esta fría o son de oxigeno o es la famosa enfermedad del punto blanco ??? pues ya que después de una hora desaparecen de los peces y de la pecera

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Erick,
      Si tus peces tuvieran el punto blanco estarían con esos puntos todo el tiempo, no desaparecerían. Es normal que por la turbulencia al echar el agua se formen muchas burbujas puedes echarla más despacio para que no se forman las burbujas. Si los peces son de agua fría no es necesario que pongas un termocalentador. Gracias por escribirnos.

      Responder
  5. hola buen día tengo una pecera de 20 litros tenía 11 ciclidos que ahora sólo son 3 por culpa del ICH también tengo 2 langostas azules aplique el verde malaquita (5 gotas) y una cucharada de sal para acuario al parecer hoy ya no veo tantas bolitas en las piedritas del acuario pero no me dijeron con que frecuencia poner el verde malaquita y la sal y si tengo que hacer algún cambio de agua me urge su respuesta espero pueda ayudarme ayer apenas me sucedió esto 1000 gracias :'(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Betty, tus peces se enfermaron porque tenías demasiados. En una pecera de 20 litros no puedes tener más de 2 o 3 peces, 4 si son muy pequeños. Aplica el medicamento según las indicaciones que aparecen en el frasco y continúa el tratamiento durante al menos 7 días. Luego no vuelvas a poner tantos peces en un espacio tan pequeño. Suerte!

      Responder
  6. Muchísimas gracias por su pronta respuesta, comenzare de inmediato el tratamiento, muchas gracias 🙂

    Responder
  7. Hola buen día. Hoy acabo de notar que uno de mis peces, un telescopio pequeño, no quiere comer muy bien tiene como tres puntos blancos en la cola, también un ancistrus tiene partes blancas pero las de este no parecen puntos, mi pecera es de 40L y tengo tres japoneses pequeños, dos molly ballon, dos ancistrus, dos caracoles, una rana pequeña y un camarón, debo sacar algunos?

    PD: Recientemente hace dos días le puse arena al acuario, pudo ser eso? saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angel, yo diría que ante la duda los mediques cuanto antes, así evitarás que empeoren. Como no sabemos con seguridad si es punto blanco, puedes usar un medicamento de amplio espectro. Tienes bastantes peces para un acuario de 40 litros, si se muere alguno no lo repongas. Ten en cuenta que la rana puede comerse a los peces pequeños a medida que crezca. Saludos!

      Responder
  8. Hola buen dia. Oye disculpa yo tengo una pecera de 40 l y hoy observe uno de mis peces y en la aleta superior tiene un punto rojo con algo blanco saliendo de su aleta. Tengo poco con mis pece, y les tengo sus medicamentos y lo escencial para su cuidado. Me podrías ayudar gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aleks, parece una podredumbre de aleta, que puede ser por hongos o bacterias y suele ser secundaria a una herida. Si hay algún pez que muerde a los otros, tienes que separarlo, cambiar un 25% de agua y agregar un cicatrizante. A veces estos problemas se deben a que hay demasiados peces (no deberías tener más de 4 en esa pecera) o la calidad del agua no es buena. Revisa bien los valores y espero que tu pez mejore!

      Responder
  9. hola tengo tres peceras y todos mis peces tienen punto blanco me han dicho por ahi que le puedo poner una capsula de metronidazol por cada 25 litros unos de mis acuarios es de 350 litros entonces deberia poner 10 capsulas???

    hola tengo tres peceras y todos mis peces tienen punto blanco me han dicho por ahi que le puedo poner una capsula de metronidazol por cada 25 litros unos de mis acuarios es de 350 litros entonces deberia poner 10 capsulas???

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola, la dosis de metronidazol que se suele usar es de 250 mg por cada 30-40 litros. Tienes que ver de cuánto es la cápsula que tienes y sacar la cuenta. recuerda apagar el filtro para que el carbón on elimine el antibiótico y para no dañar las colonias de bacterias. Si tienes dudas, compra un producto formulado específicamente para acuarios y sigue las indicaciones del fabricante. Suerte!

      Responder
  10. Hoover Baquero

    Hola Isabel sólo quería pasar a saludarte y darte las gracias por Tu web que me ha servido mucho y por las respuestas que amablemente das.!!
    Muchos éxitos y de nuevo muchas gracias!

    Responder
  11. Hola buenas, tengo un acuario de 23L comencé realizando la instalación, la graba, las plantas el filtro+oxigeno, inicie con 2 neones, 2 guppys, 2 cebras y un camaron, pero antes de introducirlos instale la pecera y estuvo funcionando al rededor de 2 semanas sin peces hasta que los compré, todo bien al principio pero al rededor del mes de introducir los peces se me murió una cebra rosada, vi que solo recostada en la graba pasaba pensé que estaba embarazada porque estaba gorda del vientre pero luego ya no se quería mover y aleteaba muy seguido y parecía que le dificultaba respirar, al fin de unas horas ya no nadaba y se dejaba ir y flotar hasta que murió. Luego siguieron mis neones no comían, y noté que parecía que algunas escamas las tenían como resaltadas, en fin murieron los dos uno con un día de diferencia ahora los ultimo que compré son guppys dos pero son grandes más grandes que los primeros que por cierto esos son pequeños, y ayer unos de los guppys nuevos empezó a quedarse oculto entre las plantas y sobre el fondo en la graba si come, pero noto lo mismo que tiene no se si son escamas o es el tal punto blanco. Por favor necesito que me guíen o me digan que hacer para salvar a mis peces que quiero que mueran más! Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Warner, pues parece que has hecho las cosas bien. La enfermedad de tus peces no parece punto blanco; podrías usar un medicamento de amplio espectro para actuar rápidamente e intentar salvar a los guppies. Algo como esto podría ser. Cambia el 30% del agua del acuario. Luego controla si has agregado un acondicionador para el agua de grifo, si la temperatura del agua está bien (si hace calor o has puesto la pecera al sol, por ejemplo, el agua estaría demasiado caliente), si la comida que les das es la correcta y no es excesiva, si no tienes muchos nitritos en el agua, etc. Pienso que pasó mucho tiempo desde que trajiste los peces para que sea algo infeccioso y podría ser también algún problema del medio. Espero que puedas salvar a los que quedan; te recomiendo continuar con no más de 4 peces en ese tamaño de acuario. Suerte!

      Responder
  12. Edgar Alan

    Puedo separar a un pez enfermo, ponerlo en una pecera de globo y aplicarle gotas de verde de malaquita? el agua en el que esta tiene azul de metileno, para cambiar al pez enfemo le puedo poner agua de garrafon? por q me dijeron que es malo convinar verde con azul. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Edgar Alan, puedes ponerlo en una pecera globo por unos días, no hay problema. El agua de grifo tiene que ser tratada con acondicionadores anticloro si proviene de red, porque el cloro que contiene será muy nocivo para el pez enfermo. Es mejor no combinar medicamentos, salvo que lo recomiende el fabricante o alguien experto en peces. Suerte!

      Responder
  13. Edgar Alab

    Hola Buen dia Isabel, tengo un problema, todos mis peces se murieron, exepto dos peces cebra rosados, primer les salieron puntos blancos, en pocos dias sus colas y aletas estaban rotas y tenian como sangre en el cuerpo. Este sabado 11 de enero cambiamos el agua y lavamos la pecera bien, y en la tarde compre peces, dos tiburon bala y unos peces japoneses 2 dorados, 2 naranjas y 1 blanco, y hoy 15 de enero me doy cuenta que el pez blanco tiene pocos puntos en su cuerpo, tiene ya el virus?? si es asi me recomienda sacarlo y ponerlo en una pecera de globo y ahi aplicarle el tratamiento de 4 gotas de verde de malaquita por cada litro? o que puedo hacer, cabe mencionar que el sabado que cambie el agua le puse gotas de azul de metileno, si le aplico el tratamiento no pasa nada con convinar el azul de metileno aplicado el sabado con el verde de malaquita? gracias. espero su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Edgar, esos síntomas que comentas no parecen punto blanco simplemente, sino alguna infección bacteriana más severa (¿consultaste donde los compraste?). Te sugiero analizar el agua y calcular cuantos peces puedes poner en tu pecera según su tamaño, si la temperatura está bien, si el filtro funciona correctamente, si ya se han formado las bacterias nitrificantes, etc. Recién después agregas los peces. Por ahora separa al que está enfermo, analiza el agua para ver si las condiciones son buenas para los demás. Compra un antibiótico para peces y aplica según las instrucciones; recuerda que para poner medicamentos debes apagar el filtro o perderás todas las bacterias benéficas. Suerte!

      Responder
  14. Diego Jaimes

    Hola buen dia gracias Isabel por contestar es muy bueno, bueno pues con la pena todos mis peces murieron, lo que hice después fue subir la dosis de verde malaquita y sulfato de cobre después de dos días drene el agua y lave todo con agua corriente y las cosas las puse un dia en el sol excepto la pecera, la deje como 4 días sin agua y al 5 dia la llene y al 7 dia le meti las piedras y la comencé a armar para comenzar el ciclado por un mes.
    pero mi pregunta es.
    Donde compro todo para los peces me indico que después de instalara la pecera nuevamente le pusiera la mitada de dosis de sulfato de cobre y sal para acuario.

    tu que opinas Isabel hago la indicación, afectara al proceso de ciclado, si no lo ago volverá el ich???
    ojala y me ayudes

    Responder
  15. el moro lo tube en cuarentena con verde de malaquita y no quiero medicar la pecera por la colonia vacteriana ya use metronidazol y sal de acuario

    gracias espero respuesta

    Responder
  16. hola soy de tabasco se murio un moro japones telescopio de ich y tengo un pez perico con estos sintomas ya le puse baños de sal lo que no e echo es lodel calentador por que no tengo el dinero ne necesario para el calentador otra lo consigo los goldfish pueden aguantar los 31 grados e leido que no o si lo puedo hacer gradualmente….

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mario, los 30ºC que recomendamos son SIN peces, como dice el artículo! El metronidazol afecta directamente a la colonia bacteriana, así que si no apagaste el filtro, ya ha sido alcanzada. Si no quieres tratar la pecera, lo que debes hacer es dejarla sin peces y con el medicamento durante al menos 4 días para que los parásitos mueran por falta de huésped (lee cuidadosamente la info del artículo para que puedas entenderlo bien). Recuerda revisar las condiciones del agua y la cantidad de peces que tienes para evitar que vuelvan a enfermarse. Suerte!

      Responder
  17. nallely nuñez lopez

    ola tengo una pecera de 40 litros y dos de mis peces tienen punto blanco, lo pusimos a temperatura de 30° y sal a uno ya se le quito y tengo otro que sigue igual lleva dos dias con el tratamiento.
    si se le quita por completo al otro, puedo hacer el cambio completo del agua ? limpiar la pecera?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nallely, continúa con el tratamiento al menos 4 días para dar tiempo a que los parásitos hagan su ciclo completo y lleguen a la fase en que son sensibles. Luego puedes cambiar el agua, pero recuerda que si no tienes un filtro apagado, perderás las colonias de bacterias benéficas y tienes que esperar al menos un mes para que se vuelvan a formar. Mientras tanto realiza cambios parciales de agua cada 2 o 3 días, según la cantidad de peces que tengas. Saludos!

      Responder
  18. Diego Jaimes

    Hola con la novedad que hoy se han muerto tres de mis peces japoneses mas grandes por el ich y otras enfermedades derivadas del ich y tenia tres años con ellos solo que los cambie a una pecera mas grande y a pocos días introduje un pez nuevo y a los tres días estaban infestados de ich solo me quedan dos me han indicado que con verde malaquita se quitaba yo lei que con metrodinazon pero no tuve éxito. es una pena y tristeza la muerte de los peces.

    Responder
    • isabeliglesias

      Qué lástima Diego, es probable que el pez nuevo haya venido enfermo y que los peces hayan estado estresados por el cambio de pecera. Hay muchos medicamentos efectivos contra el ich, pero no siempre se logra salvar a los peces una vez que se han contagiado. Antes de comprar más asegúrate de dejar pasar el tiempo necesario para eliminar el parásito y podrías usar la pecera más pequeña como tanque de cuarentena cuando compres peces nuevos. Saludos

      Responder
  19. Ya van dos veces que se me mueren peces por ich ayer la última quiero saber que hacer antes de comprar más, cambió el agua o antes de eso que hago con mi pecera es de agua dulce.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Iarael, ahora que no tienes peces, puedes hervir la grava y adornos que soporten las altas temperaturas. Otros accesorios puedes dejarlos fuera del agua durante una semana después de lavarlos muy bien con agua bien caliente. Si usas algún desinfectante debes aclarar muchas veces para que no queden residuos que puedan ser tóxicos para los peces. Cambia la esponja del filtro y límpialo bien. Luego tienes que dejar ciclar el acuario nuevo durante 4 semanas antes de poner peces otra vez para que se formen las colonias de bacterias benéficas. Si el problema se ha repetido, es que compras peces enfermos o los tienes en condiciones estresantes; no pongas más de 1 pez cada 5 a 7 litros, según la especie, no les des de comer en exceso, controla que la temperatura del agua sea adecuada a la especie y no compres especies incompatibles. Si la enfermedad reaparece, debes tener algún problema de manejo o de calidad del agua que debes mejorar. Saludos!

      Responder
  20. Hola…mis peces estan muriendo con gran rapidez,los muertos le sale como una capa blanca q lo cubre totalmente gruesa y parece como si fuera una vellosidad o hongo,como si.estuviese encapsulado,y los vivos tienen puntos blancos , ya se me enfermaron en una ocasion con los puntos blancos,pero nunca habia visto esa cisa q le recubre el cuerpo,alguien puede decirme si se trata de la misma enfermedad? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria jose, esa capa blanca debe ser provocada por hongos; esta infección puede ser primaria o secundaria al punto blanco. Tienes que aplicar medicación antifúngica según las instrucciones y evaluar las condiciones de tu acuario. Puede que hayas traído la enfermedad con un pez nuevo o que las condiciones del agua no sean óptimas y por eso se hayan enfermado. Saludos!

      Responder
  21. Buenas queria saver si puedo salvasr amis peces xq ya nose q mas hacer tenia 7 pero 5 an muerto en un dia llevo 3 dias con metronidazol q me dijeron pal pumto blanco y los dos q me quedan tienem menos pero tiene benas rojas y les
    E visto tan mal q e echo un cambio del 50% y e puesto carbon en el filtro haver si mejoran algo y e suvido la temp eratura pero bueno medan q de esta noche no pasan xq estan fatal joder q pena y bueno cpmo puedo quitar el punto blanco y empezar de cero

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola iratxe, el carbón retira toda la medicación que has puesto, así que no debes usar el filtro mientras echas antibióticos en el agua (estos también dañan a las bacterias del filtro biológico). La venas rojas se deben seguramente a una infección bacteriana, así que necesitas un antibiótico como kanamicina o neomicna. Hay medicamentos combinados que te pueden servir si no sabes exactamente qué tienen los tuyos. El punto blanco se destruye solo si mantienes la pecera sin peces una semana. El antibiótico debería eliminar las bacterias (¡recuerda apagar el filtro!) Después te conviene ciclar el acuario por 3 a 4 semanas antes de introducir peces nuevos para dar tiempo a que crezcan nuevas bacterias nitrificantes. Recuerda no poner más de 1 pez cada 10 litros (un poco más si son pequeños y tienes filtro). En ese tiempo revisa qué has hecho mal para que tus peces enfermen, así evitarás que te ocurra lo mismo en el futuro. Suerte!

      Responder
  22. Buenas e medicado a mis goldfish con metronidazol q me dijeron ylevo solo 3 dias y seme an muerto 5 peces ya solo me quedan dos parece q el punto blanco a disminuido pero teiene benas rojas y sin apetito meda q de esta noche no pasan aue pena . Tambien me gustaria saver q devo hacer para empezas el acuario desde el principio y claro quitar restos del punto blanco muchas gracias

    Responder
  23. Muy buenas, y gracias por su respuesta. Los peces estoy seguro que tienen lo del punto blanco, ya que se les ve clarisimo en las aletas y están minados. Ahora bien, no descarto que el que se murió tuviese algo más. Su color era blanco, pero manifestaba tonalidad tirante a roja durante las ultimas horas, y su piel alrededor de la abertura branquial estaba muy roja. Estoy en la duda de si el filtro que uso es idóneo o no. Este sòlo chupa agua por un lado y la echa por otro, haciendo que circule, pero no es de aquellos que producen burbujitas de aire dentro del agua…..es apropiado o tengo a mis peces metidos en una pecera mortal?. Llameme ignorante, pero cómo hago para controlar la calidad del agua?? Lo mâs que lograria averiguar es en el agua de salida directa desde la osmosis inversa, y es que sale con una dureza de grado 2, y con 68 ppm de residuos. Aparte de eso, sugiere algo más? Como podria hacer para una medición que me ayude a saber si mis peces están biem? Gracias

    Responder
  24. Pues nada, ya anoche uno de los peces intentaba estar casi a flote, ya luego leyendo he corroborado de que se estaba asfixiando e intentaba coger aire del exterior. Ya hoy amaneció muerto. El limpiafondos anda sin fuerzas, intenta pegarse al cristal y se cae al fondo, donde incluso lo llego a ver bova arriba. Aqui hablan de desinfectar los adornos ¿como podria hacerlo? Dado que el fuego mata todo, valdria coger todos los adornos, que en mi pecera son solo piedritas y conchitws de mar, y hervirlos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan, esos signos que comentas no son los típicos del punto blanco. Esta enfermedad provoca puntos que se ven y mucha comezón. Controlaste la calidad del agua? Si realmente es punto blanco, sí es una buena idea hervir los adornos, pero tienes que usar un agua sin cloro para que no queden residuos. Ten en cuenta que perderás también las bacterias nitrificantes que hayas conseguido (salvo que tengas un filtro aparte); en este caso debes esperar 1 mes para volver a poner peces en la pecera. Una mala calidad en el agua (falta de oxígeno, exceso de nitritos, contaminación por sobrepoblación) es la causa más frecuente de aparición de enfermedades, así que haz las correcciones que sean necesarias antes de comprar nuevos peces. Saludos!

      Responder
  25. Tengo varios pececitos en una pecera de 20 lts, y a todos les ha caido la mancha blanca. Recien lo vengo viendo hoy. En la tienda me han dado un producto especifico que de entrada tiñe el agua de azul y luego vuelve a estar clara. Pregunto, he quitado el carbon del filtro pero he dejado el filtro en marcha solo con la goma espuma que trae, simplemente para que siga circulando el agua y aireandola……está bien eso o igual debo desconectarlo?. El pez limpiafondos lo encontrè posado boca arriba en el fondo…luego se ha movido a una pared pero
    no logra quedarse pegado sino que se cae al fondo otra vez….mala señal??. Aqui expone que puede deberse a mala calidad del agua, yo uso agua descalcificada y luego pasada por osmosis inversa de 5 etapas (la que usamos para beber en casa) y con los aditivos de la tienda que son para preparar el agua…..estâ bien esa agua asi o debo buscar una especial?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan, tienes que apagar el filtro porque el producto va a matar las bacterias de la esponja. Estas son muy importantes para eliminar los nitritos del agua. Si quieres que el agua circule deberías quitar también la esponja y si hay un medio para bacterias (tipo bolas de cerámica), también. El agua que usas está bien, pero luego puede perder calidad porque tienes demasiados peces (no más de 4 pequeños en tu pecera), porque no se han creado suficiente cantidad de bacterias beneficiosas, porque no has puesto una bomba de aire, etc. Espero que pronto logres controlar la enfermedad; si ha muerto algún pez, no lo repongas hasta después de 4 semanas, para que se recuperen las bacterias del filtro.

      Responder
  26. Hemos añadido un poco de sal a la pecera, es bueno?

    Responder
  27. Tenemos un tres colas llenito de puntos blancos, estamos tratando la pecera con costapur pero no parece mejorar, que podemos hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola matilde, tienes que completar el tratamiento de los peces y el ambiente. Eleva un poco la temperatura del agua, desinfecta todos los accesorios y adornos, apaga el filtro y espera a ver los resultados.

      Responder
  28. Hola, tengo dos mickeys y dos mollys con el punto blanco, me vale sacarlos solo a ellos y aplicarles el tratamiento en otra pecera o tengo que aplicar el tratamiento (verde malaquita)a todo el estanque?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola uriel, es buena idea separar a los enfermos, pero como el punto blanco se reproduce en el agua, de todos modos tienes que tratar todo el estanque. Saludos!

      Responder
  29. tengo peces con punto blanco quiero saber si podrían contagiar a los demas

    Responder
    • isabeliglesias

      Sí Julia, el punto blanco es muy contagioso. Tienes que aplicar el tratamiento a toda la pecera para eliminar el parásito del ambiente, adornos, etc. Suerte!

      Responder
  30. tengo dos peces con el punto blanco quiero saber si podría contagiar a los demas

    Responder
  31. hola doctora. mi nombre es Mónica: tengo una pecera de 30 litros de agua y mis peces tienen la enfermedad de ICH, se me han enfermado y muerto muchos peces y como 70 crías aproximadamente. apenas supe que era una enfermedad por lo que veo me falta el termómetro ayer fui a un acuario pequeño y me dijeron que era el agua, de echo ya le había cambiado el agua y me vendieron el sulfato de cobre cree que sea mejor comprar la formalina y el verde de malaquita, posiblemente se me mueran todos si eso pasara, debería de tener el agua como prevención pues voy a comprar mas pero hasta que vea si dándoles el tratamiento se salvaran los que tengo. en resumen 1.- es comprar el termómetro para nivelar la temperatura, dijo usted a 27°c. 2.- cuantas gotas de formalina y verde de malaquita para los 30 litros de agua. 3.-cuantas cucharadas de sal de acuario. cuantas veces se les da comida al día a los peces y cuanto a las crías. 4.- si se alivian a que temperatura debo de tenerlos a 27°c. o cambiarla a que °c gracia espero tener respuesta lo mas pronto posible

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mónica, cualquiera sea el medicamento que uses, tienes que fijarte en las instrucciones del producto para calcular cuanto aplicar a tu acuario, ya que la cantidad de gotas depende de la concentración y presentación de lo que hayas comprado. Siempre que apliques un medicamento hay que apagar el filtro. No sé si tienes un problema con el agua, pero sí veo que tienes demasiados peces para un acuario pequeño. No debería haber más de 6 peces pequeños en esa cantidad de agua. La sobrepoblación estresa a los peces, además se generan demasiados residuos y baja la calidad del agua; todo esto favorece que aparezcan enfermedades. Una vez que hayas eliminado el punto blanco deberás corregir algunos problemas. Suerte!

      Responder
  32. Hola,
    queria hacerte una consulta, en dos de mis neones les a salido el punto blanco, solo tienen uno casa uno, y los iba a tratar con un medicamento como hice anteriormente, pero esta vez tengo alevines de platy en el acuario, de aprox. 2 semanas, y no se si les afectara a ellos tambien o los puedo tratar sin ningun problema.
    Y otra cosa, tengo dos limpiafondos que estan enormes y por lo tanto sus cacas tambien son enormes, hay alguna manera de poder limpiar el fondo del acuario y quitar esas cacas tan largas y grandes.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maria, te conviene observar un poco más de tiempo a ver si realmente es punto blanco. Esta enfermedad produce muchos puntos y es muy molesta para los peces. Recién medica si estás segura, sobre todo para proteger a los alevines. PUedes agregar un poco de sal de acuario mientras tanto. Para limpiar las cacas del fondo debes usar un limpiagrava con campana como el de Fluval. Hay otros similares en la misma sección. El punto blanco aparece por contagio o porque hay algo que está mal en la calidad del agua: revisa bien los parámetros del acuario. Saludos!

      Responder
  33. Buenas noches Dra. Iglesias.

    Tengo un acuario de 90 litros desde el lunes de la semana pasada así es que esta en periodo de ciclado. Sin embargo en mi tienda habitual (tienda que se dedica exclusivamente a la acuarofilia desde hace 30 años), me recomendaron meter un par de peces para ayudar al ciclado. Metí dos botia payaso porque tenia caracoles, los cuales se estaban comiendo las plantas, y así daba solución a ambos temas.

    Pues bien, los caracoles efectivamente han desparecido pero uno de los botia tiene el punto blanco, en concreto dos en la raya central y otro en la cola. Estoy seguro de que fui yo el que creo el problema porque tarde mucho en el transporte y por desconocimiento hice mal la adecuación de los peces al nuevo acuario.

    En la tienda me han recomendado que quite el filtro (son como esponjas, el carbón no lo tenia metido), pero que deje la bomba (van por separado). Todas las esponjas las he metido en un cubo con agua del acuario para que no se mueran las posibles bacterias que ya tuvieran.

    También he destapado el acuario, quitado la luz del mismo y subido la temperatura y estoy tratando con Sera costapur.

    Estoy actuando bien?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alfonso, todo lo que has hecho está muy bien. En unos días desaparecerán los síntomas y el acuario estará libre de la enfermedad. Saludos!

      Responder
  34. Como en cuanto tiempo se quita la enfermedad

    Responder
  35. Gracias por tu respuesta, Isabel. Convendría entonces usar algún producto que no mate las bacterias nitrificantes.
    Si quitamos unos días el filtro, las colonias de bacterias alojadas en él morirán pronto por falta de alimento y oxígeno, en cuyo caso al volver a colocarlo tendríamos problemas para procesar los productos nitrogenados hasta que se colonice de nuevo.

    Responder
  36. Hola, Isabel.
    Comentas que hay que apagar el filtro mientras se efectúa el tratamiento. Si éste dura varios días, ¿aguantarán los peces sin filtro tanto tiempo? Lo decía por la oxigenación y por el ciclo del nitrógeno que se produce en el filtro.
    ¿Es suficiente con retirar el carbón activo del filtro y dejar el filtro funcionando sin él? No tengo carbón activo, únicamente lo usaría en caso de tratamiento contra enfernedad.
    ¿Sería suficiente mantener el agua a 30ºC durante cuatro días sin añadir ningún medicamento?
    Gracias, y un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis, el asunto es que algunos medicamentos también pueden dañar a las bacterias del filtro. La oxigenación se puede mantener con una bomba de aire y para evitar que se acumulen restos nitrogenados por unos días, se realizan cambios parciales del 20% del agua cada día o día por medio, según qué tan poblado esté tu acuario. El aumento de la temperatura no se hace para matar los parásitos, sino para acelerar su ciclo reproductivo y sacarlos pronto de su fase más resistente a los medicamentos, así que no es suficiente para eliminarlos. Un remedio natural es el agregado de sal para acuarios al agua; eso podría funcionar si el problema no está muy avanzado. Gracias por tu consulta!

      Responder
  37. Hola gente bonita… tengo 4 peces y me acabo de dar cuenta que 3 de ellos tienen puntos blancos 2 de ellos en sus aletas otro en las branquias… Queria saber si tienen algun tratamiento casero por que he tenido años anteriores otro tipo de problemas con otros peces y con tratamientos caseros los he sacado adelante … Muchas gracias espero sus respuesta!!! Gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Federico, los tratamiento caseros que yo conozco son los que figuran en el artículo; agregar un poco de sal al agua y elevar la temperatura del acuario. Dejo aquí tu consulta por si alguien más conoce otra cura. Suerte!

      Responder
  38. Hola que tal! Yo acabo de armar un acuario plantado de 150 lts hace unas 3 semanas y hace una semana meti 2 gatitos 1 pez betta, 2 come algas, 2 caracoles y unos camaroncitos red cherry, y ayer note que mis peces les epezo a brotar ich, le empeze y el tratamiento con el verde de malaquita como dice el frasco 1 gota por cada 4 lts, mi duda es le afecta en algo a las plantitas (cabomba, pastito, sagitaria, cala de zorro o pinito acuatico), Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Uziel, si lo usas como dice el frasco, no tendrás problemas con las plantas. Cuando vuelvas a traer peces al acuario, te conviene ponerlos unos días en cuarentena para evitar nuevos contagios. Eleva la temperatura del agua por unos días como dice el artículo y aplica el medicamento para eliminar todos los protozoarios. Recuerda que debes apagar el filtro para proteger a las bacterias y para que el medicamento se mantenga activo en el agua. Suerte!

      Responder
  39. Raquel Díaz

    Por cierto….y para acabar de daros la información, el acuario es de 20l. Ya sé que me sobrarían la mitad (ahora que leí todo), pero es que la señora me dijo que los podía tener….. Lo siento.

    Responder
  40. Raquel Díaz

    Hola! Cuando era pequeña, en mi casa había un pez o dos en una pequeña pecera típica redonda. Desde aquel entonces no he vuelto a tenerlos. La semana pasada compré un acuario. El viernes lo limpié, lavé la grava y lo llené de agua tratada con el producto que traía el kit del acuario. Esto por la tarde, y all anochecer fui a comprar los peces. Compré lo que la señora de la tienda me recomendó, y traje cinco, dos telescopio negros, uno mediano tìpico amarillo, y dos más pequeños que son uno blanco con naranja en la cabeza, y otro más naranja con la barriga blanca. Llegué a casa, los aclimaté 10 minutos como me dijo la señora y a nadar. Al día siguiente, pasé por otra tienda a comprar unas plantas y también me dejé asesorar. Al tiempo, vi un pez que me pareció muy bonito, un betta rojo, y le pregunté a la chica y me dijo que también me valía mientras que no lo mezclara con otro igual. Total que me fui toda contenta con él y cuando llegué para incorporar «todo» al acuario, vi que uno de los telescopio negro estaba muy quieto escondido en un rincón y se metió debajo de una planta. Como en la tienda me dijeron que les diera de comer cada dos días, y yo los tengo en mi trabajo, desde el sábado por la noche, hasta esta tarde (lunes) no los volví a ver. Hoy fui a visitarlos y vi que el telescopico estaba exactamente igual. Quieto,con las aletas retraídas y no comió nada cuando les eché la comida. Entonces miré el ph (que es lo único que me indicaron que hiciera una vez al mes) y el color me pareció un poquito alcalino. Además los dos pequeños vi que tenían como burbujas blanquecinas por las aletas traseras y parte del cuerpo. Como hoy era festivo y no tenía donde preguntar, lo que hice fue apartar al telescópico con una poca agua del acuario a una ensaladera profunda de cristal, y rellené el acuario con más agua tratada y también le añadí una poca más al «hospitalizado», y un poco más tarde volví a mirar el ph y el color era correcto. A partir de ahí, el agua del acuario apareció de repente mucho más limpia, pero los peces empezaron a nadar que parecía que les habían puesto «pilas nuevas». Antes de venirme para casa, el telescópico parecía que quería empezar a moverse un poco más, y los demás quedaban muy activos. Les dejé la luz encendida y el filtro también. Después de haber leído todo lo que ví aquí, veo que lo hice casi todo mal,aunque seguí totalmente lo que las personas que me vendieron todo me indicaron. Ahora que ya sé todo esto, pero que ya hice todo lo que hice…….¿qué se supone que debo hacer….? Me siento mal por haber traído estos animales a mi casa sin tener conocimientos, pero siempre quise tener un acuario y lo hice con toda mi buena intención de hacerlo bien. Por favor, necesitaría que me dijéseis algo, porque en la señora de la tienda ya no confío absolutamente nada. Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Raquel, lo que te ocurrió a ti le pasa a mucha gente porque lamentablemente en muchas tiendas no informan bien. Veamos, si tu acuario es pequeño, seguramente has puesto demasiados peces en él. Además de la falta de espacio y el estres que esto genera, los peces eliminan sus deshechos en el agua y cuando son demasiados, las bacterias no alcanzan a eliminar las sustancias tóxicas (lee este artículo). Ahora lo que debes hacer es reemplazar una cuarta parte del agua del acuario todos los días durante un mes con agua tratada, así eliminas buena parte de los restos nitrogenados que pueden matar a los peces (seguramente los viste mejor porque cambiaste parte del agua al retirar al telescopio del acuario). Pincha aquí para más info sobre acuarios pequeños. Por otro lado tienes un pez de agua tropical, el betta (no menos de 26´C) con peces de agua fría que deben vivir a 20-22´C; obviamente no pueden vivir en el mismo acuario si quieres que se mantengan sanos. Realiza los cambios de agua que te he dicho, manten separado al telescopio y esperemos a ver como evolucionan. Si muere algún pez, no lo repongas hasta haber aprendido más o tener un acuario más grande (al menos 5-10 litros por pez). Por favor vuelve a escribir si necesitas que te ayudemos con algo más. Verás que pronto sabes lo suficiente para cuidar bien a tus nuevas mascotas. Suerte!

      Responder
  41. marta garcia

    hola de nuevo
    URGENTEEE!!!! creo que a mi pez le esta saliendo un hongos en un ojo!! que hagooo

    Responder
  42. marta garcia

    hola a todos!!
    soy nueva en esto de los peces, no hace ni un mes que puse una pecera y tengo un huevo de problemas resulta que se me murio un pez payaso monisimo que me costo 12 pavos,se le salio una escama del ojo tenia sangre en el ojo y me dijo el del acuario ke no le pasaba na que se abra peleao con otro , tengo otro pez despezlunao se le a caido la cola y se esta quedando sin aleta y me dice igual que se pelea con otro, y tengo otro naranja y negro que le faltan escamas me dice el del acuario que no me obsesione!!!!! de verdad estoy desesperada por que no se que hacer, y para colmo a un pez grande que tengo que parece un tiburon le a salido punto blanco, le a echado un tratamiento azul, que dice que lo tendra que tener unos dias pero temo que se muera por que le e cojido mucho cariño, y no me a dicho nada de esto!!! y no quiero que los demás mueran por eso quiero cojer a tiempo la enfermedad un saludo!!! y de verdad necesito una respuestaaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marta, lo que describes pueden ser marcas de peleas, pero también pueden ser infecciones bacterianas. No tendrás demasiados peces en tu acuario? No más de 1 pez cada 5 litros es lo aconsejable para los más pequeños. Siempre debes esperar un mes antes de poner peces en una pecera nueva, porque si no se intoxican. Compra un antibiótico para el acuario, algo como AquaZole, PolyGuard o SulfaPlex y utilízalos como indica el prospecto. Separa al pez con punto blanco en un acuario hospital. Luego asegúrate de que las condiciones del agua son adecuadas, que no tienes el acuario superpoblado y que las especies de peces son compatibles. Si se te han enfermado tanto es que están estresados por las condiciones en que viven. Tómalo con calma, comienza con pocos peces y solo compra más si sabes que no les hará daño y conoces sus requerimientos. Suerte!

      Responder
  43. Morena Arbelo

    Hola Isabel, tenemos un acuario de peces de agua fría y tropicales en la que solo nos han quedado 3 peces tropicales mientras que todos tenían la enfermedad del punto blanco, echamos el producto «baktopur» pero no dio resultado. Después la vaciamos, la limpiamos y removimos las piedras, tenemos a los tres peces apartados y no tienen síntomas de padecer la enfermedad. Nuestras dudas son: ¿cómo saber si estos peces están infectados? ,¿como deberíamos tratar la pecera? Y en el caso de traer peces nuevos ¿cómo deberíamos actuar?
    Un saludo.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Morena, ahora que la pecera está vacía, eleva la temperatura a más de 30ºC durante 4-5 días para eliminar el parásito del agua. Si en este tiempo los peces que han quedado están bien, puedes reintroducirlos al acuario (después de bajar la temperatura, obviamente!). Espera por lo menos 3 semanas antes de agregar más peces porque seguramente has destruido muchas bacterias al limpiar a fondo. No puedes tener peces de agua fría y tropical en el mismo acuario, porque un grupo no tendrá la temperatura adecuada para su bienestar. Escoge peces que tengan los mismos requerimientos de agua, pH, dureza, etc. No pongas más de 1 pez cada 5-7 litros si son pequeños o medianos. Cuando aparecen estas enfermedades es porque has traído un pez enfermo o porque las condiciones del agua no son adecuadas, así que estudia bien los requerimientos de tus peces para que puedan vivir sanos. Vuelve a escribir si necesitas algo más. Suerte!

      Responder
  44. Hola isabel soy gegy encontre esta pagina y veo que es una de las mas confiables te hablo desde chile hace una semana compre mi primer acuario lo prepare un día previo a que llegaran los peces y hoy note puntos blancos en los tres son pequeños (un betta y dos molly) en un acuario de 10L y la verdad estoy desesperada amo a mis bebes y temo que les pase algo tengo filtro y calentador compre las gotitas de metileno y también uso las anticloro te ruego una respuesta urgente gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gegy, veo que te has esmerado con tus peces! Lo que yo veo mal es que en un día el acuario no está listo para recibir peces, pues aún no se han formado las colonias de bacterias necesarias para el filtrado biológico del acuario (pincha aquí para leer sobre ese tema). Por otro lado, 10 litros es poco espacio para 3 peces, aunque sean pequeños. De todos modos, pienso que ya estaban enfermos cuando los compraste, pues no han estado suficiente tiempo en tu acuario como para contraer esta enfermedad. Además de los que has hecho puedes elevar la temperatura del acuario como indica el artículo, y recuerda que debes apagar el filtro siempre que pongas medicamentos en el agua, porque si no lo haces estos quedan retenidos en el carbón y no actúan en el agua. Espero que logres rescatarlos!

      Responder
  45. Hola Dra. tengo un acuario de 72 litros con 8 gold fish, se me rompio el fitro interno y lo cambie por otro de una marca reconcida, lo que no me percate de que el filtro nuebo no tiene la colonia de bacterias ¿ es perjudicial esto para mi acuario ? o se puede compensar la inmadures del filtro con las bacterias que se depositan en el fondo, mis peces gozan de buena salud , pero de aparecer el flagelo de los puntos blancos que remedio me recomendaria…..gracias y cordiales saludos.-

    Responder
  46. enrique gonzalez

    Hola Dr. Isabel
    Quería ver que me puede recomendar, mis peces tienen ICH ya se me han muerto varios, estoy en el tratamiento, pero cree que sea mejor cambiarles toda el agua y limpiarla completamente? Mi filtro tiene carboncillo, tambien lo retiro?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola enrique, cuando aplicas cualquier medicamento en el acuario tienes que apagar el filtro y/o retirar el carbón. Si no lo haces la droga queda retenida allí y no hace efecto. Aunque cambies el agua, el tanque, la grava y las decoraciones estarán contaminados; te conviene elevar la temperatura del agua durante una semana más o menos y también puedes agregar una cucharada de sal para acuario. Continúa con la medicación y el filtro apagado al mismo tiempo. Evalúa si tienes demasiados peces para tu acuario o si no los estás alimentando bien, así eliminarás los factores que predisponen a enfermedades como el punto blanco.

      Responder
  47. Hola Isabel, acudo a tu porque creo que es más confiable preguntarte a ti que en algún acuario. Hace un mes aproximadamente mi papá compró dos tiburones pangasius y un pez limpia pecera para una pecera de 50 Lts creo, el caso es que hace como dos semanas me di cuenta de que tenían puntos blancos y he querido comprar medicamentos o algo para eliminar el protozoario pero no he encontrado nada. Me gustaría saber si sólo cambiando a los peces de lugar y subiendo la temperatura a 30ºC y dejar pasar los 4 días se eliminaría la enfermedad o aún así hay que comprarle algo?
    Gracias (:

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yadira, pues puedes intentarlo. También agrega una cucharada de sal para acuario (no sal de mesa!), que eso ayuda. Aquí te dejo un enlace para que veas medicamentos para peces (también puedes comprarlos si quieres); de todos modos me resulta extraño que no consigas ninguno en un acuario. Luego nos cuentas, saludos!

      Responder
  48. Buenas hace tres semanas mis peces enfermaron con un tipo de hongo algodonoso tuve 6 bajas meno uno que ha sobrevivido lo cure con metrodinazol, creo que esta ya curado no tiene resto algodonoso, cambios de agua un 30 por ciento cada 48 horas. Es de 80 litros.

    Mi pregunta es ?? cuando puedo introducir peces nuevos en mi acuario y como lo hago para que no enferme mi pez existente o si el acuario esta listo para recibir nuevos inquilinos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Raul, yo diría que dejes pasar 4 semanas desde que has terminado con la medicación, pues el antibiótico debe haber eliminado parte de las bacterias del filtro biológico. Mide el nitrógeno del agua antes de agregar peces nuevos para estar seguro. Revisa que todos los parámetros estén bien para evitar que vuelvan a enfermarse los peces. Suerte!

      Responder
  49. hola buenas a todos tengo un aquario de agua fria de 20l y unos 11 peces pequeños los estoy curando con medicamento para puntos blancos para prevenirlos y tener el agua `perfecta como tengo que hacerlo y que necesito? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gigi, sigue las indicaciones del artículo. No entiendo si están enfermos o estás previniendo. No los mediques si están bien, solo debes instalar un buen filtro, no sobrealimentar y hacer cambios parciales de agua cada semana. En mi opinión tienes demasiados peces para 20 litros y es posible que eso los estrese y predisponga a enfermedades. Pincha aquí para ver un artículo sobre peceras pequeñas. Saludos!

      Responder
  50. hola ; quería consultarte que a mi pez le han salido muchas puntos blancos , al verlo le di el medicamento CONTRALCK pasaron cinco días y el pez no mejoraba . así que cambie el agua y le di el mismo medicamento pero en caso de afección grave ( es decir le di mas ) el pez lleva un día y no mejora. Le veo muy delgado pero comer si que come ( es un guppy ) la temperatura de la pecera esta entre 24 y 25 ¿ que hago ? ¿ si subo la temperatura no afectara a los otros peces ? ¿ echo otro medicamento ? por favor responda lo antes posible.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Leire, si tienes peces tropicales, no les afectará subir un poco más a temperatura (no lo hagas de manera brusca). Si solo este pez está enfermo, puedes pasarlo a un acuario-hospital para tratarlo por separado, pero ten en cuenta que si es verdaderamente punto blanco, el acuario ya está contaminado y los otros peces se van a contagiar. Si ninguno se enferma, entonces puede que se trate de otro problema, como hongos. Saludos.

      Responder
  51. hola ! ANTE TODO GRACIAS POR TODOS LOS DATOS que nos dan …tengo 3 gupis y dos angeles pero uno de los angeles hace un mes aprox le note 3 puntos blancos en una de las aletas laterales y hace ya 12 dias q le empece a colocar un tratamiento q se llama ich attack , sal de acuario y acondicionador de agua , le hice cambios parciales del 20 por ciento al agua cada dia pero cuando pasaron los primeros 8 dias y no se le quitaron sino q hasta note q en la aleta dorsal le salieron un monton de puntitos y se le arrugo esta aleta y en la otra lateral le ha salido un punto blanco mas !! asi q fui a la tienda donde los compre hace ya un año y me dijeron q lavara toda la pecera con sal, que sacara el adorno y las piedras decorativas neon solo deje la grava y cambie toda el agua entonces le agrague una cucharada de sal de acuario es un acuaio de 5 galones 50 gotas de acondicionador de agua y las 50 gotas de tratamiento ich attack pero no veo q se le quiten los puntos!! estoy asustada porq no veo q mejore!! expiquenme lo del filtro: yo le retire el carbon y le deje el filtro vacio andando….no se si es q hay que apagar el filtro???? y antes tenia aire acondicionado en la habitacion y estaba siempre frio en 23 grados pero se me daño y vivo en PANAMA aca estamos en verano y hace calor no se si es mejor o peor ???ademas consegui un pequeño acuario y alli pase a los 3 gupis y se ven bien , y deje a la pecesita angel blanca enferma junto con el negrito angel q no le veo puntos blancos en el acuario grande de 5 galones porque aunq no esta enfermo no tengo donde meterlo ya q lei q los angeles necesitan espacio para nadar y en el acuario pequeñito no hay espacio para el. les ruego q me ayuden con esta informacion …es q mi pecesita Luna q asi le llamo , le tengo espacial cariño y me tiene muy triste q este enferma.

    Responder
  52. hola, hace como un mes que instale mi acuario de 40Lts y lo deje funcionando 1 semana sin peces agregando gotas de anticloro, compre 2 molly plata hembra y macho y le empezo a salir el punto blanco al macho y hace unos dias se murio y ahora a la hembra tambien ya tiene puntos blancos y ya no aletea al parecer ya le queda muy poco, creo yo fue por el agua fria porque no tenia calentador. bueno, quiero agregar mas peces pero mi duda es si el agua ya esta contaminada por la enfermedad, de tener que sacar toda el agua y lavar todo, espero me ayuden, un saludo gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aaron, una semana es poco tiempo para ciclar un acuario nuevo (¿qué método usaste para que se formen las colonias de bacterias necesarias?), así que puede ser que tus peces se hayan estresado por condiciones adversas en el agua. También es posible que los hayas comprado enfermos, ya que pasó muy poco tiempo. Si ya no te queda ningún pez, puedes calentar el agua del acuario hasta 30ºC durante 5 días para eliminar los parásitos del ambiente, ciclar el agua correctamente otra vez durante 1 mes y recién después volver a comprar peces. Asegúrate de tener todo el equipo que necesites antes de comprar la especie que escojas (calentador para tropicales, filtro si vas a poner muchos peces, alimento adecuado a la especie, etc). Saludos!

      Responder
  53. ola a todos yo tengo 6 peces y 3 de ellos estaban con hongos algodonosos y compre un producto q se llama fungus treatment el resultado es que 2 de ellos se me murieron y uno de ellos sobrevivio pero al echarle el producto durante 3 dia se le kito todo el algodonoso q tenia en el cuerpo pero compre el tetra dr wu del mercadona y se lo estoy exando junto con el tratamiento d los hongos algodonosos pero le estoy notando q tiene unos puntitos pequenos en el cuerpo y no entiendo q puede ser eso no se si es porque se le esta regenerando la cola y el cuerpo o esque se me va a morir este pez esta en una pecera aparte de los demas y no se que voy acer y uno de los 2 q me queda tienen unos puntitos tambien por arriba solo y en las aletas no en los lado del cuerpo y ese esta en mi acuario nose me podeis ayudar por favor gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola melissa, los hongos son oportunistas que enferman a los peces cuando la calidad del agua o la alimentación son inadecuadas. Está bien que les apliques fungicidas, pero también debes hacer cambios en el manejo de la pecera que mejoren las condiciones en que viven los peces. Si tus peces tienen punto blanco, los verás nerviosos y con mucha comezón (se frotan contra objetos en el acuario intentando rascarse. Si tienen estos síntomas, sigue los consejos del artículo para curarlos; si no, es posible que se trate de otro problema. Dr Wu es un alimento para tortugas ¿por qué no les compras un alimento para peces de la especie que tú tienes?

      Responder
  54. hola isabel en primer lugar gracias por conpartir tus conocimientos.
    tengo un acuario con solo un mes imedio , alos 20 dias de estar ciclando meti unas 5 cebras y dos colidoras perdi la primera se mana dos cebras pue les salio un especie de algodon pero el resto no se contamino aunque no medique el problema vino cuando compre hace dos semanas peces para completar mi acuario de 60 litros pues devido aun mal transporte debido ami desconocimiento aparecio el punto blanco por cntidades industriales he conseguido eliminarlo tras 7 dias con sera costapur, pero a una botia le quedan solo dos puntos pero no acaban de quitarse.sigo medicando?empiezo a temer por la calidad del agua y la salud del resto,no tengo acuario hospital.
    la verdad que es un mundo muy bonito y entretenido
    pero es un chorreo de dinero.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paco, ten paciencia! una vez que logres estabilizar el acuario podrás disfrutar sin gastar tanto dinero ;-). Si vez que la botia está bien y se alimenta puedes probar agregar unas vitaminas, hacer un cambio parcial de agua y darle una buena alimentación a ver si acaba de curarse. Si tienes un calentador eleva un poco la temperatura del agua. Puedes repetir el tratamiento con SERA costapur si es necesario, pues no hay contraindicaciones. Si tienes un filtro debe estar apagado durante la medicación. 48 horas después de la última aplicación de medicamento puedes ponerlo en funcionamiento de nuevo. Te recomiendo que en el futuro agregues peces de a 1 o 2 solamente para ver la reacción del acuario y ten cuidado de no poner demasiados peces, pues esto los estresa y altera la calidad del agua.

      Responder
  55. Hola, hace un mes tengo peces de agua fria, y ellos aparecieron con muchos puntos blancos por todo el cuerpo, cola, cara, y tienen mucha dificultad para respirar, le desaparecieron la cola, y tienen franjas rojas en ella, y nadan panza para arriba.
    Le he hechado, anticloro, punto blanco, azul de metileno, los eh desparacitado, y estan que se mueren…
    Que hago? que necesito usar?
    Eh escuchado del verde de malaquita, pero donde yo vivo, no hay, y no consigo que otra cosa puedo usar,,
    No quiero que se me mueran mis peces!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cami, parece que la enfermedad ya está muy avanzada en tu acuario. Lo que puedes intentar es llevar a los peces a un tanque hospital, sin decoración, con aireador pero sin filtro. Allí coloca la medicación y lleva la temperatura a 27ºC par acelerar el ciclo de los parásitos y matarlos cuando estén libres en el agua. Mientras tanto eleva la temperatura del acuario original y deja pasar 4 días antes de reintroducir a los peces. De este modo eliminas los parásitos que están infectando tu acuario. Espero que puedas salvarlos, pero lo veo difícil. Fíjate luego si hay algún factor que debilite a tus peces, por ejemplo si tienes demasiados peces en el acuario, si el aireador que tienes es suficiente, si les estás dando demasiada comida, etc. Lee el artículo sobre el ciclo del nitrógeno para entender como se inicia un acuario. También te recomiendo algunos consejos básicos para no cometer errores. Muchas veces algún parámetro que no está bien en el acuario estresa a los peces y los predispone a enfermedades. Espero que puedas salvarlos, suerte!

      Responder
  56. Juan CARLOS

    si ya se lleno mi pez de puntos blancos ya no hay nda que hacer estoy usando unos productos en contra del virus del ich ademas de uno para las aletas podridas debido a que desde que se manifesto se les empezaron a podrir y luego finalmente le salio un gusano cerca de las branquias que puede ser esto y como puedo solucinarlos gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan Carlos, ese gusano que ves es seguramente un parásito (nematodo). Veo que tu pez está en una situación delicada, pues debe estar muy débil y puede que no resista el tratamiento con formalina. Te recomiendo revisar muy bien la calidad del agua, la alimentación, si tienes demasiados peces o hay algún otro factor que hace que haya tantos problemas en el acuario. Seguramente hay algo que puedas corregir y mejore la salud en general.

      Responder
  57. Hola, tengo un golden fish que le han salido dos puntitos pequeños en la cola uno arriba justo en el extremo y otro en el extremo de abajo, me dijeron que se habría enfriado y me dejaron un medicamento que se llama quick cure. Mi acuario es de 10 litros y le he estado echando una gota por litro siguiendo las instrucciones durante ocho días. Los puntitos no le han desaparecido y ahora el pez esta todo el rato en el fondo y el agua la veo turbia. Le he realizado un cambio del 30 por ciento del agua durante dos días seguidos y aún así el agua se le enturbia y el pez sigue en el fondo. Por que no se le han ido los puntitos con la medicación? Que le pasa al agua del acuario se ha enturbiado por el medicamento? y el pez por que permanece inmovil en el fondo?

    Un saludo y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Begoña, tengo entendido que el quick cure se aplica solo por 2 días, así que mejor suspéndelo y vuelve a cambiar parte del agua. Sube la temperatura del agua a 30ºC, quizás eso termine de eliminar los puntos. De todos modos el punto blanco se extiende rápidamente, pero tu pez solo tiene 2 puntos; ¿has pensado si peude ser otra cosa? Recuerda que cuando usas medicamentos debes apagar el filtro (si es que tienes).

      Responder
  58. hola de nuevo. Al final el pez que te comentaba no sobrevivio al final volvio a salirle algunos puntitos blancos y se apreciaba que por debajo de su piel donde la cabeza tenia puntinos aunque no visibles desde lejos sino de cerca cerca. Era como si tuviera brotes por dentro que aunque le echara la medicacion y pareciera mejorar al cabo de un tiempo volveria a brotar el punto blanco ya me entiendes. Se le notaba dificultad respiratoria nadando siempre en la superficie mas desde ayer de noche y hoy por la mañana ultimo dia. Las aletas como te comentaba las tenia alrededor algo negras como si hubiera cambiado algo de color y algo pero poco tambien por las aletas no se que seria a lo mejor tu me lo podrias explicar igual eran bacterias que le estaban atacando o podredumbre de las aletas que finalmente igual a lo mejor tambien acabarian con la muerte del pez. Te comento todo esto para que lo supieras y solucionar algunos problemas que me pudieran surgir mas adelante con los otros peces que de momento no me han enfermedado porque al final lo saque para otro tanque de cuarentena a ver que pasaba y era el unicamente el que estaba muy raro. A los otros les cambie la mitad del agua nunca toda para no deshacer su filtro biologico repuse agua limpia y eche el acondicionador para agua de acuario y finalmente puse el filtro para desechar todas las bacterias y lo del medicamento. Posteriormente me deshice del carbon activado reponiendolo por otro nuevo. Espero que lo haya echo todo correctamente con los otros. Muchas gracias por todo. UN SALUDO!

    Responder
  59. hola isabel. Pues la verdad es que no vivo en grado asturias y aqui no hay ningun acuario donde me lo puedan mirar pues la verdad es que estos dias nada algo mas le he vuelto a medicar porque estos dias te comento le han salido por las aletas atras como hilillos negros alrededor de sus aletas y las tiene algo deshilachadas. Pobre verdad? no acaba de mejorar pero la verdad es que siempre le veo comer e ir en busca de comida. Que es el alimento que me recomiendas arvejas cocidas? donde lo consigo? que lo compro en vuestra tienda? y que medicamento me recomendarias para el que sirviera para todas las enfermedades y que se pudiera curar? he hechado el medicamento con los otros porque tenia miedo que pudiera contagiar a los otros los otros de momento estan todos bien el es el unico que no levanta cabeza. Espero que me pueddas aconsejar porque le tengo mucho cariño. Muchas gracias por todo. UN SALUDO ENORME.

    Responder
  60. hola ante todo deciros que estoy muy cotenta con vosotros y con todos vuestros productos me encantan y todo lo que haceis. Mi pregunta es la siguiente tengo un pez que me regalaron para reyes y venia bien pero enseguida empezo con el «punto blanco» asi que le eche el medicamento adecuado y parecia que estaba algo mejor pero despues de haberle medicado y cambiado parcialmente el agua y filtrado el agua pasa un dia y vuelven a aparecer esos puntos blancos asi que vuelvo a medicarlo cambio el agua filtro el agua y vuelvo a medicarlo evidentemente con los peces que tengo tambien con el pero esos de momento no me han cogido nada estan sanos. Me da mucha pena porque es mi primer pez pero la verdad no consigue ponerse bien por lo demas come muy bien siempre busca la comida eso si ultimamente durante el dia se queda para arriba de la superficie del agua y no nada. ¿que puedo hacer? como puede ponerse mejor? muchas gracias por todo y vuestra ayuda. Espero que me podais ayudar no acaba de mejorar y eso que esta siempre con el medicamento.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Margarita. Puede que tenga problemas con su vejiga natatoria. A veces ocurre esto al cambiar la temperatura del agua y por todos los cambios que ha sufrido por su enfermedad. Algunos recomiendan darle un alimento rico en fibra, como arvejas cocidas. ¿Tienes posibilidad de llevarlo a un acuario donde lo puedan ver y asesorarte?

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.