Cuidados y acuario para Escalares

,

1. Características de los escalares

Los escalares o peces ángel de agua dulce (Pterophyllum scalare) son unos preciosos peces tropicales que se adaptan muy bien a vivir en acuarios, ya sea solos o junto con otras especies. Son originarios del Amazonas y viven pacíficamente en grupos de varios individuos. La forma salvaje tiene un color plateado con bandas verticales oscuras bien marcadas, ya que esta disposición les ayuda a ocultarse entre las plantas altas. Sin embargo, la cría en cautividad desde principios del siglo XX ha producido distintas variedades con hermosos colores.

Los escalares tienen un cuerpo muy aplastado, casi con forma de disco. La característica más atractiva son sus grandes aletas dorsales y anales, muy alargadas y de forma triangular. También tienen dos aletas ventrales muy finas y largas. El conjunto de aletas duplica o triplica la altura del cuerpo, llegando a los 25 cm si el espacio lo permite. Los escalares son peces muy resistentes y con los cuidados adecuados pueden vivir entre 7 y 9 años.

2. ¿Cómo debe ser el acuario para escalares?

Los escalares necesitan un acuario grande, especialmente en altura porque les gusta nadar en vertical. Una altura mínima adecuada para ellos es de 50 cm y necesitarás un volumen de agua de al menos 35 litros por pez. Es muy importante colocar plantas naturales dentro del acuario. Las plantas no solo ayudan a oxigenar el agua y eliminar contaminantes, sino que también proveen lugares donde los escalares pueden ocultarse, tal como lo hacen en la naturaleza. Las echinodorus son perfectas para esto, ya que sus hojas largas y anchas dan cobijo a los peces y son el sitio ideal para poner huevos. Otras plantas apropiadas son Cryptocaryne blassi, Sagitaria gigante y Vallisneria. Es conveniente colocar todas las decoraciones y plantas en los costados y la parte trasera del acuario y así dejar mucho espacio libre para que los peces puedan nadar.

Al tratarse de peces de origen tropical, el agua debe estar templada a 24-28ºC. Si vives en una zona más fría, necesitarás un calentador para el acuario. Estos peces pertenecen a la familia de los cíclidos, por lo tanto necesitan un agua casi neutra (pH entre 6 y 7,2) y ligeramente blanda. También necesitarás una iluminación fuerte durante 10-12 horas al día, para garantizar el crecimiento vigoroso de las plantas.

3. ¿Cómo alimentar a los escalares?

La alimentación de los escalares no es complicada. Se trata de peces omnívoros, de manera que pueden alimentarse con escamas o pienso para cíclidos. Son bastante voraces, así que suelen aceptar muy bien este tipo de comida para peces, pero también conviene completar la dieta con alimentos como gambas, gusanos o larvas de mosquito, ya sean frescos, congelados o en papillas. También es conveniente agregar algunos guisantes y hojas verdes para completar la dieta.

4. ¿Puedo mezclar mis escalares con otras especies de peces?

Los escalares resultan buenos compañeros para otras especies, siempre que sean aproximadamente del mismo tamaño. Si los pones junto a peces más pequeños, pueden llegar a considerarlos como alimento. La convivencia es mucho mejor si viven en grupos de varios individuos, si son pocos pueden volverse muy territoriales y agresivos.

Recuerda que en TiendAnimal puedes encontrar todo lo necesario para formar una espectacular comunidad de escalares. Desde los acuarios mejor equipados, hasta la comida para peces más completa y nutritiva. Sin olvidar todos los accesorios y productos necesarios para mantener la higiene de tu acuario de escalares en óptimas condiciones.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Qué necesito para albergar una tortuga de agua en casa?

¿Cuál es el bebedero que más me conviene para mi gato?

Siguiente »

34 comentarios en “Cuidados y acuario para Escalares”

  1. Hola !! No se mucho de peces y es la primera vez que tengo un acuario, compre uno de 30 litros y tengo dos escalares pequenos, estoy muy preocupado que el acuario sea muy pequeño para ellos.

    Responder
    • ¡Hola, Jaime! El único problema es que problablemente en poco tiempo estarán incómodos ya que son peces bastante grandes a los que se les suele recomendar un mínimo de 80 L en etapa adulta. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola, tengo un acuario de 25 cm de ancho, 26’5cm de alto y 52 cm de largo, vamos de 35 l, esta aun sin montar. Podría poner una pareja de scalares ? Gracias.

    Responder
    • Buenos días, Dani. Normalmente no recomendamos un acuario tan pequeño para escalares ya que son peces que crecen bastante. Lo mínimo serían unos 60 litros si quieres que críen. Si solamente lo quieres para mantenerlos solos, entonces sí podrías tenerlos sin problema. Esperamos haberte ayudado, un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  3. hola ,me interesa tu pagina y es por eso que queria hacerte una pregunta:tengo un escalar en un acuario de unos 60 litros conviviendo con platys coridoras panda dos colisas cinco neones cardenal y cinco danios cebras.tengo sobrepoblacion?el escalar podra desarrollarse bien con 40 cm de alto que tiene el acuario?
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola guillermo, cuánto hace que has instalado la pecera? No puedo decirte casi nada con los datos que me das. Puede que tengas demasiados peces, que no hayas agregado un acondicionador para agua de grifo, que la temperatura no sea adecuada, que los peces no sean compatibles o estén enfermos, que les des demasiada comida, etc, etc, etc. Por ahora no repongas los peces muertos hasta que sepas qué ocurre. En esta sección puedes leer otros artículos sobre cuidado de los peces que te pueden orientar. Suerte!

      Responder
  4. Hola a todos, entonces lo de los ojos rojos en los escalares es un indicativo de enfermedad? Yo pensé q eran asi ya q me lo dieron asi en la tienda

    Responder
    • Hola mario, algunas variedades de escalares tienen los ojos rojos. Si el tuyo siempre los ha tenido así y no notas ningún otro síntoma de enfermedad, entonces puede ser su color normal. Un ojo enfermo se ve inflamado, el pez no se comporta normalmente y en general no tiene buen apetito. Obsérvalo con cuidado para estar seguro de que todo está bien. Saludos!

      Responder
  5. Hola a todos -as. Os escribo porque necesito ayuda. Tengo una pecera grande, de 450 l. aproximadamente, en la que tenía 4 scalares de unos 8 cm. que han estado solos durante un año. Ahora estoy introduciendo algunos peces más pequeños que, según la persona que me los vende, son compatibles con el scalar.
    La pecera la tengo en mi despacho. Cuando he vuelto de unas mini vacaciones, me he encontrado que 3 de los 4 han desaparecido. Literalemente. Como si se hubieran diluido, vamos. La diferencia de tamaño respecto de los nuevos es notable, pero entiendo que si se han muerto se los hayan comido. Por favor, alguien sabe qué puede haberles pasado?

    Responder
    • Hola carmen, si los peces que has introducido son carnívoros pueden haberlos mordido y comido. Tienes suficiente espacio para todos, así que no creo que haya sido un problema de intoxicación del agua o de luchas por el territorio. Investiga sobre la especie de los peces pequeños que introdujiste en internet o en algún libro sobre acuarismo para ver si son agresivos. Mientras tanto sería conveniente separar al escalar que te ha quedado.

      Responder
  6. HOLA…

    HE TENIDO UNA PAREJA DE ESCALARES EN UN ACUARIO COMUNITARIO DURANTE 1 AÑO MAS O MENOS, HACE 2 MESES LE SALIO UN HONGO A UNO DE ELLOS, LO TRATE CON ACRIFLAVINA EN UN ACUARIO PEQUEÑO, CUANTO ESTUVO MEJOR LO DEVOLVÍ AL COMUNITARIO, A LOS 4 DÍAS, ME DI CUENTA QUE SUS ALETAS ESTABAN MARCHITAS Y LOS COMPAÑEROS LO ESTABAN PICOTEANDO.

    HACE 2 SEMANAS LO TENGO EN UN ACUARIO DE CUARENTENA 45 LITROS, CON FILTRO Y CALEFACTOR, ESTE ES EL MOMENTO QUE NO QUIERE COMER.

    NO SE QUE HACER…

    GRACIAS…

    Responder
    • Hola JOHN, has intentado ponerlo en el acuario principal con un separador? es posible que en su ausencia se hayan reordenado las jerarquías y ahora no lo acepten. Espero que consigas encontrar la fórmula para que vuelvan a convivir.

      Responder
  7. hola ,mi pregunta es si puedo poner un escalar en un acuario de 65 lts. en este tengo lebistes crias y adultos .seria para controlar la sobrepoblacion de estos y de platys.
    gracias

    Responder
    • Hola jose, el tamaño del acuario está bien para un escalar, siempre que sea bastante profundo. Necesita un mínimo de 50 cm para poder nadar cómodamente sin dañar sus grandes aletas. Me interesa que nos cuentes después como te va con el tema de controlar la sobrepoblación! Suerte!

      Responder
  8. hola ya tengo el acuario mas grande para los guramis es de 100 litros quiero saber que peces le puedo meter a los guramis…
    sal2

    Responder
    • Hola marcelo, los trichos y los peces paraíso son peces bastante territoriales y agresivos, podría ser que estén mordiendo las aletas de los escalares? Esto es más probable si tu acuario es pequeño para tantos peces y si no tiene suficiente cantidad de plantas y escondites para que estas especies convivan. Las aletas se van a regenerar, pero debes evaluar bien cuál es el problema y solucionarlo para que no vuelva a ocurrir. Saludos!

      Responder
  9. hola, soy principiante tengo un acuario de 30 litros, voy a comprar un escalar y 3 guramis es apropiado para ellos. saludos y gracias

    Responder
    • Hola tom, tu acuario es demasiado pequeño para los guramis. Además los cíclidos requieren aguas alcalinas y los guramins, aguas levemente ácidas. Con 30 litros debes pensar en peces más pequeños, y sobre todo que sean compatibles. Empieza con no más de 3 peces resistentes para que no tengas problemas y luego podrás ir avanzando. Saludos!

      Responder
  10. lo q pasa es q a mi escalar se le corto la cola los filamentos y la aleta derecha y quiero saber si e vuelven a crecer o q le puedo hacer

    Responder
    • Hola liyan, afortunadamente las aletas se recuperan y vuelven a crecer. Es importante sin embargo que descubras como se lesionó para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro. Saludos!

      Responder
  11. Hola tengo dos ejemplares hermosos en un acuario de 50 litros y se que es muy pequeño asi que estoy haciendo l ciclado en una de 170 litro pa poderlos pasar pero tengo una inquietud me gustaria que me aconcejen los pasos que podria seguir pa cambiarlos es dicr para pasar los adornos de un acuarioal otro. Muchas hracias ademas de lo escalares tengo otras variedades.

    Responder
    • Hola Pablo, cuando hayas acabado el ciclado y estés listo para la mudanza, solo traslada los adornos aclarando solamente con agua sin cloro para limpiarlos un poco sin elimnar las bacterias que se hayan desarrollado sobre ellos. Estas forman parte del filtro biológico y te ayudarám a estabilizar el nuevo acuario. Si has tenido punto blanco o alguna otra enfermedad, es mejor desinfectar todo con agua caliente. Felicidades por el nuevo acuario!

      Responder
  12. Hola. soy principiante en esto de la acuariofilia y tengo un acuario pequeño de 25 litros. He tenido varios peces como embell ,carpa y neones. Tuve punto blanco y me han sobrevivido 2 neones y un boina roja. Y después de curar el acuario y acondicionarlo ya e metido dos escalares q me Recomendarías para su cuidado??

    Responder
    • Hola Ruth, ese acuario es muy pequeño para 2 escalares y los demás. Apenas podrías tener uno, y le faltaría espacio. Compra un acuario más grande o se estresarán y volverán a enfermarse. Saludos

      Responder
  13. hola yo tengo escalares por cuarta vez ,se le ponen los ojos rojos y mueren , alguien me puede dar una razon porque sucede esto… gracias .saludos

    Responder
    • Hola luis, si los ojos rojos se ven hemorrágicos (y puedes ver también otras partes del cuerpo enrojecidas) es posible que se trate de una infección bacteriana. Aplica un antibiótico al tanque, pero cuando hay septicemis es difícil de curar. Controla especialmente las condiciones del agua. Recuerda que muchas enfermedades de los peces se deben a un agua de baja calidad.

      Responder
    • Hola mauricio, las diferencias se notan en los ejemplares adultos y requieren cierta experiencia. Los machos tienen una curva convexa entre el labio superior y la frente, mientras que en las hembras en cóncava (forma como una S). En ellos el labio inferior sobrepasa al inferior, pero es al revés en las hembras. El espacio entre las aletas ventral y anal es más corto y curvado en los machos. Durante el período reproductivo el tubo ovopositor de los machos es cónico y apunta hacia adelante y el de las hembras (más corto), hacia atrás. Estas diferencias serán más fáciles de apreciar si tienes ambos ejemplares para comparar.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.