Cómo cuido los kois

A menudo, los kois son denominados los reyes del estanque de jardín. Quien se ocupa detenidamente con estos preciosos y mansos peces ornamentales, no tarda en entender donde arraiga el entusiasmo de todos aquellos que se cuentan entre los amantes de los kois.
Con el cuidado adecuado, los kois pueden alcanzar un considerable tamaño que puede superar un metro, y llegar a tener más de 70 años. Las condiciones previas para ello son, a parte del tamaño del estanque:

  • una comida equilibrada y rica en nutrientes
  • una calidad óptima del agua
  • una prevención consecuente de enfermedades mediante un cuidado del agua a conciencia y una observación regular de los peces
  • una hibernación correcta

La temperatura
En comparación con la forma silvestre de la carpa, los kois necesitan un agua un tanto más cálida para seguir activos y vivaces.
Las temperaturas ideales del agua son aquellas que se sitúan entre los 18 y los 25 ºC . por ello muchos estanques de kois están provistos de una calefacción y mantienen la temperatura del agua, también en invierno, aproximadamente a 20ºC .
Se sobreentiende que los kois también pueden ser cuidados en estanques sin calefacción. En este caso los peces hibernan desde el otoño tardío hasta la primavera en el fondo del estanque.
En cuanto la temperatura del agua en primavera sobrepase los 8ºC se inicia la alimentación regular.

La alimentación
Tras el largo descanso hibernal, los kois aun están débiles y deben ser necesariamente alimentados con una comida energética y fácil de digerir. En este caso, SERA KOI SPIRULINA y SERA KOI ROYAL son los alimentos ideales. A los kois jóvenes se les proporciona SERA KOI JUNIOR o SERA KOI ROYAL MINI. Para apoyar el suministro de vitaminas, se aplican algunas gotas de SERA KOI MULTIVITAMIN sobre el alimento.
Cuando en el transcurso de la primavera la temperatura del agua sube, aconsejamos una alimentación alterna con SERA KOI SPIRULINA, SERA KOI ROYAL y SERA KOI COLOR.
En cualquier caso administre la comida con mesura (solo la que los peces sean capaces de ingerir en pocos minutos) pero varias veces al día.
En veranos calurosos, cuando la temperatura del agua sube por encima de los 25ºC , se administra varias veces al día muy poca comida. SERA KOI ROYAL y SERA KOI COLOR resultan apropiados.
Cuando, llegado el otoño, la temperatura vuelve a bajar, ha llegado el momento de preparar a los peces para la hibernación. Mediante una alimentación con SERA KOI SPIRULINA, SERA KOI ROYAL y la aplicación de SERA KOI MULTIVITAMIN ayuda usted a sus kois a que puedan acumular las reservas necesarias para el largo invierno.
Cuando la temperatura del agua queda por debajo de los 8ºC , no se debe administrar alimento en ningún caso ni siquiera cuando los kois aun lo ingieran. Con estas temperaturas del agua tan bajas, la comida ya no se digiere, se acumula en el conducto digestivo y puede perjudicar a los peces. Se sobreentiende que en los estanques con calefacción hay que administrar comida a lo largo de todo el año.

La dureza de carbonatos
Tal y como se ha indicado para otros peces de estanque, también para los kois la dureza de carbonatos ideal es de entre 5 y 10 ºdKH. De esta manera el pH queda lo suficientemente estabilizado y sus peces ornamentales se encuentran con unas condiciones constantes. Más información acerca del control y el aumento de la dureza de carbonatos se encuentra en el capítulo «introducción a la hidrología»

El oxigeno
Los kois necesitan mas oxigeno que por ejemplo las carpas doradas. Por ello deben tenerse en cuenta algunos aspectos cuando se trata de un estanque de kois:

  • el estanque debe construirse de forma que, a ser posible, no caigan ni hojas ni pinochas al agua. Las partes vegetales, cuando se puede, necesitan mucho oxigeno que luego le faltara a los peces. Cuando las temperaturas del agua son altas, el contenido de oxigeno es mas bajo que en agua mas fría, pero al mismo tiempo los kois consumen mas oxígeno durante la digestión.
  • En el estanque no debe haber sobrepoblación, introduzca primero pocos peces y tenga en cuenta el tamaño que se espera que alcancen los kois.
  • Administre la comida con mesura. El alimento no ingerido contamina el agua y favorece el crecimiento de algas.
  • Recomendamos que controle el contenido de oxigeno con regularidad con el SERA test de oxigeno, para descartar posibles problemas inmediatamente. Como medida inmediata en caso de falta de oxigeno se aplica SERA oxypur. Por supuesto, adicionalmente se deben controlar y eliminar las causas arriba descritas.

La prevención de enfermedades
Como medida preventiva ante la aparición de enfermedades debe observar a los kois con regularidad. A parte de los síntomas visibles (heridas, hinchazón del vientre, hemorragias o llagas, puntos blancos, parásitos) cualquier cambio en el comportamiento de los animales (por ejemplo la apatía de un pez que normalmente muestra vitalidad) ha de entenderse como una clara señal de alarma. El momento idóneo para la observación es la hora de la comida ya que los peces suben entonces a la superficie y pueden verse bien.
Un análisis mas profundo, como por ejemplo mediante un frotis cutáneo, solo debería realizarse en aquellos casos en los que hay una sospecha fundada. Nosotros desaconsejamos insistentemente un frotis cutáneo rutinario, como a veces se recomienda. A los peces se les somete innecesariamente a una situación de estrés y en la captura existe un alto riesgo de ocasionar heridas cutáneas.
Mas información sobre enfermedades de peces la encontrara usted en el SERA manual «Cómo cuidar de manera sana a sus peces ornamentales».

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.