La sobrepoblación en un acuario.

La sobrepoblación en un acuario.

Poblar un acuario es una de las principales cuestiones en el momento de escoger el que queremos en nuestro hogar. ¿Cuántos peces es recomendable meter? En nuestro anterior artículo dábamos unas recomendaciones sobre el tamaño del acuario adecuado para no llegar a la sobrepoblación de las especies que queremos mantener.

¿Qué es la sobrepoblación en un acuario?

La sobrepoblación es uno de los problemas más comunes al iniciar un acuario. Es conveniente evitarlo pues las consecuencias nos puede provocar tales problemas y frustraciones que lleguemos a abandonar la afición. Hay que entender que el término sobrepoblación se refiere a mantener un número de peces elevado en relación al volumen del acuario.

La sobrepoblación aumentará los problemas de cualquier acuario recién iniciado; y no solamente nos referimos a las enfermedades y muertes prematuras , sino a problemas tales como las agresiones que se observan con frecuencia en los acuarios con demasiados peces, sin suficientes escondrijos para todos. Si los peces no son capaces de establecer un territorio lo suficientemente amplio para ellos, tendrán una mayor tendencia a volverse agresivos con los demás, y hará más dura la competencia por la comida. Cuando los peces temen no obtener su parte del alimento disponible cuando se les da de comer pueden volverse violentos o comer en exceso, lo que les causará problemas a corto plazo a ellos mismos y a los otros peces con los que convive, que no podrán proveerse de la cantidad de nutrientes necesarios para crecer y mantenerse saludables. Esto reducirá mucho sus posibilidades de alcanzar el tamaño adulto.

¿Qué problemas puede producir?

Un acuario sobrepoblado con frecuencia producirá más residuos de los que el filtro puede procesar de manera eficiente, lo que provocará que se alcancen niveles tóxicos para los propios peces, aunque limpiemos el filtro con frecuencia. La mala calidad del agua que experimenta un espécimen en un acuario sobrepoblado puede causar un debilitamiento de las branquias, los riñones, el hígado y el corazón. Esto ocurre porque la sangre no se puede limpiar de manera eficiente, dado que el agua que constantemente están absorbiendo tiene un elevado nivel de residuos. Lo normal en un pez sería poder eliminar estos residuos a través de las branquias y el ano; sin embargo, en un acuario sobrepoblado, como el filtro no puede trabajar de manera eficiente, el pez reabsorbe una y otra vez todos los residuos mientras nada.

Otros problemas de salud causados por el mantenimiento de los peces en acuarios sobrepoblados pueden ser deformidades esqueléticas, problemas digestivos y debilitamiento de la piel y escamas. Se debe a que las elevadas toxinas del agua causan cambios en las tasas de crecimiento de los tejidos. Además, al tener su sistema inmunológico deprimido cuando se mantienen en estas condiciones, los peces son menos capaces de resistirse a los agentes patógenos y se multiplican las enfermedades. Se hace más difícil aplicar los tratamientos específicos debido a esta inmunodeficiencia.

Por otro lado, la baja calidad también contribuirá sustancialmente al crecimiento de las algas. Aunque hay tratamientos químicos contra las algas, una buena parte de los problemas se deben a la mala calidad del agua por la sobrepoblación.

Un acuario grande es siempre mejor por su estabilidad, amplitud y espacio. Si pretendemos adquirir un acuario de pequeñas dimensiones, hay que procurar elegir una sola especie acorde a ese espacio, de manera que le proporcionemos una vida más feliz y saludable.

Azucena Gual. Bióloga acuática y criadora de peces.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.