Un fitosanitario para cada enfermedad (Parte I)

Un fitosanitario para cada enfermedad (Parte I)

FITOSANITARIOS 1

¿Preparado para combatir los bichitos con fitosanitarios realmente efectivos? Aprende a erradicar enfermedades como el mildiu, el oidio o la mosca blanca con los mejores insecticidas y fungicidas.

Después de un duro invierno lleno de mal tiempo, lluvias, días nublados y ciclogénesis explosivas varias… ¡por fin estamos en primavera! Y claro, a todos nos cambia el humor, los pajaritos cantan, los días son más largos, las flores empiezan a llenar los jardines y terrazas de colores y aromas, por lo que todos somos un poco más felices. Pero la primavera no solo la sangre altera, también altera a esos bichitos que pueden llegar a causar graves daños en nuestras queridas plantas.

Es el momento de tener listo nuestro “arsenal de combate”contra estos molestos vecinos primaverales si no queremos que las plantas que con tanto mimo hemos cuidado durante el invierno sufran las consecuencias de estos ataques. Para ello es importante contar en casa con algunos productos fitosanitarios básicos que nos serán de gran ayuda durante la mayor parte del año, ya que podemos utilizarlos como preventivos impidiendo el ataque de la plaga o como curativos si la enfermedad ya se ha instalado.

Los productos curativos que se usan para las plantas en jardinería doméstica de interior o exterior se diferencian según sea el tipo de agente patógeno (bichito) que cause la enfermedad y sobre el que el producto fitosanitario actuará.

Los principales tipos de fitosanitarios  son:

Insecticidas: Son productos destinados a proteger nuestras plantas del ataque de todo tipo de insectos. Podemos encontrar insecticidas químicos o insecticidas biológicos, que se pueden presentar en diferentes formatos que utilizaremos según sea el tipo de jardín o terraza ya que si tienes las plantas en el interior o en la terraza seguramente te convenga más usar un insecticida en formato de listo uso, pues estas pistolas pulverizadoras contienen el producto insecticida diluido con lo que únicamente hay que pulverizar bien sobre las hojas de la planta. Si por el contrario tienes un gran número de plantas o un jardín, lo mejor es comprar el producto en formato concentrado ya que servirá para tratar un mayor número plantas con menor coste aunque tendrás que ser tú quien realice la mezcla del producto con agua.

insecticida-antitaladro-geranios-1000-ml-flower  insecticida-anticochinillas-adultas-100-ml-flower

Las principales plagas que pueden atacar nuestras plantas son:

  • Pulgones:Son insectos de diferentes colores: verdes, amarillos, negros y marrones que tienen un pico chupador por el cual absorben la savia de las plantas dejando las hojas deformadas y enrolladas hacia dentro. Normalmente se sitúan en el envés de las hojas y suelen ir asociados a un hongo llamadonegrilla que deja las hojas manchadas con un tizne de color oscuro, y a la aparición de hormigas ya que estas las “cuidan”  pues las hormigas se alimentan de la melaza que producen estos pulgones. Para tratar esta enfermedad es importante aplicar un tratamiento insecticida lo antes posible para evitar que se extienda.

pulgones

  • Mosca blanca: Como su propio nombre indica la mosca blanca son pequeños insectos voladores de color blanco y al igual que el pulgón tiene aparato bucal con forma de pico con el cual chupan la savia de la planta. Suelen situarse en el envés de las hojas y es común verlas revoloteando alrededor de la planta. Ante la duda, puedes zarandear un poco la planta y si la plaga está instalada, las moscas blancas empezarán a volar de inmediato alrededor de la planta. Otro punto en común con el pulgón es su asociación con el hongo negrilla y con las hormigas que se alimentan de la melaza que segregan. El tratamiento adecuado ante esta plaga es aplicar un tratamiento insecticida en cuanto se detecten las primeras moscas blancas en la planta.
  • Cochinilla algodonosa: Es una enfermedad muy común sobre todo en plantas de interior tipoKentia, Areca, Chamaedoreaetc… y es producida por insectos que presentan un recubrimiento de color blanco que recuerda al algodón. Es también un insecto del tipo chupador que se alimenta de la savia de la planta y los primeros síntomas de la enfermedad son visibles ya que aparecen una pequeñas burbujas blancas con aspecto de algodónen el envés de las hojas en las que depositan los huevos. El tratamiento, como en los anteriores casos, es sencillo, aplicar lo antes posible un insecticida específico cada quince días hasta que desaparezca la plaga; con dos o tres tratamientos suele ser suficiente.
  • Taladro del geranio: Es la plaga más común y temida en geranios, gitanillas, pelargonios, etc… y está causada por una mariposa que coloca su huevos sobre los capullos de las flores. Una vez que la larvas salen, se alimentan de estos capullos hasta que llegan a penetrar en el tallo produciendo ahí el daño mayor ya que van excavando galerías dentro de la planta facilitando también infecciones de hongos. El tratamiento de esta plaga es más complicado que los anteriores casos ya que, al estar instalada la larva dentro de la planta, será necesario aplicar un insecticida sistémico que penetre en la planta y llegue hasta ellas. Actualmente existen diferentes tipos de insecticidas específicos para este tipo de ataques, son los llamados insecticidas antitaladro del geranio y podemos encontrarlo para aplicar pulverizando las hojas de la planta o para mezclar con el agua de riego para que penetre directamente por las raíces de la planta.

¿Quieres aprender más sobre fitosanitarios? ¡No te pierdas nuestro próximo artículo sobre fungicidas!

Y si tienes dudas, déjanos un comentario y te ayudamos.

 

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.