¿Qué es la osmorregulación?

¿Qué es la osmorregulación?

Para los que tengan peces en casa quizás el término osmorregulación les sea familiar, pero seguramente a la mayoría os suena a chino. Vamos a aclarar primero qué es la osmorregulación.

Este concepto hace referencia al proceso por el que los seres vivos llevan a cabo una regulación de la presión osmótica de su medio interno; de esta forma se consigue que su composición química cambie poco. Dicho de otra manera: se regula la salida y entrada del agua al cuerpo, así como de las sustancias que contiene, como sales minerales.

Osmorregulación en peces de agua dulce

La adaptación a las fluctuaciones de concentración de iones que contenga el agua depende de los rangos de regulación de los peces, puesto que no todos se adecúan igual. Los peces de agua dulce, por ejemplo, contienen una concentración de iones más grande que la existente en el agua. Por ello, en el proceso de osmorregulación en peces de agua dulce, los riñones deben producir mucha cantidad de orina, para regular. Y para compensar la pérdida de electrolitos producida por esta concentración de sales, las branquias las absorben del agua en gran medida.

Osmorregulación en peces de agua salada

En el caso de osmorregulación en peces de agua salada sucede lo contrario: el agua fluye de manera constante en el cuerpo, y los iones entran a través de las branquias. De este modo se produce un exceso de sales, que son expulsadas por las branquias, además de por la orina y los excrementos.

Ahora ya sabes un poco más acerca de tus peces y de cómo funciona su cuerpo. ¿Sabes algún dato interesante más acerca de la osmorregulación en peces de agua dulce o salada? Compártelo con Tiendanimal, ¡será de gran utilidad!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.