Cenizas en pienso para perros

, ,

A la hora de analizar las características de un saco de pienso, uno de los ingredientes que suele llamar la atención son las cenizas. Una de las primeras cosas que podríamos pensar al leer una etiqueta es que un pienso con cenizas es igual a un pienso de mala calidad y que puede ser perjudicial para el animal: ¡error! Estas cenizas no son la sustancia que salen de las brasas de la chimenea, como se puede llegar a pensar.

¿Qué son las cenizas del pienso para perros?

El especialista Kim Russell escribió en la revista New Scientist: “Es importante recordar que nuestros carnívoros domésticos fueron diseñados para comer cadáveres que están llenos de huesos que contienen minerales, y un buen alimento para mascotas reflejará esto en su composición”.

Las cenizas que encuentras en la etiqueta del pienso son los restos del alimento que quedan después de su incineración. Es el producto final de la combustión de los alimentos, donde ya solo quedan las sustancias minerales, como calcio, fósforo, zinc, hierro, etc. Proviene sobre todo de los huesos de la materia prima con la que se hace el alimento, pero varía bastante dependiendo de qué alimentos se utilicen. Normalmente, los valores de cenizas brutas oscilan entre un 6 y un 9 % en un alimento para perros.

Las cenizas del pienso son buenas para el organismo de tu perro en general. Contienen unos minerales que vienen muy bien para el desarrollo de los huesos y el tejido del animal. Este tipo de sustancias evitarán una deficiencia de minerales en tu mascota, por lo que son muy recomendables.

Pero es importante que el nivel de cenizas en el pienso sea equilibrado, ya que un exceso o una falta de cenizas pueden causarle a tu perro problemas de salud. Estos pueden ser algunos de ellos:

Por exceso

  • El exceso de cenizas puede dañar el tracto gastrointestinal.
  • El exceso de fósforo puede ser dañino para los riñones.
  • El exceso de magnesio puede implicar la formación de cristales urinarios en el perro.  

Por defecto

  • La falta de minerales puede provocar trastornos de crecimiento en cachorros, por ejemplo. Es muy importante que los perros reciban la cantidad necesaria de calcio y fósforo para crecer fuertes y sanos.

¡Un consejo! A partir de la cantidad de cenizas que haya contenidas en un alimento podrás tener una idea de la calidad de las harinas que han sido utilizadas en su elaboración. Los piensos de buena calidad (los que utilizan más carne que huesos) tienen una harina con una menor cantidad de cenizas y rica en proteínas. Además, debes tener en cuenta que los alimentos secos son más ricos en cenizas y los alimentos húmedos tienen casi la mitad.

Como ves, las cenizas de los piensos de perro no son algo peligroso o dañino para los perros, ¡más bien todo lo contrario! Si el pienso tiene la cantidad adecuada, las cenizas son un ingrediente muy valioso y beneficioso para la salud de nuestros perros. Por eso en Tiendanimal tenemos una amplia variedad de piensos de diferentes sabores, para diferentes tipos de perros y con la cantidad adecuada de cenizas en bruto (entre un 6 y un 9 %).

¿Te habías fijado alguna vez en el contenido de cenizas en el pienso de tu perro? ¿Ya sabías lo que eran estas cenizas? Cuéntanos qué tipo de pienso le das a tu perro y si tiene el contenido adecuado de cenizas.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Los mejores libros de animales

Los mejores collares para perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.