¿Cómo tratar con perros desconfiados e inseguros?

,

Al igual que las personas, cada perro es único y posee su propia personalidad y carácter. Podemos encontrar desde perros nerviosos y llenos de vitalidad a perros más tranquilos y sedentarios, todo dependiendo de su genética, raza y sus experiencias desde cachorro. Pero ¿y si tu perro es desconfiado y miedoso? ¿Qué puedes hacer para que confíe más en ti y sufra menos en su vida diaria? A continuación te daremos unos trucos que te servirán de ayuda con tu fiel compañero.

¿Tu perro es miedoso?

Para comprobar si tu perro es un perro desconfiado e inseguro te describiremos algunos comportamientos habituales de perros con este tipo de carácter para que veas cómo actúan y si tu peludo reúne alguna de estas características.

El miedo puede venir causado por experiencias pasadas de maltrato o ausencia de cariño, por no haber socializado desde cachorro con otros animales o personas o por no salir de casa durante mucho tiempo. Esto provocará que tu animal no sepa cómo enfrentarse a diferentes situaciones y creará en él una situación de estrés e inseguridad.

Otro aspecto si tu perro es desconfiado es que suele ser muy dependiente de una persona en especial y lo pasará muy mal cuando no esté junto a ésta.

Como aspectos físicos veremos que si tu perro es inseguro agachará las orejas, meterá el rabo entre las piernas y caminará con la cabeza gacha cuando se encuentre en situaciones que le provoquen estrés o miedo.

Lenguaje corporal de los perros

El lenguaje corporal con tu perro es muy importante. ¡Ten en cuenta que entre ellos se entienden con miradas, posturas y gestos! Así que ¿por qué no imitarlos?

  • Nunca te acerques a tu perro desde arriba. Para ellos esta postura es amenazante, así que es mejor acercarte a tu perro de rodillas o sentado a su mismo nivel.
  • Perro miedoso

  • Igualmente nunca le toques la cabeza desde arriba o detrás de las orejas. Siempre que vayas a acariciarlo hazlo por debajo del cuello y el pecho, que él vea tu mano venir y no le pille por sorpresa.
  • Perro inseguro

  • No le mires directamente a los ojos ya que para ellos es señal de intimidación. Cuando te acerques a él hazlo con la cara girada a un lado y despacio.
  • Un buen truco es imitar el bostezo durante un rato o lamerte los labios. Los perros ven estos gestos como señales de calma así que si tu peludo te ve haciendo estos gestos es muy probable que se sienta más cómodo y seguro. Cuando tu perro se acerque y veas su cuerpo menos tenso entonces lo apremiaremos y lo acariciaremos haciéndole ver que no hay nada a lo que temer.

Lo que no debes hacer

  • No dejes que gente de fuera invada su espacio. Tu perro se sentirá más tranquilo si los extraños no lo atosigan.
  • Si tu perro está asustado no lo premies ni lo acaricies. Para él cualquier caricia o gesto de cariño significa que lo está haciendo bien y que no importa tener miedo, por lo que si en algún momento vemos que está inseguro lo mejor será no hacerle caso e intentar jugar con él para distraerlo.
  • Nunca sobreestimules a tu perro ni lo obligues a acercarse a algo o alguien a quien tema. Esto creará más tensión aún en él y será incluso más difícil de tratar en un futuro. Dejaremos que sea él quien decida cuando acercarse a esas cosas o personas por sí mismo cuando esté preparado.

Otros consejos

Además de estas pautas a seguir también es bueno que tu perro siga una rutina diaria de ejercicio y paseos para liberar estrés y que se relaje. Sácalo a pasear al menos dos veces al día por zonas más tranquilas y a medida que vaya cogiendo confianza llévalo a zonas más transitadas. También es bueno que vayas tocándolo de forma cariñosa inesperadamente mientras camináis para que vea que el contacto físico no es algo negativo.

Intenta pasar el máximo tiempo posible con él y si le gusta la compañía de otros perros llévalo a parques caninos e intenta que socialice con otros amigos peludos. Esto hará que se fije en el comportamiento de perros más seguros y ganará confianza al mismo tiempo que se cansará y se relajará.

Juega con él para crear vínculo. Haz que te persiga y ofrécele premios si va a por ti. Jugad al escondite o a tirarle una pelota y que la recoja. Al ver que juegas con él y lo premias si lo hace bien, irá confiando en ti día a día.

Cuando veas que tu perro confía en ti y su miedo va desapareciendo poco a poco no habrá mejor recompensa. ¡Anímate a seguir estás pautas y cuéntanos si han funcionado o si ya sabíais de algunas y las has puesto en práctica!

« Anterior

Los mejores collares para perros

Leishmaniasis canina: protege a tu perro

Siguiente »

1 comentario en «¿Cómo tratar con perros desconfiados e inseguros?»

  1. Muy buen post y gran tienda online la vuestra. Estoy deacuerdo con los pasos a seguir para lograr que el perro que ha sufrido maltrato físico o psicológico supere poco a poco su problema. Es una cuestión con la uqe hay que armarse de paciencia, al igual que con los seres humanos. Que lástima que haya personas que los maltraten.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.