Jaulas para hamsters y jerbos

Jaulas para hamsters y jerbos

Existe una gran variedad de alojamientos para hamsters y jerbos, desde los más sencillos y económicos hasta otros mucho más vistosos y decorativos.

Antes de comprar una jaula es muy importante que decidas donde la vas a ubicar para buscar una que entre bien allí. Tiene que ser un lugar protegido de ráfagas de aire y de la luz solar directa, donde haya compañía pero no mucho bullicio y donde tu mascota esté a salvo de predadores.

Las características que una buena jaula para hámsters y jerbos debe cumplir son las siguientes:

  • Piso sólido, sin rejas para evitar heridas en los pies o las colas de los jerbos
  • Buena ventilación
  • Fácil de limpiar
  • El tamaño es muy importante, ya que  el animal debe poder ejercitarse cómodamente por lo que cuanto mayor sea la jaula más a gusto estará. Debes tener en cuenta que la medida mínima sería 50×50 cm

Puedes encontrar distintos tipos de jaulas:

Acuarios de cristal
Estos recintos son fáciles de limpiar y desinfectar, pero no ofrecen una buena ventilación, así que hay que mantener una higiene adecuada. En ellas puedes poner una capa profunda de lecho para que los roedores puedan escarbar sin que caiga nada al suelo. El techo debe ser de alambre o de malla fuerte para evitar escapes. Estos acuarios se utilizan sobre todo para hámsters enanos; permiten una visión perfecta de tu mascota pero no tienen espacio para agregar muchos juguetes o distintos niveles.

Jaulas de alambre
Hay infinidad de modelos. Casi todas vienen con un piso plástico que se separa para facilitar la limpieza y evita que el aserrín del lecho caiga fuera de la jaula.

Algunas cuentan con dos o tres niveles que amplían mucho las posibilidades de ejercicio sin ocupar más espacio sobre la mesa. Es muy importante verificar que la distancia entre barrotes sea adecuada para la especie del hámster, ten en cuenta que si la cabeza pasa entre los barrotes, todo el cuerpo pasa también.


Las jaulas para ratones son apropiadas también para hámsters enanos. Es ideal que las paredes tengan zonas con barrotes horizontales, ya que les permiten trepar y hace que el hábitat sea más divertido. Hay jaulas de metal que tienen túneles añadidos y ofrecen un hábitat aún más enriquecido.

Jaulas de plástico
Tienen una bandeja desmontable profunda como base y toda la parte superior es de acrílico transparente. Tienen las mismas ventajas y desventajas que los acuarios de cristal pero son más livianas, económicas y los niños pueden colaborar con su limpieza. Controla periódicamente que los hámsters no hagan perforaciones por donde puedan escapar con sus fuertes dientes.


Módulos de plástico
Los sistemas de jaulas modulares te permiten crear unos geniales laberintos de túneles con múltiples habitaciones que los hámsters pueden usar de distintas maneras.


Este es el tipo de hábitat que más se parece a las madrigueras naturales. En general son pequeñas, solo aptas para hámsters enanos. La ventilación no es óptima y la limpieza se hace bastante engorrosa, pero si estás dispuesto a tomarte el trabajo, el resultado es un hábitat muy divertido. Hay partes de estos complejos que resultan poco accesibles cuando quieres coger a tu pequeño amiguito.

8 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola!tengo un hamster desde hace casi 5 meses y todavia no se deja coger,cada vez ke lo intento me muerde,es una hembra,nose si eso tendra ke ver
    Alguien me puede ayudar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cokie, algunos hamsters son más agresivos o asustadizos y nunca se acostumbran a que los cojan. Si la tuya es así, conténtate con darle golosinas a través de los barrotes con mucha calma y quizás, con el tiempo, logres domesticarla un poco más.

      Responder
  2. Hola, gracias por la información, tengo una pregunta.. ¿Las jaulas modulares sirven para los jerbos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, sí sirven porque tienen más o menos el mismo tamaño que los hamsters. Solo revisa bien que no haya ranuras donde pueda engancharse su cola, como en la rueda de ejercicios. Saludos!

      Responder
  3. Hola, e estado viendo vuestra página web, y e visto una jaula super chula para mi hamster ruso, y queria saber si la seguis teniendo y el precio que tiene, es una morada, y tiene los tubos morados, rosas, verdes y naranjas. Éste es el nombre que e visto que tiene «Jaula para hamster con túneles modelo Ciudad Real».

    Responder
  4. tengo un hamster roborowsky, lo tenia desde diciembre del año pasado, y hace un mes, empezo a escaparse de mi jaula, que entre barrote y barrote hay 1 cm es una jaula normal y corriente, con iglu y escalera, quisiera saber que tipo de jaula es la ideal y cuanto debe haber entre barrote y barrote

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marisa, tendrás que buscar una jaula con menor separación entre barrotes o un acuario de cristal con tapa de reja. El problema con el acuario es que algunos accesorios que tienes ya no te servirán, porque la fijación a las paredes es diferente. Aquí puedes ver una jaula. Aquí hay otra opción de acrílico que también es muy bonita. La serie Habitrail es muy vistosa y también te sirve para un hámster enano. Espero que encuentres lo que necesitas. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.