Una jaula bien equipada para hamsters

Una jaula bien equipada para hamsters

Los hámsters son unas mascotas geniales, muy inquietas y revoltosas, originarios de zonas desérticas. En la naturaleza ellos viven en cuevas subterráneas, con largos túneles y varias habitaciones con distintas funciones. Es por eso recomendable que la jaula esté distribuida en espacios pequeños con distintos niveles para que los animalitos puedan moverse y vivir de la manera más parecida posible a la natural.

Para crear un hábitat ideal para tu hámster o tu jerbo vas a necesitar unos pocos accesorios y mucha imaginación. Los elementos básicos con que debes contar son:

-plato para comida: lo mejor es uno que se pueda sujetar a los barrotes de la jaula para que no pueda volcarlo. Estos platos son de acero inoxidable, un material bien lavable que los dientes de tu mascota no podrán romper. Si no puedes usar estos, puedes escoger un platillo de cerámica pesado que el hámster no pueda mover por la jaula.

-botella de agua: las botellas tienen un pico con bolilla que mantiene el agua aislada y limpia, permitiendo que el hámster beba cada vez que quiera. Es muy fácil controlar el nivel y también ver si está transparente o turbia y necesita cambiarse.

casa: los hámsters son animales nocturnos y necesitan un sitio oscuro para ocultarse a dormir durante el día. Ellos llevan parte del lecho para preparar su nido y hacerlo mullido y caliente. Si le das trozos de tela o de papel tissue harán lo mismo. Puedes darle una tela abrigada en invierno, como polar o lana, y algo más fresco, como algodón, en verano. Hay casitas de plástico (económicas), de madera (sirven también para roer), de resina (muy resistentes) y de otros materiales naturales para que escojas la que más te guste.

rueda para ejercicio: este accesorio es muy necesario para que tu mascota pueda realizar suficiente ejercicio. Es impresionante verlos correr sin cansarse buena parte del tiempo que están despiertos. Compra una rueda adecuada al tamaño de tu mascota. En todos los casos es recomendable una rueda cerrada (sin espacio entre los barrotes), pero especialmente para hámsters enanos y jerbos para evitar que se lastimen sus patitas o su cola.

lecho higiénico: hay muchos tipos de lecho que son adecuados para hámsters. Busca uno que sea bien absorbente, que no sea tóxico y que le permita escarbar para ocultarse a descansar durante las horas del día.

Además de estos elementos imprescindibles hay otros accesorios interesantes que pueden hacer más divertida la vida de tu pequeño amigo:

-juegos que contengan túneles y recovecos que le den la oportunidad de entretenerse, ocultar comida, etc.

-una bola de ejercicios, para que pueda andar por la casa sin riesgo de perderse. Mucho cuidado con el uso de estas bolas, pues a veces los niños olvidan al hámster en ellas y quedan demasiado tiempo atrapados allí sin agua ni alimento.

parque de juegos, hecho con maderitas y cuerdas, con escaleras y columpios para que tu mascota pueda trepar y colgarse a placer. Es excelente para fortalecer distintos grupos musculares y practicar destrezas.

-Objetos para roer, pues esta actividad es muy importante para mantener la salud de todos los roedores. Se utilizan elementos de madera, ramas con corteza, fibras naturales, nueces con cáscara o también galletas duras para perros, ¡que además les encantan!

La cantidad de accesorios que puedes comprar o fabricar con un poco de imaginación es ilimitada. A medida que los juguetes se desgasten puedes reemplazarlos por otros nuevos para que siempre haya alguna novedad que mantenga a tu mascota interesada y divertida.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

2 de Comentarios en este Artículo

  1. que comen? esta muy bueno el post pero no se que come si puedes contestame

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.