Creando un Ambiente Acuático

Este es quizá uno de los aspectos más interesantes y agradables de instalar un acuario. Los decorados deben elegirse considerando las especies de plantas y peces que vayamos a escoger. Las plantas requieren espacio para crecer y su ubicación debe tomar en cuenta su tamaño adulto y sus requerimientos de luz. El valor de las plantas vivas en el acuario va más allá de ser simple decorado, por ser importantes contribuyentes a la calidad del agua y benefician a los peces de muchas maneras. Para las especies de peces que no pueden ser colocadas con plantas vivas, el uso de plantas decorativas de plástico representa una excelente solución. Es importante llevar cabo una pequeña investigación antes de decidirse por la temática de su acuario. Un gran recurso para diseñar un acuario natural es la Guía GEOsystem para acuarios. Esta guía provee 12 diferentes ambientes posibles con tres distintas temáticas acuáticas para cada una de las 4 regiones continentales descritas. Allí se encuentra importante e interesante información sobre peces tropicales con instrucciones paso a paso, diagramas e imágenes para crear un excitante y cautivante ambiente acuático que será el punto focal de cualquier habitación.

Algunos de los posibles tipos de acuarios y sus decoraciones sugeridas son:

Acuarios comunitarios
Esta amplia clasificación de acuarios generalmente se refiere a una mezcla de peces y plantas originarios de diferentes áreas geográficas, con énfasis especial en el color y dureza del agua. Este tipo de acuario puede ser exitoso si se siguen las reglas básicas de compatibilidad de sus habitantes con respecto a la temperatura, química del agua, tamaño del acuario y carácter. Por ejemplo varias especies de guramis, tetras y rasboras pueden ser combinadas con una selección de plantas acuáticas resistentes como la Hygrophila difformis, Hygrophila polysperma y Vallisneria spiralis. Uno o dos pedazos de raíz de madera y algunos guijarros lisos pueden completar la decoración junto con grava de 5 a 8 cm. De espesor y un diámetro de 2 a 5 mm.

Acuarios con peces dorados
Los brillantes colores de los peces dorados ofrecen unapresentación atractiva y frecuentemente son la primera elección de muchos principiantes. Una combinación de Ryunkins y Cabezas de León, plantas plásticas perladas, grava negra, gris y piedras de granito blanco contrastan atractivamente con los colores vivos de los peces dorados.

Acuarios con cíclidos africanos
Los acuarios más comunes con cíclidos africanos contienen cíclidos del lago Tangañica o del lago Malawi. Se sugiere NO mezclar estos dos grupos debido a las diferencias de temperamento y dieta. Ambos tipos de acuarios generalmente consisten en grandes cantidades de decoraciones rocosas combinadas con sustrato fino, grava o arena. Estos peces cavan por lo tanto se debe tener cuidado en la ubicación de las rocas para evitar posibles derrumbes. Se pueden utilizar plantas plásticas o plantas naturales de especies tales como Vallisneria o anubias.

Acuarios con plantas vivas
Este tipo de acuario hace énfasis en las plantas ypoblaciones limitadas de peces. Un ejemplo de acuario con plantas podría tener en la parte posterior grandes agrupaciones de especies de crecimiento rápido, tales como Hygrophila, Limnophila, Rotala, Vallisneria, con especies Echinodorus en el centro y agrupaciones de Cryptocorynes en primer plano. La grava deberá medir de 2 a 5 mm de diámetro con una profundidad promedio de 8 cm. Otras decoraciones son limitadas usualmente por el espacio que requieren las plantas, y usualmente se limitan a una o dos piezas de madera de arenal. Las opciones típicas de peces son tetras o rasboras pequeñas y peces ángel. También se recomienda para este tipo de acuarios incluir algunas especies de peces para el control de algas tales como el zorro volador siamés. La iluminación, administración de CO2, la fertilización y la atención apropiada de los materiales filtrantes son esenciales para este tipo de acuarios.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.