El pez neón

El pez neón es un habitante archiconocido y muy presente en los acuarios de agua dulce de todo el mundo. ¿Quién no se ha quedado embobado alguna vez mirando a uno de estos pequeños? Si quieres aprenderlo todo sobre él, nosotros te lo contamos. 

¿De dónde viene el pez neón? 

El Paracheidoron Inessi o tetra neón es un pequeño pez tropical de agua dulce que procede de América del Sur. Suele encontrarse de forma natural en cardúmenes o bancos de peces, en aguas ricas en materia orgánica de la cuenca amazónica. Se descubrió en la década de los 40 y tras unos años de estudio y selección consiguió colarse en hogares de todo el mundo gracias a su belleza. 

Apariencia física del pez neón 

Este ser tan llamativo destaca por sus colores y su reducido tamaño pero, ser pequeñito no le ha impedido formar parte de elegantes acuarios con fondos y paisajes de ensueño, creados por grandes amantes de la acuariofilia: 

  • Cuerpo plateado con mezcla de azul y rojo. 
  • Franja azul que se extiende hasta la aleta caudal. 
  • Línea roja ventral. 
  • Tamaño no superior a 4 cm 

A simple vista es fácil confundirlo con el tetra Cardenal. Sin embargo, si te fijas un poco mejor, verás que son parecidos, aunque no iguales:

  • El tetra neón tiene una línea roja que abarca desde la mitad de su cuerpo hasta la aleta caudal.
  • Por el contrario, el tetra cardenal presenta esa franja en toda la parte ventral del cuerpo y se extiende hasta la cola.

Dimorfismo sexual, ¿cómo se pueden diferenciar machos y hembras? 

Realmente no son muchas las variaciones entre el macho y la hembra de pez neón. Aunque, una vez maduran sexualmente sobre los 12 meses de vida, las hembras suelen volverse más corpulentas y con la zona ventral más redondeada que los machos. 

Tipos de pez neón

Ciertamente se ha hecho muy popular y gracias a eso se ha ido criando y seleccionando para conseguir diversas variedades o tipos de pez neón. Algunas de sus raras variantes son estas:

Pez Neón “Black diamond”

El Neón tetra diamante negro es una variante muy nueva del Neón Tetra y no es sencilla de encontrar. Suele adaptarse muy bien a acuarios plantados. Ten cuidado a la hora de identificarlo, pues no tiene nada que ver con el Común Black Neón Tetra.

Tetra Neón “dorado”

No tiene ninguna coloración rojiza pero, mantiene la línea azul iridiscente desde el ojo hasta 3/4 partes de su cuerpo. Se ha conseguido a través de la cría selectiva en cautividad.

Pez Neón “blanco brillante”

El Brilliant White Neon Tetra suele situarse en las zonas medias y altas del tanque y se adapta fácilmente a convivir con otros peces de pequeño tamaño.

Pez Neón “albino”

El Tetra Neón albino apenas cuenta con color azul y su cuerpo es más bien blanquecino transparente. Además, puede presentar los ojos de color rojo, algo que sirve para diferenciarlo de la variedad blanco brillante.

Tetra Neón “cabeza de diamante”

El Blue Diamond Neon Tetra es la variedad más azul de la especie y muy fácil de identificar por su marca de “diamante” entre la frente y la aleta dorsal. Apto para todo tipo de propietarios y muy tranquilo.

Tetra Neón de Velo

Cuenta con una franja roja desde las aletas ventrales hasta la cola y su tamaño es un poco más reducido. Es una variedad muy apreciada por los amantes de la acuariofilia.

Cuidados principales del pez neón 

El Inessi neón necesitará de un mantenimiento con esmero y cuidado por tu parte para que tu acuario luzca lleno de color y vitalidad durante mucho tiempo. Estos son los puntos esenciales a controlar: 

  • Agua 
  • Alimentación
  • Tipo de acuario 
  • Aclimatación y mantenimiento del acuario 

Agua

  • Temperatura: 20-25 ºC
  • pH: 5-6,5
  • Dureza del agua: baja (1 y 2 dGH). Este punto es esencial ya que, un agua demasiado dura puede originar problemas intestinales y bajada de defensas en el pez.
  • Mantener buen nivel de filtrado: Es indispensable para evitar la acumulación de compuestos nitrogenados y sustancias de desecho.

Alimentación  

¿Qué come el pez neón? 

Con el objetivo de mantenerlo sano y con energía, hay que controlar bien su dieta y asegurarse de que esta sea variada. El neón inessi es una especie omnívora que se alimenta de: 

  • Larvas  de gusanos o mosquitos vivos o congelados
  • Cebos vivos 
  • Comida deshidratada 

Aparte, se aconseja proporcionarle alimentos vegetales para evitar posibles enfermedades intestinales como, por ejemplo, la obstrucción. 


Tipo de acuario 

Para que tus neones estén cómodos y se adapten a su nuevo hogar, tienes que conseguir un acuario de una buena capacidad y crear un ambiente lo más natural posible para ellos. De esta manera conseguirás disfrutar de su belleza durante mucho tiempo, aunque desgraciadamente, su esperanza de vida no suele superar los 7 años. El acuario ideal será aquel que cumpla con estos requisitos:

  • Acuarios con filtro de tamaño mínimo de 60 litros  
  • Iluminación baja
  • Plantas y vegetación abundante 

Además, debes asegurarte que en el acuario cuente con varios de estos elementos:

  • Sustrato arenoso o grava oscura
  • Algunas ramas de madera flotante
  • Hojas secas, por ejemplo de almendro, para simular un ambiente más natural
  • Plantas acuáticas tipo Microsorum o Cryptocoryne spp.

Preparacion y mantenimiento del acuario

Por normal general se recomienda tener un cardumen con unos 6-8 peces de este tipo que, introducirás en tu acuario una vez el agua esté ciclada y lista para asegurar la supervivencia de estos en perfectas condiciones. Para ello, sigue siempre las indicaciones de todos los productos específicos para madurar ese agua y generar un ambiente ideal.


Peces compatibles con neones

Verdaderamente es esencial mantener a los neones en grupo o de lo contrario se volverán perezosos y apagados y no podrás disfrutar de su bonito colorido y comportamiento. Lo que es más, pueden verse desprotegidos y en consecuencia, volverse agresivos. En cuanto a su convivencia con otras especies, apenas muestran incompatibilidades salvo que nuestros pequeños neones puedan ser atacados por otros peces mayores. Es decir, se debe evitar la presencia de peces grandes que puedan alimentarse o dañar a los neones. Por último, es indispensable para la supervivencia que, todos los peces que se introduzcan en el acuario necesiten el mismo tipo de parámetros de agua.

Algunos de los peces compatibles con neones son:

  • Superficie: Pez Killi Payaso, Pez hacha mármol.
  • Zona media: Pez Cardenal, tetra Glowlight, Pez arlequín.
  • Fondo: Pez Gato Panda, Coridora Bandido
  • Peces come algas: Otocinclus cebra, Locha ventosa, Gobio arcoiris.
  • Gambas y caracoles: Caracol trompeta, Gambas neocaridinas, Caracol diablo.

Reproducción del pez Tetra Neón

Lo cierto es que, la cría de los Tetra Neón es bastante complicada, principalmente en los acuarios en los que conviven varias especies. Por lo tanto, es indispensable tener un acuario bien plantado para evitar que las puestas sean devoradas. Lo ideal es contar con bastante maraña de musgo y plantas que puedan resguardar a las crías recién eclosionadas de forma que puedan sobrevivir y salir adelante. Si por el contrario, te decantas por criar en un acuario dedicado exclusivamente a la reproducción, igualmente lo mejor es que introduzcas una gran cantidad de musgo para asegurar y proteger las puestas.

Puesta de huevos

Una hembra de tetra neón embarazada suele depositar entre 100 y 300 huevos, aunque muchos pueden ser devorados por los padres. Para evitar perder muchas crías, lo mejor es que una vez hayan llenado de huevos los musgos, se retiren y coloquen una urna aparte, en la que se pondrá un aireador y unas gotas de azul de metileno (opcional) para protegerlos de la luz los primeros días, pues son muy sensibles a ella.

Debido a que eclosionan en 2-3 días, hay que preparar infusión de alimentos para los alevines en sus primeros días de vida y hasta que sean capaces de comer nauplios de camarón en salmuera o microworm.

Por último, para que el desarrollo y crecimiento de las crías sea correcto, habrá que realizar continuos cambios de agua que, además, servirá para mantener el hábitat en las mejores condiciones posibles.

En resumen, uno de los aspectos más relevantes para tus peces será es la calidad del agua. Por lo tanto, debemos garantizar unos parámetros idóneos para la cría: un ph ácido (sobre 6) y una dureza bastante baja. Para ello puedes ayudarte, por ejemplo, de turbas, piñas de aliso, hojas de cattapa, que servirán para reducir ese ph y además generarán taninos para que el estado de ese agua sea el idóneo.


Y tú, ¿tienes un acuario con neones? ¡Cuéntanoslo! Y si te apetece aprender mucho más sobre estos increíbles animales, como por ejemplo, las enfermedades más comunes en los peces, ¡no olvides visitar nuestro blog!

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

Tumores mamarios en gatas

Muda de pelo en perros Pomerania

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.