¿Cómo cuidar a un pez betta?

,

El pez betta es uno de los favoritos de los acuaristas principiantes y avanzados. Sin embargo, a pesar de su popularidad en el mundo de los peces, son muchas las personas que no están familiarizadas y no saben cómo cuidar a un pez betta. A continuación, descubre cómo debe ser su entorno, alimentación y peces con los que es compatible.

Orígen del pez betta

El origen del pez betta se encuentra en las aguas poco profundas de Tailandia, Indonesia, Malasia, Vietnam y algunas partes de China. Estas áreas albergan arrozales, estanques, arroyos y pantanos donde vive el pez betta, aunque en la actualidad su población se ha extendido a aguas no nativas en diferentes países.

Entre las características del pez betta destacan los brillantes colores y las largas aletas del pez betta macho, que lo convierten en uno de los peces de acuario más conocidos. Las hembras, generalmente, no son tan coloridas y tienen aletas mucho más cortas. 

Una singularidad de esta especie es la presencia de un órgano llamado laberinto que les permite tomar oxígeno de la atmósfera, lo que les posibilita sobrevivir en medios acuáticos con poco oxígeno.

Acuario del pez betta

Lo primero que debes saber cómo cuidar a un pez betta es saber dónde tiene que vivir. El acuario del pez betta debe brindarle un hábitat parecido al de su estado salvaje. Por lo tanto, puedes prepararle un acuario con poca profundidad, sin filtro ni sistema de aireado. No necesitas instalar estos elementos porque salen a la superficie con mucha regularidad.

Un acuario de entre 10 y 20 litros y con una temperatura de entre 22ºC y los 32ºC será suficiente para que tus betta tengan una vida feliz en un entorno adecuado a sus necesidades. Lo mejor es llenar el acuario con agua embotellada siempre de la misma marca que no contenga cal ni cloro, y renovarla semanalmente. 

Si decides usar agua del grifo, es importante tratarla con un acondicionador para agua que elimine todas las sustancias químicas antes de llenar el tanque.

Peces compatibles con el betta

Esta especie es de naturaleza agresiva, por lo que es importante conocer cuáles son los peces compatibles con el betta a la hora de acondicionar su acuario.

Si solo hay peces betta

Con una pecera de 20 litros más o menos ambientada bastará para introducir un betta, ya sea un macho o una hembra. 

Generalmente, las hembras pueden convivir juntas sin problemas con un solo macho, aunque lo ideal es que sean tres para que establezcan una jerarquía.

Algunas veces las hembras pueden enfrentarse, por lo tanto, te sugerimos que coloques plantas y otros elementos que les sirvan como escondite para refugiarse. En este caso, será necesario que consigas un acuario de 40 litros con espacio suficiente.

Convivencia con otras especies

Los betta pueden vivir con otras especies de peces pacíficos, siempre que sean pequeños y no sean agresivos: como los Hemigrammus Rhodostomus que son de carácter pasivo; peces de fondo como los Ancistrus y los Chupalgas; especies tranquilas como los Kuhlii y los Corydoras; e invertebrados como los caracoles o los mejillones de agua dulce. 

Alimentación del pez betta

La alimentación del pez betta debe adaptarse a sus requerimientos nutricionales ya que afectará directamente en el estado de sus escamas y su longevidad. Aunque el betta es considerado un pez omnívoro, le gusta alimentarse de carne.

Lo ideal es comprar un alimento para peces betta que potencie sus colores y los haga aún más vivos. Una dieta completa que sea sencilla de digerir y que contenga vitamina A, D3, E y C, para fortalecer aún más su salud.

Con todos estos consejos sabrás cómo cuidar a un pez betta y convertir su acuario en el entorno perfecto para disfrutar de su compañía.



Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo cuidar de una ninfa?

La castración en los perros

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.