Bettas: unos peces preciosos para principiantes

,

Si estás pensando pensando montar tu primer acuario pero no sabes muy bien cuáles son los mejores peces para principiantes, este post te resultará de gran interés. Aquí encontrarás información sobre los peces Bettas y algunos consejos sobre cómo cuidarlos.

1. Características generales de los Bettas

Los peces Betta, conocidos también como “luchadores de Siam” o peces combatientes, son unos peces de 6-7 cm procedentes de Indonesia y la región del sudeste asiático. Su nombre se debe a que son muy territoriales y bastante agresivos entre sí, no se pueden poner dos machos en una misma pecera porque comienzan a morderse y destruyen rápidamente sus soberbias aletas. Son tan fieros que, si ninguno de los combatientes se retira de la lucha, la disputa dura hasta la muerte de uno de ellos. Las hembras también son territoriales, pero sus peleas son más leves y en general no se dañan unas a otras. Por lo general, evitan la lucha realizando una especie de baile de poder, mediante el que establecen las jerarquías.

El principal atractivo de los Betta son sus maravillosas aletas, que parecen velos moviéndose con el vaivén del agua. Los machos tienen aletas más grandes y coloridas que las hembras y pueden tener diferentes colores, usualmente en tonos azules, púrpuras, rojos o blancos. Cuando las condiciones del agua son adecuadas, se les ve activos y juguetones, mientras que si se mueven lentamente significa que están estresados o enfermos.

Los Betta son peces muy populares porque son bonitos, bastante económicos y fáciles de cuidar incluso para principiantes. Tienen la capacidad de tomar aire de la superficie del agua, por lo que no es necesario instalar un aireador en el acuario. Sin embargo, sí necesitan un agua templada, entre 26 y 29ºC y un filtro o un sistema de plantas que controle la acumulación de deshechos nitrogenados tóxicos. La esperanza de vida de los Betta es de 2 a 3 años, pero vivirán mucho menos si las condiciones del acuario no son adecuadas.

2. El acuario para peces Betta

Hay una gran variedad de bonitos acuarios para Bettas, pero suelen ser muy pequeños y pueden albergar un solo pez. En un volumen tan pequeño de agua (usualmente 2 a 4 litros), es muy importante hacer cambios de agua parciales con frecuencia (25% del agua 2–3 veces por semana). También es fundamental cuidar muy bien la temperatura, que puede elevarse demasiado con un calentador o si está al sol y enfriarse mucho durante la noche. Una cantidad pequeña de agua no puede mantener una temperatura estable, lo que resulta muy estresante para los peces.

Lo ideal es una pecera de 20 litros o más, con plantas y decorada con objetos donde los Bettas puedan esconderse. Es mejor que sea de forma alargada, con una superficie extensa para que puedan respirar. Si quieres tener un macho y 2 o 3 hembras, necesitarás un acuario más grande con una capacidad de unos 40 litros.

3. Alimentación de los peces Betta

Es común ver a estos peces mordisqueando las raíces de las plantas en el acuario, pero en realidad los peces Betta son carnívoros y estas raíces no les sirven para alimentarse. Puedes usar una comida para peces específica para Bettas como base y acompañarla con alimentos vivos para lograr que el pez desarrolle su belleza al máximo. Puedes probar a darle artemia, daphnia, larvas de mosquito y otros pequeños crustáceos ¡Verás cómo disfrutan!

Una vez a la semana es conveniente darles una fuente de fibra insoluble, como guisantes cocidos, para evitar los problemas de estreñimiento tan comunes en esta especie. Los Bettas son muy sibaritas a la hora de comer, pueden ignorar algunos alimentos y comer otros sin parar hasta enfermarse. De manera que hay que estar muy atento y vigilar bien su alimentación. No olvides retirar siempre los restos de comida que se depositan en el fondo del acuario, ya que al descomponerse podrían contaminar el agua.

Si has decidido comprar un pez Betta, podrás disfrutar de verle nadar con sus impresionantes aletas. Ten en cuenta que, aunque son peces resistentes, tienen ciertos requerimientos básicos para poder vivir felices, saludables y mostrar su toda su belleza.

Recuerda que en Tiendanimal tenemos todo lo necesario para ayudarte a cuidar a tus peces como se merecen. Desde la mejor comida para peces y los productos más apropiados para cuidar su salud, hasta los acuarios que mejor quedarán en el salón de tu casa.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuál es el bebedero que más me conviene para mi gato?

Terrarios para reptiles: ¿se pueden mezclar especies?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.