La castración en los perros

,

Aquí aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la castración y esterilización en los perros, esa cirugía de rutina que se hace de forma diaria en todas las clínicas veterinarias del mundo y de la que tanto se habla.

En este post queremos contarte qué es exactamente, para que de ese modo conozcas cuáles son sus ventajas. Además, te daremos toda la información necesaria para que no te quede ninguna duda sobre este tema.

¿Esterilización y castración significa lo mismo?

En realidad la castración y esterilización en perros son dos términos diferentes: en la castración, se elimina por completo el aparato reproductor, en el caso de las hembras, se extirpa útero y ovarios, o sólo los ovarios, según el criterio de tu veterinario/a y en los machos, se quitan los testículos. Sin embargo, la esterilización sí que mantiene los órganos sexuales, en las hembras, se cortan las trompas uterinas y en los machos, el conducto deferente.

¿Qué diferencia hay entre las dos?

Esterilización

La esterilización en los perros no produce ningún cambio de comportamiento u hormonal, las hembras seguirán teniendo celo y los machos se interesarán igualmente por ellas.

Además, el perro conserva su instinto sexual y no se evitarán los problemas hormonales, como el comportamiento de huir de las perras en celo, el nerviosismo o la agresividad.

Castración

La castración en los perros hace que el instinto sexual desaparezca del todo, tanto en machos como en hembras.

¿Qué procedimiento se sigue exactamente?

Tu Veterinario/a te explicará de forma detallada en qué consiste el procedimiento. No obstante, lo que se hace en primer lugar, es explorar a tu mejor amigo y comprobar que está preparado para someterse a una anestesia general.

Exámen preanestésico

Las pruebas preanestésicas que se le harán a tu peludito/a serán estas:

  • Electrocardiograma y radiografía de tórax, así se podrá comprobar que su corazón funciona perfectamente.
  • Análisis de sangre y orina, para asegurarnos de que todos sus órganos están trabajando como deben.

La castración en perros: intervención

Asimismo, el día antes de la cirugía, tendrás que retirarle la comida sólida unas 12 horas antes. Cuando lo dejes en la clínica, comenzará el proceso, que es bastante sencillo: se le limpiará y rasurará la zona, se le colocará un catéter intravenoso, se anestesiará e intubará. Finalmente, cuando el Veterinario/a termine la operación, tu mejor amigo pasará a recuperación. Por regla general, podrá volver a casa pasadas unas horas o un día, ya medicado para no contraer infecciones y para no tener dolor.

Igualmente es muy importante que vigiles a tu peludito bastante los días posteriores, pues los puntos de sutura se suelen mantener unos 10-14 días y seguramente, tendrá tendencia a querer tocarse la herida. Por este motivo, recomendamos ponerle el collar isabelino. Ya sabemos que hay algunos perros que no toleran el collar, para ellos, te aconsejamos colocarle algún traje que cubra la zona para protegerla.


¿Cuáles son las ventajas de la castración?

Sobre todo en las hembras hay una serie de beneficios que son muy interesantes y debes conocer: dejarán de tener celo, mejorarán el carácter, la probabilidad de aparición de tumores mamarios malignos disminuye mucho si la intervención se hace de forma precoz, desaparece el problema de la pseudogestación o embarazo psicológico. Por otra parte, evitarás las infecciones uterinas (piometras) y también las camadas no deseadas. ¡Un montón de cosas buenas!

En cuanto a los perros machos, desaparecerá el deseo sexual y la dominancia, al cesar la producción de testosterona y también se reducirá la aparición de patologías de próstata, así como los tumores testiculares.

¿Qué alimentación es la mejor después de la castración?

Debes controlar el peso para una buena salud

Seguramente habrás oído que después de someter a tu perro a esta cirugía, puede que tenga cierta tendencia a engordar. La verdad es que la operación no es la principal responsable de que esto pueda ocurrir. Ciertamente, tu perro estará más calmado, no tendrá necesidad de salir a buscar pareja y esto puede influir en que su metabolismo se vuelva más lento. Para ello lo ideal es que le des un alimento completo adaptado para su nuevo estado fisiológico. En nuestra tienda online de Tiendanimal encontrarás muchas opciones entre las que elegir la que consideres más adecuada para tu mejor amigo.


Con todo lo que te hemos contado sobre la castración y esterilización en perros, estás más que informado para decidirte y si aún te queda alguna duda, puedes consultar con tu Veterinario/a de confianza.

Y si quieres saber más sobre salud, no dejes de visitar nuestro blog. Por ejemplo, El cáncer de mama en perros.

maribel rojas veterinaria

Licenciada en Veterinaria por la Facultad de Córdoba en 2014.
Desde siempre me he involucrado en todo tipo de actividades con animales y mis mascotas son mi pasión.
Muy concienciada con el medioambiente y la naturaleza. Pienso que entre todos, podemos conseguir un mundo mejor y gracias a Tiendanimal, puedo contribuir a ello.

« Anterior

¿Cómo cuidar a un pez betta?

¿Cuáles son los mejores juguetes para un british shorthair?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.