¿Cómo ven los perros? Nos ponemos en sus ojos

¿Cómo ven los perros? Nos ponemos en sus ojos

¿Sabías que tu perro puede distinguir colores? Muchas personas todavía creen que los perros solo distinguen dos colores: blanco y negro. Pero esto no es cierto. En este artículo te contamos cómo ven los perros y qué colores son capaces de ver nuestras mascotas de cuatro patas.

¿Cómo ven los perros?

Nuestros amigos de cuatro patas tienen una visión diferente a la nuestra. En primer lugar, hasta hace poco se creía que los perros solo veían en blanco y negro, pero esto no es así.  

Diversos estudios científicos han demostrado que, a pesar de que los perros no diferencian los tonos de la misma manera que los humanos, sí que tienen una visión fotópica, es decir, son capaces de percibir colores.

Esto se debe a que los peludos poseen en sus ojos menos receptores de color que los humanos. O explicado de otra manera, mientras que nosotros contamos con tres células responsables de detectar colores (también conocidas como conos), los perros solo tienen dos.

En los humanos, cada cono se encarga de procesar individualmente los colores primarios: amarillo, azul y rojo; y es nuestro cerebro al combinarlos quien se encarga de ampliar el abanico cromático gracias a las diferentes intensidades.

Sin embargo, como los perros solo poseen dos, su visión es más limitada y no son capaces de distinguir toda la gama de colores como los humanos.

¿Qué colores pueden ver los perros?

Los perros solo reconocen dos colores primarios: amarillo y azul. Esto hace que su visión sea similar a la de las personas daltónicas, quienes, por ejemplo, perciben el verde como un gris-amarillo y el rojo como un marrón-amarillo.

Esto puede ser de gran ayuda la próxima vez que quieras comprarle un juguete a tu peludo, pues sabrás que si le compras una pelota roja y la lanzas sobre el césped, le será más difícil encontrarla que si es de otro color.

La visión de los perros en la oscuridad

Los perros no pueden ver en la oscuridad, pero sí que tienen una gran capacidad para ver en situaciones de poca luz. Esta gran ventaja es heredada del lobo, el cual la necesita para cazar de noche, así como huir de sus enemigos y depredadores.

Esto se debe a dos cosas:

1. Pupila: Es más grande que la de los humanos y permite una mayor entrada de luz cuando hay baja luminosidad.

2. Tapetum lucidum: Esta es una membrana que cubre el ojo y permite aumentar la capacidad para captar la luz en situaciones de mayor oscuridad. 

Curiosidades de la vista de los perros

  • ¿Sabes por qué tu mascota es tan buena atrapando huesos, ramas y premios en el aire? Los perros poseen una visión tridimensional, lo que les permite calcular las distancias con mayor exactitud. 
  • Cuando nacen, los cachorros son completamente ciegos y comienzan a desarrollar la vista a partir de la tercera semana. 
  • La capacidad de los perros para enfocar objetos corta distancia es menor que la de los humanos, pero para compensar tienen un gran olfato.
  • Algunas razas tienen mejor agudeza visual que otras. Por ejemplo, el Golden Retriever tiene una vista magnífica, mientras que el Rottweiler es propenso a sufrir de miopía o hipermetropía. 
  • Estudios científicos han demostrado que los perros son capaces de detectar formas y objetos en movimiento hasta 800 metros.

Ahora que sabes cómo ven los perros de día y de noche y qué colores pueden distinguir, seguro comprendes mejor la importancia de una buena higiene y cuidado de sus ojos. Para detectar posibles problemas en la visión de tu perrito, como fotofobia o cataratas, no olvides llevarlo al veterinario de forma periódica.


Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.