Basset Hound: Cuidados y características

NombreBasset Hound
OrigenFrancia
Esperanza de vida Entre 10 y 12 años
ColoresNegro con marrón o blanco, negro rojizo o negro tostado con blanco, negro con blanco y marrón, caoba y banco…
PeloCorto y suave
AlturaHasta 38 cm
PesoEntre 18 y 30 kg
TemperamentoAfectuoso, independiente
NecesidadesEstimulación mental
Perfecto paraConvivencia con perros y niños

Procedencia e historia del Basset Hound

La historia del Basset Hound se remonta a la Francia del siglo XVI. La mayoría de sabuesos que se repartían por el país eran altos, aunque con las patas ligeramente cortas. A estos se les llamaba basset. Se cree que tanto el perro Basset Hound como el Bloodhound (una raza similar, aunque con patas más largas) proceden de las camadas de sabuesos de los frailes de San Huberto. 

Se trata de un grupo de eclesiásticos consagrados a San Huberto, el patrón de la caza, que buscaban desarrollar una nueva variedad de sabueso. En su búsqueda del Bloodhound actual, una mutación genética les trajo un sabueso enano de patas cortas. Sorprendentemente, su lentitud fué muy útil para cazar presas pequeñas, pues los cazadores podían seguirles el ritmo a pie. 

¿Por qué se conoce erróneamente a esta raza como Hush Puppies?

El Basset Hound también es ampliamente conocido como perro Hush Puppies. Esto se debe a que una marca de zapatos homónima popularizó la imagen de esta raza asociada a sus calzados. La imagen publicitaria de estos canes se hizo tan famosa que la gente empezó a conocerlos por el nombre de Hush Puppies en lugar del original. 

Tipos de Basset Hound

No existen diferentes tipos de Basset Hound, pues sus características patas cortas son únicas. Sin embargo, sí que podemos diferenciar al Basset Hound del resto de variedades de la familia de los Basset:

  • Basset Hound.
  • Basset Artesiano de Normandía.
  • Basset Azul de Gascuña.
  • Basset Fauve de Bretagne.
  • Gran Basset Griffon Vendeen.
  • Petit Basset Griffon Vendeen.

Colores

Si por algo destaca esta raza, además de sus patas cortas, es por el amplio abanico que abarca el Basset Hound en colores. El blanco, negro y marrón son los más frecuentes y sus combinaciones son casi infinitas. Colores como el caoba o canela también se repiten bastante en esta raza de perro. 

El rojo, el caoba y el negro azulado también son colores comunes en esta raza. La combinación de tres colores es lo más común en esta raza, aunque podemos encontrarnos sólo con una mezcla de dos tonos diferentes. No encontramos patrones sólidos, por lo que, por ejemplo, un Basst Hound negro sería imposible. 

Tipo de pelo

El pelo de esta raza de perro es corto y suave por todo el cuerpo, sin cambios de longitud. Se trata de un manto liso y uniforme, del cual destaca su patrón de colores. No requiere grandes atenciones porque tampoco crecen zonas problemáticas como las orejas. 

El cachorro de Basset Hound

Los cachorros de Basset Hound son animalitos muy adorables. Son perros muy curiosos a los que les encanta pasear olisqueando todo. Pueden pasar horas y horas recorriendo la casa y reconociendo su nuevo espacio. Los Basset Hound mini son cachorros muy despiertos, aunque la expresión de su rostro no lo aparente. 


Carácter de la raza Basset Hound

Esta raza de perro tiene un carácter muy poco complicado. Al ser perros que están acostumbrados a moverse en grupo, se relacionan con mucha facilidad con otros canes y humanos. A pesar de que son muy inteligentes, no son fáciles de adiestrar, pues pueden ser muy obstinados si se lo proponen y les gusta conservar cierta independencia. 

El Basset Hound es un perro que se lleva extremadamente bien con niños. Aunque la expresión de su cara nos puede parecer triste, esto se debe a la profundidad de sus ojos. En realidad, son perros muy cariñosos a los que les encanta jugar y dar cariño. 

Salud del Basset Hound

Aunque no destacan por ser perros enfermizos, los Basset Hound pueden sufrir, a lo largo de su vida, patologías como la obesidad y el hipotiroidismo. El sobrepeso es especialmente preocupante por las consecuencias que tiene sobre sus articulaciones, ya delicadas de por sí. 


Problemas articulares como la luxación de rótula y la displasia de codo también pueden darse, sobre todo si aparecen las afecciones anteriores. En los ojos, pueden afectarle enfermedades como el ectropión o el glaucoma, que pueden ser graves si no se detectan temprano

Cuidados típicos de la raza

El Basset Hound no necesita grandes cuidados, pero sí una rutina adecuada. Aunque no necesitan liberar cantidades excesivas de energía, un paseo largo es recomendable todos los días. Esto, junto a una alimentación sana será clave para mantener una buena salud a lo largo de su vida. 

Pelo

Sus cuidados capilares son escasos. Un cepillado semanal con manoplas de caucho o un cepillo de cerdas naturales será suficiente para mantenerlo limpio y libre de infecciones. Únicamente es necesario bañarlo una vez al mes, o cuando esté sucio por alguna actividad fuera de lo común. 


Piel

La piel del Basset Hound no es más delicada de lo normal, por lo que mantener su pelo sano será lo más recomendable a la hora de cuidar su piel. Los antiparasitarios mantendrán ciertas enfermedades alejadas de su superficie cutánea, por lo que no olvides utilizarlos durante todo el año. 


Otros

Como con el resto de razas, es necesario limpiarle los ojos y las orejas semanalmente, utilizando los productos adecuados. De esta forma, evitamos infecciones y detectamos cambios que puedan significar la contracción de otras patologías. Cortar sus uñas regularmente también es necesario, puesto que no las desgastan lo suficiente en su vida doméstica. 3


¿Cuál es la mejor alimentación para el Basset Hound?

La mejor forma de alimentar al perro Basset Hound es a través de una dieta dividida por etapas. Esta forma de alimentar a los canes tiene el objetivo de resolver las necesidades específicas de cada mascota en periodos de su vida en los que requieren nutrientes completamente diferentes. 

Etapa de cachorro

La alimentación del cachorro de Basset Hound tiene que adaptarse a las necesidades nutricionales de un sabueso de patas cortas. Su crecimiento tiene que desarrollarse de la forma más completa posible, para que sus articulaciones crezcan fuertes y sanas y soporten los largos olisqueos en la calle y en la casa. 

Etapa adulta 

En su etapa adulta, el Basset Hound necesita una alimentación baja en grasas y alta en proteínas, que contribuya a mantener su peso ideal sin una cantidad muy alta de ejercicio. Complementos como condroprotectores pueden ser una buena opción para mantener la salud articular de esta raza de perro.


Etapa senior 

Durante la etapa senior, no podemos obviar las posibles patologías de un perro de avanzada edad. Por ello, adaptaremos su alimentación a su salud y a los problemas a los que tenga que hacer frente en la etapa final de su vida. Un pienso con bajo aporte energético puede ser una buena opción para el Basset Hound Senior. 


Adopción de un Basset Hound

En Tiendanimal estamos comprometidos con el cuidado de las mascotas. Por eso, fomentamos la adopción a través de protectoras de animales y otras plataformas. La adopción es la primera barrera para evitar el maltrato y abandono de miles de animales. Si te has enamorado de esta raza tan inteligente y amistosa y quieres encontrar un Basset Hound en adopción, te recomendamos acudir a nuestras tiendas y preguntar por los perros que tenemos para ayudarte a encontrar uno de la misma raza o de características similares. 

Recuerda que puedes acudir a Clinicanimal si tienes alguna duda veterinaria.  Estamos para ayudarte a cubrir todas las necesidades de tu mascota. Si tu perro está pidiendo un paso por la peluquería, pincha aquí. Recuerda que en Tiendanimal tenemos todos los productos necesarios para cuidar de tu Basset Hound, ¡Ahora también desde la app para móvil (IOS o Android)!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Adiestramiento canino en Barcelona

Higiene bucal en perros 

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.