Gato Singapura: Cuidados y características 

NombreGato Singapura
OrigenSingapur
Esperanza de vida Entre 10 y 15 años
ColoresSepia agouti
PeloCorto
Altura25 cm
PesoEntre 2 y 4 kg
TemperamentoAfectuoso, inteligente, curioso
NecesidadesCepillado semanal
Perfecto paraPersonas que pasan mucho tiempo fuera de casa

Origen del Gato Singapura

El Gato Singapura es extremadamente pequeño. Se cuenta que vivía en tuberías en Singapur para protegerse del calor durante el verano y mantenerse alejado del poco aprecio que se tiene a los gatos en la zona. Es por ello que reciben el nombre de “Drain Cats” (gatos de desagüe). Se cree que la raza data de hace 300 años, probablemente por cruces entre Gatos Abisinios y Gatos Burmeses

“Singapura” es el término en malayo (Idioma empleado en el sudeste asiático) para referirse a Singapur, su lugar de origen, que significa “Ciudad de los leones”. El Gato Singapura fue descubierto por los criadores estadounidenses Hal y Tommy Meadow en el año 1970, razón de que la raza se expandiese fuera del continente. 

En el 75 ambos dan comienzo a un programa de cría junto a varios especialistas británicos. La CFA (Cat Fanciers Association) registró esta raza en 1982, llegando a los campeonatos en el 88. A finales de esta década, la raza se expande por Europa, sobre todo en la zona de Gran Bretaña. En 2014 fue finalmente reconocida por la FIFE (Federación Internacional Felina).

Tipos de Gato Singapura

Esta raza es considerada como la más pequeña que existe. No suelen pesar más de 3 o 4 kg y cuentan con una musculatura fuerte y resistente, que les convierte en grandes saltadores. Su cabeza es redondeada, con ojos ovalados y grandes y el hocico corto. Sus orejas son largas y puntiagudas, con la base ancha. Por último, su cola es delgada y de longitud media. Sólo se reconoce un tipo de Gato Singapura, con estas características. 

Colores

El único color reconocido oficialmente para su pelaje es el sepia agouti, que puede variar entre tonalidades más claras y más oscuras. En las zonas de temperatura más baja, como son la cara, orejas, patas y cola, cuenta con una coloración más oscura. Cuando nace, el Singapura tiene un color más claro, que se va oscureciendo hasta los 3 años. 

Tipo de pelo

El pelo de esta raza es corto y suave, por lo que no tiene tendencia a enredarse ni a causarle problemas. Su tacto sedoso invita a que lo acaricies cada vez que sientas la necesidad, y su carácter amigable te agradecerá todos los mimos que quieras ofrecerle. 

El cachorro de Gato Singapura

El cachorro de Singapura puede ser un poco tímido cuando aún no conoce a su nueva familia, pero no tarda en coger confianza y convertirse en un amigo inseparable. Aunque los gatitos siempre necesitan un poco de atención extra, el Gato Singapura tiene una naturaleza bastante independiente, por lo que no necesita que estés encima de él permanentemente. 

Carácter y comportamiento

Debido a su instinto de supervivencia, que les insta a esconderse y pasar desapercibidos, se trata de un felino que, normalmente, no maúlla y, cuando lo hace, tiene un maullido muy fino. En general, se trata de un gato tranquilo y curioso, al que le encantan las alturas, por lo que un rascador de varios pisos puede ser una opción perfecta para que se sienta cómodo. 


Aunque disfruta de cierta independencia, necesita un ratito de atención diario, en el que puedes estimularlo con juegos de inteligencia o cañas para que se mueva e interactúe contigo. Por ello, es perfecto para personas que trabajan durante el día y le dedican varias horas de cuidados al llegar a casa. Se trata de un gato muy curioso, por lo que observar por la ventana será su pasatiempo favorito. 


¿Cómo alimentar a un Gato Singapura en función de su edad?

La alimentación por etapas es la mejor opción a la hora de dar de comer a tu mascota. Además, tenemos que tener en cuenta el tamaño del Gato Singapura ya que es más pequeño que la media, por lo que debemos reducir ligeramente la cantidad de comida recomendada por el fabricante para evitar el sobrepeso

Alimentación por etapas

Siguiendo este método, te aseguras de que los nutrientes y el aporte energético que recibe tu felino se adecúan a las necesidades de cada etapa de su vida. El Gato Singapura cachorro necesitará un alimento muy nutritivo que incluya vitaminas, minerales y nutrientes esenciales. De esta forma, una ración pequeña le proporcionará todo lo que necesita para crecer fuerte y sano. 

En su etapa adulta, esta mascota necesitará un alto aporte energético para aguantar los saltos entre todas las superficies altas de la casa. Es importante que su comida solo contenga nutrientes de calidad y alimentos que aporten beneficios a su salud. Piensos con muchos cereales pueden ser nutricionalmente escasos, teniendo en cuenta que comen un poco menos de lo normal. 


En la etapa senior, esta raza necesita una alimentación equilibrada, como hasta ahora, pero prestando atención a sus necesidades individuales. Puede necesitar un alimento adaptado a alguna patología que haya desarrollado, o un mayor contenido en comida húmeda debido a problemas de inapetencia. 


Salud

El Gato Singapura no tiene grandes problemas de salud asociados a su raza. Sin embargo, pueden presentarse las siguientes patologías, que conviene tener en cuenta:

  • Deficiencia de Piruvato Quinasa: se trata de una enzima que cumple funciones en el metabolismo de los azúcares en glóbulos rojos. Su disminución supone la muerte de glóbulos rojos, causando anemia. Los síntomas son debilidad, taquicardia, taquipnea y palidez de las mucosas.
  • Atrofia retinal progresiva: es una enfermedad hereditaria de carácter progresivo que conlleva la pérdida de la visión y ceguera entre los 3 y 5 años de edad. 

Cuidados de un Gato Singapura

Una alimentación completa y hecha con ingredientes de calidad es el cuidado más importante que debes ofrecerle a tu Singapura. El ejercicio es otro de los factores clave en el cuidado de esta raza, por lo que debemos preocuparnos de que se entretenga cuando no estamos y de instarlo a ejercitar su cuerpo y su mente cuando sí podemos acompañarlo.  

Pelo

Una o dos sesiones de cepillado semanales serán suficientes para mantener el pelaje de este felino en perfectas condiciones. Al no contar con subcapa, no suelta tanto pelo como otras razas y se reduce mucho la posibilidad de sufrir enredos o que se formen bolas de pelo en su estómago. Debemos usar un cepillo de púas y un peine (para detectar nudos) semanalmente. 


Piel

Su piel se mantiene sana sin esfuerzo, puesto que su tipo de pelo no es propenso a generar problemas dérmicos. El aseo que el felino se proporciona a sí mismo será suficiente para asegurar una piel en buenas condiciones, siempre que no notemos algún cambio que nos extrañe. 

Otros (ojos, oídos)

Al igual que el resto de mascotas, el Gato Singapura necesita recibir una limpieza de ojos y oídos semanalmente. De esta forma, no sólo nos cuidamos de posibles infecciones, sino que podemos notar cualquier cambio que indique que está desarrollando una patología potencialmente grave, como la atrofia retinal progresiva. 


Adopción de un Gato Singapura

En Tiendanimal estamos convencidos de todos los beneficios de la adopción. A través de protectoras y otras plataformas, evitamos la compra y el abandono diario de cientos de animales. Si te has enamorado de la raza de Gato Singapura, te recomendamos preguntar en nuestras tiendas por las protectoras cercanas que nos pueden ayudar a encontrar a nuestro felino perfecto. 

Recuerda que en Tiendanimal podrás encontrar todo lo que necesitas para cubrir las necesidades de tu Singapura al mejor precio. Nuestros servicios de peluquería se encuentran a tu disposición, con el objetivo de acompañarte en todos los procesos de la vida de tu mascota.  Además, ¡consigue descuentos exclusivos desde nuestra app para móvil (IOS o Androi!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Higiene bucal en perros 

¡Conoce el nuevo Tiendanimal en Mirasierra, Madrid!

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.