Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Plan de vacunación para cachorros

3 de junio de 2010

plan de vacunación

Muchos son los posibles planes de vacunación para nuestra mascota, los laboratorios proponen su plan, los criadores proponen el suyo, pero el único realmente capacitado para proponer y realizar la correcta inmunización es su veterinario, él conoce la incidencia de cada enfermedad en su zona, pudiendo, de esta manera coordinar un perfecto plan de inmunización.

El cachorro recibe una primera inmunidad de su madre debido a los anticuerpos contenidos en el calostro, éstos se transmiten principalmente durante las primeras 24 horas de vida al mamar y luego desaparecen, por lo tanto el cachorro no estará protegido si no se comienza la vacunación. Los cachorros nacen con parásitos porque la madre se los ha transmitido a través de la placenta y luego con la leche en la lactancia, por eso es muy importante desparasitarlos antes de su primera vacuna.

Si tus perros son Rotweiller, Husky, Dobermann o Golden o tienen algo de estas razas dentro de su herencia genética, se le puede administrar la primera dosis de Parvovirus antes de los 45 días (la de bajo pasaje viene para administrar a partir los 30 días) ya que estas razas son muy susceptibles a esta enfermedad.

Un plan de vacunación puede ser:

  • A los 45 días de vida primera dosis de Parvovirus.
  • A las 9 semanas de edad se dará la segunda vacuna que será para protección contra Moquillo canino, Adenovirus tipo 2, Hepatitis infecciosa C y Leptospirosis. Y la segunda dosis de Parvovirus. Opcional Coronovirus.
  • A las 12 semanas de vida se repite una dosis de la vacuna anterior y la tercera de Parvovirus.
  • A partir de los 4 meses de edad se vacunará contra la Rabia.
  • Luego hay que repetir anualmente la vacuna pentavalente (Parvovirus/ Moquillo/ Hepatitis / Parainfluenza / Leptospirosis) y Rabia.

Se desparasita internamente con cada vacunación porque, al eliminar los parásitos, se garantiza el perfecto estado de las defensas del cachorro, ayudando a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante. Luego de terminado el plan de vacunación, se debe desparasitar internamente en forma periódica cada 3-4 meses y antes de cada revacunación.

Dra Laura B. Fiorito

Enlaces relacionados:

Etiquetas:
Publicado en Salud y cuidados | 692 comentarios »

692 comentarios a “Plan de vacunación para cachorros”

  1. marilo dice:

    Buenas mi pregunta es despues de desparasitar a mi cachorro por primera vez cuantos dias exactos tengo que esperar para su vacuna gracias

  2. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Marilo. Los programas de desparasitación/vacunación varían un poco en función de cada Veterinario, por lo tanto, lo mejor es que acudas al Veterinario con el que vayas a hacer el seguimiento de tu cachorro para que te diga exactamente en qué momento empezar con la vacunación, lo que, normalmente, se hace entre una y dos semanas después de desparasitar. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

  3. TiendAnimal dice:

    Hola Faby. Con una sola vacuna no se consigue una protección total de tu perrito. Los protocolos de vacunación incluyen varias pautas (con vacunas diferentes que se van completando al o largo del protocolo), por lo que, habla con tu Veterinario para que te explique bien cuándo le toca la siguiente vacuna y poder así inmunizar a tu mascota correctamente. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

  4. TiendAnimal dice:

    Hola Ana. No sé en qué período de tiempo ha pasado todo esto, pero efectivamente, como bien te indica tu Veterinaria, hay que tener paciencia. Cuando se suceden diferentes episodios complicados desde el punto de vista de la salud de tu perrita, es normal que le cueste recuperarse del todo, lo importante es ir viendo mejoría. Y una pequeña aclaración en cuanto a la giardiosis, ya que señalas que la desparasitaron cuando ya estaba vacunada: a los perros no se les vacuna de Giardia, ya que, su prevención se realiza mediante una buena pauta de desparasitación interna. Un saludo y gracias por participar en el blog.

  5. jesus alvarez dice:

    una pregunta dice que los cachorros de raza rottweiler es recomendable vacunar en los 30 días de nacidos o mas o menos edad exacta para ser vacunados ya que son suceptibles a enfermar de parvo

  6. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Jesús. Todos los cahorros, independientemente de su raza, son susceptibles de contraer Parvo. Acude a tu veterinario para que te diga exacamente a qué edad empezar con la pauta vacunal, ya que a veces existen pequeñas variaciones de unos días, y seguramente te mandará desparasitarlo internamente antes. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

  7. Andrea dice:

    hola buenas , me tienen que entregar un cachorrito de chihuahua toy , la vacunaron este lunes pasado 11 de mayo , y en esos dias nos dijeron que estaba pachuchita , y hoy lunes 18 hemos vuelto a llamar y nos dicen que está chafadita porque le acababan de poner la 2a vacuna , cuando el dia 11 supuestamente ya se la habían puesto , es posible poner 2 veces la 2a vacuna? Esque no sabemos que pensar , muchas gracias!

  8. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Andrea. Desde aquí te aconsejaríamos que le pidieses al criador que te confirmase bien las fechas de vacunación, así como las vacunas exactas que le ha puesto (qué tipo, en qué fecha y a qué edad del cachorro), lo cual tiene que estar todo certificado por un veterinario. Además, también sería interesante que te confirmasen si lo han desparasitado internamente (cosa que se debe hacer siempre antes de empezar con la pauta vacunal). Si ya te pudiese mostrar una cartilla de vacunaciones provisional, en donde pudieses comprobar toda esta información sobre las vacunas, sería ideal. Esperamos haberte servido algo de ayuda. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

  9. isaias dice:

    hola buenas noches quisiera saber si una vacuna esta bien q me cobren 50 soles porque es su primera vacuna de mi poodle ayer lo desparasite y ahora nose si me estaran cobrando bien con ese precio porfavor espero puedan ayudarme …gracias de antemano :)

  10. isaias dice:

    hola quisiera saber cuanto cuesta la primera vacuna de un cachorro

  11. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Isasis. Los precios de las vacunas siempre van incluidos en el servicio veterinario que se le da al cliente (revisión veterinaria completa del animal, asesoramiento, vacunación si el caso,…). Por lo que el precio viene marcado por la clínica u hospital veterinario en concreto. Un saludo.

  12. TiendAnimal dice:

    Buenos días Isaias. Lamentablemente no te podemos ayudar en cuanto a decirte si es caro o no, ya que, no tenemos conocimiento de los precios habituales en vuestro país. Comparado con España, es un precio bajo, pero evidentemente, por lo que te comentaba no te puedo dar una opinión objetiva. Lo que sí me gustaría comentarte es que deberías tener en cuenta que, este precio no solo implica la vacuna, si no todo el servicio veterinario que se te da, es decir, la revisión de tu animal para asegurar que todo está correcto, el asesoramiento,…¡Esperamos haberte ayudado! Un saludo.

  13. Palwol28 dice:

    Mi perrita le toca su refuerzo en junio pero nos vamos de viaje. Se le puede administtar su refuerzo un mes antes es decir este mes?

  14. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Palwol28. Necesitaríamos, por favor, que nos aclarases algo más a qué te refieres con “refuerzo”, me imagino que haces referencia a la re-vacunación, pero entonces tendrías que indicarnos qué vacunas se le ha puesto ya a tu perra. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

  15. Laura dice:

    HOla, buenas Noches! una consulta..comprè una perrita de 35 dìas Pitbull y solo me la dan desparacitada..ella llagando a casa la debo volver a desparacitar? la puedo llevar a Pilar a una casa de find ehasta que la vacunemo spor primera vez. que me recomienda? M.Gracias!

  16. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Laura. Lo mejor es que acudas al Veterinario para que te asore correctamente con la pauta de desparasitación y vacunación. Normalmente, antes de empezar con la primera vacuna se suele repetir la desparasitación, en función del tiempo que haya pasado y de la valoración que haga el veterinario. Si aún no ha sido vacunada, debes tener cuidado con qué animales entra en contacto, ya que su sistema inmunitario no está completamente fortalecido. Lo mejor es que visite al Veterinario en el que hayas pensado para que lleve a tu perrita y le comentes todas estas dudas. Un saludo y ¡gracias por comentar en el blog!

  17. bler dice:

    Hola,compre un cachorro rottweiler me gustaría saber cuantas vacunas tendria que ponerle y los nombres de ellas. Gracias

  18. Jorge Diaz dice:

    En relación al ultimo párrafo del articulo dice:
    Se DESPARASITA con cada vacunación porque además de eliminar los parásitos, el antiparasitario estimula las defensas y ayuda a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante. Luego de terminado el plan de vacunación se DESPARASITA en forma periódica cada 4 MESES y con cada revacunación.
    Me puede indicar que principio activo de desparasitante tiene esa cualidad de estimular las defensas en el cachorro.
    Ademas si la mascota esta con parásitos estos no interfieren con la vacuna que se esta aplicando.

    Agradeciendo su atención

    Atte

    Jorge Diaz

  19. KAR dice:

    buenas tardes, tengo un cachorro de 6 semanas quiero saber cuando puedo ponerle la vacuna ya que no se le ah puesto ninguna

  20. TiendAnimal dice:

    Buenos días, KAR. Lo primero, ¡gracias por comentar en nuestro blog! Con esta edad, ya puedes ponerle la primera vacuna a tu cachorro, acude al Veterinario con el que hayas decidido hacer el control y seguimiento de tu mascota y pregúntale, ya que él te dirá la fecha exacta en función de si tu animal está desparasitado internamente o no. Un saludo.

  21. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Jorge Díaz. Evidentemente los antiparasitarios no tienen ningún principio activo que estimulen las defensas, como bien ya sabes. A lo único con lo que se hace referencia en este párrafo es que, la desparasitación previa a una vacunación es fundamental para que el sistema inmunitario del animal no se vea afectado por una posible parasitosis, lo que podría mermar el efecto de la vacunación. Por tanto, los parásitos sí interefieren en la vacunación al afectar a su sistema inmunitario. Esperamos que esto aclare su duda. Un saludo.

  22. TiendAnimal dice:

    Buenos días, Bler. Los nombres de las vacunas te vienen indicados en este mismo post, así como la edad aproximada a la que se ponen. Un saludo.

  23. Rachel dice:

    Buenas! Estoy algo preocupada por mi perra. Ella lleva un tiempo expulsando heces blandas de color claro por ello, hace 4 días la desparasite y, al cabo de 3 días (ayer), expulso lombrices, pero hoy parece que tenía diarrea. No sé si es normal que las heces las siga haciendo mal por haberla desparasitado, a lo mejor está echando todo lo malo y se le pasa en dos días. O no. Quiero que me aclaren esa duda porfavor. Gracias

  24. HOla, Rachel

    En estos casos lo mejor es que la lleves al veterinario para que la examine y en caso necesario le ponga un tratamiento. De esta forma podrás saber porque tiene lombrices.

  25. felisa dice:

    Hola compré un cachorro chiguagua tiene 2 meses y solo esta desparasitado 2 veces según ellos. No tiene ninguna vacuna vive con su madre padre y un hermano más mayor anda por la finca donde hay varios animales. Puede tener algún problema? Le pondré inmediatamente su primera vacuna pero aún así sigue con riesgo por el retraso o bien no importa una vez vacunado

  26. jarmin dice:

    Buenos dias
    Tengo 3 cachorros pitbull tiene 4 semana d nacido ellos estan aislados de otros perros solo entra la mama a darles de comer. Pero quisiers saber si ya los puedo vacunar y que vacuna se le aplica. Espero su respuesta buen dia.

  27. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Jarmin. Tal y como se indica en el post sobre el plan de vacunacion para cachorros, la primera vacuna (la cual es contra Parvovirus) se pone a los 45 días de vida. Con 4 semanas aún es muy pequeño, y está protegido por la inmunidad que la madre le ha pasado a través del calostro. Esperamos haberte sido de ayuda. Un saludo y gracias por comentar en nuestro blog.

  28. TiendAnimal dice:

    Buenas tardes, Felisa. Si tu cachorro no está con la pauta vacunal completa, no debería entrar en contacto con otro perros de los que no conozcas su estado vacunal (si están completamente sanos y vacunados), y evitar en la medida de lo posible zonas de riesgo. Realmente tu cachorro ya está en edad de recibir la primera vacuna, por lo que acude cuanto antes a tu veterinario para que de las pautas. Un saludo y gracias por comentar en el blog de TiendAnimal.

  29. Geraldine dice:

    Una pregunta tengo una perrita de 6 meses ya la yeve con el veterinario y le pusieron una vanguard plus 5 y después alos 15 días le pusieron otra vanguard plus 5 L4 pero alos 15 días le tocaba otra y el veterinario no estaba y la yeve con otro y le puso una sextuple de leptospira y la marca es Advac es confiable o que hago ya tiene la de la rabia y yo ya quiero sacarla

  30. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Geraldine! No entendemos muy bien tu duda. Lo protocolos de vacuanción en las clínicas están pautados, por lo que aunque el veterinario que le haya puesto la vacuna a tu perro haya sido otro no pasa nada. En cuanto a que quieres sacarla, no sé cuál es tu duda aquí, si ya tiene toda la pauta vacunal no hay problema porque la saques a la calle. ¡Un saludo!

  31. amairani dice:

    hola, tengo un cachorro de 1 mes con 7 meses entonces crees que odavia se le pueda aplicar la vacuna del parvovirus
    y masomenos como cuanto costara?

  32. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Amairani! No podemos ayudarte en cuando a los costes de la vacuna, ya que en cada sitio varía, teniendo en cuenta que no se paga por la vacuna en sí, si no por el servicio veterinario. Lo mejor es que acudas a un veterinario para que te asesores. ¡Un saludo!

  33. marcelo veas dice:

    hola tengo un cAchorro pug de 3 meses y medio, manana le toca su tercera vacuna. mi consulta es que si lo puedo llevar hoy a vacunar? el cachorro esta excelente de animo y todo pero tiene una irritacion en sus pliegues.

    que me recomiendan?

  34. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Marcelo! Me imagino que ya habrás llevado a tu pequeño a ponerse la tercera vacuna. En estos casos, el veterinario es el que tiene que valorar el estado del animal para decidir si ponerle la vacuna no. ¡Un saludo!

  35. Gordito dice:

    Hola buenas, me van a dar un cachorro bóxer con dos meses, pero tiene un mes y 10 días todavía y esta ya desparasitado, pero quería saber si la 1 vacuna se la puedo poner a los dos meses ( en cuanto me lo den), pasa algo o mejor que se la ponga a los 45 días?

  36. Noelia dice:

    Hola me han regalado una cachorrita pequeña 3 meses hoy le puesto la pipeta y mañana le doy media pastilla. Ya ke me venia con una garrapata ke yo se la he kitado y con una pulga creo ke era. La lleve al vete y me le puso pipeta y me a dicho ke mañana le de media pastilla. Las cacas las hace bien. Cuanto he de esperar para vacunar la por 1 vez? A finales de mes me marcho fuera y me obligan a tenerla vacunada.

  37. Bruno dice:

    Hola, tengo un cachorro hoy termine de ponerle la tetravalente ( refuerzo) y lo saque a dar un paseo por donde no había perros, hice mal? O al estar ya vacunado ya hace 17 días y con la vacuna del refuerzo recién puesta no pasará nada? Ahora voy a esperar unos días para sacarlo, corre peligro el haber ido a la calle hoy?
    Muchas gracias

  38. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Bruno! No te preocupes, no has hecho mal sacándolo a la calle. Aunque tu perro no tenga la pauta de vacunación completa puedes llevarlo a la calle teniendo cuidado de que no entre con perros con los que tengas dudas de su estatus sanitario para evitar riesgos. ¡Un saludo!

  39. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Noelia! Normalmente, para empezar con las vacunas, se espera un plazo de una semana desde que se le da la “pastilla” para la desparasitación interna. Igualmente, lo mejor es que lo comentes con el veterinario al que has ido, él te explicará detalladamente todo el proceso y te sacará de cualquier duda que te pueda surgir. ¡Un saludo!

  40. TiendAnimal dice:

    ¡Hola “Gordito”! Tal y como se indica en el artículo, la primera vacuna de cachorro se pone a los 45 días de edad. ¡Un saludo!

  41. anita dice:

    Hola buenos dias queria saber si vacunaba a mi perrita antes de los 45 dias a los 36 dias de vida le ocurriria algo o tendria que vacunarla otra vez a los 45 dias ?? Ayuda pliss

  42. TiendAnimal dice:

    ¡Hola Anita! Por supuesto, esto siempre es algo que tienes que comentar con tu veterinario, pero si ya las has vacunado no hay incoveniente. La edad de la primera vacuna se establece en función de la edad estimada en la que los niveles de anticuerpos calostrales están muy bajos. No dudes en acercarte a tu veterinario y hablarlo con él. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Ropa para perros
Casetas para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Outlet Ropa para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Antiparasitarios gatos
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Disponible1
Disponible2
Limpieza del agua
Comida
Acuarios infantiles
Acuarios
Filtros
Bombas
Temperatura
Iluminación
Mantenimiento de acuarios
Decoración de acuarios
Especial Plantas
Salud de los peces
Especial Marinos
Estanques
Repuestos filtros y bombas
Productos Tetra
Libros
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores
Especial Hurones


Productos de Reptiles
Dispensadores
Iluminación
Incubadoras
Mantenimiento
Medición
Terrarios
Tortugueras
Calefacción
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene
Decoración
Comida
Libros
Camisetas reptiles
tienda online mascotas