Alergia canina

Alergia canina

alergia canina

La alergia es un conjunto de enfermedades de origen inmunológico en las cuales el organismo desata una reacción inflamatoria exagerada ante sustancias que no son dañinas ni peligrosas por sí mismas, pero la reacción que generan provoca dermatitis, comezón, pérdida del pelo e infecciones secundarias al rascado. La alergia no se puede curar, pero hay varios tratamientos que logran controlar los síntomas y permiten una vida normal.

Existen distintos tipos de alergia reconocidos en los perros. Las más frecuentes son la alergia a la picadura de pulgas y la atopía (alergia a sustancias inhaladas), pero también se presentan más raramente la dermatitis alérgica por contacto, la alergia a alimentos, a drogas o medicamentos, a las hormonas sexuales propias del animal, a bacterias (Stafilococos).

Alergia a la picadura de pulgas: esta es la alergia más común en los perros y gatos. Cuando una pulga pica al animal, inocula pequeñas cantidades de saliva y esta desencadena una reacción alérgica. Se da por igual en todas las razas y aparece después de los 6 meses. Clínicamente se observa una dermatitis con pápulas y costras en la zona de la grupa, cara interna y posterior de los muslos y abdomen. La intensa comezón que provoca hace que pronto aparezcan lesiones por el rascado, caída del pelo e infecciones de la piel. Se llega al diagnóstico detectando la presencia de pulgas, por la distribución de las lesiones y por la respuesta al tratamiento. En un primer momento se usan corticoides de acción rápida para terminar con el rascado y antibiótico por boca o en cremas según el caso, pero el éxito a largo plazo depende de control de pulgas. Existen actualmente muchos pulguicidas excelentes y de muy fácil aplicación que controlan estos parásitos sin problema.

Atopía: esta es la segunda alergia más frecuente. Es hereditaria, es decir que si un perro o gato alérgicos tiene cría, los cachorros tienen muchas probabilidades de sufrir el mismo problema. En esta enfermedad son sustancias que están en el aire las que, al ser inhaladas o ingeridas, provocan la reacción alérgica (polen, plumas, pelos de gato, caspa, polvo, humo de tabaco, etc). El comienzo de los síntomas ocurre generalmente entre los 12 y los 36 meses de edad; según los sustancias que los provoquen, al principio suelen ser estacionales (primavera y otoño), pero con el correr del tiempo pueden permanecer todo el año. La principal manifestación es el rascado intenso, por lo tanto se observan lesiones muy variadas en la piel provocadas por el mismo animal.

Por lo regular las zonas más afectadas son la cara, los pies (espacios entre los dedos) y el vientre, pero sin tratamiento suelen extenderse al resto del cuerpo. El 50% de los perros atópicos tienen otitis y conjuntivitis. Los medicamentos más efectivos para controlar la atopía son loscorticoides, pero su uso prolongado tiene muchos efectos indeseables y es necesario limitarlos la más posible. Cuando hay que usarlos, el protocolo menos nocivo es la prednisolona en días alternos. Lo ideal sería suprimir la sustancia que provoca alergia, pero esto no siempre es posible. En muchos casos funciona muy bien la desensibilización con autovacunas.

Hay otros medicamentos de efecto variable, es decir que funcionan en algunos perros y en otros no o que no se obtiene el mismo beneficio en todos, pero que no presentan efectos secundarios y vale la pena probarlos aunque sea para disminuir la necesidad de corticoide. Algunos de ellos son los antihistamínicos (clorfeniramina, hidroxicina, difenhidramina), antiserotoninas, tranquilizantes, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas, ácido eicosapentaeinoico (EPA), avena de uso tópico. Se puede intentar también un tratamiento homeopático para controlar los signos.

Hipersensibilidad por contacto: se presentan pápulas en la piel que entra en contacto son materiales que provocan alergia. Algunos ejemplos son la dermatitis en los labios y nariz por platos y juguetes de plástico, lesiones en zonas variables del cuerpo por contacto con plantas, resinas o polen, reacciones a cremas, champúes, jabones, insecticidas, fibras sintéticas, colorantes, collares, etc. El tratamiento consiste en eliminar los materiales o productos que generan la alergia o, si es imposible, se procede de manera similar a la atopía.

Hipersensibilidad alimentaria: es una alergia provocada por uno o más componentes de la dieta. Encontrarás un artículo acerca de esta enfermedad en esta misma página.

Alergia a drogas: es una reacción muco cutánea o cutánea por una droga administrada por cualquier vía. Cualquier droga puede causar alergia, y esta no es característica, sino que puede parecerse a cualquier otra reacción alérgica. El proceso puede surgir después que una droga ha sido dada por días o años. Estas características hacen que el diagnóstico sea muy difícil, y en general se llega después de descartar otras patologías. No suele responder bien a los corticoides.

Alergia a hormonas sexuales: el 90% de los casos ocurre en hembras enteras. Las lesiones comienzan por las zonas peri anal, genital y cara interna de los muslos, es simétrica y bilateral y avanza hacia la parte de adelante del cuerpo. Al principio se manifiesta durante los celos o embarazos psicológicos, pero tiende a volverse más severa y generalizada en cada episodio, hasta que el animal puede tener comezón en todo momento. El tratamiento consiste en la esterilización (se observa una mejoría notable en 5 a 10 días) y manejo de los síntomas.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

168 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola mi perrito tiene 7 mese y es ameerican sttanforshire terrier creo que tiene alergia alimenticia le di pollo al medio dio y dsp de una hiras lo voy a sacar y veo un poquito de bulto por el cuerpo y al cabo de las horas le esta reproduciense mas por todo el cuerpo y mas grande me podrias decir que o que puedo acer??

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Juanjo. Esperamos que tu perrito esté mejor después de la reacción alérgica que nos decribes. Puede ser que la causa sea el pollo, pero lo ideas es que acudas al veterinario para que te pueda dar una solución y encontrar la causa o causas exactar por la que tu perro reacciona así. ¡Un saludo! Y esperamos recibir noticias de cómo evoluciona tu perro.

      Responder
  2. Yelmo paola

    Hola tengo una perrita de 6meses pitbull, a presentado una alergia pero no se a que pueda ser ella esta bien y de un momento a otro le salen unas ronchas en el lomo la cara y en un ovación se le inflamo el ojo y los labios la verdad no se q pueda ser, la lleve al veterinario el le colocó una inyección y le disminuyó bastante pero al otro día amaneció bien y de un momento a otro de volvió a salir realmente es sólo en el lomo las ronchas, no se le coloca rojo no nada

    Ojalá m puedas ayudar estoy muy preocupada por Mila mi perrita

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Yelmo Paola. Las causas de alergia en los perros, al igual que en nosotros, son muy variadas, desde alergias alimentarias a ambientales, los causantes son numerosos. Por ello, lo ideal es que, con la ayuda de tu veterinario, puedas descarta qué es lo que le está realmente causando estas reacciones, y buscarle una solución. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  3. Mi perro comenzó a orinar nuevamente adentro de casa. Tiene 4 años y cuando era cachorrito aprendió a no orinar adentro muy rápido y nunca lo hacía, pero hace un par de meses comenzó a hacer adentro cuando se queda solo. Parece que fuera de bronca porque lo dejamos en casa. Qué puedo hacer?

    Responder
  4. buenas tardes tengo una perrita snauzer de 2 años hace unos días me le dio un brote y se rasca muchísimo la lleve al veterinario y me le mando un champú y un anti pulgas pero no me le mando ningún medicamento esta semana la bañe como me lo receto el veterinario pero se broto peor me gustaría que me recomendaran un medicamento para controlarle el brote muchas greacias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Martha, los brotes agudos se suelen combatir con corticoides, pero seguramente el veterinario prefiere evitarlos por sus efectos secundarios. Si se rasca mucho y p uede lastimarse, pueden aplicarle una o dos dosis de corticoide mientras buscan otra solución para su problema. Nunca antes había tenido una manifestación de alergia?

      Responder
  5. marianela

    hola! mi gatito de 2 meses tenia pulgas cuando me lo trajeron a casa,lo lleve a la vete para un control lo desparacito y le dio una potente pipeta pulguicida, a los 3 días (hoy) se lastimo y se puso rosado en partes (es muy blanco) lo lleve urgente xq se lastimaba rascándose y obviamente fui a otro vete, y se horrorizo con la pipeta que me dio ya q el gatito pesa 800 gs y le dio para 4 ks, ya se que le dio alergia nos hizo bañarlo para retirarle el veneno q le quedo y esperar, pero se rasca mucho!!! hay algo que le pueda poner?? millón de besos desde argentina

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola marianela, puedes aplicarle cualquier crema que contenga corticoide, puede ser con antibiótico, y distraerlo durante unos minutos para que no la lama. Esto calmará la reacción alérgica. Es extraño que el vete se haya horrorizado, pues es lo habitual colocar una pipeta de hasta 4 kg a un gatito a partir de los 2 meses. Puedes leer el prospecto de la que le han aplicado para estar segura. La alergia no se produce porque se haya dosificado mal, sino porque la piel de tu gatito es sensible y ha reaccionado de esa manera; hubiera sido igual si le aplicaban menos cantidad. La próxima vez prueba con otra marca para ver si la tolera mejor; si no tendrás que controlar sus pulgas con talcos, champú o fumigaciones. Gracias por los saludos lejanos!

      Responder
  6. Tengo una perra mestiza y siempre tiene problemas en la piel se pela en los codos no le puedo colocar el pretal porque si se lo dejo puesto se empieza a lastimar donde roza a que puede deberse

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Silvana, la comezón en los codos puede ser un signo de sarna canina. Si esta enfermedad ya ha sido descartada, entonces podría ser una alergia. Prueba usar un collar en vez de pretal o usa uno de otro material, por si es el pretal el que provoca la reacción. Saludos!

      Responder
  7. perdon estoy tan desesperada que no vi que la pagina era de españa.

    Responder
  8. Hola, mi nombre es Gabriela, tenemos un cachorro con demodexia y ya no sabemos que hacer el veterinario dde cabecera nos recomendo dos vet dermatologos pero estan de vacaciones. Está tratado, pero ya ellos no saben que hacer, yo quisiera saber si me puedes pasar la dir para que lo puedas ver o pasarme el dato de alguno que esté cerca de nuestro domicilio. Estamos en zona oeste, Villa Celina. Muchas gracias por tu tiempo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gabriela, no has visto ninguna mejoría con el tratamiento? tienes que ser paciente! Pincha aquí para leer más sobre el tema, quizás te ayude a comprender la enfermedad y ver si tu perrito realmente necesita otro veterinario. Le han dado baños con Azadieno o antibiótico para la piel? Suerte!

      Responder
  9. Muchas gracias Isabel! Es muy importante para mí tu respuesta, le di el medicamento por tres días. Igualmente acabo de llevarlo al veterinario y me dio un tratamiento con Prednisolona, mañana comienzo con él, espero mejore porque es un compañero de muchos años! Nuevamente te agradezco muchísimo tu respuesta, en una semana sabré si es efectivo. Y te cuento así por ahí, a otras personas que consulten les sirve la información. Saludos y muchas muchas gracias!

    Responder
  10. Hola, yo quisiera consultar acerca de una alergia que tiene mi perro. Es cruza de labrador y kuvasz de 9 años de edad, no se que le causa alergia pero se le extiende por el cuerpo, le ha dado en otras ocasiones, son espaciados los episodios, pero hoy se le ha vuelto a dar. Queria saber si podria darle Clorfeniramina mientras tanto lo puedo llevar al vete. Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, la clorfeniramina es un medicamento seguro, así que puedes usarlo sin riesgos. No puedo decirte si será efectivo, pero se lo puedes dar. Recién después de una semana puedes saber si es efectivo o no en el caso de tu perro. Espero que pronto se encuentre mejor. Saludos!

      Responder
  11. maria estella

    hola tengo una bulldog ingles y sufre mucho de alergia como es normal en ellos pero me da mucho pesar ver como se rasca y se hace daño, me gustaria que me dijera si hay algun spray o crema que alivie la picazon , tambien ahora tiene su parte anal muy roja , irritada y la limpio con un poco de vinagre con agua y luego la refresco con aloe vera,no es malo?ya que estos animales son de piel tan delicada, te agradeceria mucho por tus sabios consejos. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria estrella, la alergia es una enfermedad que hay que aprender a controlar lo mejor posible para cada paciente particular. Las cremas con corticoide o antihistamínico alivian la picazón, y las puedes aplicar si la piel no está infectada (granos, pústulas). Hay champúes que también ayudan: con avena, con corticoides, con antisépticos. Si notas que el aloe vera le hace bien, puedes seguir usándolo sin problemas. Evita alimentos, ropa, platillos, collares o mantas que empeoren el cuadro. Mantenlo siempre sin pulgas. Como te digo, cada paciente es diferente y luego de un tiempo de observación podrás saber qué le hace bien o mal a tu perrito, podrás evaluar como está su piel y qué champú o crema usar en cada ocasión. La inmunoterapia (autovacunas) ofrece un alivio bastante prolongado (unos 2 años) en casos difíciles y siempre puedes probar terapias alternativas, como la homeopatía o terapia neural. Paciencia!

      Responder
  12. hola tengo un caniche de 9 meses se me lleno de bichos me dijieron que podía colocarl una Pipeta para las pulgas . . Desde que se l coloque no Deja de rascarse y tiene colorado . . La Pipeta le produjo alergia ? Lo bañé pero sigue la picason . Que puedo hacer ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ester, no es frecuente, pero la pipeta puede causar una reacción alérgica en la zona de aplicación. Si es así, aclara con abundante agua y aplica una crema con corticoide que tengas. Si el rascado es en todo el cuerpo, puede ser que las pulgas estén más activas por el efecto del veneno y ella se rasque más. Te sugiero que llames a tu veterinario para que te indique qué debes hacer. Saludos!

      Responder
  13. Tengo un perro con alergia a las pulgas. En temporada de calor comienza con comezón y se lesiona las patitas y la cola. El veterinario me recetó hidroxicina y mejoró enseguida, pero cuando dejo de administrarselo vuelve a rascarse. Cuanto tiempo se le puede administrar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mariana, puedes darle hidroxicina mucho tiempo, pero lo que debes hacer es controlar las pulgas, así no tendrías que darle ningún medicamento para que no se rasque. Puedes utilizar las pipetas, collares antipulgas, etc. Consulta con tu veterinario cuál es la mejor opción. Suerte!

      Responder
  14. Mi perro entre otros es alérgico al pescado azul y quería saber si “el aceite de salmón” le puede dar alergia. El pienso que le quiero dar tiene un 2% de este componente y quiero estar seguro de que no le dará alergia.Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandro, no te lo puedo decir con seguridad. Las alergias alimentarias a las carnes se deben en general a las proteínas, así que el aceite podría ser seguro para tu perro. De todos modos no lo sabrás hasta que se lo hayas dado. Compra un saco pequeño por si no te sirve y haz el intento. Saludos!

      Responder
  15. Hola, mi perrito de 2 meses le empezaron a picar las ojeras y tiene los ojos muy hinchados, esto ocurrio de repente. Que puedo hacer? Se rasca mucho y se queja.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fabiola, mejor llévalo a ver a su veterinario para que te diga qué hacer. Es muy pequeño para que le apliques medicamentos por tu cuenta. Saludos!

      Responder
  16. Tengo un perrito de 4 meses se le han hinchado todó el rededor de los ojos y esta rojo( la parte hinchada) se estaba rascando mucho , por la parte de su carita tiene ronchitas , creo que algo le cayó mal son las 4 y 30 am no sé que puedo hacer? Le puedo dar una pastilla de clorfenamina para la alergia?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Tami, puedes darle una pastilla de clorfeniramina. También puedes refrescar su piel con agua fresca. Si tienes alguna crema con corticoide, puedes aplicarle una capa fina hasta que puedas llevarle al veterinario en la mañana. Suerte!

      Responder
  17. tengo una perrita de 4 años raza lhasa apso, tiene inflamados sus ojos, orejas, vulva y tetas… se rasca muy frecuentemente aun que ya le administre 36 mg de histaprin conocido tambien como loratadina estoy algo asustada ya que no se le quita y no logra dormir, debido a la hora no puedo llevarla a un veterinario pero no se que hacer su inflamacion esta empeorando y especificamente en sus tetas… porfavor ayudenme que no se que hacer!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandra, pues lo único que podrías hacer en tu casa es darle una dosis de corticoide si es que tienes. Ya les has dado una dosis muy alta de loratadina, así que no la repitas hasta dentro de 12 horas y luego puedes darle 4 mg. Para ese entonces quizás ya puedas ubicar al veterinario. Suerte!

      Responder
  18. hola por favor ayudenme le explico mi preocupacion tengo una perrita poodle de 3 meses de edad que tiene unas ronchas en la parte de la cabeza y otra en el lomo enrrealidad nose si fue la sextuple o el champu con que la bañe esas ronchas se la vi el 26 de octubre un dia despues de vacunarla q le colocaron la sextuple y el champu se lo eche un dia antes de vacunarla osea la bañe el 24 la vacunaron el 25 y las ronchas se la vi el 26 x favor ayudenme nose si fue el champu q me di cuenta a los dias q estaba vencido o la vacuna respondame urgente x favor gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nury, no puedo decirte a qué se deben las ronchas sin verlas. Las vacunas no provocan esa reacción; un champú podría causar irritación, pero no por estar vencido sino por algún componente. También podrían ser los granos que dejan las garrapatas cuando las quitas o se caen. Si las ronchas no se le van o aparecen más, tendrás que llevarla al veterinario para que la revise. Saludos!

      Responder
  19. hola, mire ayer me encontré un cachorrito en la calle abandonado, lo adopte mis hijos están felices, lo bañamos con el shampoo de niños y se rasca frecuentemente las orejas como si tuviera adentro pulguillas le examinamos con mi marido pero no se ve nada, lo otro que tiene como peladuras en sus patitas traseras y cada vez que se rasca llora y llora, le puedo dar clorfenamina o ibuprofeno por sus molestias o esperar llevarlo al veterinario el día jueves ya que ese día habrá dinero, espero su respuesta muchas gracias saluditos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, es mejor que no le des ningún medicamento. En vez de eso compra una pipeta antipulgas aprobada para su edad y aplícasela. En las peladuras de las patas puedes aplicarle alguna crema con antihistamínico hasta que veas al veterinario. No le apliques nada en los oídos hasta que lo vea el doctor. Felicidades por tu nueva mascota!

      Responder
  20. Hola Isabel, muchas gracias por hacer este blog, tengo una perrita que recogí de la calle y no tiene raza es mas parecida a una poodle, pesa como 11 kilos , ayer le aplicamos una solución para las pulgas y garrapatas, y al parecer le dio alergia , anoche no durmió y nosotros menos , estaba muy inquieta y hoy la bañamos con un jabón asuntol para las pulgas, y continua rascándose y mueve la cabeza como para quitarse algo de las orejas, que le puedo dar para que se calme ?y pueda dormir hoy, mañana viene a casa el veterinario a verla.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Claudia, lava con abundante agua la zona donde aplicaste la solución para quitar todo resto del cuerpo. Luego puedes aplicar una crema con corticoide si es un punto focal o el vete le aplicará un corticoide inyectable si lo han aplicado en todo el cuerpo. Cuando se haya recuperado puedes volver a intentar con otra marca, controlando que no tenga los mismos principios activos o excipientes. Suerte!

      Responder
  21. Juan carlos

    Hola, tengo un yorki de 10 meses, ayer tube q llevarle de urgencias pq le salieron ronchas por todo el cuerpo y se le incharon los labios y la parte de alrededor de los ojos, le pincharon urbasol y un protector gastrico y mejoro notablemente, pero esta mañna otra vez igual le e llevado a nuestro centro habitual y mas de lo mismo ahora mientras escribo se le etan hinchando ya la parte de alrededor de los ojos, necesito saber como poder aliviarle yaq pa volver a darle urbasol toenen q pasar 8 h

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan carlos, habría que ver si la reacción de tu perro puede ser una celulitis facial juvenil, una enfermedad inflamatoria severa que se trata con corticoides y antibiótico. Si es una reacción alérgica fuerte, puede necesitar un tratamiento con corticoide por 2 o 3 días; pueden darle comprimidos, no es necesario inyectarle todas las veces. Una vez que se recupere, habrá que ver si fue una picadura o algo circunstancial o tiene un trastorno que requiera tratamiento prolongado. En este momento el veterinario tendrá que evaluar si repetir la dosis según el estado de tu perrito. Suerte!

      Responder
  22. hola, necesito saber si le puedo dar coolips a mi perrito, ya que se rasca mucho las patitas y se le esta cayendo el pelo por mechones. el es mestizo siberiano-labrador blanco de 4 años
    gracias por su respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ximena, sí puedes darle coolips, pero debes saber que los antihistamínicos a veces dan resultado y otras, no. Debes dárselo por una semana para comprobar qué efecto tiene en tu perro. Si está tan afectado sería mejor que lo lleves al veterinario antes de que se provoque heridas que requieran también antibiótico. Espero que mejore!

      Responder
  23. hola mi bulldog frances le callo pulgas el tiene 6 meses y a las pocas semanas le aparecio una roncha y se le callo el cabello luego le salio otra en su pata y lo lleve al veterinario le mandaron restardem pero tambien riene al rededor de su nariz y boca enrojecido por q cambie su concentrado de proplan a chunky de cordero y arroz no se q le produjo todo esto porfavor ayudenme estoy triste gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sara, por lo que cuentas, tu perrito podría ser alérgico. Tienes que mantenerlo sin pulgas aplicando pipetas todos los meses, especialmente durante el verano. Si notas que el cambio de pienso le ha provocado irritación, entonces cómprale otra vez el que comía antes y dáselo en un plato de metal o de cerámica, ya que provocan menos alergia que los de plástico. No le apliques perfumes, cuando le pongas alguna ropa fíjate si la piel se enrojece, etc. Presta atención ante cualquier cambio de dieta, alfombras, cojines, productos de limpieza, etc para ver si algo le provoca una reacción. Espero que no pase a mayores y solo sea un enrojecimiento leve sin mayores consecuencias. Saludos!

      Responder
  24. Buenos días, tengo un perro de 5 años que nunca ha tenido ningún problema pero que lleva 15 días con una reacción alérgica. Según nos indicaron limpiamos toda la casa a fondo, lavamos su manta y su cama, etc y ha estado fuera este tiempo mejor, pero ha vuelto a casa y ha vuelto a pasarle, creemos que es por los juguetes de plástico o por una colcha que tenemos pero no lo tenemos claro ¿puede ser que aparezca la alergia de repente? ¿qué podemos hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola NURIA, pues no es la forma más común de presentación de una alergia. Normalmente se van desarrollando de a poco, a partir de los 2 años o a veces más jóvenes. Según en qué parte de su cuerpo es la reacción, se pueden suponer distintos trastornos. Ya han descartado que sea alergia a las pulgas o sarna? Si piensas que son los juguetes o la colcha, retíralos para ver si tu perro mejora. Vuelve a escribir con más detalles a ver si podemos darte alguna idea.

      Responder
  25. tengo un pero maltes de 5 años se rasca mucho ya se le han hecho infinidad de examenes y a tomado diferente medicacion antibioticos,corticoides pero aun sigue rascandose se hizo una ulcera en el lomo ya no se que mas hacerle por fa vor existe algo natural que le pueda ayudar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola doris, si tu perro tiene alergia tienes que continuar el tratamiento de por vida, pues es una enfermedad que no tiene cura. Las terapias naturales que pueden mejorar su situación son la homeopatía, terapia neural e inmunoterapia. Pregunta a tu veterinario si te ayuda a hallar un veterinario que las practique. Suerte!

      Responder
  26. Hola,tengo una perrita husky. De entré 12 y 14 semanas amanesio el sábado con lagañas en sus ojos y a el domingo cada ves peor le puse pomada de terramicina para los ojos como 3 véses y no mejoro sus ojos casa ves están peor y la lagaña le sale como con sangre, los párpados están muy inchados el domingo le di benadril de niño por sí tenía alguna alergia y anoche día lunes le note su cuello inchados como 2 bolas la benadril solo se la di 2 véses una cucharadita yo la yege al veterinario pero no supo explicarme exactamente que es lo que le pasa me dio medicina para 7 días y una crema para los ojos y le puso 2 vacunas pero estoy preocupada por que me dijo que si no mejoraba la yebarla a un especialista. Gracias pero cualquier cosa que me diga que e de aliento me ayudaría por que tenemos miedo que se muera de alguna infección desconozco el tema de enfermedades en animales…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola KENDRA, podría ser una celulitis facial juvenil. Es una enfermedad no tan frecuente en cachorros que tiene un aspecto horrible, es dolorosa y provoca fiebre. responde bien a antibióticos Y corticoides asociados. Pregunta al veterinario, no la mediques sin estar segura. Espero que esto te ayude. Suerte!

      Responder
  27. angela-canuto

    Hola. Mira mi galgo de cuatro meses a aparecido con la tripita y los genitales llenos de ampollas. Tambien esta sin comer y le estoy dando suero con una jeringa. Querria saber a que se deben esas ampollas y que puedo darle para que se ponga bien. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angela, puedes lavar y desinfectar bien la zona y aplicarle una crema o ungüento con antibiótico. Si mejora, sigue con ese tratamiento, pero si no tendrás que llevarlo a su veterinario para que lo revise. Suerte!

      Responder
  28. Andy Agudelo

    Mi beagle de seis meses hace una semana le aplicaron una inyección para una alergia pero desde ese momento mi beagle cambio de estado de ánimo y es un poco agresivo ya lo lleve al veterinario pero no me dice nada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Andy, es posible que se haya sentido agredido por la situación. Si lo ves agresivo es mejor no dejarlo pasar; te recomiendo usar flores de Bach para que se recupere pronto y de paso moderar ese temperamento antes de que se instale y sea más difícil de corregir. Mira el enlace que te dejé. Saludos!

      Responder
  29. ALEJANDRA

    Hola soy alejandra y mi perra le di un medicamento para pulgarla se llama rondel , me dijieron que era necesaria para ponerle la inyección de la rabia lo que pasa es que le dio una reacción alegica y no se que hacer , esta decaida & le tenia que darle la segunda dosis de la del medicamento ,¿ que le puedo dar? por que estoy precupada y esta temblando .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandra, ese antiparasitario es muy poco tóxico, así que es posible que la causa de su malestar sea que tenía muchos parásitos. Lo mejor será que vayas a la veterinaria y consultes como continuar. Mientras tanto no le des la segunda dosis. Espero que se recupere pronto!

      Responder
  30. Kitty alal

    Mi perra Chihuahua de 2 años tiene los párpados raspados con Tecata y le sangran micho no se que hacer para que se cure

    Responder
    • isabeliglesias

      Llévala a ver a su veterinario Kitty, seguramente necesita tratamiento médico. Suerte!

      Responder
  31. Hola soy Rafael. Tengo una basset hound de 8 meses, su nombre es Petra, ella es muy activa y siempre esta comiendo de todo lo que hay a su paso, a veces es difícil vigilarla todo el tiempo, hemos tratado en casa de no dejar nada que pueda tomar a su alcance, pero siempre se las arregla para tomar algo. Hace unos días tuvo un episodio de ronchas y piel muy roja, se rascaba todo el tiempo y comenzó a herirse. Nos preocupó mucho en casa y buscamos que habría comido, todo era muy sospechoso porque no había nada fuera de lugar y comenzamos a desesperarnos. A mi me pareció que podría ser el alimento y se lo cambiamos, además le dimos cloranfenamima y se mejoro notablemente ahora 15 días despues recayó y la cloranfenamima ya no le hizo efecto y se rasca mucho, no duerme, se altera, creo que esta desesperada. Le hemos puesto gel de aloe beta y se ha bajado la comezón y las romchas, pero por lo que leo en este blog seguro va a tener otro lapso. Yo vivo en México y aqui los veterinarios toman las cosas a la ligera y los que son buenos son muy caros. Es evidente que es una alergia, no se que hacer.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Rafael, generalmente las alergias comienzan un poco más adelante, cuando los perros ya tienen más de 1 año, pero igual es posible que tu perra tenga este problema. Lo mejor sería intentar identificar que le provoca esta reacción. No necesariamente es algo que come; puede ser una cama, ropa, picaduras de insectos, alguna planta, un champú, etc. Si sus episodios son aislados, no te conviene comenzar a darle corticoides; continúa con el aloe vera, la clorfeniramina, puedes bañarla con agua fresca con jabón de avena sin perfume, o agregar malva en el enjuague. Si no deja de rascarse puedes ir aun veterinario y que te recete prednisolona y dársela solo cuando esté muy atacada. Una alergia tan fuerte y tan joven puede ser difícil de manejar. ve buscando alguna terapia que pueda ayudarla, como autovacunas o inmunoterapia, homeopatía, terapia neural, etc. La alergia es una enfermedad conla que hay que lidiar toda la vida; espero que puedan encontrar el tratamiento menos agresivo posible. Vuelve a escribir si podemos ayudarte.

      Responder
  32. Hola mi perrita le salio como una especie de alergia en la parte del lomo se para lamiendo y toda esa parte a perdido pelo y esta un poco irritado y rojo le lleve al vetterinario y le pusieron dos inyecciones y una especie de spray en toda esa parte, se mejorara pronto o cuantos dias tengo q esperar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Viviana, con el tratamiento se logra que deje de rascarse y a partir de allí la piel comienza a sanar. El tiempo que lleva depende de que tan extensa y profunda es la lesión. El pelo comienza a crecer y tienes que esperar hasta que llegue al mismo largo del resto del pelaje. Lo más probable es que tu perro tenga alergia a la picadura depulgas, por lo que es necesario que le apliques pipetas pulguicidas todos los meses o un collar antipulgas. Debes tratar también a otros animales que convivan con él. Si nolo haces volverá a rascarse y lastimarse!

      Responder
  33. Hola que tal, tengo una duda, tengo un perrito chihuahua de 6 meses, y desde un inicio le salían ronchitas en la frente que se le quitaban como a las 2 o 3 horas e igual le pasa con el jabón asuntol, pero después de que le pusieron la vacuna triple canina mas o menos a las 6 horas se empezó a llenar de ronchas en todo el cuerpo le llame al veterinario y me dijo que le diera un antihistamínico porque probablemente había sido reacción de la vacuna, así lo hicimos y se le paso poco a poco, lo llevamos con otra doctora y nos dijo que probablemente sea alérgico al colorante de la vacuna porque asi es en esa tipo de raza y al jabón asuntol porque es organofosforado o algo así , le comente de las ronchas y dice que es porque le pican los mosquitos pero la verdad es que yo no estoy tan convencida, todas las mañanas amanece con dos o tres ronchitas, ¿puede decirme si puedo controlársela dándole antihistamínicos o hay algún otro tratamiento para la alergia??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marina, me parece mejor buscar qué le provoca las ronchas en la cabeza. Será algún material de su cama, cojin, manta, etc? Si tu perrito es tan alérgico, tendrás que tener mucho cuidado de escoger siempre champúes hipoalergénicos, estar atenta a la reacción ante un alimento nuevo, una prenda nueva, un cambio de plato o de collar, medicamentos, etc. No lo digo para que te asustes, sino para que puedas saber qué cosas le hacen mal e intentar evitarlas. Seguramente te indicarán darle un anithistamínico antes de la próxima vacuna; por las dudas dásela en un día y horario en que puedas regresar al consultorio si tiene una reacción imprevista otra vez. Suerte!

      Responder
  34. Hola!tengo un perro cruzado de avanzada edad que lleva casi un año con un problema en los ojos,e incluso se ha hecho una úlcera dentro del ojo y le han hecho un cultivo y no le han encontrado bacterias ni virus.Le han puesto hasta corticoides inyectados y varias gotas como Tobrex.El diagnśtico es conjuntivitis alérgica y su veterinario sólo le quiere mandar esas gotas.Hay algún otro tratamiento o gotaso algo casero para darle? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Imma, hay un problema muy frecuente en los perros viejos que puede causar úlceras que es el “ojo seco”. Con la edad va disminuyendo la secreción de lágrimas, por lo que el ojo segrega una especie de moco verdoso que recubre el ojo pero no es suficiente para lubricarlo. El ojo parece tener pus, pero en realidad es una secreción mucosa que no es una infección. La córnea seca durante mucho tiempo acaba por ulcerarse. Esto se diagnostica con un simple test de Schirmer y se trata con gotas con ciclosporina. Te comento esto por si pudiera ser lo que tiene tu perro. Si no es así y de veras tiene un conjuntivits alérgica que no responde a medicamentos, te sugiero intentar con terapia neural u homeopatía. Por favor no dejes de contarnos como sigue tu perro. Saludos!

      Responder
  35. Marialaura

    Gracias por su repuesta! Las úlceras las tiene alrededor del ojo, en la parte inferior del ojo. Por el momento los estamos bañando con el shampoo hexadene y además le estamos poniendo la crema hidrocortisona neomicina. Por lo general se le sana rápido, sin embargo en cuestión de días le aparecen nuevamente las úlceras.
    Saludos,

    Responder
  36. denisse gonzalez carrillo

    Mi perrita tiene nueve años es chihuahueña y presenta su lado izquierdo.de la carita inflamado y un poco mas abultado mas abajo.de su ojo no tiene dolor al.palparle ni ojo lloroso tampico lagaña que podria tener que puedo darle

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola denisse, podría ser una inflamación en uno de sus premolares. Tienes que llevarla al veterinario para que la revise y te indique qué debes hacer. Saludos!

      Responder
  37. Hola:
    Ojala puedan ayudarme, tengo un chihuahua de 8 años, con un problema en el ojo desde enero, lo he llevado con 3 veterinarios distintos y no me han dado solucion, el problema es que el ojo derecho se llena de lagañas algunas veces tantas que no lo dejan ver y el ojo se le hace chiquito, el es alergico al pedigri por eso no se lo doy, no es algo infeccioso por que vive con otros 2 chihuahuas y ellos estan bien, que puedo hacer.
    Agradezco infinitamente su ayuda

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Camila, es difícil decirte mi opinión sin haber visto su ojo. Ayudaría que me digas qué tratamientos le han dado hasta ahora. Supongo que le habrás aplicado antibióticos y antiinflamatorios sin resultados y que habrán descartado que tenga una úlcera corneal. Otra causa para un ojo con legañas y sin infección es la falta de lágrimas. Estas se miden rápidamente con el test de Shirmer, pero también podrías aplicarle lágrimas artificiales cada 2 horas durante unos días para ver si ves alguna mejoría. Si hay algo más que quieras contarnos, vuelve a escribir por favor. Saludos!

      Responder
  38. Marialaura

    Hola tengo lo labrador de 3 meses y ha presentado un tipo de alergia en los ojos. Tiene úlceras y se le ve como sí no tuviera pelo en eras zona. Le hicieron un raspado y salió negativo. Como le puedo ayudar para q luzca mejor y no se le vean tan feos los ojos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marialaura, usualmente las alergias aparecen en perros de más edad que el tuyo. Las úlceras están dentro de los ojos o en la piel? Yo insistiría con los raspajes porque lo más probable es que tenga demodexia. Otra opción es una dermatitis juvenil, pero esta enfermedad tiene un aspecto muy llamativo, con mucha inflamación en toda la cara y fiebre. Mientras tanto puedes lavar la zona con un antiséptico suave y aplicarle alguna crema con antibiótico. Espero que puedan detectar qué es lo que tiene pronto. Saludos!

      Responder
  39. Hola tengo un cachorro de un mes que hoy amaneció con una pelota en el cuello como dura y la mitad de la cara hinchada del lado derecho él lo único que hace es dormir y beber leche quiero darle difehidramina es decir anti alérgico, pero no sé qué cantidad, mi temor es que eso le afecte su respiración

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ANDREINA, no le des nada a tu perrito y llévalo a consulta con el veterinario. No sabes si es una alergia o una infección, de modo que tiene que revisarlo un profesional y darle el tratamiento específico, especialmente porque es solo un bebé y no puedes darle medicamentos sin indicación médica. No te demores!

      Responder
  40. Maria Eugenia

    Hola, tengo un cachorro Boxer de 5 meses. En menos de un mes tuvo dos reacciones alergicas extremadamente fuertes. Se manifestaron con ronchas en el cuerpo, pero sobre todo la cabeza, morro, ojos muy hinchados, totalmente deformado. Lo lleve de manera urgente las dos veces a la veterinaria. Ambas veces lo tuvieron que canalizar porque la intramuscular no hacia efecto. Tuvieron que colocarle dosis maximas de corticoides.
    No saben decirme a que es la alergia ni algun tipo de tratamiento. Estoy desesperada, lo tengo adentro todo el dia conmigo por miedo a que le vuelva a pasar… No se a que puede ser la alergia. El vive comiendo cosas del piso, bichos, hormigas y demas.
    Ademas de todo esto, siempre tiene los gangleos muy hinchados, sumado a que recien esta semana empece a ver que le falta un poquito de pelo en la cabeza. Yo lo atribuia a que juegan mucho con mi otra perra y se lastimaban…pero supongo que todo esta relacionado. Los gangleos de la garganta parecen dos pelotas de golf. Se le palpan muy facilmente…
    Habra alguna manera de evitar que tenga estas reacciones tan fuertes? Las dos veces que las tuvo estaba yo…pero si no estaba y no lo llevaba al veterinario no se que pasaba.
    Desde ya muchas gracias, saludos!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María Eugenia, yo he visto reacciones así en la cara por picaduras de insectos solamente. Si a ti y al veterinario les parece que son producto de otro tipo de alergia, me parece importante hacerle una reacción cutánea o un análisis de sangre específico para determinar a qué es alérgico y luego hacerle autovacunas o inmunoterapia. Esta es la única manera que se me ocurre para evitar que le vuelva a sucedeer o al menos que no sean tan fuertes como las que nos cuentas. Espero que este dato te sirva. Saludos!

      Responder
  41. nayareth

    hola hace un tiempo recorri un perrito de la calle que se notaba que lo habian tirado hace poquito ya que estaba muy bien cuidado.
    ya llevo 2 meses con el pero cometi el error de bañarlo y ocupar cualquier shampo. El tema es que ahora se rasca bastante y veo que esta teniendo heridas que las tiene rojitas de tanto rascarse en el abdomen y muy leve al lado de la orejita.
    Nose que puedo hacer alguna crema que pueda ponerle o es mejor que lo lleve al veterinario altiro?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nayareth, si lo bañaste en estos días lo que debes hacer es bañarlo otra vez pero solo con agua para retirar cualquier resto del champú que le haya quedado. Si hace calor donde estás puedes secarlo solo con toalla, así su piel se refresca. Puedes limpiar sus heridas con cualquier desinfectante, como betadine o clorhexidina. Si no ves que el rascado vaya disminuyendo en los próximos días, tendrás que llevarle al veterinario. Espero que no sea alérgico y que esto sea solo un episodio aislado. Suerte!

      Responder
  42. hola soy ana y tengo un cahorro , tiene muchas bolas en el cuerpo entero , los labios y el osico inflamados se rasca mucho y se lame mucho las patas , con perdida de pelo.

    antes pensaba que se le inflamo el labio por que se le fue un diente y creia que se le habia infectado pero despuescomenzaron los sintomas antes mensionados. tendre que llevarlo al veterinario??? porfavor si tienen alguna solucion ……. thanks

    :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, pues sí tendrás que llevarle, pues puede que sea una alergia. Esta presentación que describes es bastante extraña, así que no puedo descartar que sea una infección u otro tipo de enfermedad. Te conviene llevarlo a consulta cuanto antes para comenzar el tratamiento de inmediato. Suerte!

      Responder
  43. Hola, yo tengo un bulldog frances de 2 años Humphrey, El martes le saqué a las 11 de la noche como todos los días, a las 2 de la mañana me despertó nervioso, estaba todo hinchado, las patas, la boca, los ojos, y tenía bultos por todo el cuerpo. La piel de todo el cuerpo estaba enrrojecida y los lagrimales, imagino que de frotarse contra todo lo que podía, en carne viva y con sangre. Le pinché urbasón intramuscular 1º 1ml y a la media hora el resto otro mililitro, como me dijo la veterinaria. Tras el primer pinchazo se “desinfló” un poco pero tras el segundo le bajó la temperatura y comenzó a temblar y a la media hora estaba otra vez hinchado y nervioso. Le dí entonces casi dos pastillas de urbasón de 16mg (porque me dijeron 30mg. a las 6,30 ya estaba bien pero me da miedo que le vuelva a ocurrir y se me muera. Además debido al tiempo que pasó desde que lo saqué hasta que le ocurrió no sé que le pudo dar alergia.Ahora me da miedo hasta sacarle a la calle y si le ha dado alergia algo de casa solo podrian ser hormigas y creo que eso es una tontería.Ya le pasó otra vez y solo el urbasón inyectado de 20 tampoco les sirvió en urgencias a los veterinarios.
    ¿Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Angela, me imagino qué mal momento debes haber pasado! Yo diría que conviene seguir investigando la alergia de tu perro, es decir, hacer un test de alergia para detectar qué sustancias despiertan la reacción y luego intentar un tratamiento con inmunoterapia. Si tu vete está de acuerdo puedes probar con homeopatía, que en algunos casos de alergia funciona muy bien. Por supuesto que debes seguir teniendo en tu casa la medicación inyectable por si vuelve a tener una reacción como la que describes. Espero que logren controlar su alergia.

      Responder
  44. Hola!!! Tengo un problema con mi perra hace dos días que no come bien y hoy en empece a notar que su labio y nariz se están hinchando y le cuesta un poco respirar, que hago?

    Responder
  45. hola queria saber que puedo hacer para que mis perros se dejen de rascar y lastimar, tienen dermatitis, se rascan se lastiman estan medicados con dermil, les aplicamos cremas tmb los bañamos seguido, ya no se mas q hacer y son 5!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola flavia, si todos los perros se rascan, es muy difícil que se trate de una alergia, salvo que todos sean hermanos. Tienes que pensar en algo ambiental, como pulgas o mosquitos o en la comida que les das. Has consultado al veterinario?

      Responder
  46. Jonathan

    Buenas… informaros que ya me han llegado las pruebas de la alergia y es todo ideal ya que hemos descifrado todo a lo que nuestro Bulldog es alergico.
    Tenemos dos opciones… Vacuna cada 6 meses, muy cara por cierto y evitar en medida de lo posible todo lo que le produce dicha alergia.
    Hemos optado a la segunda opcion y ademas, reforzado con Homeopatia. Por ahora hemos dado un vuelco total y la mejora ha sido bestial… Ahora seguimos pensando en mejoras en la alimentacion y en tomas de Omega para ayudar a la piel en su regeneracion, al igual que el pelo.
    Si quereis mas informacion detallada, estoy a vuestra disposicion…
    Todo por nuesros colegas caninos… Fuerza y Honor!!!

    Responder
  47. ritchi vale

    estan muy bueno los consejo pero ami perra le salen grano y yo se lo e esplotado y bota sangre no precenta ninguna de esa enfermedad para mi es que sera alergica a la comida salada

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ritchi, no sabría decirte, pues hay que ver esas lesiones para diagnosticarlas. Parece más una infección de la piel que una reacción alérgica, pero tendrás que llevarla a un veterinario que la revise para estar seguro. Saludos!

      Responder
  48. mi perro es con alergia que puedo aser

    Responder
  49. Jonathan

    Buenas… gracias por vuestros consejos, he hablado con mi veterinaria y me ha aconsejado realizarle las pruebas de alergias ambientales y alimenticias. Me comenta que tiene que estar 3 semanas sin tomar corticoides y ya hemos completado la primera semana. La verdad es que no sé si tirar la toalla con esta idea por que está fatal.
    Voy a comentarle vuestros consejos y os contaré la opción que hemos tomado y cómo le va.
    Como los baños le van muy bien, probaré el que me aconsejais. Si lo lavo cada dos dias, no es perjudicial no?

    Os agradezco mucho vuestros consejos…

    Responder
  50. Buenas… expongo mi caso por que estoy algo desesperado y necesito vuestra ayuda si podeis.
    Nos hicimos de un pequeño Bulldog Francés con dos meses y medio, a partir de los 6 meses, le empezaron a salir unos bultitos por todo el cuerpo y a picarle. A veces le supuraba incluso por la cola y se le peló y todo. Le picaba mucho incluso se sentaba y se arrastraba por el suelo para aliviarse. Pensé que era por el pienso y se lo cambié, pero no hubo mejoría. La veterinaria cuando lo vio, le pinchó un Urbasón y le mandó unas pastillas de antibiótico para la infección y unas pastillitas rositas pequeñas para los picores. Bien, pues tubo una mejoría pero no se eliminaron los bultitos (como ronchitas) ni el enrojecimiento de la piel por algunas partes, sobre todo por la panza y debajo de los ojos, lo que son los pliegues, lo que se rascaba hasta hacerse sangre y heridas. Incluso le pusimos un collar de lampara para evitar que se arrascara la cara.
    La veterinaria me dio un champú especial para pieles atópicas y me comentó que posiblemente tendría alguna alergia y que deberíamos ir descartando. Le pregunté al propietario de la madre del cachorro y me comentó que el padre no tenía ninguna alergia pero que la madre si que era alérgica al pollo. Me puse al corriente y volví a cambiarle el pienso y hasta ahora le he dado de “Eukanuba Dermatosis FP”. Aun sigue sin desaparecerle el enrojecimiento y los bultitos y tiene brotes bestiales. Siempre aprobecha el saludo de alguien para frotarse la cara con las piernas de todo el que lo saluda y cuando se pone nervioso, se excita o me marcho de casa, se arrasca con todo lo que pilla, sofá, muebles, suelo… En fin, que algo le produce esos brotes y lo unico que le calma un poco es bañarlo cada 2, 3 dias con champú “”EMOLTAN” (champú emoliente, humectante y antipruriginoso) y ponerle en el cuerpo “Talquistina” hasta 3 veces al dia. Cuando le da el brote lo detecto en la lejanía ya que huele mucho, así que también le lavo bastante su cama y manta.
    El pobre vive todo el tiempo nada más que rascándose. Cuando lo baño, es cuando realmente le veo la piel roja, roja por todas partes, ya incluso debajo de la boca, por el exterior del labio inferior. Ya tiene 1 año y 3 meses y cada vez los brotes son peores. Estaba tomando Dacortín que me mandó la veterinaria y cada vez que le reducía, le daba un brote y tenía que aumentarle de nuevo. Pero ya se lo he ido retirando porque así me he tirado 4 meses y me parecía excesivo. Ya se lo he quitado poco a poco y ahora está peor con los bultitos y el enrojecimiento que le pica muchísimo.
    Perdón por esta parrafada pero ya no se que hacer. Vivimos en Ronda (Málaga) y si podeis darme algún consejo, se que me alegrará mucho y os estaré agradecido.
    Saludos…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jonathan, la verdad es que la alergia puede ser una enfermedad muy frustrante y entiendo tu desesperación. Obviamente esta es una alergia muy fuerte, ya que aún con corticoide las mejorías son solo parciales. Hay alternativas que puedes intentar, sabiendo de antemano que pueden ser efectivas o no. Algunos propietarios han encontrado que los piensos sin cereales, tipo Orijen, han sido de gran ayuda. El cambio de pienso debe mantenerse al menos por 1 mes para ver resultados. La inmunoterapia suele ser bastante efectiva; se preparan autovacunas con los alérgenos que se deben aplicar durante varios meses cada vez con menor frecuencia. Esta terapia logra remisiones por unos 2 años y se puede repetir cuando haga falta si ha dado buenos resultados. También puedes consultar con un veterinario homeópata o con uno que haga terapia neural. Tu vete podrá ayudarte a buscar especialistas. Ten en cuenta que con tanto daño en la piel suelen aparecer infecciones secundarias con bacterias u hongos que hay que ir tratando con distintos medicamentos, por lo que debes llevar a controlar a tu perro periódicamente. Continúa con los baños que has notado que lo mejoran; puedes usar también un champú con clorehexidina para desinfectar su piel cada tanto. Por favor cuéntanos si intentas alguna de estas terapias y qué resultado te han dado. Mucha suerte!

      Responder
  51. Hola!! A mi perro cocker spaniel, tiene comezones , bota pelo. He cambiado shampoo, le he agregado vinagre de manzana, no hay resultados.
    Suponiendo que tiene atopia , cada cuantas horas se le debe medicamentar con un antihistanimico ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ana, algunos antihistamínicos se dan cada 12 horas y otros cada 24. Aplícale una pipeta para pulgas por las dudas y consulta con el veterinario antes de que lastime la piel. Suerte!

      Responder
  52. francisca

    mi perro se rasca mucho detras de las orejas y sacude las orejas que puede ser que le puedo dar gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisca, tu perro podría tener una otitis, sarna o alguna otra cosa. Tendrás que llevarle al veterinario para que te diga qué es y te de el tratamiento específico. Saludos!

      Responder
  53. MI PERRITA TIENE MOQUILLO Y LE DAN ATAQUES COMO QUE SE CONBULSIONA LA VETERINARIA ME DIJO QUE YA NO TIENE REMEDIO QUE ASI SE BA QUEDAR LA VEO SUFRIR Y ME DA MUCHA TRISTESA QUE ME RECOMIENDAN :(

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola yuli, las convulsiones pueden ser temporarias mientras tu perrita está cursando la enfermedad y luego desaparecer. Si quedan como secuela se pueden medicar con una pastilla anticonvulsivante durante el resto de su vida. Si ya ha terminado la etapa virémica de la infección y tu perrita ha quedado en un estado en que no puede llevar una buena calidad de vida, entonces quizás lo mejor sea dormirla. Si aún está en medio de la enfermedad, puedes esperar unos días más a ver como se sobrepone y luego decidir. Tu veterinaria te puede dar una mejor idea de la situación. Lo lamento, espero que se reponga.

      Responder
  54. hola mi perrito tiene un tipo de alergia alrededor de los ojos me recomendaron unas gotas oftalmicas (optopet) pero no se deja echar las gotas y cada ves esta peor nose q hacer para q se pueda curar.

    Responder
  55. mi perrita sufre de alergia desde hace como 4 años, el primer año le dieron prednisona por un lapso de 6 meses 0.5 mg interdiario, mejoro algo pero no mucho, cambie de medico le hicieron raspados y dijeron que era demodexia, pero por lo visto ese examen fue errado ya que la pobre fue inyectada con ivermectina por un lapso de cerca de 4meses y bañada con amitraz y en lugar de mejorar cada vez se le caia mas el pelo y se seguia rascando con desesperacion, asi que la lleve a otro medico la vio y me dijo que bastaba solo verla para saber que era alergia, al verla lo mal q estaba me dijo mejor era inyectarte corticoides de deposito y santo remedio, pero solo la mejria le duro dos meses(fue en julio), asi q le regreso en setiembre y le dieron un tratamiento con prednisona por 10 dias, mejoro y luego le regreso un poco d epicor, pero le regreso con fuerzas en diciembre y nuevamente otros 10 dias con la prednisona, la he bañado con shampoo de clorexidina, con shampo antiseborreico y ahora con avena y le esta regresando la alergia con fuerzas nuevamente, hociquito rojo, alrededor d elos ojos esta inflamado, legañas, patitas rojas, se rasca el cuello, y no se si regresar con el corticoides de deposito despues de 7 meses esta bien, porque hace como 1 mes tomo prednisna por 10 dias seguidos, no se que es lo mejor para ella y por cierto, quisiera saber si la predisnona puede causar cojera en un perro, ya que he visto q mi perrita comenzo a cojear de una aptita trasera hace como una semana. gracias por la respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola beatriz, lamentablemente la alergia es una enfermedad que requiere mucha paciencia y nunca logras controlarla realmente. Puedes volver a darle un corticoide de depósito para que mejore rápidamente, pero lo cierto es que hay que intentar todas las alternativas menos dañinas que pueden ayudar a disminuir el rascado. Tienes que encontrar un veterinario con el que te sientas a gusto y trabajar codo a codo para encontrar alternativas. Hay dietas hipoalergénicas o caseras, cremas, antihistamínicos, ácidos grasos, pipetas pulguicidas (SIEMPRE hay que aplicarlas a un perro alérgico) que ayudan y no hacen daño. Hay tratamientos como la inmunoterapia que ofrecen mejorías notables durante 2 años más o menos; se puede probar con homeopatía, terapia neural u otras opciones que tu vete conozca. A veces das con una buena opción, a veces debes caer en los corticoides en algún brote fuerte, pero vale la pena intentar. El corticoide de depósito te dará tiempo para buscar otras opciones más saludables en el futuro. Espero que lo consigas y vuelvas a contarnos qué te ha dado resultado. Mucha suerte!

      Responder
  56. Hola, buenas, hace un tiempo os consulté un problema de alergias de mi perro y me recomendasteis EPA, el tema es que he visto que los medicamentos que contienen EPA vienen de aceites de pescado y mi perro es alergico al pescado azul, mi consulta es ¿es conveniente darle EPA si es alergico al pescado?¿hay algun otro compuesto parecido que pueda utilizar?
    Gracias

    Responder
  57. Buenas tardes mi perrita tiene13 años es una chihuahua y actualmente tiene la patita derecha trasera (la parte plantar) inflamada y rojita y no apoya bien su patica al parecer le arde, que puedo hacer o que medicamento me recomiendas. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Vanessa, puedes limpiarla bien para revisar si tiene una herida. Si no, ponle una crema con antimicótico, antiinflamatorio y antibiótico cada 12 horas y espera hasta mañana. Si mejora, continúa con eso y si no, llévala a su veterinario. Saludos!

      Responder
  58. Hola, tengo un perrito de 3 meses y medio pesa aproximadamente 3,2 Kg y es un cocker con snauzer. Hace 1 mes tiene otitis y le han aplicado desinflamatorios durante este tiempo y una crema que no le ha ayudado en nada y limpiarle los oidos 3 veces al día. Hace 2 semanas se le está pelando el osico a los lados de la nariz y se le inflamo la cara, de nuevo le aplicaron desinflamatorio (2 dosis). Notó un poco de mejoría pero volvió a acurrir lo mismo despues de las dosis y cambiamos de veterinario el cual le recetó terramisiona cada 8 horas y otra crema. Mejoró mucho pero ahora volvió a empeorar tiene inflamada las orejas y la cara, parece que la terramisiona ya no le está ayudando….. Que hago ayúdenme por favor.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola david, es difícil ayudarte sin verlo, pero pienso que tu perrito puede tener una enfermedad no tan común que se llama dermatitis juvenil. Notas mejorías parciales porque el tratamiento (en caso de ser eso) se hace con antibióticos y corticoides al mismo tiempo y durante unos 15 días o hasta que esté totalmente recuperado. Cada vez que le dan antiinflamatorio (corticoides) a tu perrito mejora, pero luego vuelve a empeorar. Otra posibilidad es que tenga demodexia, pero me inclino más por la dermatitis. Consúltalo con el veterinario y luego nos cuentas. Suerte!

      Responder
  59. mi perrito caniche toy tiene alergia en un ojo, por temporadas. Pero ahora le persisite la inflamacion. Agradeceria me dieran alguna solucion para mi problema. Saludos atte.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola MONICA, nosotros no podemos darte una solución desde aquí. Tienes que consultar con su veterinario para encontrar el mejor tratamiento para tu perro. De momento puedes usar unas gotas oftalmológicas con corticoide, pero no es conveniente usarlas a largo plazo ni tampoco si tiene una infección o úlcera. Suerte!

      Responder
  60. hola tengo un rottweiler de 3 años y desde hace dos tiene una alergia que le causa la caída del pelo alrededor de los ojos y que los mismos se ulceren, ningún tratamiento ha funcionado hasta ahora, lo mejoran pero al tiempo vuelve a estar igual, si alguien me puede dar un consejo o si tiene un perro con una enfermedad similar agradecería mucho que me aconsejen. muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Yesica, si tu perro tiene alergia debes recordar que esta enfermedad no se cura y que requiere tratamientos de por vida. Una peladura alrededor de los ojos podría ser también un síntoma de demodexia, una enfermedad parasitaria de la piel. Te dejo un enlace para que leas al respecto y lo consultes con tu vete. Espero que logren encontrar una solución para tu rotti. Saludos!

      Responder
  61. Hola , buenas tardes, ya escribí el dia 24 de septiembre pasado, y agradezco mucho los consejos sobre Bruce alergico a alimentos y al medioambiente. Al final he decidido hacerle yo la comida, para evitar posibles alergias, ademas de continuar con las autovacunas. Tambien he decidido darle EPA , pero mi duda sobre esto es que he visto que provienen de aceites de salmon y otros pescados, y el problema es que Bruce es tambien alergico al pescado azul, por eso no se si es recomendable dárselo, o si bien no tiene porqué provenir de estos pescados (preguntarte si sabes de alguno que le iría bien).
    Saludos y gracias

    Responder
  62. Christopher Castillo

    hola, bueno, mi perrita tiene costras en su orejita por resultado d euna alergia que le dio el problema es que ella no deja de rascarsela, siempre se la rompe, el problema es que se le infecta por ende mi consulta es la siguiente:

    ¿que le puedo echar en la orejita para limpiarle su infección?

    de antemano muchas gracias

    Responder
  63. Mi perrita se rasca mucho las patitas del frente las tiene coloradas pero no se le a caido el pelo,pero me prwocupa tal comezon me, puede ayudar!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Maryam, es posible que tu perrita tenga alergia (atopía) o también podría tratarse de una demodexia. Lo único que puedes hacer es limpiar bien sus patitas y aplicarle una crema con corticoide. Si el problema continúa tendrás que llevarla a ver a su veterinario. Espero que solo sea algo pasajero!

      Responder
  64. juan vicente

    mi perrito es alergico al cespe ,cuamdo juega se le pone las patas y la barriguita muy roja y tarda en irsele dos o tres dias.que puedo hacer o darle.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan vicente, puedes lavar sus patas y barriga con agua fresca cuando vuelve de un paseo por el cesped, así eliminarás parte de los alérgenos. Pregunta a tu veterinario si podrías aplicarle una crema con corticoide o que tome una pastilla solo en esas ocasiones. También puedes aplicarle cremas o ungüentos naturales con manzanilla, bardana, caléndula, avena, etc. Tómate el tiempo de probar qué alternativa le sienta mejor. Saludos!

      Responder
  65. hola, el mio es bulldog francés de 6 años..lleva 4 con alergias fuertes no paro de darle corticoides y en el análisis le sale ya el problema del corticoides…no tiene hongos…los análisis le salen bien, pero no engorda pesa como 11 kilos pero tiene cintura muy pequeña que al respirar se le encoge mas…la lengua es muy grande por lo que los dientes los desvió para un lado y en el otro pone su lengua siempre fuera…lleva como un año echando mucha baba por el lado contrario de la lengua, el aliento le hule mucho…se rasca y las patas las lame continua mente y por la noche se escucha mucho los lametones al rugir y me pone muy nerviosa ante la impotencia! entre las almohadillas siempre tiene como eccema, y cada vez mas a menudo le salen ronchas muy irritadas por la parte de arriba…pero esta vez también por bajo como picadas de pulgas…pero nuca le vi y hace unos días le vi 1 o 2 dos o tres días, por ahora…..ya vi varios veterinarios y ninguno me acierta, le das pastillas muy caras que en cima no le sientan bien, yo estoy en paro y no puedo darle esas cosas que ni le van vien…el betadine gel le irrita, piensos ya le di muchos,este perro siempre tiene hambre y lo tengo que frenar! ahora le estoy dando Betis natural de pescado y patata, pero llevo una semana y de momento esta igual y desde que le doy esas pastillas creo que esta peor ya le han salido hasta en la cara y tiene mas babas….le pongo betadine,celestoderm y talcos eso le alivia pero no cura….es desesperan te ya no se que hacer, padezco de verlo así y me siento impotente…pero favor a ver si me puede dar alguna solucion…muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maido, me puedo imaginar tu situación y la de tu pobre perrito! La alergia es una enfermedad muy frustrante y muchas veces hay que combinar distintos champúes, alimentos, cremas, etc para mantenerla más o menos controlada. Sería bueno probar con autovacunas (inmunoterapia), que suelen dar muy buenos resultados por un tiempo; ¿le han hecho la reacción para ver a qué es alérgico? Si los corticoides no lo mejoran y además le están sentando mal deberían suspenderlos o bajarlos a días alternos si es posible. Ellos son la causa del enorme apetito de tu perro. Lamento no poder ayudarte mucho más; si nada te da resultado puedes acudir a un homeópata a ver si puede ayudarle. Te mando saludos.

      Responder
  66. Hola muy interesante el blog a mi perro le han salido unas manchas de color cafe sobre el lomo y en lacabeza pero no se rasca sera una alergia yse le cae demasiado el pelo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola suchiteel, muchas gracias! Si no se rasca no creo que sea una alergia. Podría ser una dermatitis de origen hormonal; tendrías que llevarlo a consulta con su veterinario a ver qué opina. Saludos!

      Responder
  67. Hola, tengo una PUG de tres meses y lleva una semana con nosotros,, pero a principios de la semana que llego le salieron unos “granitos” blancos y en el centro costra. los tiene en el hocico y mas en el mentón..tanto que ni se le ve negro el hocico:( mi deduccion esque fueron las hormigas que sse le subieron a su plato d comida…Ya lleva una semana asi y no se le quita ninguno. qe me recomiendan darle?el benedryl o que. ayudaa porfavorr!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola gloria, podrían ser verrugas de origen viral, frecuentes en los cachorros. Te recomiendo hacer una visita al veterinario para que la revise por si necesita antibiótico o algún otro tipo de tratamiento. No creo que sean picaduras de hormigas. Suerte!

      Responder
  68. hola!!!era para que me dijerais que mi perrita que es una jack russell y le han salido bultitos por todo el lomo. son como pecaditas pero son blanditas. gracias un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola rocío, lamentablemente no puedo ayudarte sin ver a tu perrita. Puede ser una alergia, una infección o una irritación; tendrás que llevarla a su veterinario para que la examine. Saludos!

      Responder
  69. hola tengo un perro de 7 años que tiene dermatitis severa ya que se arranca los pelos
    queria saber si para aliviar un poco la picason seria saludable bañarlo o lavarle la zona afectada?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eliana, los baños son parte del tratamiento de la alergia. Según las lesiones que tenga se puede usar un champú antiséptico, uno con antimicótico, con antiinflamatorio, uno hipoalergénico, etc. Para lavar las heridas usualmente se utiliza betadine, clorhexidina y/o alguna crema o ungüento con corticoide y antibiótico. Te sugiero ponerte en contacto con tu veterinario para que te indique qué es lo más indicado para tu perro. Espero que mejore!

      Responder
  70. Christopher Castillo

    mi perrita tiene alergia,

    ¿le puedo dar clorfenamina, y por cuanto tiempo y cada cuantas horas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Christopher, esta droga es útil para algunas alergias. La dosis es de entre 4 y 8 mg cada 12 horas, sin exceder 0,5 mg/kg cada 12 horas. Debes probarla al menos durante 7 días para notar algún efecto. Cualquier duda consúltala con tu veterinario

      Responder
  71. Alicia Auerbach

    Mi perro tiene hipersensibilidad por contacto muchas ronchita rojas en su piel mas que todo en la parte del abdomen se rasca mucho y se le ha estado cayendo el pelo mas que todo en una oreja, creo q esto lo provoca el shampoo que usamos, que shampoo puedo usar o que puedo hacer para controlarlo. Gracias por su ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alicia, si el champú le da alergia tienes que probar con un champú hipoalergénico, con jabón de glicerina neutro o con jabón blanco para la ropa. Siempre recuerda aclarar muy bien después para que no quede ningún residuo de jabón sobre su piel. No le aplique perfumes. Suerte!

      Responder
  72. Isis Bobadilla

    Dra Iglesias, por favor envieme su correo, le quisiera obsequiar una descarga de mi audio-libro de poesía para niños, ya que soy escritora. Y otra vez muchas gracias por su ayuda y su asesoría. mi correo es: isisbobadilla@msn.com

    Responder
  73. Isis Bobadilla

    Muchas gracias por su asesoría!! Felicitaciones por su página, no sabe cuánto me ha ayudado, pues estuve mucho tiempo tratando de saber qué tenía mi perrita. Bendiciones para usted Doctora.

    Responder
  74. Isis Bobadilla

    Dra. los detalles son los siguienets, mi perrita Terrier Escocés de 3 años, presenta en cada celo, ansiedad por lamerse las patas y morderselas incluso de la parte de atrás de las manitas, luego continúa mordiendose el área perianal y se lame incansablemente la vulba. Días después se rasca tambien el cuello y los laterales de su pancita. después piel caliente y enrojecida al igual que sus ojitos, eso es en cada celo. No tira pelo y solo una vez ha presentado puntitos rojos en la pancita. Hasta que leís us arículo supe que existía la alergia hormonal. ?Será riesgoso esterilizarla? Puede usar anestensia normal intramuscular? pues mi médico no usa anestesia inhalada.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Isis, tu veterinario seguramente usa anestesia endovenosa, que es la más frecuente en consultorios veterinarios. En una perra de joven no es una cirugía riesgosa; siempre se hacen algunos estudios de sangre antes para controlar la función de los riñones, el hígado, coagulación, etc. y si todo está bien, se procede a la operación. Te recomiendo hacerla y lo más probable es que los problemas de piel acaben de una vez. Suerte!

      Responder
  75. Hola buenas tardes, muchas gracias por tu tiempo. El problema de mi perro Bruce, un setter irlandes de 7 años es que tiene alergias alimentarias y medioambientales bastante graves.
    Le hamos hecho analisis de los dos tipos y las alimentarias salen a infinidad de alimentos incluido trigo, maiz, pollo, cerdo…por lo q le damos un pienso especial (acana lamb&apple)q parece le va bien aunq no se si es mas conveniente hacerle la comida nosotros mismos, q opinas sobre esto?
    Los otros analisis medioambientales han salido a polenes de gramineas, cipreses y picaduras de pulga. Le hemos hecho autovacunes y estamos dandoselas desde hace 2 meses, pero aun tiene continuos ataques y se le hacen eccemas y esta todo el dia chupandose y rascandose…Tengo q esperar mas tiempo a que surjan efecto? Me podrias dar alguna solucion más?
    No se lo que es el EPA, podria servirle?
    Muchas gracias, estamos un poco desesperados…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis, la alergia de tu perro parece difícil de controlar! Veamos; el pienso Acana es muy bueno, así que prueba con eso durante al menos 30 días. Si no ves mejoría puedes prepararle la comida, pero esto es trabajoso y lleva tiempo. Las autovacunas muchas veces son efectivas, no has notado siquiera una pequeña mejoría? A veces no logran controlar la alergia pero sí disminuirla un poco. De todos modos continúa con la serie de vacunas que te han indicado. Si tu perro es muy nervioso (como muchos setters) y piensas que esto podría influir en su continuo rascado, le puede ayudar alguna medicación ansiolítica o las flores de Bach. EPA (ac. eicosapentaenoico) son ácidos grasos omega3 y 6; son un antiinflamatorio muy suave que en algunos casos ayuda a moderar la comezón asociado a otro tratamiento. Viene en cápsulas y los alimentos de buena calidad también los contienen. Si las autovacunas no funcionan (y supongo que ya has probado tratamientos convencionales con corticoides) puedes recurrir a un veterinario homeópata a ver si esta terapia ayuda. A veces es necesario combinar distintas tratamientos (pastillas, baños, cremas, etc) para lograr mantener a un perro alérgico en buen estado. Vuelve a escribir si podemos ayudarte. Saludos y paciencia!

      Responder
  76. Isis Bobadilla

    Dra Iglesias, sobre la alergia a hormonas sexuales, mi perrita de 3 años Scittish Terrier, la tiene. Quiero esterilizarla pero mi doctor me dice que no se puede operar mientras tenga los síntomas y que se debe utilizar unicamente anestensia inhalada por el mismo problema, dice que es riesgoso. Otra cosa que em preocupa es que la mayoría de los veterinarios no conoce este tipo de alergia y me dicen que el problema de esta alergia no desaparecerá ni esterilizandola. ¿Es cierto? Saludos!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Isis, si tu perrita tiene un hiperestrogenismo, entonces sí tiene un riesgo aumentado en la cirugía, pero si solo tiene problemas de pérdida de pelo usualmente los estrógenos se encuentran en valores normales, esto se puede saber con un análisis de sangre. Por otra parte, si sus estrógenos están aumentados, la única forma de resolverlo es esterilizándola. Los problemas de piel dependientes de hormonas muchas veces se curan con la castración. No puedo darte más precisiones, pues no conozco los detalles del caso (no me has dicho qué síntomas tiene, por ejemplo), pero si no estás tranquila con lo que te dice el veterinario, puedes pedirle una interconsulta o acudir a un especialista. Espero que puedan solucionarlo.

      Responder
  77. Isis Bobadilla

    Dra Iglesias, sobre la alergia a hormonas sexuales, mi perrita de 3 años Scittish Terrier, la tiene. Quiero esterilizarla pero mi doctor me dice que no se puede utilizar anestensia intravenosa, porque es riesgoso y que el problema de esta alergia no desaparecerá ni esterilizandola. ¿Es cierto?

    Responder
  78. Hola! es muy interesante este blog, ya que muchos de los dueños de perros ignoramos estos aspectos importantes como es la alergia, ¡incluso a una pulga!
    Bueno, es preguntarte una cuestión, ya que llevó un tiempo con este comedero de cabeza. Tengo un shar pei (uuh regalito alergénico jeje), pero es une encanto, descubrí que tenía unas calvitas y se le caía el pelo, y seguía manteníendose tras la muda, probé a cambiarle el pienso a una gama alta (aunque ya tomaba una), pero esta vez de cordero y arroz, hipoalergénico. Con el cambio le he ido notando mejoría en el pelo, las calvas se van rellenando, y le brilla más el pelo, pero poco a poco. El problema es, que a su vez (junto a las calvas), manifestó hinchazón en la cara, unos días en un moflete, otro día en la zona del ojo, en el otro moflete, y ahora lleva unos días hinchado la zona de detrás de las orejas, lo que sería la unión de la cabeza con el cuello. El veterinario no sabe a que se debe, y te pregunto si puede ser debido a la alérgia que le provocó el pienso anterior. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina, me alegra que el blog te sea útil! Esos síntomas que comentas no se parecen para nada a una alergia alimentaria. ¿Podrían ser picaduras de insectos? Hay que pensar en algo que le provoque una reacción local, como picaduras, algún producto de limpieza, alguna planta urticante, etc. Espero que estas ideas te ayuden, luego nos cuentas!

      Responder
  79. ¡Gracias Doctora Isabel! Una vez más, has sido de gran ayuda. Estaré pendiente.

    Responder
  80. Dra. Isabel, te saludamos desde Colombia!! Ramona es mi perra Beagle de 2 años y medio, y hace 1 presentó los síntomas de ser alérgica a la picadura de pulga. El Veterinario le formuló Prednisolona la cual le calmó pero se subió de peso considerablemente. La plaga se la tiene controlada pero es inevitable que se le pegue una que otra pulga en el parque de perros a donde la llevo, como en este momento. Una amiga me recomendó darle Clorfeniramina porque a ella le funcionó, pero su perro es más grande y no sé cuál sería la dosis para Ramona y por cuánto tiempo. De antemano, mil gracias!!! Tu página ha sido de gran ayuda!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, me alegra que hayas encontrado información útil! En este tipo de alergia el objetivo del tratamiento es controlar las pulgas (cosa que no es tan difícil con las pipetas); la prednisolona se reserva solo para cuando hay un brote y queremos evitar que se lastime. La clorfeniramina es una buena opción, pero debes saber que no es tan efectiva como el corticoide y que da resultado solo en un 50% de los perros aproximadamente. De todos modos vale la pena probarla porque no tiene efectos secundarios. La dosis para un Beagle es de 2 a 4 mg cada 12 horas. Tienes que usarla al menos una semana para saber si es o no efectiva. Publicaremos un artículo sobre control de pulgas próximamente. Saludos!

      Responder
  81. Hola tengo un perrito snausher de 6 anos es alergico a las vacunas anuales y no recuerdo que dosis de benadryl debo de darle antes de llevarlo al veterinario. Gracias por su ayuda.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola LUCAS, la dosis de la difenhidramina es de 2 a 4 mg/kg, así que debes calcular la cantidad según el peso de tu perro y la presentación de benadryl que tengas. Igual te recomiendo ponerte en contacto antes con el veterinario que se la va a aplicar, así te dará las indicaciones y estará preparado para atender una posible reacción anafiláctica (alergia a la vacuna). No dejes de hacerlo!

      Responder
  82. muchas gracias por la respuesta isabel, la verdad que hoy ya está mucho mejor, un poco apagadilla, pero bien, seguramente sea por algun insecto tengo un jardin delalnte de casa y hay muchos , la verdad, y alguna abeja si que he visto, graciass.

    Responder
  83. hola isabel mira tengo una perrita, raza pequeña mezcla de caniche,( 6años) y algo le pasa, anoche tenia el parpado derecho mogollon de hinchado, esta mañana ese parpado estaba bien, pero tenia el izquierdo hinchado , por la tarde se le kedó bien y ahora hace un rato , hacia cosas raras con la lengua se la miré y el lado derecho de su lengua tambien la tiene hinchado y tocandole el cuello la zona de la garganta (por fuera) se le nota como una bolsita (hinchazon) no se que le pasa estoy preocupada, gracias, un saludo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sara, dan la impresión de reacciones alérgicas locales por picaduras de insectos. Otros tipos de alergia no se manifiestan de esta manera que nos cuentas. Revisa si hay un hormiguero, arañas o abejas que puedas estar atacando a tu perrita. Si se mejora sola no hace falta que le hagas tratamiento, pero sería bueno identifcar la causa.

      Responder
  84. GRACIAS ISABEL POR TU RESPUESTA. ME QUEDO MAS TRANQUILA. ME HAS PREGUNTADO SI HE VISTO ABEJAS EN EL CAMPO DONDE LO LLEVAMOS, PUES SI HAY UN MONTON DE ABEJAS Y DEMAS VICIOS, COMO HAY UN LAGO Y EL SE BAÑA !! ESPERO QUE SE PONGA BIEN DEL TODO, HOY ESTA MUY BIEN, CON GANAS DE JUGAR, CORRER , SALTAR, DE NO PARRAR, ESTE ES MY COOPER TODOS LOS DIAS. JA VISITAREMOS EL VETERINARIO UNO DE ESTOS DIAS AVER SI ME PROPORCIONA ALGO PARA LAS PROXIMAS., QUE NOS HACEN SUFRIR VERLOS ASI. SOLO UNA PREGUNTA MAS? QUE SUELE TARDAR EN BAJARLE DEL TODO EL HINCHAZON? OSEA AHORA ESTA MUY BIEN, PERO PARECE QUE AUN FALTA UN POCO EN BAJARLE……. Y ESTE ES EL TERCER DIA… MUCHISIMAS GRACIAS, QUE BIEN QUE ESTAYS AQUI EN AYUDARNOS!!!!

    Responder
  85. Hola, le cuento… tengo un setter irlandez, para quien conoce la rasa, son cazadores, osea perros de campo…..casi todos los dias lo llevamos al campo y lo dejamos a correr…. se mete en muchos sitios con plantas….. hace 1 mes y algo lo sacamos al campo como siempre y cuando volvimos a casa, despues de 10 minutos se le hincho el morrito mucho, pero muchisimo, y despues vomito como una saliva verde, como si se huviera comido plantas…..llamamos al veterinario y nos dijo que puede ser de algun insecto o alguna planta, le puse durante varias horas un trapito humedo al morrito y al cabo de 2 horas se le empezo a bajar el hinchazon, y en 2 dias le paso. al final no tuvimos que administrarle nada. Bueno, ayer salimos como siempre al campo y al volver a casa, le pasa lo mismo, morro hinchado aunque no tanto, un ojito tambien , i las dos patitas y tambien el vomito como si huviera comido plantas. Le puse igual aigua fria en un trapito y hoy se le ha bajado bastante. mi pregunta es: tendremos que administrarle algun antiestaminic cuando le pase esto? sera algo habitual, sera alergico ? que nos recomienda. Hay que hacerle algun tratamiento? muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nela, lo más probable es que esa inflamación se produzca por la picadura de algún insecto mientras él está husmeando; ¿has visto abejas en el campo? Un antihistamínico seguramente ayudaría a bajar la hinchazón y estaría bien usarlo en el momento, pero como ya has visto, desaparece sola después de un rato. Ya que esto se ha repetido varias veces, te conviene tener un corticoide inyectable a mano (que tu vete te indique dosis y te enseñe a aplicarlo) por si en alguna ocasión su inflamación es más severa, dificulta su respiración y requiere un tratamiento más agresivo. Saludos 😉

      Responder
  86. hola tengo una perrita schnauzer de 3 años aproximadamente durante el verano empezo hacer su alergia no sabemos a que, la llevamos al veterinario y le aplico un corticoide, y cuando tenia la picazon le dabamos clorfenamina habra sido en tres o cuatro oportunidades que le dimos ,la semana siguiente le llevamos a un control y le aplicaronotra dosis de corticoide, despues empezaba a orinar abundante, tener sed excesiva, le volvieron las ganas de comer, tiene mucho sueño, ya no juega con los demas perros,orina en cualquier lado, yo pensaba que era engreimiento, la veo desganada.¿se debera al corticoide , apesar de haber sido 2 dosis?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carla, la sed, el apetito y orina abundante y en cualquier lado pueden deberse al corticoide. Hay perros muy sensibles a los corticoides, pero además no sabemos qué dosis ni qué tipo de corticoide le han aplicado, y esto tiene mucho que ver con los efectos secundarios que pueden aparecer. El decaimiento podría ser por el rascado (algunos perros se estresan mucho y no descansan bien por el rascado constante) o por alguna infección en la piel. Si quieres danos más detalles de como es su rascado y qué partes del cuerpo se rasca especialmente, a ver si podemos sugerirte alguna solución alternativa para ella. Saludos!

      Responder
  87. Hola Isabel: Gracias por responder.
    Puede que ha sido una abeja, a pesar no he visto ninguna picadura. A la perra de mi amiga ha vuelto a pasar lo mismo, justo anoche y en la calle y sin vegetación. No sé …en 3 días 2 veces..?
    la primera vez es cierto, yo andaba con mi perro por un pinar en primavera y lo primero que hizo al hincharse su cara era meterse su pata en la boca. La 2ª vez fue en mi terraza hace 2 semanas (sin plantas) y al salir los sintomas, mi perro empezó a sacudirse (orejas). Estoy un poco preocupada porque nadie me puede decir algo concreto. Aqui en Menorca hay tambien unas orugas procesionarias, que causan alergias, pero claro en mi terraza no hay. Y la pobre perra de mi amiga, encima de la cara de shar pei, le salen un monton de bultos en el cuerpo y en las patas (los bultos desaparecen antes que el hinchazon de la cara). Puede ser una planta? Muchas gracias y saludos

    Responder
  88. Hola, muy buenas: De que tipo de alergia se trata si en cuestion de segundos se hinchan todos las zonas mucosas (ojos, labios, lengua..)de mi perro? se parece a un shar pei cuando le pasa esto! Que puede ser? Una picadura? una planta? Una oruga? Vivo en menorca, baleares. (Influye el hecho de que mi perro no tuve leche maternal, ya que fue “tirado” a la basura recien nacido y yo le crié con biberon)
    Hay una dieta especial?
    A una amiga y a su perra tb pasa algo parecido, pero a la perra le salen muchos bultos por todo el cuerpo y en las patas!
    Respuesta del Vet: No se sabe, no se puede saber….inyecciones y pastillas.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ania, esa inflamación que ves generalmente se debe a la picadura de un insecto. ¿Hay abejas o avispas en la zona? Esta “apariencia de shar pei” solo dura unas horas y no tiene consecuencias negativas (solo la molestia) para la salud del perro. El tratamiento se hace aplicando corticoides o antihistamínicos en el momento, pero no hace falta que tome nada en forma permanente. Si le ocurre seguido puedes tener algo como Benadryl o un corticoide inyectable en tu casa para aplicárselo. Si se puede, evita que tu perro vaya a las plantas donde hayas detectado los insectos que le provocan la reacción. ¿me cuentas si esto coincide con lo que ves en tu perro? Saludos!

      Responder
  89. Tengo un perrito d dos años y medio y hace tres dias presento una alergia es una tos y no se si se le puede administrar clorfenamina?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola! puedes darle clorfeniramina a tu perrito sin ningún riesgo, pero no creo que la tos sea por una alergia. Este no es un signo habitual en los perros. Si la tos persiste o notas que tu perrito está decaido será mejor que lo lleves a consulta con un veterinario. Suerte!

      Responder
  90. juan carlos garcia garcia

    Hola el veterinario me receto ese shampoo, F.L.T, y ha ido mejorando muy bien, y lo del celo en estos momentos no esta en celos, ademas de bañarla con el shampoo le he estado administrando clorfenamina los tres primeros días cada 8 horas y la crema clotrimazol con betametazona, luego de este ciclo lo cambie a 12 horas el tratamiento, la verdad es que ha andado super bien creo que la clave esta en la crema es muy buena y por lo demás económica, y lo otro que creo que ha sido de mucha ayuda es que yo me encargo de adiestrar a mi Kandra, y cuando la veo que se esta rascando le digo NO y ella me entiende y se deja de rascar y aveces se quiere rascar y me ve y no lo hace, suena chistoso pero es la verdad, estos perritos son muy inteligentes, bueno eso le puedo contar, estamos en contacto,la causa no se cual sera pero puede ser por la picadura de una pulga, lo otro que también le administre Frotline, bueno saludos y cualquier dato me avisa muchas gracias.

    Responder
  91. juan carlos garcia garcia

    Hola, alguien me puede ayudar tengo una perrita rottweiler se llama kandra, bueno el tema, alergia ya han sido dos episodios que ha tenido, la primera vez fue cuando tuvo su primer celo a los 8 meses mas o menos, ahora esta en las mismas y tiene 1 año 2 meses, la primera vez fue tan severo el episodio que se hizo una herida profunda la pusimos un collar izabelino y le dimos clorfenamina y le administramos una crema que no me acuerdo el nombre, ahora tiene la alergia desde la mitad de su cuerpo hasta llegar a la cola y se rasca a cada rato mi pone muy intranquilo ya que me imagino que le molesta, lo otro ahora le estoy dando clorfenamina y administrando crema clotrimazol con betametazona ademas la baño con un shampoo que se llama F.L.T, alguien me puede decir si esta bien lo que le estoy aplicando o me da algún otro tratamiento mejor la verdad que me tiene bien preocupado esta esta situación,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan carlos, no entiendo si está en celo otra vez ahora que le ha dado otro brote; si es así podría ser un trastorno hormonal. Una peladura con comezón en el lomo de la mitad hacia la cola como dices es bastante típico de la alergia a la picadura de pulgas, lo que mejora mucho usando pipetas regularmente. Cuéntame qué te ha dicho el veterinario sobre esa alergia y qué tratamiento te ha indicado. El tratamiento que le das está bien, pero habría que tratar de prevenir un próximo brote identificando en lo posible la causa. Saludos.

      Responder
  92. hola tengo una perra ovejero aleman con alergia tiene un año de edad quisiera saber si hay un tratamiento omeopatico par su alergia gracias susi

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola susi, la alergia es una enfermedad con distintos grados de gravedad; algunos casos pueden manejarse bien con terapias naturales y otros requieren si o si el uso de corticoides. Yo intentaría con un tratamiento homeopático, pues si logras controlarla con eso, sería mucho más sano que usando medicamentos que necesitará de por vida. Otra terapia sine fectos secundarios que suele funcioinar es la inmunoterapia. Consulta con tu veterinario para ver que te recomienda y si puede ponerte en contacto con algún especialista. Suerte!

      Responder
  93. tengo un perro que sufre alergia severa, reacciona mas a los corticoides, pero e sabido que se afecta el higado y otros sistemas, el Epa, como antihistaminico, se lo agrago oral o sobre la piel ?.
    lo otro, es lo referente a la inmunologico,, se debe reforzar el sistema, o depromir?. que funcion tienen las vitaminas del complejo B, y / o E ?.
    eso . helpme dice el Osito

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jorge, en las alergias severas muchas veces no hay más remedio que administrar corticoides. Si se puede llegar a una dosificación en días alternos (1 día o 2 no y 1 sí, por ejemplo), en dosis bajas de prednisolona, se pueden dar por mucho tiempo con un riesgo muy bajo. Siempre vale la pena darle también EPA, distintos antihistamínicos, baños, dieta hipoalergénica, cremas o cualquier otro tratamiento inocuo que permita disminuir la dosis de corticoide. El EPA y los antihistamínicos se dan por boca. En algunos casos funcionan muy bien la inmunoterapia con autovacunas y también la homeopatía. En los casos en que la piel está muy seca y costrosa se usa biotina, del grupo de vit B. El sistema inmunológico se deprime con el tratamiento con corticoides, por eso es importante encontrar la dosis más baja que mantenga a tu perro sin alergia. Saludos a Osito!

      Responder

Dejar un Comentario