Para ofrecerte el mejor servicio utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación, con finalidades analíticas y de afiliación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver mas información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Alergia canina

2 de junio de 2010

alergia canina

La alergia es un conjunto de enfermedades de origen inmunológico en las cuales el organismo desata una reacción inflamatoria exagerada ante sustancias que no son dañinas ni peligrosas por sí mismas, pero la reacción que generan provoca dermatitis, comezón, pérdida del pelo e infecciones secundarias al rascado. La alergia no se puede curar, pero hay varios tratamientos que logran controlar los síntomas y permiten una vida normal.

Existen distintos tipos de alergia reconocidos en los perros. Las más frecuentes son la alergia a la picadura de pulgas y la atopía (alergia a sustancias inhaladas), pero también se presentan más raramente la dermatitis alérgica por contacto, la alergia a alimentos, a drogas o medicamentos, a las hormonas sexuales propias del animal, a bacterias (Stafilococos).

Alergia a la picadura de pulgas: esta es la alergia más común en los perros y gatos. Cuando una pulga pica al animal, inocula pequeñas cantidades de saliva y esta desencadena una reacción alérgica. Se da por igual en todas las razas y aparece después de los 6 meses. Clínicamente se observa una dermatitis con pápulas y costras en la zona de la grupa, cara interna y posterior de los muslos y abdomen. La intensa comezón que provoca hace que pronto aparezcan lesiones por el rascado, caída del pelo e infecciones de la piel. Se llega al diagnóstico detectando la presencia de pulgas, por la distribución de las lesiones y por la respuesta al tratamiento. En un primer momento se usan corticoides de acción rápida para terminar con el rascado y antibiótico por boca o en cremas según el caso, pero el éxito a largo plazo depende de control de pulgas. Existen actualmente muchos pulguicidas excelentes y de muy fácil aplicación que controlan estos parásitos sin problema.

Atopía: esta es la segunda alergia más frecuente. Es hereditaria, es decir que si un perro o gato alérgicos tiene cría, los cachorros tienen muchas probabilidades de sufrir el mismo problema. En esta enfermedad son sustancias que están en el aire las que, al ser inhaladas o ingeridas, provocan la reacción alérgica (polen, plumas, pelos de gato, caspa, polvo, humo de tabaco, etc). El comienzo de los síntomas ocurre generalmente entre los 12 y los 36 meses de edad; según los sustancias que los provoquen, al principio suelen ser estacionales (primavera y otoño), pero con el correr del tiempo pueden permanecer todo el año. La principal manifestación es el rascado intenso, por lo tanto se observan lesiones muy variadas en la piel provocadas por el mismo animal.

Por lo regular las zonas más afectadas son la cara, los pies (espacios entre los dedos) y el vientre, pero sin tratamiento suelen extenderse al resto del cuerpo. El 50% de los perros atópicos tienen otitis y conjuntivitis. Los medicamentos más efectivos para controlar la atopía son loscorticoides, pero su uso prolongado tiene muchos efectos indeseables y es necesario limitarlos la más posible. Cuando hay que usarlos, el protocolo menos nocivo es la prednisolona en días alternos. Lo ideal sería suprimir la sustancia que provoca alergia, pero esto no siempre es posible. En muchos casos funciona muy bien la desensibilización con autovacunas.

Hay otros medicamentos de efecto variable, es decir que funcionan en algunos perros y en otros no o que no se obtiene el mismo beneficio en todos, pero que no presentan efectos secundarios y vale la pena probarlos aunque sea para disminuir la necesidad de corticoide. Algunos de ellos son los antihistamínicos (clorfeniramina, hidroxicina, difenhidramina), antiserotoninas, tranquilizantes, ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas, ácido eicosapentaeinoico (EPA), avena de uso tópico. Se puede intentar también un tratamiento homeopático para controlar los signos.

Hipersensibilidad por contacto: se presentan pápulas en la piel que entra en contacto son materiales que provocan alergia. Algunos ejemplos son la dermatitis en los labios y nariz por platos y juguetes de plástico, lesiones en zonas variables del cuerpo por contacto con plantas, resinas o polen, reacciones a cremas, champúes, jabones, insecticidas, fibras sintéticas, colorantes, collares, etc. El tratamiento consiste en eliminar los materiales o productos que generan la alergia o, si es imposible, se procede de manera similar a la atopía.

Hipersensibilidad alimentaria: es una alergia provocada por uno o más componentes de la dieta. Encontrarás un artículo acerca de esta enfermedad en esta misma página.

Alergia a drogas: es una reacción muco cutánea o cutánea por una droga administrada por cualquier vía. Cualquier droga puede causar alergia, y esta no es característica, sino que puede parecerse a cualquier otra reacción alérgica. El proceso puede surgir después que una droga ha sido dada por días o años. Estas características hacen que el diagnóstico sea muy difícil, y en general se llega después de descartar otras patologías. No suele responder bien a los corticoides.

Alergia a hormonas sexuales: el 90% de los casos ocurre en hembras enteras. Las lesiones comienzan por las zonas peri anal, genital y cara interna de los muslos, es simétrica y bilateral y avanza hacia la parte de adelante del cuerpo. Al principio se manifiesta durante los celos o embarazos psicológicos, pero tiende a volverse más severa y generalizada en cada episodio, hasta que el animal puede tener comezón en todo momento. El tratamiento consiste en la esterilización (se observa una mejoría notable en 5 a 10 días) y manejo de los síntomas.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

 

161 comentarios a “Alergia canina”

  1. Natalia dice:

    Hola, yo quisiera consultar acerca de una alergia que tiene mi perro. Es cruza de labrador y kuvasz de 9 años de edad, no se que le causa alergia pero se le extiende por el cuerpo, le ha dado en otras ocasiones, son espaciados los episodios, pero hoy se le ha vuelto a dar. Queria saber si podria darle Clorfeniramina mientras tanto lo puedo llevar al vete. Muchas gracias!

  2. isabeliglesias dice:

    Hola Natalia, la clorfeniramina es un medicamento seguro, así que puedes usarlo sin riesgos. No puedo decirte si será efectivo, pero se lo puedes dar. Recién después de una semana puedes saber si es efectivo o no en el caso de tu perro. Espero que pronto se encuentre mejor. Saludos!

  3. Natalia dice:

    Muchas gracias Isabel! Es muy importante para mí tu respuesta, le di el medicamento por tres días. Igualmente acabo de llevarlo al veterinario y me dio un tratamiento con Prednisolona, mañana comienzo con él, espero mejore porque es un compañero de muchos años! Nuevamente te agradezco muchísimo tu respuesta, en una semana sabré si es efectivo. Y te cuento así por ahí, a otras personas que consulten les sirve la información. Saludos y muchas muchas gracias!

  4. Gabriela dice:

    Hola, mi nombre es Gabriela, tenemos un cachorro con demodexia y ya no sabemos que hacer el veterinario dde cabecera nos recomendo dos vet dermatologos pero estan de vacaciones. Está tratado, pero ya ellos no saben que hacer, yo quisiera saber si me puedes pasar la dir para que lo puedas ver o pasarme el dato de alguno que esté cerca de nuestro domicilio. Estamos en zona oeste, Villa Celina. Muchas gracias por tu tiempo

  5. Gabriela dice:

    perdon estoy tan desesperada que no vi que la pagina era de españa.

  6. isabeliglesias dice:

    Hola Gabriela, no has visto ninguna mejoría con el tratamiento? tienes que ser paciente! Pincha aquí para leer más sobre el tema, quizás te ayude a comprender la enfermedad y ver si tu perrito realmente necesita otro veterinario. Le han dado baños con Azadieno o antibiótico para la piel? Suerte!

  7. isabeliglesias dice:

    Hola maria estrella, la alergia es una enfermedad que hay que aprender a controlar lo mejor posible para cada paciente particular. Las cremas con corticoide o antihistamínico alivian la picazón, y las puedes aplicar si la piel no está infectada (granos, pústulas). Hay champúes que también ayudan: con avena, con corticoides, con antisépticos. Si notas que el aloe vera le hace bien, puedes seguir usándolo sin problemas. Evita alimentos, ropa, platillos, collares o mantas que empeoren el cuadro. Mantenlo siempre sin pulgas. Como te digo, cada paciente es diferente y luego de un tiempo de observación podrás saber qué le hace bien o mal a tu perrito, podrás evaluar como está su piel y qué champú o crema usar en cada ocasión. La inmunoterapia (autovacunas) ofrece un alivio bastante prolongado (unos 2 años) en casos difíciles y siempre puedes probar terapias alternativas, como la homeopatía o terapia neural. Paciencia!

  8. Silvana dice:

    Tengo una perra mestiza y siempre tiene problemas en la piel se pela en los codos no le puedo colocar el pretal porque si se lo dejo puesto se empieza a lastimar donde roza a que puede deberse

  9. isabeliglesias dice:

    Hola Silvana, la comezón en los codos puede ser un signo de sarna canina. Si esta enfermedad ya ha sido descartada, entonces podría ser una alergia. Prueba usar un collar en vez de pretal o usa uno de otro material, por si es el pretal el que provoca la reacción. Saludos!

  10. martha cruz dice:

    buenas tardes tengo una perrita snauzer de 2 años hace unos días me le dio un brote y se rasca muchísimo la lleve al veterinario y me le mando un champú y un anti pulgas pero no me le mando ningún medicamento esta semana la bañe como me lo receto el veterinario pero se broto peor me gustaría que me recomendaran un medicamento para controlarle el brote muchas greacias

  11. isabeliglesias dice:

    Hola Martha, los brotes agudos se suelen combatir con corticoides, pero seguramente el veterinario prefiere evitarlos por sus efectos secundarios. Si se rasca mucho y p uede lastimarse, pueden aplicarle una o dos dosis de corticoide mientras buscan otra solución para su problema. Nunca antes había tenido una manifestación de alergia?

Deja un comentario

Productos de Perros
Agility
Comida para perros
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Camas para perros
Suplementos Nutrición
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Antiparásitos y repelentes
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para gallinas
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles