Leishmaniasis en perros: ¿existe riesgo de contagio?

Leishmaniasis en perros: ¿existe riesgo de contagio?

La leishmaniasis es una enfermedad muy grave para los perros, por lo que debes estar alerta y actuar ante la mínima sospecha. Es una enfermedad causada por un parásito del género Leishmania. ¿Quieres saber qué es la leishmaniasis en perros y cómo curarla? ¡No te pierdas todo lo que te contamos!

¿Qué es la leishmaniasis en perros?

La leishmaniasis se transmite a través de un mosquito llamado flebótomo. La temporada de contagio viene con la llegada del calor, aproximadamente entre mayo y septiembre, aunque en las zonas más cálidas puedes encontrar mosquitos durante todo el año. En España las zonas más afectadas son Aragón, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla León, Baleares, Madrid y Extremadura.

Leishmaniosis canina en España
Imagen extraída de www.frenchiesnfriends.es

Es muy importante que estés informado sobre esta enfermedad y tengas precaución, ya que causa la muerte de la mayoría de los perros afectados y que no han recibido tratamiento. Si no proteges a tu perro, el riesgo de contagio es entre un 3 y un 18%, dependiendo de la zona. Los perros que viven en zonas rurales o periurbanas de las regiones cálidas del país tienen más riesgo.

Si tienes miedo de que tu perro padezca de leishmaniasis lo primero que debes hacer es visitar al veterinario. Él solventará tus dudas con una prueba analítica de la sangre de tu perro y, dependiendo de su estado, podrá también tomar una muestra de su médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarlo en el microscopio. Es necesario que actúes rápido ante la menor duda, ya que un futuro tratamiento será más exitoso si se inicia en las primeras fases de la enfermedad.

Para poder evitar que tu perro sufra los peligros de la leishmaniasis debes tener en cuenta son los síntomas que esta peligrosa enfermedad puede provocar.

Al principio, el perro empezará a perder pelo, sobre todo alrededor de sus ojos, orejas y nariz. Más adelante, empezará a perder peso rápidamente, pero sin perder el apetito. Le empezarán a salir heridas en la piel, sobre todo en las zonas que entran en contacto con el suelo (patas, cabeza…). Cuando la enfermedad lleva a un nivel crónico se pueden observar diversos síntomas relacionados con la insuficiencia renal, hepática, etc.

Esta enfermedad no se puede curar, únicamente se puede tratar. El tratamiento que se le haga al perro suprimirá sus síntomas, pero no impedirá que pueda tener una recaída en un futuro. Es un tratamiento que dura varias semanas, pero periódicamente los síntomas volverán a aparecer y habrá que repetir el tratamiento.

Debido a que no se puede curar, la mejor cura es prevenir. Consulta a tu veterinario cuáles son las mejores formas de evitar la leishmaniasis. Actualmente existen repelentes y vacunas que ayudan a prevenirla.

Precauciones para evitar el contagio de la leishmaniasis en humanos

Los perros que estén tratados no pueden contagiar. Las personas también pueden contraer la leishmaniasis, al igual que los perros, a través del mosquito hembra.  Únicamente personas con el sistema inmunitario débil podrán verse afectadas por la enfermedad con carácter grave. Si tu sistema inmunológico funciona bien podrá acabar con la infección sin problemas. Únicamente una pequeña parte de las personas que son infectadas por la leishmianasis la acaban padeciendo.

Esta enfermedad tiene una mayor extensión en las poblaciones más pobres del planeta, ya que la malnutrición, los desplazamientos de población y las malas condiciones de vida de estas personas provocan en ellas la debilidad de su sistema inmunitario, y con ello, un mayor riesgo.

En el caso de España, las zonas cálidas son las más afectadas, por lo que en lugares como Andalucía o Levante la precaución debe ser mayor. En caso de la menor sospecha ve al médico y consúltale, ya que el mayor enemigo de esta enfermedad es el control, la vigilancia y la prevención.

Como no existen vacunas para prevenir la leishmaniasis en personas, no hay una forma segura y 100% fiable de evitar el contagio. Lo más efectivo es que tú y tu familia os informéis para que conozcáis las mejores formas de prevenirla y sepáis qué hacer en caso de que alguno la padezca. ¡Siempre es bueno estar preparado!

Si quieres evitar el riesgo, es recomendable que pongas mosquiteras en las ventanas de tu casa de campo o de la playa, que uses velas o enchufes antimosquitos y, en caso de vivir en una zona muy cálida, que fumigues si es necesario.

Un consejo para prevenir la leishmaniasis: Evita pasear cerca de los ríos o por zonas húmedas al atardecer. ¡Es el momento en el que los mosquitos están más activos! Para proteger a tu perro también es importante que uses productos antiparasitarios, como el collar Scalibor, que repelen al mosquito de la leishmania. Los puedes encontrar en forma de collares, pipetas e incluso sprays.


Recientemente, también se ha desarrollado una vacuna contra la leishmaniosis canina. Recuerda siempre consultar con tu veterinario para que te asesore sobre la mejor forma de protegerte a tu mascota.

 

Si quieres saber más sobre la Leishmania en perros, protección, riesgos y cómo combatirla, echa un ojo al resto de artículos relacionados.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.