Normativa sobre Perros peligrosos en España

Normativa sobre Perros peligrosos en España

normativa-perros

Cuando tenemos a nuestro cargo un animal es muy importante que conozcamos las leyes y normas que hay en nuestro entorno sobre ellos, de esta forma evitaremos situaciones incómodas.

Para los amantes de los perros, principalmente los admiradores de las razas consideradas o tipificadas como “peligrosas”,  la normativa sobre perros peligrosos pueda parecer muy exigente o incluso quizás extrema pero en España apenas existen normas sobre animales potencialmente peligrosos, comparado con otros países.

Esta normativa está pensada para regular  a las personas y no a los propios perros, que por sus características puedan manifestar cierta agresividad y no por la raza o características morfológicas en sí. Se intenta regular el adiestramiento recibido por parte de los propietarios y el manejo que se hace del animal.

pitbull_niño_normativa

 

 

 

Es importante dejar claro que los perros catalogados como peligrosos, pueden ser perfectamente aptos para la pacífica convivencia entre las personas, siempre que se les hayan inculcado adecuadas pautas de comportamiento.

 

 

 

Lo que se pretende es que la persona poseedora de un perro, de características de raza peligrosa, sea educado, cívico y correcto, con las demás personas, perros u otros animales. En nuestro entorno hay mucha gente que no comparte el amor hacia los animales o personas a las que les dan miedo, si no cumplimos las normas como por ejemplo llevar a nuestro perro con correa o bozal pueden darse situaciones que en un momento de descontrol  lleguen a ser peligrosas.

Si tu perro es de alguna de estas razas o cruce de ellas está dentro del grupo de razas consideradas como “peligrosas”:

American_Staffordshire_Terrier

 

 

 

American Staffordshire Terrier

 

 

 

stanfford

 

 

 

Staffordshire Bull Terrier

 

 

 

presa_mallorquín

 

 

 

Perro de Presa Mallorquin

 

 

 

fila_brasileña

 

 

 

Fila Brasileño

 

 

 

presa_canario

 

 

 

Presa Canario

 

 

 


Bullmastiff

 

 

 

Bullmastiff

 

 

 

american_bull_terrier

 

 

 

American Pitbull Terrier

 

 

 


Rottweiller

 

 

 

Rottweiller

 

 

 

Bull-Terrier

 

 

 

Bull Terrier

 

 

 

Dogo-de-Burdeos

 

 

 

Dogo de Burdeos

 

 

 


Tosa-Inu

 

 

 

Tosa Inu

 

 

 


Dogo-Argentino

 

 

 

Dogo Argentino

 

 

 

Doberman

 

 

 

Doberman

 

 

 

También son parte de este grupo los perros con las siguiente características o similar:

  • Mas de 20 kg de peso
  • Perímetro torácico entre 60 y 80 cm
  • Cabeza voluminosa y cuello corto
  • Fuerte musculatura
  • Mandíbula grande y boca profunda
  • Resistencia y carácter marcado
  • Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión ha sido notificada o pueda ser demostrada.
  • Perros adiestrados para el ataque.

A continuación os dejamos lo que necesitáis para tener legalmente un perro de estas características:

1)Una licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento donde reside el solicitante, previo cumplimiento de unos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Carecer de antecedentes penales graves.
  • Un certificado de aptitud psicológica
  • Certificado seguro de responsabilidad civil

2) Identificación del animal mediante microchip

3) Cartilla veterinaria con las vacunas al día

4)Para los paseos en la vía pública, tenemos que tener principalmente tres cosas a respetar:

  • Que el perro sea conducido por la única persona autorizada (muy importante)
  • Llevar bozal, mas que nada para transmitir confianza a los demás y por respeto hacia ellos, por muy bonachón/a que sea la mascota.
  • Llevar una correa, con el perro siempre atado y de no más de dos metros.

En fincas privadas, casas de campo, chalets, etc. si estan previstas de cerramientos adecuados para evitar que el perro pueda salir y proteger los que se acerquen, podrán estar sueltos, de lo contrario deberán permanecer en instalaciones habilitadas al efecto o atados.

554 de Comentariosen este Artículo

  1. Hola, mi duda es la siguiente. tengo un dogo argentino y quiero saber si estoy obligado por ley a llevar bozal mientras lo traslado en mi coche, lo llevo con su cinturón de seguridad , pero el bozal no, se que es obligatorio en lugares públicos por ser PPP , pero en los traslados no dice nada
    Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Leonardo! Efectivamente, la ley solo habla de la obligatoriedad de que lleven bozal en sitios públicos, no si están en un sitio cerrrado sin riesgo a que contacten con el resto de la gente como es el coche. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola,quiero comentar que donde yo vivo en valencia no hay ninguna ley que prohíba que otra persona que no sea su dueño pueda sacar al perro
    una vecina mía fue al ayuntamiento a enterarse y le dijeron que todavía no había salido esa ley ,
    por que el propietario del perro es su hijo y trabaja y es ella quien lo saca
    sebe que en cada comunidad es una ley y no de vería ser asín.

    Responder
  3. TENGO UN BULLTERRIER TIENE 5 MESES Y LE ESTOY SACANDO TODOS LOS PAPELES. TENGO YA EL PSICOTECNICO, CARTILLA, MICROCHIP,EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, ME FALTA LA LICENCIA DEL AYUNTAMIENTO. LO QUE ME PREOCUPA ES LO QUE ME HAN DICHO. LA PROPIETARIA SOY YO. PERO TRABAJO. SI MIS PADRES O HERMANO LO TIENEN QUE SACAR POR QUE ENCIMA LE ESTAN DANDO MEDICACION POR QUE TIENE PROBLEMAS DE CALCIO Y TIENE QUE PASEAR. SI LO SACARA MI MADRE DICEN QUE LA MULTARAN POR QUE NO PUEDE SACARLO SOLO YO. ¿ESO ES CIERTO?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Cristina. Lamentablemente es cierto. Legalmente, los perros declarados oficialmente como PPP, solo podrían ser sacados a la calle por su propietario, ya que absolutamente todo está a su nombre. Un saludo.

      Responder
      • yo e preguntado eso en la policía local de donde vivo y me han dicho que si mi hijo lo tiene que sacar le tengo que hacer tan bien lo de tes psicológico y lo de los antecedentes penales y le hacen también una autorización.

        Responder
  4. Hola gente como veo y leo en vuestros mensajes teneis dudas soy conocedor de la ley de ppp y os comento si el ppp va a ser destinado a estar en una propiedad privada sin salir a la calle no necesitais nada de nada si no es obligatorio todo lo que dice la ley a parte deciros que sobre el tema bozal si viestro perro obedece a la llamada cuando esteis en una zona como un prado o asi podeis llevar el bozal colgado del collar del perro ya q la ley dice q debera llevar bozal pero no especifica q lo tenga q llevar puesto referente a las ras se refiere a los cruces en coche deberan ir en tramsportin o con cinturon de seguridad y sobre eso de las comunidades el listado oficial es el del boe pero los ayutamientos pueden añadir todas aquellas razas q hayan causado daños a personas animales o cosas si tu alcalde por q tu tengas un malinois y te tenga mania lo añade a la lista y tu demuestras q tu perro obedece y nunca as tenido problemas ni te an denunciado y cumples con tus obligaciones te puede pasar como al doberman pueden obligrarle a quitarlo de ppp

    Responder
  5. Hola tengo una duda. Tengo un labrador con 22 kilos. Puedo soltarlo en parques dentro del horario que tengo entendido que es de 20h a 10 h? Me han dicho q si pesa más d 20 kilos tengo q llevarlo siempre atado. Eso así?

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Raquel. En la ley de PPP no se establece nada respecto a horarios, se establece de forma general que “(…)los perros potencialmente peligrosos (PPP), en lugares y espacios públicos, deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros,(…)”. Por otro lado, está la cuestión de si tu perro se consideraría PPP o no, ya que, aunque por características físicas (perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg), podría ser considerado como tal la potencial peligrosidad deberá de ser apreciada por la autoridad competente. Espero que esto resuelva algo tu duda. Un saludo y gracias por partipar en nuestro blog.

      Responder
  6. Christian Miranda

    ¿a partir de que edad (del perro) es obligatorio llevar la licencia para pasear a uno de estos cachorros? (en mi caso, un american stanforshire terrier).

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Christian. La licencia, con todo lo que conlleva (seguro de responsabilidad civil, certificado de aptitud psicológica, certificado de capacidad física), la debes tener en el momento de pasar a ser propietario del animal, independientemente de su edad. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Lucia Fernandez

    Hola,tengo un american stanfprd de 3 meses y medio y soy menor de edad y le quiero pasear por getafe ¿me pueden multar por llevar a un american stanfor de 3 meses y medio? Todavia no tiene la licencia ni el seguro ni el bozal porque todavia es muy pequeño

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Lucía. La ley sobre PPP estipula que el propietario de un PPP tiene que estar en posesión de la licencia para la tenencia de estos animales desde el primer momento que es propietario del animal, sin importar la edad del mismo. Por lo que, lamentablemente, sí que te podrían multar. ¡Un saludo!

      Responder
  8. Hola tengo un perro cruce de border collie con lobero. Hace unos dias mi perro estaba jugango con otros perros en esas sube un chico con un american stanford lo llevaba con correa y sin bozal mi perro que es muy jujugueteson se ke acerco y el stanford le ataco logramos separarles y el chico encima insultandonos a nosotros le dijimos q porque su perro no llevaba bozal y dijo q porq no le daba la gana. Nosotros no pensamos que fuera a morder nuestro perto ya q como no llevaba bozal pensamos que era buen perro. Ahora mi perro tiene una herida en el cuello no sabemos si denunciarle o q hacer ya que lo hemos visto mas veces y su perro sigue sin llevar bozal lo pasea trankilamente x zonas de playa donde hay niños y mas perros.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Lara. Comprendo que la situación es complicada, es una responsabilidad tener a un animal y más cuando éste puede provocar daños. Es una decisión que tenéis que meditar, pero evidentemente, la ley estaría de vuestra parte en caso de que decidieseis denunciar. Un saludo.

      Responder
  9. Angelina

    Buenas tardes,
    Soy dueña de un Husky siberiano de 3años y medio.un amigo común tiene una perrita de la raza staffordshire bullterrier de 17 meses buenisima y los 2 se llevan fenomenal y estoy pensando en quedarmela.
    Por supuesto que haría todo lo que hay que hacer de papeleo etc pero mi pregunta es: puedo sacar los 2 perros a la vez o me pueden poner pegas?
    La perrita es muy pequeña de tamaño.
    Muchas gracias x vuestra ayuda!

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Angelina. Mientras tú tengas la capacidad de controlar a tu dos perros a la hora del paseo, no hay ningún inconveniente en que lo hagas mientras cumplas con el resto de la normativa que atañe a los perros PPP. Un saludo y gracias por participar en el blog.

      Responder
  10. Hola
    Me sorprende el grado de desconocimiento que tienen ustedes,las razas ppp son las del anexo 1 de la ley,no las que ponen ustedes,el anexo 2 es para mestizos.Para su información el dobermann no es ppp,esta por jurisprudencia del tribunal superior de justicia de navarra y por tanto tiene valor de ley,y por fundamento de la sentencia cualquier raza no incluida en el anexo 1,por otro lado en real decreto de 2007 se incide en los anexos de la ley y en recordar que las competencias legislativas en materia de seguridad son del estado,por tanto cualquier ampliación de razas por parte de ayuntamientos o autonomías es un delito de prevaricación que deberíais denunciar en el correspondiente juzgado penal.Un saludo

    Responder
    • TiendAnimal

      Apreciado lector, las razas consideradas como perros potencialmente peligrosos, varían en número, dependiendo de las Comunidades Autónomas, precisamente por el mismo motivo que nos indica, es decir, de la interpretación de los legisladores de la propia CCAA y en combinación del Anexo II de la misma ley reguladora. El Doberman lo tenemos incluido en PPP en nuestro artículo, debido a nuestra tirada nacional y considerando que en varias comunidades entre ellas, Valencia, Galicia, Islas Baleares, etc, sigue estando incluido entre las razas de PPP.

      Con ánimo únicamente informativo y sin interés de inmiscuirnos en temas judiciales. Ciertamente en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, dictó sentencia sobre un doberman que el Ayuntamiento de Pamplona consideraba PPP por el Anexo II, la sentencia declaró no PP al perro. Pero al no ser un sentencia del Tribunal Supremo no genera jurisprudencia.
      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  11. POR FAVOR QUISIERA QUE ME ACLARARAN USTEDES UNA COSA.
    SI UN MINUSVALIDO CON EL 40 % DE MINUSVALIA PUEDE PASEAR A UN PERRO PASTOR ALEMAN POR LA CALLE CON CORREA Y BOZAL POR MI PARTE SE QUE SI, PERO TENGO UN TOCANARICES QUE DICE QUE NO,PUEDE SACARLO ESTA PERSONA A SU MASCOTA DE PASEO ESO ES ASI O POR LO CONTRARIO NO.
    MUCHAS GRCIAS

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Jesús.
      Contestando a lo que nos planteabas, estás completamente en lo cierto, el Pastor Alemán no está considerado PPP (Perro Potencialmente Peligroso), y no hay legislación alguna que impida que una persona con algún grado de minusvalía pueda tener o pasear un perro. Lógicamente, el Pastor Alemán es una raza de tamaño considerable, por lo que si en algún momento alguien observa una actitud o un carácter que implique cierta peligrosidad, esta persona podría solicitar una revisión y la consideración de este perro en concreto como PPP por su carácter. E incluso en el caso de ser declarado el animal como PPP, si el propietario adquiere la licencia administrativa para la tenencia de este tipo de animales (cuyos requisitos no excluyen a personas con minusvalía, siempre y cuando el propietario le pueda proporcionar los cuidados necesarios al animal y controlar al mismo), no habría tampoco problema. Espero que esta información te haya sido de ayuda. Un saludo y ¡gracias por participar en nuestro blog!

      Responder
  12. José-Luís

    Soy un vecino de Alzira (Valencia) y al lado mi campo de naranjos tienen algunos caballos sueltos y otros atados, además de un perro rottweiler atado con una simple cuerda en una parcela sin vallar, ya he ido a notificarlo a todos los sitios y nadie se mueve incluido el Seprona, parece que están esperando a que alguno de estos animales produzca daño a alguién si se suelta y invade el camino por dónde pasa mucha gente o que el perro pueda hacer daño a alguna persona, me he enterado de que hay una normativa en cuanto a licencias i seguros para animales pero todos pasan olimpicamente, yo confiaba en las leyes y en las autoridades pero me he quedado muy decepcionado.

    Responder
  13. HOLA
    Hay un husky siberiano en mi pueblo agresivo, atacó a mi perro hace 2 semanas no llegó a hacerle nada porque otro perro se puso en medio y el mio huyó.
    Además a mordido a otro perro en el pueblo.
    Desde entonces no le he vuelto a ver hasta hoy, iba atado, pero aún así me da miedo porque ya ha tendido varios problemas y a la dueña para darle igual.
    He escrito una carta a la dueña avisandola de que si no le lleva atado y con bozal la denunciaré, y mañana se la dejaré en el buzón, aun que no creo que funcione.

    Ya que el husky no es una raza potencialmente peligrosa ¿ Que puedo hacer para conseguir que le lleve siempre atado y con bozal ?
    No quiero denunciar y que haya juicio que se alargan a 2 años y mientras tanto tener a mi perro en peligro.
    AYUDA URGENTE POR FAVOR.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Alba.
      Antes de nada, agradecerte que estés siguiendo nuestro blog. En cuanto a la situación que nos comentas, lo primero que me gustaría resaltarte es que, aunque el Husky Siberiano no esté propiamente reconocido como animal potencialmente peligroso, el decreto que desarrolla y regula la tenencia de estos animales especifica que se considerarán potencialmente peligrosos todos aquellos perros que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado algún tipo de agresión a personas o a otros animales; por lo que, en el caso concreto del que me hablas, sí se podría considerar a ese animal potencialmente peligroso, siempre y cuando esta peligrosidad haya sido apreciada por la autoridad competente previo informe de un veterinario habilitado para ello.
      Lo que te quiero transmitir con esto es que, desde el punto de vista legislativo, la dueña del perro en cuestión estaría obligada a llevar a su animal siempre atado y con un bozal, el problema es que, si el propietario es reacio a tomar las medidas adecuadas, muchas veces la única vía que queda es la denuncia.
      Espero que con esta información consigas hacer entrar en razón a la propietaria del Husky Siberiano y podamos evitar más situaciones desagradables en las que se ven implicadas nuestras mascotas y nosotros.
      Un saludo.

      Responder
  14. Me gustaría saber donde puedo mirar la ley que exige que a partir de los 6 meses de edad de un perro ppp sacarse la licencia y seguro, y si es cierto(según me han dicho) que existe un mes de “prorroga” a partir de los 6 meses(osea que serian ya hasta los 7) para poder sacarte la licencia. Me ha llegado una multa (que la ha interpuesto alguien con quien no me llevo bien) que me exigen hasta 15.000 euros por tener el perro 6 meses y 23 dias y no tener licencia y me gustaría saber si la podría recurrir. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Laura.
      A la Ley que contempla todo lo referente a la tenencia de perros potencialmente peligrosos (PPP) puedes acceder a través de Internet con una búsqueda rápida. Pero, para resumirte un poco lo que dice al respecto de la licencia, te diré que ésta se tiene que tener en el momento de pasar a ser el propietario del animal (tanto la licencia como todo lo que conlleva: seguro de responsabilidad civil, certificado de aptitud psicológica y certificado de capacidad física) independientemente de la edad que tenga el perro. Por lo que, en este caso en concreto, lo único a lo que te podrías atener para recurrir, es al apartado en donde se especifica que, para considerar a un perro potencialmente peligroso, éste tiene que presentar las siguientes característcas físicas: perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
      Espero que te hayamos servido de ayuda.
      Un saludo y ¡gracias por seguir nuestro blog!

      Responder
  15. Marian Viana

    hola, tenemos una perra de un año mestiza de pitbull.
    Tenemos clara toda la normativa con respecto al perro, como sus licencias seguros, cartillas etc….

    la única duda es…
    para viajar en coche el veterinario nos dijo que con el arnés homologado, sentado en el lado contrario del conductor ya valía, pero no dejo de leer que hace falta una red de separación, o llevarlo en el maletero.
    me podrías decir como debo llevar a mi perro en el coche??

    Responder
    • Tiendanimal

      Hola Marian,
      Actualmente existe un vacío legal acerca del transporte de animales de compañía en vehiculos particulares. Lo que se recomienda principalmente es tener al animal bien sujeto de forma que se impida el acceso al conductor para evitar distracciones y evitar la proyección del animal hacia adelante en caso de accidente. Las formas de sujección son por medio de cinturones de seguridad o transportines en el asiento trasero y maletero o separación física de los habitáculos mediante redes o barreras separadoras de maletero. Gracias por escribirnos.

      Responder
  16. Hola mirar vivo en un bloke d pisos las habitaciones principales dan a los patios de luces.pues bien….hay un perro de los k se consideran especialmente peligrosos creo k es un pitbull tanto yo como mis vecinos estamos bastante artos ya xk el perro ladra y llora mucho lo tienen en el patio atado no deja dormir ami personalmente se m a tirado en la calle varias veces xk lo saca atado pero sin bozal sus ladridos y llantos es a cualquier hora del día y de la madrugada,llame al administrados de mi bloke y m dijo k le yamaria la atención y se ve k fue así pero llevamos otra semana igual.ya no sabemos que hacer xk aquí viven niños y ya da miedo a k de un tirón fuerte a los dueños y muerda a alguien ya k lo sacan sin bozal .esto es desesperante.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola María. La situación que nos planteas son en realidad dos problemas en uno. Por un lado, los ruídos y molestias causadas, lo cual está regulado por las Ordenandas Municipales y por la propia comunidad de vecinos, la cual tiene toda la autoridad para hacerlas cumplir, pudiendo incluso denunciarlo a la Policía para que actúe en consecuencia. Y, por otro lado, el propietario del animal no está cumpliendo con su obligación de llevar a un animal potencialmente peligroso con bozal, lo que también es una infracción. Esperamos haberte sido de ayuda y recibir pronto noticias de que la situación ha mejorado. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Hola quería que me digan si donde vivo que es en canarias concretamente en tenerife se pueden sacar a la calle 4 perros rotweiller sueltos, y sin bozal. Se que no se puden sacar sin bozal ni sueltos, pero mi duda es que si se pueden sacar los cuatro perros a la vez. Lo pregunto porque un ho,bre los saca cerca de mi casa y lo veo casi todos los dias y tengo un chiuguagua y tengo miedo de que me lo maten. Gracias espero una respuesta.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Abraham. Tal y como se refleja en la Ley de APP, no se puede llevar a un perro potencialmente peligroso suelto, como bien señalabas, pero tampoco sin bozal. Referente a si puede sacar a los cuatro perros a la vez, ya es más una cuestión personal, en la que se debería tener en cuenta que es muy difícil que una sola persona pueda controlar a cuatro Rottweilers juntos atados con correas, pudiendo dar lugar a más de un inconveniente si tienen un comportamiento inadecuado. Esperamos haberte resuelto la duda y, por supuesto, ¡gracias por leer y participar en nuestro blog!

      Responder
  18. Hola,una pregunta: mi pareja y yo tenemos una perrita que es mezcla de American Staffordshire Terrier y Pitbull y una guardia civil me denuncio al principio de diciembre por no tener licencia para perros potencialmente peligrosos. En el momento la perra tenia 6 meses y algo y mi pareja ya tenia en el ajudamento todo los papeles para los tramite y todas las tasas pagadas, esperando la licencia. De aqui, yo vivo en San Antonio, Islas Baleares, nos han dicho que solo el dueno puede pedir licencia y no me han dejado pedir una, como hago para recurir esta denuncia? Me parece que es algo raro aqui porque por internet hay gente que dicen que puedes hacer y hasta 4 licencias si tienes una familia grande y todos van a pasear el perro. Gracias!

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Lorie. En cuando a la posiblidad de tener varias licencias, te diré que solo el propietario que tiene registrado el perro puede solicitarla, estando por tanto solo él autorizado a sacarlo de paseo y siendo su responsable en todo momento. Sin embargo, en cuanto esta denuncia en concreto, podría plantearse un recurso alegando que la documentación estaba en trámite, aunque tienes que tener en cuenta que te sí que se había cometido infracción, ya que la licencia debe disponerse en el momento de pasar a ser propietario del animal independientemente de la edad de este. Mucha suerte con todo el proceso y gracias por seguirnos.

      Responder
  19. Hola buenas,
    A ver si me podeis ayudar con mis dudas…Este verano cogi una perrita pitbull, y como estaba empadronada en un sitio pero me estaba mudando, pues no he podido poner todo en regla hasta ahora, que el animalito tiene 6 meses.
    El caso es que hace un mes, sali con un amigo que tiene otro cachorro de pitbull a pasearlos al campo (el prat de llobregat para ser exactos).Como no habia nadie, cometimos el error de soltarlos 10 minutos de reloj para que corrieran un poco, con tan mala suerte de que alguien (no se quien por que no habia un alma)llamo a la urbana.
    Digo lo del error por que soy consciente de que no se pueden llevar perros sueltos en lugares publicos, pero tambien es cierto que al ser cachorros pensamos que estaban exentos a cumplir ciertas normativas.
    Total que me pusieron una multa, a mi, solo a mi, por llevar dos PPP sin atar…No pusieron importe, asi que llame al ayto. y me dijeron que la denuncia habia sido cursada como infraccion grave y el coste es de 500 euros por perro.
    Yo ya tengo la licencia PPP en vigor, pero la perrina no esta aun censada y no me dejan censarla si he tenido una multa grave de este tipo en los ultimos 3 años!!…con lo cual es como la pescadilla que se muerde la cola.
    Perdonad si me enrrollo tanto, pero quiero exponer esto por si sirve a otros propietarios y se ven en un caso similar (que sepais que a las marismas del prat no se pueden llevar perros a correr).
    Mi pregunta es: ¿a partir de que edad me pueden exigir que un PPP lleve bozal, correa y demas?.Me seria de mucha ayuda para el recurso, pues estoy en situacion de desempleo, y aunque asumo que he cometido una infraccion me parece desmesuradisima y abusiba, a parte de mal gestionada puesto que me quieren hacer pagar por dos perros y yo solo tengo uno, el otro no era mio y su dueño estaba alli.Fue todo tan rapido y tan mal h7ech7o que ni pudimos reaccionar..
    Muchas gracias de antemano, un saludo a todos.

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, Ali.
      La licencia debes tenerla en el momento de pasar a ser propietario del animal, siendo indiferente la edad del perro, y en caso de cambio de domicilio o de CCAA, se dispone de un plazo de 15 días para comunicar la modificación de los datos que figuran en la licencia. A pesar de ello, y siendo así como indicas, veo dos motivos que pueden ser a tu favor en un recurso. El primero es que la identificación del infractor o infractores no se realizó debidamente, siendo dos perros y dos propietarios, por lo que la cantidad a pagar en caso de prosperar el recurso, se reduciría a la mitad. Y mayores, en el mismo recurso, podrías acudir a la súplica para que según tus argumentos pase a falta leve por no intencionalidad, aportando la documentación y la licencia.
      Espero que te hayamos servido de ayuda. ¡Muchísima suerte!

      Responder
  20. ¿Que reglamento existe en vallados para casas de campo con perros peligrosos sueltos?

    Responder
    • Hola,

      Para estar seguro de que cumples con el tipo de normativas por las que nos preguntas lo mejor es que te informes en el ayuntamiento de tu localidad o municipio, ya que es posible que este tipo de normativas cambien según el municipio o población.

      Responder
  21. Hola quieriia saber, si los dueños de perros peligrosos están obligado a enseñar su carnet si otro dueño se lo pide. como he tenido una discusión con un dueño de pitbul que lo llevaba libre sin bozal y encima con un collar de puntas use me subía encima para quitarme un juguete que estaba escondiendo. como el perro insistía y el dueño solo me decía de quedarme quieta (lo que estaba haciendo ) pero más que el perro me daba miedo el collar con unas punta de yerro de 3/4 cm que me arañaban . Entonces le pregunté si tenía el carnet , y no quise inseñarmelo . Yo como ciudadano como puedo estar segura que el dueño sea apto para llevarlo? Hay una ley? O tengo que llamar la poli? Gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Silvia. Lo primero, perdona la tardanza al responderte, esperamos que la informacion que te facilitemos te siga siendo útil. Efectivamente, el propietario de un animal potencialmente peligroso, cuando se encuentre con él en un lugar o espacio público, tiene que llevar consigo la licencia para la tenencia de APP, así como la certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal. Pero lo que está claro es que nosotros, como ciudados de a pie, no tenemos la autoridad para exigirle que nos enseñe dicha documentación. Un saludo y gracias por seguirnos.

      Responder
  22. Hola Cristina:
    Mira yo tengo un golden retriever y me paso algo muy similar y tambien con un vecino que tiene un pastor aleman. El caso es que tambien ataco varias veces a mi perro y la ultima le hizo heridas en la pata. Su dueño tampoco nunca me hizo caso apesar de las advertencias que yo le habia dicho.
    Total, que lo denucnie en la guardia civil apesar de que la mujer de este me habia ya pagado gastos de veterinario y medicinas, sin que su marido lo supiese, pero a mi que me paguen los gastos no me vale de nada si le muerden a mi perro.
    Bueno eso que lo denuncie a la guardia civil, a los dos meses tube el juicio, aporte el informe del veterinario, las facturas tanto del vete como de la farmacia y fotos claro de las heridas de mi perro.
    Y lo condenaron a dos meses de a razon de 10 euros diarios, osea un total de 600 euros.
    Asi que te animo a que hagas lo mismo.
    Suerte

    Responder
  23. Hola ,tengo un pastor belga groenendoel y por lo normal esta dentro del cierre de mi casa ,pero cuando saco el coche el sale del cierre a la calle . decir que esta calle esta prácticamente sin transito de ningún tipo pero de vez en cuando coincide que saco el coche o salgo yo afuera y viene algún ciclista . el perro por lo normal solo los mira sin hacer amago de nada dado que yo alguna vez lo saco a pasear conmigo en bici . pero de vez en cuando pasa alguno y me dice que el perro tiene que estar atado que asi lo dice la ley …que hai de cierto en esto y realmente tengo que atarlo ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, pues sí, un pastor belga tiene un tamaño suficiente para ser considerado un perro peligroso, aunque tenga buen temperamento como dices. Yo te diría que te conviene atarlo solo cuando sacas el coche y hasta que hayas cerrado el portón de nuevo. Así evitarás que moleste a alguien o que te pongan una denuncia y tengas problemas con las autoridades o te exijan licencia, seguro y demás. Saludos!

      Responder
  24. MÓNICA GUERRERO

    HOLA! BUENAS TARDES.
    PERTENEZCO A EL GRUPO AMERICAN STAFFORD Y OTRAS RAZAS DE PERROS DE PRESA CON MAS DE 7000 MIEMBROS.
    NECESITAMOS SABER ( PORQUE SOMOS MUY SERIOS ) SI ES LEGAL QUE UN PARTICULAR CÍE Y REGALE LAS CRÍAS PPP
    Y OTRA PREGUNTA BASTANTE SERIA.
    ¿PARA VENDER? ¿ HAY QUE SER AFIJO O NÚCLEO ZOOLÓGICO?
    MUCHAS GRACIAS.
    NOS URGE PORQUE TODO EL GRUPO QUIERE Y TIENE QUE ESTAR DENTRO DE LA LEGALIDAD

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Mónica, en tus preguntas hay dos cuestiones separadas. Por un lado está la reglamentación para la cría y venta de perros de cualquier raza con pedigree, regulada por la RSCE (Real Sociedad Canina de España). Cualquier criador debe inscribirse para obtener su afijo, anotar reproductores, registrar nacimientos, etc. Por otro lado está la cuestión de los PPP. La persona que tenga estos perros debe obtener la licencia y seguro obligatorios: una licencia por cada persona que lleve los perros a espacios públicos y un seguro por cada perro. En algunas comunidades se exige anotarse como núcleo zoológico si se tienen más de 4 animales; esto deberías consultarlo con las autoridades de cada sitio. Te sugiero conectarte con el CEAST (Club Español del American Staffordshire Terrier), seguramente ellos podrán darte la información precisa que estás buscando. Saludos!

      Responder
  25. Me han cogido com mi pitbull de seis meses de edad,sin bozal,sin micro chip ni cartilla,ni seguro paseando no es agresivo q puedo hacer y q me puede pasar,gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucas, seguramente te pondrán una multa y tendrás que obtener tu licencia, seguro y demás requisitos para pasear al perro por espacios públicos. Recurre a tu veterinario por si puede asesorarte sobre algún modo de evitar la multa en donde vives. Suerte!

      Responder
  26. Hola. Tengo un boxer de treinta kg que siempre ha sido bueno y sociable, hasta que un día le atacó un perro (macho), y desde entonces mi boxer ha desarrolado agresividad contra casi todos los machos que se cruza, solo se salvan algunos muy pequeños a los que no hace ni caso, a los demás los ataca (lo intenta porque le llevo siempre atado).
    Mi pregunta es, ¿mi perro se considera potencialmente peligroso y debería llevarle también con bozal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sergio, cualquier boxer puede ser considerado peligroso por su tamaño y tipo físico. Encima el tuyo se ha vuelto agresivo, así que yo diría que sí puede ser considerado peligroso. Te aconsejo que busques ayuda de un etólogo o adiestrador de confianza para intentar revertir ese comportamiento. Podría ayudarle un tratamiento con flores de Bach. Suerte!

      Responder
  27. monkeyman

    Buenas tarde,tengo un problema con la policia,el barrio,y mis perros,no estoy solo pues por suertes somos un barrio con bastastantes perros,es una alegria,aora el problema es la policia pues se pasan x el barrio cada vez k tienen ordenes a recaudar fondos,su mañanita echada,la cosa es queme han dixo k mis perros deben de estar atados,todo el tiempo en la calle,tengo una boxer de 3 años,oscura y con la cabeza cuadrada,la otra es una coker cruxzada con perro de agua,una croketa de pelo,no me conssidero nadie para amarrar a un ser vivo,lo e educado de tal libertad k ellas me siguen,cogi un boxer xk keria un perro k me hiciera mover y k no fuera agresivo,nada de presa, y sin necesidad de seguro y todos estos rekisitos lo llevaba el boxer,en mi barrio no hay sitio habilitado para perros y mi perro necesita ejercicio y un diario llendo a la zonas mas proxima habilitada esta a media ora de camino,el dia k pueda lo aria pero un diario como dije te kita tiempo de trabajo,k no llego…….hay alguna ley,derexo animal o del propietario de llevar a sus animales educados sueltos como ser libre k es?podriais mandarme alguna direccion k me ayude ,(con un policia k puede k me aya cojido mania y) lo pague mis animales?con una ley nueva k lo apolla,y k ace su trabajo………

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monkeyman, esto que comentas le ocurre a mucha gente con sus perros. La única asociación que he escuchado que lucha contra la ley de PPP es IADCRO (www.iadcro.com/‎); puedes comunicarte con ellos y ver si te pueden orientar. Lamentablemente la ley existe y pueden exigirte que lleves a tu perro con correa. Si lees más arriba, verás un comentario de alguien que consiguió llevar el bozal, pero no puesto en la boca del perro, ya que la ley no lo especifica y consiguió un amparo a su favor. Quizás pueden unirse entre varios propietarios y consultar por el tema a un abogado o proponer en el ayuntamiento que se someta a los perros a una evaluación para ver quién sabe comportarse en la calle y quien no. Por favor cuéntanos si logran que los escuchen.

      Responder
  28. Cristina D

    Hola buenas tardes… A lo mejor este no es el mejor lugar para ponerte esto, pero necesito por favor que me deis consejo de lo que puedo hacer con un gran problema que tengo:
    Tengo una perrita que me encontré hace años, es un cruce de podenco de unos 6-7 kilitos… Resulta que mi perrita esta todos los dias con mi padre en una parcela que tenemos en un recinto donde hay más parcelas.
    Mi… perra es un animal muy tranquilo que jamas ha tenido ningún problema con nadie ni con otros perros.
    En el pasado mes de septiembre, un pastor alemán, propiedad de una persona de allí, me la atacó y estuvo a punto de matarla… Le tuvimos que poner dos drenajes y unos catorce puntos de sutura de lo que la hizo con el consiguiente disgusto ya que no sabíamos si la había tocado algún organo interno ni nada… Al final consiguió curarse y la verdad que aunque el dueño del pastor aleman nos pagó la mitad del coste veterinario, en ese momento decidimos no hacer nada, son cosas que pasan pensamos y lo dejamos estar.
    Ayer domingo, mi perra se nos escapó a dar una vuelta por el recinto con otro perrito que se lleva muy bien (está ahora mismo la pobre con el celo) y volvió a atacarla el mismo perro !!!!!!!!!!!!!
    Sus heridas ahora no son tan graves como la vez anterior, pero los dolores y el disgusto que tiene el animal nadie se lo quita :.(
    El dueño encima se nos puso chulo diciendo que él no le pone bozal porque no le da la gana y que no le ata por lo mismo…. Se niega a pagarnos absolutamente nada de los gastos veterinarios, diciendo que no ha sido casi nada, y encima amenazando y casi pegandonos con el…..
    Su animal ha intentado hasta atacar a personas y se escuda diciendo que no pasen por delante así no les pasará nada, que a el le han matado a un perro y que no piensa hacer nada de nada y que si no queremos que nos mate a mi perra que la llevemos nosotros atada y que si la vuelve a atacar otra vez, mala suerte…..
    Que puedo hacer contra esta persona??? Por un lado su animal no tiene culpa, la culpa la tiene él, pero es mi perrita la que ha estado dos veces a punto de morir por sus ataques además que es diez veces más grande y el primer ataque no conseguiamos que la soltara…
    ¿Me podeis aconsejar sobre lo que puedo hacer???

    Muchisimas gracias a tod@s…..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina D, tienes que hacer una denuncia en la guardia civil o en la policía. Su perro tiene un tamaño y agresividad suficientes como para ser considerado un perro potencialmente peligroso. Estos perros tienen que cumplir ciertas reglas de seguridad, como tener un chip, seguro por daños a terceros, andar por la calle con bozal y correa, además el dueño necesita tener una licencia especial para sacarlo a la calle. Habla con algún vecino para hacer la denuncia en forma conjunta, si te parece mejor. Habla con tu veterinario por si hay alguna reglamentación local que puedas invocar. Suerte!

      Responder
  29. hola una pregunta EL BULLDOG INGLES ESTA CATALOGADO PPP EN castellon(españa) gracias

    Responder
  30. tobiybalu

    Hola!tenemos problemas con los 2 perros del vecino(es un solar con pared,pero no bien vallado ni nada para este tipo de perros q tienen).uno es un presa canario de 1 año,q va suelto 24 h.,y el otro(despues de escaparles en septiembre 2013,iba avezes suelto cuando ellos estaban) q parece ser un presa pastor mallorquin con mastin español,aora lleva siempre atado!nunca sacan a sus perros,los 2 son lo suficiente agresivos(se lanzan cuando pasamos con nuestros perros y el bebe!!!)ladran como locos cuando se van x las mañanas(eso es otro problema,hace semanas no dormimos lo suficiente……ya hemos hablado con ellos pero no hacen nada para mejorar la situacion!solo dicen q se llevan los perros o se lo van a dar a alguien(me pregunta es,cuando sera ese dia?!?!?)
    el perro atado ya tendra minimo 5-7 años,los 2 son machos y no castrados(q empeora la situacion bastante).no creo q esta gente tienen los permisos,ni chip,ni certificad para sus perros,vamos,los perros son un trasto para ellos ya!yo estoy pasando mx pena por mi hijo,cada dia saco varias vezes a mis perros(de raza pequenito,castrado,vacunado,con chip ect.)y el presa canario ya es tan grande q se asoma con la cabeza y patas delanteras encima de la pared de su finca!!!falta poco q salte un dia!!!aora mismo mi pareja con otro estan poniendo hierros con brezo y rejas en nuestro lado de la casa q va hacia ellos(no son ellos q tendrian vallar bien su casa con estos bichos dentro?!?!)nosostros gastandonos dinero ect.quiero saber q podemos hacer???denunciarles?y donde?!aparte q no cumplan las normas de perros peligrosos tb nos molestan mx los ladridos de sus perros(cada mañana apartir de las 7.30…….)ni un fin de es posible de descansar,sta mi peque se despierta de los ladridos!tenemos el dormitorio 8m. donde tienen al negro grande atado!ellos saben todo esto(y ya hemos hablado varias vezes con los propietarios de la casa,con cuales nos llevamos muy bien!)los vecinos dicen q no les importa si no dormimos o se despierta el bebe!y creo no saben en realidad q perros peligrosos tienen en su alrededor!porfavor,informadnos q se puede hacer!mx gracias,buen fin de

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tobiybalu, tendrías que hacer una denuncia en la guardia civil o en el ayuntamiento, ya sea para que levanten las vallas y cumplan la normativa por los perros peligrosos o por los ruidos molestos. No hay otros vecinos afectados que los acompañen en la denuncia? Ten en cuenta que los perros pueden seguir ladrando aunque todos los papeles estén en regla. Ya consultaste con las autoridades locales?

      Responder
  31. hola, tengo 15 años y voy a tener un american stanford, que pasaria si lo paseara yo y no un mayor de edad? podria ser yo el que lleva el perro con un mayor de edad al lado?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alex, es una buena pregunta y no sé la respuesta. Tendrías que preguntar en el Ayuntamiento si podrías hacerlo así, pero seguro que el mayor necesitaría una licencia para pasear perros PP y debería estar contigo en todo momento en que estés con el perro en un sitio público. Sería interesante que nos cuentes qué te responden.

      Responder
  32. No entiendo el rrekisito de los antecedentes penales para poder tener el perro que tendrá k ber como el tozino y la velocida…………

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola abraham, así como no te dejarán portar un arma si tienes antecedentes penales, tampoco te dejarán llevar un perro que podría atacar a otras personas. Para mí suena bastante lógico!

      Responder
  33. Quedria saber si con 17 años te puedes sacar la licencia para tener perros peligrosos

    Responder
  34. Les agradecería me indiquen para poder tener un perro peligroso Pit Bull en una vivienda con parcela vallada lindantes con otras viviendas ¿Cual será la altura minima requerida en la comunidad de Madrid y en Guadalajara? y si ¿He de dejar un margen para que el perro no pueda encaramarse en la valla y asustar a los vecinos? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lita, la ley no especifica la altura, solo dice que se debe evitar que el perro dañe a terceros. Es mejor que preguntes en el Ayuntamiento. En cuanto al margen, si la valla permite que el perro pase su cabeza, entonces sí sería prudente colocarlo. Suerte!

      Responder
  35. Buenas tardes mi pregunta es sobre si se puede pasear mas de un ppp. Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Raul, con tu licencia puedes pasear de a un perro a la vez. En diferentes momentos sí puedes pasear a otros ppp.

      Responder
  36. sergio garcia

    Una duda, para poner el chip es necesario tener alguna documentacion previa, ya que el seguro no me lo hacen sin el chip y el certificado no me lo dan sin el seguro, mi perro es un pitbull de 2 meses y vivo en Mijas, Malaga. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sergio, no hace falta ninguna documentaciónpara el chip, cualquier perro puede ponérselo. Solo consulta con tu veterinario.

      Responder
  37. Hola a todos espero que algien me pueda ayudar.Estaba con mi perro en un camino rural en el monte donde no pasan coches y casi nunca pasan personas, por lo que no le tenia puesto bozal ni la correa, casualmente pasaban por ahi dos guardia civiles de paisano haciendo footing. Uno de ellos empezo a gritarme que amarrara el perro, y yo solo lo sujete con mi mano agarrandolo por el collar. Cuando se acerco a mi saco su movil, le saco una foto a mi y a mi perro y mas arriba saco una de la matricula de mi coche aparcado. Mis preguntas son las siguientes: ¿puede multarme por no tenerle puesto el bozal en esa zona?¿hay alguna zona en la que yo pueda sacar a mi perro sin bozal para que pueda traerme la pelota que le lanzo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alberto, el real decreto que reglamente la ley se refiere todoel tiempo e “espacios públicos” y no especifica si se trata de sitios en zonas urbanas o rurales. Puedes ir al ayuntamiento y pedir que te indiquen por escrito si hay alguna zona donde tu perro pueda estar suelto. Otra opción es ponerte en contacto con IADCRO, pues ellos están sobre el tema y pueden tener mejor información que yo. Alguien tiene una respuesta mejor?

      Responder
  38. Buenos días,

    me gustaría que alguien me informara o me indicara dónde puedo informarme sobre cómo debo tener a mi AmStaff en la terraza de mi casa, con una valla de 1,50m.(suficiente para que el perro no se escape estando suelto) y qué ocurriría si alguien entra en la terraza o introduce la mano y el perro le muerde.

    Cuando me voy lo dejo amarrado, pero cuando estoy en casa el perro está suelto por la terraza y varias veces he visto a personas meter la mano para tocarlo.

    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Esteban, la ley exige que el perro esté confinado de modo que no pueda escapar ni dañar a las personas que entran en la propiedad. Te sugiero que averigües en tu comunidad cuáles son las reglamentaciones que aplican. Si tu perro puede morder, te conviene poner un cerramiento que no permita que pasen la mano (una malla de cuerda o plástico sobre lo que ya tienes, por ejemplo). Mucha suerte!

      Responder
  39. Hola por favor alguien pondra ayudarme donde pondre encontrar leyes que pone esta prohibido los discapacitados de tener perros razas peligrosas, por ejemplo soy persona sorda es posible tener un perro de raza peligrosa? en Cataluña?

    Espero sus informaciones.
    Gracias.
    Guillem

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola GUILLEM, tu pregunta es muy buena, pero no puedo darte una respuesta objetiva, pues el real decreto (puedes leerlo completo aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2002/03/27/pdfs/A12290-12292.pdf) dice que para obtener una licencia debes “disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos”. La interpretación de este párrafo es muy ambigua y supongo que algunos te considerarán apto y otros, puede que no. Te sugiero consultar con un abogado o con IADCRO para que te asesoren mejor que yo. Gracias por tu consulta y regresa por favor a contarnos qué has averiguado.

      Responder
  40. Tengo una discapacidad del 80% visual. Estoy seguro de que pasaría todas las pruebas perfectamente menos la de visión. ¿Alguien sabe si puedo sacarmme la licencia de PPP?

    Responder
  41. Yo tengo una discapacidad visual del 80%. Estoy seguro que las pruebas las pasaría todas menos la de la vista. Pero soy perfectamente capaz de ver un perro de lejos y de cerca. ¿Alguien que sepa puede decirme haber si me merece la pena ir a intentar sacármela?

    Responder
  42. Alberte Couñago

    Hola, buenas tardes. El pasado domingo 6 un perro pastor alemán atacó y mordió a mi hija. Ella iba caminando tranquilamente por una calle-camino de una aldea rural y una vez pasada la entrada de una casa, de ella salió corriendo un pastor alemán, que aunque estaba atado a una cadena, la longitud de ésta (unos 5 metros), permitió que la alcanzase y mordiese. Quiero reseñar que mi hija no se percatara del perro al pasar por delante de la casa (es decir que no hubo ningún tipo de hostigamiento por su parte ni nada). Según los vecinos que acudieron con el grito de la niña, ocurrió lo mismo con un niño de unos 7 años en el mes de agosto, y que ellos están atemorizados cada vez que tienen que pasar ante la casa. El perro carece de cartilla sanitaria (la que me enseñó la dueña pertenecía a otro perro). Llevé a la niña a urgencias y allí me proporcionaron un parte de lesiones para presentar demanda ante la guardia civil, como así hice.
    Bien, la cuestión es que la misma guardia civil me insinuó que hay poco que hacer al respecto. Que el seprona pasaría por allí a ver en que condiciones estaba el perro y poco más. Que requisar el perro (o como se denomine) era muy dificil a menos que el perro viviese en malas condiciones.
    Lo que estamos tratando de ver, nosotros y los vecinos, es como podemos hacer para que le retiren la custodia del perro (de ese perro, tiene dos) a la dueña, que por cierto no atiende a razones.
    Agradecería consejos. Un saludo y gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alberte, imagino que estarás indignado y con toda razón. Es posible que la guardia civil no pueda requisar al perro, pero sí se puede exigir a la dueña que lo mantenga en las condiciones que exige la ley de PPP, con una valla que evite que pueda dañar a personas o animales. Podrías consultar con un abogado sobre la posibilidad de demandar a la dueña del perro; quizás ante la perspectiva de tener que pagar por los daños causados, ella decida ocuparse de la situación que te aqueja a ti y a los demás vecinos. Espero que estos consejos te sirvan; espero que tu niña se encuentre bien.

      Responder
  43. si mi american estanfor esta dentro de mi casa y se meten a ocupar mi casa unas personas y el perro les ataca para defender la casa tendria algun problema

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola richi, la ley exige que los perros no puedan dañar a nadie aún dentro de una finca. En el caso particular que planteas no sé cuál es la respuesta; tendrías que consultar a un abogado o en el Ayuntamiento.

      Responder
  44. buenas noches, tenemos un serio problema y necesitamos asesoramiento resulta que mi prima tiene un bull terrier que hace unos meses mato a otro perro mas pequeño en un parque la duda que tenemos es que cuando esto paso mi prima no llevaba el perro, ella estaba trabajando y una chica que vivía con ella lo saco sin permiso (la chica tenia 17 años), mi prima no sabia que ese perro necesitaba tantos permisos porque era un regalo que le había hecho un amigo, y cuando sucedió esto pues le pidieron de todo… y ella no tenia nada el problema es que el ayuntamiento la multo y hace 1 mes recibió la carta de la denuncia de la dueña del otro perro donde la esta citando para un juicio. que nos recomiendan que podemos hacer, mi prima no tiene trabajo, ni paro ni nada. aun tiene el perro porque la policía se lo devolvió cuando sucedió esto la chica que bajo el perro lo bajo sin bozal, y con una correa que cuando el perro tiro la reventó, el otro perro estaba suelto. cabe resaltar que siempre que mi prima bajaba al perro al parque el otro perro siempre le ladraba y le tiraba y este no hacia nada, hemos hablado con un adiestrador y nos ha dicho que esto fue que los perros son listos y provecho que no lo bajo ella y como los perros marcan su territorio pues hizo lo que hizo. por favor ayudadnos. también aclarar que mi prima tiene una niña de 8 años que desde hace 3 años lo tienen y duermen con el y es tranquilo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jeaveve, pues lamentablemente tu prima tendrá que conseguir un abogado para responder la demanda y afrontar el juicio en caso de que prospere. El hecho de que el otro estuviera suelto y le acosara podrá ser un atenuante, sumado al buen comportamiento anterior del perro, pero ella no puede alegar que desconocía la ley. Comunícate con IADCRO para ver si ellos te pueden asesorar mejor. Suerte!

      Responder
  45. buenas noches, tenemos un serio problema y necesitamos asesoramiento resulta que mi prima tiene un bull terrier que hace unos meses mato a otro perro mas pequeño en un parque la duda que tenemos es que cuando esto paso mi prima no llevaba el perro, ella estaba trabajando y una chica que vivía con ella lo saco sin permiso (la chica tenia 17 años), mi prima no sabia que ese perro necesitaba tantos permisos porque era un regalo que le había hecho un amigo, y cuando sucedió esto pues le pidieron de todo… y ella no tenia nada el problema es que el ayuntamiento la multo y hace 1 mes recibió la carta de la denuncia de la dueña del otro perro donde la esta citando para un juicio. que nos recomiendan que podemos hacer, mi prima no tiene trabajo, ni paro ni nada. aun tiene el perro porque la policía se lo devolvió cuando sucedió esto la chica que bajo el perro lo bajo sin bozal, y con una correa que cuando el perro tiro la reventó, el otro perro estaba suelto. cabe resaltar que siempre que mi prima bajaba al perro al parque el otro perro siempre le ladraba y le tiraba y este no hacia nada, hemos hablado con un adiestrador y nos ha dicho que esto fue que los perros son listos y provecho que no lo bajo ella y como los perros marcan su territorio pues hizo lo que hizo. por favor ayudadnos.

    Responder
  46. Que seria mejor un american stanford o un perro de raza pequeña para tener en un piso

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola X-Man, pues cuanto más pequeño y tranquilo mejor para un piso. Mejor aún sería un gato. Antes de escoger piensa cuanto tiempo estás fuera de casa, cuántas horas puedes dedicarle a jugar y pasear con él y si llevas una vida activa o sedentaria. Así podrás elegir una raza que se adapte a lo que necesitas y no sea un trastorno en tu vida. Suerte!

      Responder
  47. hola mi pregunta es si me mudo de un municipio a otro tengo que sacarme la licencia ppp cada vez q me mude o con la que tengo me sirve asta q me toque renovarla.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola veronica, hasta donde yo sé deberías volver a sacar una licencia cuando te mudes. Creo que es absurdo, pero tengo entendido que es así. Avísanos si te dicen algo diferente, por favor.

      Responder
  48. Me parece absurdo esto porque tengo un labrador retriever de mas de 20 kilos y en la vida morderia a nadie asi que eso del fisico del perro no tiene nada que ver.

    Responder
  49. Buenos dias lo de las razas peligrosas es muy relativo, yo tengo un mastin leones de 8 meses que pesa 50 kilos y casi un metro en cruz, es un perro muy grande y fuerte y no esta dentro de la lista de perros malos. Ya voy a por el tercer bozal porque se le quedan chicos, y me han visto policia nacional , municipal con el y sin bozal y no me han dicho nada.
    Un pastor aleman puede ser agresivo tambien y un canille o chiguagua, y con esos no pasa nada.Y esa normativas son por comunidad o nacional.

    Responder
  50. agradezco la informacion de esta pagina tan hutil,los animales merecen todo el respeto de la humanidad

    Responder
  51. Otro día estaba consultando con un conocido policía, sobre el tema de mi dobermann. .. si avía algún lugar, donde mi perro puede correr y jugar? Me contesto: Por la ley, este perro está nacido para estar siempre atado y con bozal puesto…. Acordaré para siempre estás palabras(((

    Responder
  52. Hola a todos! Sigo sin entender sobre dobermann… Es PPP o no??? Bueno, de toda manera, da pena de ver como la ley está tratando a pobres rottweiler, pit bull, dobermann, staff, dogo, etc. A quien interesa, día 15 de septiembre en Málaga, Plaza de la Marina a la 19.00 1ºra caminata con PPP , para defender derechos de estos perros. Isabel, espero que no te importa qué pongo esta información, es que con las quejas y con penas no vamos a cambiar nada.

    Responder
  53. Hola tengo una duda el pastor aleman esta catalogado tambien como raza peligrosa?esque quiero cojer uno y me gustria informarme
    Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola laura, el pastor aleman no está catalogado como raza peligrosa, pero por su tamaño podría ser considerado como tal. Tienes que averiguar en el Ayuntamiento si tienes que cumplir con alguna reglamentación local. Saludos!

      Responder
  54. Hola!hai mas perros agresivos inferiores a los 20 kg.Eso lo sabe cualquiera.yo en su dia tuve pit bull . Bull terrier y fila brasileño y nunca dieron problemas . Y sin embargo tube yorkshire y un caniche que se echaban a todo dios..
    .
    …los perros grandes son mejores para todo.no son agresivos por naturaleza por que no lo necesitan.
    Conclusion:el examen psicológico tiene q ser solo a las personas el perro no nace con la idea de hacer daño, se la creas tu

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola javier, muchas veces es como tú dices; en todo caso el tamaño no determina que un perro sea agresivo o no. La diferencia es que un perro grande puede causar lesiones más severas que un perro pequeño, es por eso que la ley exige bozal y correa para ellos. Es una ley muy prejuiciosa, por cierto. Gracias por tu comentario!

      Responder
  55. El listado de razas no es correcto, la ley estatal y su real decreto a que lo desarrolla, no incluye entre otras al dobermann, de hecho hay sentencias en el tribunal supremo que dan la razón al propietario sancionado previamente por no cumplir con lo estipulado al no considerarlo ppp.
    Por qué. La Ley 50 es el marco que debe desarrollar su Real Decreto… Pero Si la Ley ya define el marco de actuación. El Real decreto no podrá desarrollar más de lo que la Propia Ley lo limita y en la ley esta raza no está, es más, no pueden incluirse mas razas de las ocho que fija el R.D. ( ya que una normativa municipal, como es la de un ayuntamiento, nunca puede fijar mas razas que las que desarrolla el anexo I del R.D…. ya que una ordenanza es de menor rango que un R.D. ). (otra cosa es la interpretación del anexo II, pero sería muy extenso hablar sobre el término de tipología racial y su manejo en esta ley, pero el resumen es que haciendo una interpretación tras una rigurosa lectura de la misma el anexo II hace referencia a los mestizos que no están incorporados en la tipología racial del anexo I.)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Minerva, yo no soy abogada y quizás hay detalles técnicos legales de la ley 50 y el R.D. que me exceden. La ley no menciona ninguna raza en especial y solo habla de perros que por su tipologia racial, agresividad, potencia de mandíbula o tamaño tengan capacidad para dañar seriamente o matar a una persona u otros animales. Luego el Real Decreto nombra las razas y sus cruzas en el anexo I, y en el II da las características específicas por las cuales un perro puede ser considerado peligroso (que son sumamente amplias y se prestan a diferentes interpretaciones por las municipalidades). Yo no veo que esta parte se refiera solo a mestizos, por lo tanto entiendo que queda abierto a perros de raza o no. Ojalá tú tengas razón y todos los perros no mencionados se puedan excluir; sería una excelente noticia! Si tienes información específica sobre el tema, te pido que la compartas para que otros puedan beneficiarse con lo que sabes. Gracias por tu comentario.

      Responder
  56. El propietario de un bar (El moncho ) de la localidad de Xàtiva (Valencia) tiene dos perros Pitbull agresivos en una casa de campo en la zona de Alboy. Los perros están sueltos y sin bozal todo el día y ladran a altas horas de la noche. Estos perros han matado a varios animales y se los han comido, un vecino de la zona ha sido testigo de ello. A mí me ha desaparecido una gata joven y justo dos días después este señor ha acondicionado las vallas que no eran adecuadas. Sin embargo los perros siguen estando sueltos y molestando constantemente. Este señor que tiene el chalet colindando con el mío hace caso omiso de las quejas y deja que sus perros se acerquen a la valla y nos ladren a nosotros y a los otros animales que tenemos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marta, lo que tienes que hacer es una denuncia contra él para que intervenga la autoridad. Si los perros están dentro de una finca y no pueden escapar ni dañar a las personas que están afuera, pueden estar sueltos y sin bozal. Habla con los demás vecinos y radiquen una denuncia entre todos. Lamento no poder ayudarte más!

      Responder
  57. …otra cosa, se podrían solicitar y conceder por el ayuntamiento respectivo varias licencias de ppp en relación a un mismo perro registrado, teniendo en cuenta por ejemplo, que el mismo corresponde a la misma unidad familiar y para que pudieran pasearlo tantas personas como licencias haya concedidas. Se entiende que no puede portar el ppp el que no la tenga, aunque sea hermano, padre o similar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola karpin, la ley indica una serie de razas, sus cruzas y características físicas que permiten que una raza sea catalogada como peligrosa aunque no esté en la lista. Esta decisión queda libre a cada autoridad comunal, por lo que debes averiguar en el ayuntamiento como consideran a los doberman. En cuanto a las licencias, estas habilitan a una persona a pasear un PPP, sea suyo o no. No es para un perro específico sino para cualquier PPP, por lo tanto todos los miembros de la familia pueden tener una sin importar cuantos perros tengan. El seguro sí es para un perro determinado y son uno solo basta. Por favor avísanos si te dicen algo diferente para que hagamos las correcciones del caso. Saludos!

      Responder
  58. … y en el encabezado de esta página

    Responder
  59. Quería saber si el doberman es una raza de perro pp, teniendo en cuenta que el real decreto que los desarrolla no los cataloga explícitamente, pero no obstante si se considera en la ley 50/99

    Responder
  60. ola buenas tengo un pitbull de cinco años con micro chip y cartilla de vacunas al dia xro nada mas alguien save si¿ me pondrian alguna pegua a la ora de sacarle los papeles por el exo de tener ya cinco años?
    ya se qe es obligatorio a apartir de los seis meses xro tenia antecedentes y no lo podia sacar los pepeles agradecedia qe alguien me dijera si puede pasar algo gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ruben, tu perro necesita seguro, bozal y correa y tú, la licencia para llevarle a la calle. Por cualquier excepción que pretendas debes ir al ayuntamiento para consultar. Saludos!

      Responder
  61. un-DOGO-ARGENTINO-HA-MORDIDO-A-MI-MARIDO-Y-MI-PERRO-PASEANDO————-es-agresivo-y-estaba-suelto———por-AVOR-CUANTO-DINERO-TENGO-QUE-SOLICITAR–DADO-ESTA-CON-TODOS-LOS-PAPELES-EN-REGLA-PERO-YA-ES-LA-3.VEZ.QUE——-OCURRE-EN-EL-VECINDARIO———–

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tere, tienes que denunciar al dueño con las autoridades; si el perro es agresivo como dices debería circular por la calle con un bozal adecuado a su tipo físico. En cuanto al dinero, tienes que presentar una demanda y la cantidad se fijará en relación a los daños y costos de tratamiento. Saludos!

      Responder
  62. ¿Si tienes un perro mestizo de una raza peligrosa y otra que no es peligrosa tienes que tener la licencia de la peligrosa?

    Responder
    • isabeliglesias

      Si marco, la ley aplica a los perros de razas “peligrosas” y también a sus cruzas.

      Responder
  63. Hola a todos, me gustaría saber si podría sacarme de alguna forma, la licencia para perros peligrosos a los 16 años de edad.

    Responder
  64. jose maria

    Hola tengo una duda un dalmata tiene q llevar bozal? Sale siempre atado con correa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose maria, la ley no le obliga a llevar bozal por su raza, a no ser que sea agresivo o que en tu municipio lo consideren como un perro peligroso por su tamaño. En estos casos sí debe llevar bozal.

      Responder
  65. evelyn acuña Presas

    Vivo en Gondomar, Pontevedra y tengo un dogo aleman arlequín de tres meses…. es un perro peligroso???? No está en ninguna lista

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola evelyn, la raza de tu perro no se incluye en la lista de PPP, pero por su tamaño y tipo físico pueden exigirte que cumpla con la reglamentación vigente. te sugiero que vayas al Ayuntamiento y consultes allí como consideran a tu perro. Espero que no necesites la licencia!

      Responder
  66. ALEJANDRA

    HOLA: ME QUIEREN ENVIAR DE REGALO DESDE ARGENTINA UN PITBULL TERRIER. QUIERO SABER DONDE TENGO QUE IR A AVERIGUAR PARA SABER SI PUEDE ENTRAR AL PAIS, YA QUE AQUI ES CONSIDERADA RAZA PELIGROSA Y CUALES SON LOS REQUISITOS Y LA DOCUMENTACION QUE NECESITO.GRACIAS

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandra, te dejo un enlace para la web del Ministerio de Agricultura (pincha aquí) para averiguar todo lo que necesitas. Lo que yo sé es que no puedes traer perros menores a 3 meses; si es mayor necesitas un certificado de salud de un veterinario expedido dentro de los 10 días anteriores al viaje y tienen que estar vacunado contra la rabia, con microchip. En tu municipio tendrás que sacar la licencia y seguro para poder llevarlo a la calle, siempre con bozal y correa. También tendrás que averiguar en la aerolínea el costo y los requisitos para viajar.

      Responder
  67. Creo que esta noticia que habéis publicado es incorrecta o no esta actualizada, ya que el REAL DECRETO 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

    Aquí os dejo el enlace del BOE:
    http://www.boe.es/boe/dias/2002/03/27/pdfs/A12290-12292.pdf

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, ese es el Decreto del que siempre hablamos, pero dejo igual aquí tu enlace por si lo hemos publicado mal en algún momento sin darnos cuenta. Muchas gracias!

      Responder
  68. Isabeliglesias que tonterias dices en la respuesta a vanessa?? De donde te sacas eso de “…Como la ley permite que a los 16 años te den una licencia para conducir un coche…”!!!!!!!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola unomismo, a partir de esa edad puedes obtener una licencia para conducir acompañado por un mayor. Puede que la asociación entre las licencias sea una tontería, como dices, pero si Vanessa consigue pasear a su perra me parece que vale la pena intentar.

      Responder
  69. Hola,tengo una duda respecto a los Boxer,me han regalado un boxer de dos años,ya que los anteriores dueños no podian mantenerlo. El perro es muy bueno,le encanta estar con la gente y no muestra ningun signo de peligro.
    Mi pregunta seria si tengo que hacerle algún seguro,si está considerado peligroso,…
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Esther, tienes que ir a averiguar al Ayuntamiento. Los Boxer son considerados peligrosos en algunas comunas y en otras no. Todo depende de como estén catalogados en la ciudad donde vives. Espero que no necesites papeles. Suerte!

      Responder
  70. vanessarojas

    Hola, buenas tardes a todos, yo queria hacer una pequeña consulta, desde hace mas o menos un año tengo una doberman pura y por lo tengo es una perra potencialmente peligrosa, yo queria saber si es posible que yo la pudiera sacar a pasear (siempre cumpliendo las normas de bozal, y correa de maximo 2m) el problema esta en que yo no soy mayor de edad actualmente tengo 16 años, y claro la perra es mia, me la compre yo pero asta ahora no pude esta muy pendiente de ella y ahora quiero recuperar el tiempo perdido pero no se si puedo espero que si porque el perro es mio y no tiene que sacarla nadie mas que yo y ahora me dicen que no puedo… pues valla para esto mejor no tener perros potenciales.. espero que me podais ayudar.. un saludo a todos y buena suerte… 😛

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanessa, pues es así como te han dicho. Tienes que ser mayor de edad para obtener una licencia para pasear un PPP. Justamente la idea de esta ley es desalentar a la gente para que no tenga perros de estas razas. Como la ley permite que a los 16 años te den una licencia para conducir un coche, te sugiero que uno de tus padres concurra al ayuntamiento para ver si te pueden autorizar o hacerse responsables de que te den una licencia para pasear a tu perra. No pierdes nada con intentar! Por favor cuéntanos después como te ha ido.

      Responder
  71. hola yo tengo un boxer de linea de trabajo alemana ya tiene ocho meses y el pobre es muy bueno con las personas solo a mostrado signos de agresividad con otros perros que an intentado atacarme toda la gente ulle de el por que dizen que los muerde y los ataca con esto intento decir que aunque un perro parezca agresivo no tiene por que serlo y a mi esta ley me pareze razismo si solo por tener unas caracteristicas un pobre e indefenso animal tiene que pedir perdon por nacer yo digo no a esta ley

    Responder
  72. Hola me llamo Carol , tengo una doberman preciosa de 10 meses, ya es la segunda que tengo( la otra tenía 4 años cuando murió el verano pasado), vivo en Madrid y no nos la han catalogado como ppp. Resulta que estoy en Cádiz de vacaciones y me han denunciado por no tener la licencia ( yo les he enseñado el registro que tiene en Madrid . Mi pregunta es, tengo que tener esa licencia para cuando me vaya de vacaciones? Me parece un poco surrealista !!! Gracias por tu atención! Un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carol, pues sí que es algo ridículo, pero si la legislación local lo exige, me parece que tienen derecho a pedirte la licencia. Puedes optar por no llevarla a la calle si estás en un sitio donde puedes hacerlo. Quizás una buena forma de presionar contra esta ley es no visitar ciudades donde exigen licencia a los turistas. Habría que lograr que las licencias tengan validez en todo el territorio nacional y no solo en la comuna donde se obtuvo, tal como ocurre con la licencia de conducir.

      Responder
  73. Hola, voy a acoger un pitbull de una protectora que esta enfermo, tiene de 4 a 5 meses. Me gustaria saber cual es la edad maxima que puede pasear sin licencia. O siendo de esta raza tiene que tenerla si o si da igual que sea cachorro? Como es solo por acogida por un tiempo, queremos que pase su estancia lo mejor posible y no queremos tener problemas, como no es adopcion, creo que deberia de ser la familia que se lo quede la que le saque la licencia… Pero aun asi, agradeceria me sacarais de dudas. Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Samuel, tu pregunta es muy sensata, pero no puedo darte la respuesta que necesitas. En algunas ciudades se exige la licencia a partir de los 6 meses, pero hemos escuchado de casos en que la han pedido antes. Tendrás que ir al ayuntamiento para averiguar allí como son las normas de la ciudad; sería bueno ir con alguien de la protectora que avale tu pedido especial por tratarse de una acogida y no de una adopción. También puedes ponerte en contacto con IADCRO para ver si pueden darte un mejor asesoramiento. Me interesa que nos cuentes qué te han respondido, Gracias!

      Responder
  74. hola mi pregunta es .. me van a regalar un cachorro de padre american stafford pero la madre no tiene raza.. mi duda essi tendre que ponerle seguro al la perrita.. espero puedan ayudarme gracias un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola azahara, cualquier cruza de american staff debe llevar seguro, bozal, etc. Lo lamento!

      Responder
  75. Esta considerada la raza husky siberiano como una raza agresiva? hay que llevarlos con bozal y solamente atados? Me estan amenazando, aunque mi perra no es para nada agresiva. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Dana, como ya hemos explicado varias veces, tu perra no está en la lista de razas especificadas, pero como pesa más de 20 kg puede ser considerada PPP. En algunas comunidades te exigirán los papeles y en otras, no. Tienes que averiguar en tu ayuntamiento. Espero que no necesites licencia. Suerte!

      Responder
  76. Tengo un perro que es una mezcla de boxer y american stanffordshire terrier, ¿este se consideraria perro peligroso y tendria que hacer todo lo que obliga la ley de perros peligros?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola blanca, tu perro es considerado PPP por ser cruza de AmStaff. Lamentablemente tienes que obtener licencia, seguro, bozal y microchip.

      Responder
  77. tengo un westy terrier, que estando amarrado un crio le hizo daño y no lo dejaba tranquilo, agarrandolo de la cabeza, el perro se levantó de manos y le dio con las uñas en la cara, arañandole, y sus padres ahora me denuncian, me exigen un seguro e indenización por que le ha quedado una pequeña marca en la cara.
    Tengo que tener obligatoriamente seguro para esta raza?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lourdes, no tienes obligación de tener seguro para un Westy. Pienso que puedes defenderte porque tu perro estaba correctamente atado y el niño se acercó a molestarlo. Si han hecho una denuncia formal tendrás que asesorarte con un abogado o un funcionario de la comuna que pueda explicarte como debes proceder para no cometer ningún error que luego te perjudique. Espero que no tengas que pagar ninguna indemnización. Por favor cuéntanos como sigue tu caso. Suerte!

      Responder
  78. Hola. tengo una boxer de 3 años y pesa 30 kilos, vivo en a coruña . El boxer no esta catalogado como perro peligroso pero tiene esas características entonces que, tiene que llevar bozal y licencia de perro peligroso?¿ va ser que no . Si alguien me puede explicar si tiene que llevar bozal o no os lo agradecería gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raquel, tienes que ir al ayuntamiento y averiguar allí como consideran a los boxer en tu ciudad. En algunas comunas les hacen cumplir con toda la reglamentación de los PPP y en otras, no. Espero que no tengas que ponerle bozal, suerte!

      Responder
  79. tengo un amerian bully i me gustaría saber que tipo de codicio es debo seguir ??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola israaaa, debes cumplir con toda la reglamentación que se aplica a los PPP. En el artículo puedes encontrar los detalles. Saludos!

      Responder
  80. Hagas lo que hagas y tengas lo que tengas, te van a sacar cualquier pretexto para quitarte el dinero si les da la gana. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando en este país. Ya no se puede ni tener un animal.

    Responder
  81. hola tengo un pastor aleman noble tengo seguro mafre y el censo y sus vacunas al dia bueno una noche vino un american stafors y estaba suelto cuando se acerco con agresivo se acerco tango que solte al mio depues los separamos y el perro suyo del otro dueño le morido a el y la nobia dijo que no el mio y yo bi como su propio perro le mordio y que se hace haora??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jonas, no deberías haber soltado a tu perro, así ahora no tendrías ningún problema. De todos modos es su palabra contra la tuya y pienso que la mordida de ambos perros es diferente y se podría saber por las marcas quién fue el agresor. Además él llevaba a su perro suelto y le corresponde una multa por eso, así que no creo que te denuncie. Aguarda a ver si presenta cargos y en el peor de los casos tendrás que recurrir a tu seguro para que cubra los gastos. Espero que no tengas que enfrentar ninguna demanda. Suerte!

      Responder
  82. Hola a todos. Os comento mi problema por si alguien me puede informar. Tengo un yorsay de 15 meses que por circunstancias familiares he tenido que dejar a cargo de mis padres en el campo algunos días. Resulta que el viernes tuve que ir a recogerlo y llevarlo rápido al veterinario porque lo atacó el perro de un vecino que estaba suelto. Tiene magulladuras por todo el cuerpo,acumulación de lquido en el cuello por los zarrandeos pero lo más grave es la mordedura que tiene en el muslo por lo cual tuvo que quedar ingresado con antibióticos. Mi pregunta es la siguiente: puedo pedir al dueño del perro que se haga cargo de
    los gastos veterinarios que a ocasionado la agresion ya que el perro no está considerado de raza peligrosa?Yo quiero hablar personalmente con el y llegar a un acuerdo pero si se niega no se si tengo posibilidades para poder denunciarlo aunque no quisiera llegar a ese punto.
    Muchas gracias.

    Responder
  83. Hola a todos. Os comento mi problema por si alguien me puede informar. Tengo un yorsay de 15 meses que por circunstancias familiares he tenido que dejar a cargo de mis padres en el campo algunos días. Resulta que el viernes tuve que ir a recogerlo y llevarlo rápido al veterinario porque lo atacó el perro de un vecino que estaba suelto. Tiene magulladuras por todo el cuerpo,acumulación de lquido en el cuello por los zarrandeos pero lo más grave es la mordedura que tiene en el muslo por lo cual tuvo que quedar ingresado con antibióticos. Mi pregunta es la siguiente: puedo pedir al dueño del perro que se haga cargo de
    los gastos veterinarios que a ocasionado la agresion
    ya que el perro agresor no está considerado de raza

    pe.

    ? p
    eligrosa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Aitana, por supuesto que puedes pedírselo. Sería un agravante si el perro ha pasado al jardín de tus padres para atacar a tu Yorky. Si los dos perros estaban sueltos en la vía pública, entonces la responsabilidad es compartida. Si la raza no es PPP no tiene obligación de tener un seguro, pero tendría que responder por los daños ocasionados. espero que tu perrito se reponga pronto. Saludos!

      Responder
  84. Soy Natalia otra vez, de comentario interior. Guardia civil me pregunto por cartilla del perro y lo que llevaba es la licencia y tarjeta de perro con número de microchip. Y el me ha dicho que también va a apuntar en la denuncia, que no he presentado papeles de perro, por no llevar cartilla.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Natalia, la verdad es que hay variaciones de un distrito a otro y en algunas zonas se han puesto muy exagerados con las normas. Lo mejor será que pidas ayuda a un veterinario de tu ciudad, pues él debería conocer la normativa local. Hasta donde yo sé pueden pedirte la licencia, el seguro y la tarjeta del microchip; la cartilla de vacunación no se menciona en la ley. Comunícate con IADCRO, que seguramente podrán asesorarte. Te pido que nos cuentes como acaba tu caso para ayudar a otros. Suerte!

      Responder
  85. Hola. Tengo un dobermann de 2,5 años con todos papeles en regla. Esta tarde he ido a pantano y como no había nadie, allí en mitad del campo de olivos, he dejado suelto… y de repente aparece guardia civil y claro, me pone una denuncia. No sé que escribieron, porque no me dejaron ni leer ni una copia, dijeron que llegará una carta a mi domicilio dentro de unos meses… Me puede explicar por favor, que es lo que puede pasar? En la licencia pone: pierde su vigencia por incumplimiento de cualquiera de los normativas. ..??? Pero en todos casos parecidos que he leído en Internet, solo habla de multa… Y hablando de multas, no encuentro la información ninguna de un minimum o maximum… En fin, dando vueltas en la cabeza, a ver que va a pasar… Agradecería mucho, si usted me aclara un poco. Andalucía (Jaén)

    Responder
  86. hola tengo un mastin y se me escapo y el policia me pidio la lincecia el seguro vamos todos los papeles del perro yo no tengo nada de eso porque creia que esta raza de perros no necesita eso bueno que me quieren meter seis mil euros de multa alguien me puede aconsejar que hacer gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nuri, dejo tu mensaje por si alguien puede asesorarte, pero creo que estás en problemas…

      Responder
  87. Mª del Carmen

    Hola buenos días:
    Tengo un problema y no se si hay alguien que me lo puede aclarar en este medio.
    Tengo un American Staffordshire Terrier cruzado con Labrador Tengo mis documentos en regla. Ahora me piden un seguro aparte del obligatorio que yo tengo, de responsabilidad civil para poderle pasear mi esposo y otro para mis hijos. ¿ Esto es legal? El seguro obligatorio me cubre todo a mi y a mi familia cubriendo una cantidad de 300.000 € .

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola M del Carmen, no necesitas un seguro para cada persona, pero sí una licencia para cada persona que lleve al perro a la calle. Será esto lo que te han pedido?

      Responder
  88. los perros son los mas leales amigos.CRIALOS Y EDUCALOS . y si lo haces bien ,no vas ha tener ningun problema,SEA LA RAZA QUE SEA . AUNQUE TE PONGAN LAS COSAS DIFICILES POR LA RAZA DE TU MEJOR MAS LEAL AMIGO

    Responder
  89. y sii mi amigo no va nunca a comunicar que me ha regalado el perro? porque mi gran problema es ese!! que mientras el no me de el permiso para ponerlo a mi no nombre yo no puedo hacer nada!!

    Responder
  90. Hola tengo una pregunta importante me van a regalar un perro recien nacido de american estanfor cruzado con rodbailer y quisiera saber si hace falta sacarle seguro al ser mezcla yo creó que no hace falta o si?? Espero respuesta muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvia, sí hace falta sacarle seguro y necesitas una licencia para poder llevarle a pasear por la calle o cualquier espacio público de la ciudad. Comienz aa averiguar pronto porque tienes solo unos pocos meses par poner todos los papeles en regla. Saludos!

      Responder
  91. Al que preguntaba lo del bull terrier miniatura, que pregunte en su ayuntamiento porque por ejemplo aquí en Zaragoza el bull terrier no está considerado PPP.

    Isaías, vamos a ver:

    Una cosa es que cumplas lo que la ley exige y otra muy distinta, que lo aceptes. Yo tengo una mestiza de pitbull y rottweiler que de peligrosa tiene que te desgaste la cara a lametazos, y ya tiene que ir con bozal. No sé si tienes perro o no, pero la mirada que pone cuando le coloco el bozal, es de absoluta tristeza, y los lloros que pega cuando ve que en el parque todos corren y juegan, desgarran el alma. Por suerte, la llevo a un sitio donde vamos todos los marginados por la ley PPP y se lo pasa en grande corriendo y jugando con todos.

    Segundo, aunque alguien sea un maníaco o un imbécil, pasa el test. Ese es realmente el problema, que en realidad, cualquiera puede sacarse la licencia, con un poquico que sepas mentir y tengas más cociente intelectual que una almeja para contestar que no quieres a tu perro para peleas y que no sientes que te persiguen cuando vas por la calle, te la sacas. Y luego así pasa, el típico niñato de diecitantos que quiere al perro para chulear y no se hace cargo de él ni de su educación. Tanto test ni tanta ostia, obligación de un cursillo de adiestramiento y revisiones de las condiciones del animal, por su bien.

    Tercero, ¿molestar a los demás? Un PPP bien educado solo molesta a quien tiene prejuicios sobre estas razas, porque muchos más yorkies verás ladrando y lanzando mordiscos como posesos, que pitbulls, rotties, amstaffs o dobermans.

    Cuarto y último, el perro no pagará multas ni irá a la cárcel, pero puede ir a la perrera mínimo (no hablemos de sacrificios porque… también los hay) por la mera inconsciencia e irresponsabilidad del dueño. Precisamente por eso, por el bien de nuestros perros, cumplimos lo que nos han impuesto, aunque de muy mala gana.

    Ayer, por la calle, un niño me paró y me preguntó qué raza era mi perra. Cuando le dije la mezcla, me preguntó si mordía y al decirle que no, que era muy cariñosa y le gustaban mucho los niños me contestó, literalmente:”¿Entonces no es un perro asesino?” Se me cayó el alma a los pies… Asesinos son los humanos, no los perros.

    Responder
  92. Holaa!! un amigo me ha dado un pitbull ya que el no lo puede tener y ahora yo quiero poner los papeles y todo lo que haga falta en regla y mi amigo pasa del temaa!! no se nada de el ni se si el perro tiene papeles vacunas…nose nadaa!! llevo 7 meses sacandolo a escondidas porque no quiero que me multen ya que me han avisado varias veces y estoy desesperada yaa!! nose que hacer!! si alguien me puede ayudar…lo agradeceriaaa.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola silvithaaa, pues ve al ayuntamiento y saca tu licencia para pasear perros PPP!!! Pregunta a tu amigo si el perro ya tiene microchip o ve a una veterinaria para que te digan si lo tiene o no y se lo coloquen si es necesario. Tu amigo tiene que comunicar a las autoridades que te ha regalado el perro para ponerlo a tu nombre y luego tienes que sacar el seguro obligatorio. Saludos!

      Responder
  93. Javier Carreras

    En la población donde yo vivo a la policia les resbala la normativa, pasan delante de los propietarios de los perros cuando los pasean sin bozal y no dicen ni pio, miran para otro lado y se marchan. espero que nunca se tenga que lamentar una desgracia puesto que ya me he quejado en varias ocasiones y nadie hace un carajo. A mi me parece bien que se tengan animales pero siempre y cuando se cumpla la ley sin molestar a los demás.

    Responder
  94. Vamos a ver.

    Si te has comprado un PPP necesitas cumplir los requerimiento que marca la ley.

    Si quieres llevarlo suelto y sin bozal, lo haces en tu propiedad.

    Si no lo haces, las autoridades deberían hacer lo posible para que lo hagas.

    Si no lo haces y la gente, ciudadanos normales y corrientes, te llama la atención, deberías avergonzarte y dejar de molestar. Si experimentas esta sensación es que tienes algo de sentido común y civilidad.

    Si, en cambio, les insultas y sigues haciendo lo que te da la gana, la verdad es que hay pocas alternativas, o eres un maníaco o es que eres imbécil. En ambos no vas a pasar el psicotécnico, es decir, no deberías tener un perro potencialmente peligroso. Aunque como tú dices, “sea muy bueno”. (Los animales carecen de dimensión moral, las jirafas y los peces globo no son buenos o malos, y eres una persona potencialmente peligrosa si alguien te tiene que explicar esto, pero bueno, para que te quede claro, el perro no va a ir a la cárcel ni a pagar las multas, tú sí)

    Es decir, cómprate una iguana y ve al psiquiatra.

    Responder
    • isabeliglesias

      Isaías, tienes razón en cuanto a que hay que cumplir con las normas sobre PPP, pero no deja de ser una legislación arbitraria que descalifica a algunos perros por su raza y tamaño sin tomar en cuenta si son realmente peligrosos o no. Dejo aquí tu comentario. Supongo que recibirás alguna que otra respuesta.

      Responder
  95. Hola, me van a regalar un american stanford y me gustaria saber si yo, siendo menor, puedo llevar el perro, ya que el carnet para PPP no se puede obtener si soy menor de edad.

    Responder
  96. aliciamurcia

    Me parece vergonzosa esta ley. Y me hubiera gustado conocer al listo que se puso a señalar a algunas razas como peligrosos sin estudiar cada caso.
    Yo tengo un cachorro de dogo argentino y ya me estoy agobiando de todos los papeles que me exigen nada mas que para poder vacunarlo.

    Los perros no son los peligrosos!!! Son el reflejo de sus dueños y siendo una persona equilibrada y normal el perro para nada tiene que volverse agresivo… El dogo argentino es uno de los perros mas cariñosos que he conocido.
    Es muy injusto que juzguen asi a nuestros perros cuando mucho menos nobles son los perros pequeños.

    Responder
  97. antonio lazaro

    Tengo un mestizo de labrador,idéntico pero con 18 kilos de peso esta atlético y lo tengo siempre bajo control lo llevo atado al pie y la cintura con un arnés hecho a mano por mi,una virgueria,y de noche lleva dos leds para que coches así como gente con PPP me vean y agarren los suyos pues no quiero que machos PPP se acerquen al mio,el otro día paseando un pit al ver a mi perro tiro a su dueña y vino hasta mi pero lo delante,siempre llevó un gas de defensa personal,por si acaso

    Responder
  98. antonio lazaro

    los perros atienden sobre todo a estimulos visuales,parece mentira que se pongan asi ,cuando que un perro sea el que sea pero claro esta que cuanto mas fuerte mas peligroso puede ser,hay videos en internet en que pitbulls y demas ppp pero sobre todo pitbulls,son los unicos perros que atacando a gente como a perros aparte han mordido a sus dueños no olvidemos que han sido perros adiestrados para pelear,defensa en las guerras etc,yo tenía un Fox terrier y lo tuvieron que sacrificar pues cualquier gesto que se hiciera y no le gustará te mordia incluso a mi,no es la persona sólo la que puede influir sino que si que hay razas propensas a ser más agresivas,cuantas muertes de niños hay por pitbulls muchas miren en youtube

    Responder
  99. christian

    Hola ,otra vez la pregunta a ver si alguien me responde ,tengo un bullterrier pero MINIATURA he de tener seguro,bozal y licencia de paseo ?

    Gracias ¡¡

    Responder
  100. hola y muy buenas tardes a todos.
    En primer lugar qisiera decirle a lourdes qe si la denuncia qe le vino de desestimada qe haga un recurso de apelacion al respecto y la presente a la audiencia y si esta la desestimara tambien pues al constitucional y si esta no hiciese caso qe lo dudo yo mandaria escrito y decretos de esta ley absurda qe sacaron a los derechos humanos de extrasburgo acompañandolo de la denuncia y todo lo qe pueda aportar.
    Esto de la ley de perros qe estos se hansacado solamente para asi sacar mas dinero para las acrcas me parece vergonzoso ya qe la unica raza por asi decir,potencialmente peligrosa es “LA HUMANA”.
    esto es intolerable qe el mero hecho de sacar un animal domestico con su debida correa se le tenga qe poner un bozal …….Pues señores y señoras qe sepan qe eso se llama maltrato animal y esta tipificado en el codigo penal bajo multa de hasta 6000 €.si como lo digo asi qe dicho esto hay qe empezar a mover ficha para qe esa ley se modifiqe o bien y por el bien de nuestros animales desaparezca.

    Responder
  101. Buenas, tengo un american staffordshire terrier toda su documentacion en regla y la semana que viene me regalan otro american ( cachorro ) con la licencia que tengo ya para mi perro puedo tambien registrar al nuevo cachorro o necesitaria otra licencia? Alguien lo sabe??? Muchas gracias agradecería respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola xevi, la misma licencia te habilita para tener cualquier perro considerado PPP. Sin embargo ten en cuenta que no podrás sacarlos tú solo a la calle juntos. La licencia te habilita para pasear solo un perro por vez. Ambos perros tienen que estar inscriptos y llevar su microchip. Saludos!

      Responder
  102. Hola.buenas.tengo un doberman pero esta puesto nombre de mi madre.y queria saber si yo le podria pasear a tendria algun problema.si alguien m podria ayudar lo agradeceria.un saludo.gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tosko, si eres mayor de edad y tienes la licencia para pasear perros PPP, no hay ningún problema. Sin estos papeles NO puedes llevarlo a la calle. Saludos

      Responder
  103. La ley dice bozal homologado y adecuado para la raza del animal.
    Dónde dice que el bozal Halti no es adecuado para un Pit-bull??

    Responder
    • isabeliglesias

      Joserra, el halti no es un bozal. Un bozal adecuado es aquel que puede evitar una mordedura y tiene la forma adecuada a la boca y la fuerza de un perro.

      Responder
  104. Buenas. Espero ayudar con la informacion a tod@s los afectados por la ley de regulacion de PPP. En primer lugar debeis informaros en vuestro ayuntamiento, censar al animal y aunque os parezca injusto cumplir las leyes. Es injusto pero es la ley y debemos cumplirla. Segundo, segun decretos confirmados por Guardia civil. Cada ayuntamiento contempla las razas segun sus criterios ( algo que me parece nefasto e intolerable) con lo que en algunos, perros de mas de 25 kilos y mas de 30 cm deben llevar bozal y en otros no. Para evitar problemas debeis cumplir con el tema del bozal siempre. ya se que es injusto pero debemos hacerlo. ya que a nadie le gustaria que llegara un perro de esas dimensiones y atacara al nuestro o a alguna persona, por buenos que sean nuestros perros no dejan de ser perros con un grandisimo potencial y los cuales tienen geneticamente un caracter marcado. soy dueño de un american stafordshire terrier de 2 años. jamas me a dado problemas pero soy consciente que en malas manos cualquiera de estos grandes amigos para nostros puede ser un arma muy dañina. Preguntad sin miedo a ayuntamientos y a policia local y guardia civil, ellos seran los que mejor os podran orientar. cumplid las leyes por favor. no por la gente ni por las autoridades, hacedlo por vuestros perros. ya que en casos extremos pueden incluso quitarte el perro. y los animales no tienen culpa de que los humanos seamos unos inconscientes. un saludo enorme a todos

    Responder
  105. Xandra rodriguez

    Buenas tardes!!
    Los ppp tienen que llevar bozal en todos lados?yo vivo en un pueblo,entiendo que en la plaza del pueblo si,pero si voy al campo tambien??me parece una injusticia!!
    Solo los ppp tienen que llevarlo?o todos los perros que pesen mas de “x” kilos??? O depende de cada ayuntamiento???
    Segun los municipales de mi pueblo tienen que llevar bozal desde que salen de casa hasta que vuelven a entrar….donde estan los derechos de cada perro??para algo nos hacen sacar una licencia,pagar un seguro…cada uno conoce a su perro,y se hace responsable de el…(se que no voy a arreglar el mundo,pero tengo una standffor de 4 años y se me hierve la sangre con todo esto,de verdad!!!)

    Responder
  106. Xandra Rodriguez

    Buenos dias!
    Tengo una american standfford de 4años,tengo todos los papeles en regla (licencia,seguro,vacunas..)
    Vivo en un pueblo de burgos
    Hace tiempo ya me llamaron la atencion seprona (que deben ser los unicos que pueden multar?luego comento por que pienso eso,tambien lo pregunto jeje) por estar por la noche en el centro del pueblo con la perra sin bozal,desde aquello evito ir al pueblo con ella,por que asi comp otros perros asimilan bien el bozal,la mia no,pero bueno,la ley es la ley…
    Mi pregunta es,donde tienen que llevar bozal los ppp?? Segun los municipales de mi pueblo,desde que salen de casa hasta que vuelven a esta.yo tenia entendido,desde mi charla con el guardia civil que en el centro urbano.
    Y pienso que solo me puede multar seprona porque los municipales me han dicho,nosotros te avisamos,xq si te ve un dia alguno deseprona te puede multar,y son 1000€ de multa (error señor munipa,de 150€ a 1500€) asi que si han exagerado en la multa,por que no tambien en lo otro??
    Si no tienen derecho casi ni a vivir estos pobres animales ,x culpa de leyes obsoletas e incompletas,y subnormales que utilizan la potencia de estos perros para lucrarse (peleas)
    Razas como el pastor aleman debe tener mas ataques que estas razas,pero claro,no tienen mandibula de presa…chorradas!!!
    Y otra cosa…solo es obligatorio para los ppp,o para todos los perros que pesen mas de “x” kilos??
    Por que si el segundo caso es el correcto que apliquen la ley para todos por igual!!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Xandra, pues no sé como están repartidas las responsabilidades en tu pueblo, pero en realidad seprona se debería ocupar de proteger la naturaleza, nada que ver con nuestros perros. Según la ley estos perros deben llevar bozal en la vía pública, como te dijeron los municipales. Supongo que si estás en el campo en un sitio donde no hay transeúntes puedes quitárselo. En cuanto a qué perros deben cumplir la reglamentación, la ley especifica 8 razas y habla también de cualquier perro de más de 20 kg, mandíbula grande, pecho ancho, etc. Por suerte no se han puesto tan exigentes con esto en todos los pueblos, pero cada vez recibimos más consultas de dueños de perros grandes que les han llamado la atención igual que a ti. Quisieras que toooodos tengan que llevar bozal? pues yo no! bastante mala es la situación para los ppp como para desearle lo mismo a los demás. Te sugiero que te pongas en contacto con IADCRO para trabajar juntos y lograr la modificación de la ley. Saludos!

      Responder
  107. Buenas tardes, tengo un american stafford de 7 meses, yo vivo en un municipio y al perro lo tengo en una casa de campo que pertenece a un municipio distindo. He hablado con un funcionario del ayuntamiento y me dice que ademas de registrarlo aqui debo de registrarlo tambien en el censo de la casa donde habitualmente esta el perro. Esto es cierto? no es suficiente con registrarlo en mi lugar de residencia?
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juani, lamentono poder darte una respuesta exacta sobre este tema. Yo diría que el perro tiene que estar registrado donde vive, pues si hubiera algún problema, se escapara o mordiera a alguien, el municipio afectado es donde él vive. Esto es algo que opino, pero verdaderamente no sé la respuesta. Preguntaste a un abogado? Dejo tu consulta aquí por si alguien más te puede ayudar.

      Responder
  108. Christian

    Hola ,tengo un bullterrier pero miniatura ,he de tener el seguro para el perro?
    Gracias

    Responder
  109. Ángela

    Hola buenas tardes,queria saber cuando es obligatorio hacer el seguro para un perro que es considerado PPP??y donde se puede hacer,y si se necesita de mas documentación aparte de la cartilla del perro y mi DNI ya que tengo poco conocimiento sobre las ley para este tipo de perros!! muchas gracias de antemano…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ángela, la información que pides está en el artículo. Vuelve a escribir si tienes dudas sobre algún punto. Saludos!

      Responder
  110. Hola, quisiera saber si hay una ley para los meses que tiene que tener un perro ppp para usar el bozal, tengo un cachorro de 10 meses de american stanford terrier de 15 kilos !! Lo necesita ? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pedro, en general a partir de los 6 meses ya comienzan a exigirte bozal. Aunque es pequeño, tu perro pertenece a una raza catalogada como PPP y ya debes cumplir con la reglamentación.

      Responder
  111. Beliharu

    Sinceramente, me encantan los perros grandes por que se que son más dóciles que los pequeños por experiencia, pero, esta ley me parece un poco escesiva en algunos casos, bozal al perro, no les basta con que lleven una mini correa y el perro apenas disfrute del paseo si no que encima bozal para agobiarlo y que la gente mire al perro y diga, uff ese perro lleva bozal por que muerde, por que es lo primero que se piensa cuando ves a un perro así y me esta haciendo dudar de tener otra vez otro perro grande y más por lo chuminosa que se esta poniendo la policía con tal de sacarnos los cuartos
    P.D: ¿el Husky esta considerado raza peligrosa?
    Y sinceramente, e visto perros chicos que dan más miedo que los trozos de panes de los perros grandes.

    Responder
    • isabeliglesias

      Cierto Beliharu, a la larga van a conseguir que la gente no quiera tener perros medianos y grandes. Es una especie de cacería de brujas! El husky no es peligroso como raza, pero tiene tamaño para ser considerado como tal en cualquier sitio en España. Averigua con las autoridades locales para saber como lo catalogan donde vives. Saludos!

      Responder
  112. Hola, yo tengo un Pastor Alemán que va a hacer ahora en Julio 3 años y pesa 35 Kilos y tiene 70 cm de altura (del suelo a la cruz) , una vez me dijeron que estaba considerado como PPP pero mirando en webs y consultando no todos estan de acuerdo y queria saber si esta considerado PPP o no y si llevandole atado pero sin bozal pueden ponerme una multa. Gracias:)

    Responder
  113. Hola, yo tengo un Pastor Alemán que va a hacer ahora en Julio 3 años y pesa, una vez me dijeron que estaba considerado como PPP pero mirando en webs y consultando no todos estan de acuerdo y queria saber si esta considerado PPP o no. Gracias:)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, su raza no se incluye en la famosa lista, pero por su peso sí puede ser considerado un PPP. Depende de como lo cataloguen en la comuna donde vivas.

      Responder
  114. Hola. En dos meses me van a regalar una cachorrita que es cruce de Malamute y Akita.
    Quiero saber si estara considerada como Perro Potencialmente Peligroso, ya que en algunas webs sale que la Akita es PPP y en otras webs no sale.

    Yo vivo en Barcelona. Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Laura, lo mejor será que vayas al Ayuntamiento y allí te dirán como los consideran en Barcelona. Así no tendrás dudas!

      Responder
  115. hola buenos dias dejo mi comentaria haber que os parece , tengo un bullterrier americansttanfor mis perros estaban en casa de mi pareja y un dia sacando a los perros por un muinicipio llamado la nucia me paro un policia local y me pidio documentacion del perro y yo le dije que no la llebava encima y me dijo que fuera a la policia local y la presentara ala misma mañan me presente hay con toda la documentacion licencia seguro vacunas microcip vamos todo lo unico es que yo como residente en benidorm tengo la licencia de benidorm que es donde viven los perros y me dijeron que todo estaba bien y que censara los perros en la nucia a lo que yo le conteste yo vivo en benidorm y la licencia me la piden a mi no a los perros asique yo la tengo que tener de benidorm . y al cabo de 7 meses me llega una multa de 2.401 € de la que no estoy dispuesto a pagar ni un solo puto euro ya que yo lo tengo todo en regla la estoy recurriendo pero la primera vez me la han desestimado bueno si alguien me puede ayudar o decirme algo se lo agradeceria un saludo a todos los amantes de los animales un saludo jose

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose, te daré mi parecer, aunque carezco de los conocimientos legales específicos. He leído el Real decreto 287/2002 que desarrolla la ley de PPP. Donde habla de las licencias, se menciona a la comunidad autónoma como autoridad que las emite, no a los municipios, por lo que entiendo que la licencia debería servir por lo menos para cualquier municipio dentro de la comunidad (La nucia o Benidorm, en este caso). Debería ser igual que una licencia de conducir, ya que las mismas oficinas que dan el certificado de aptitud psicofísica para conducir lo dan para la licencia para llevar perros. Tu licencia dice en algún sitio que solo sirve dentro de Benidorm? Te comunicaste con la oficina correspondiente en la Comunidad Valenciana? Por favor cuéntanos como sigue tu caso por si le sirve a alguien más.

      Responder
  116. Muy buenas,mi pregunta es la siguiente, tengo un boxer de un año,esta adiestrado.Resulta q no hace mucho nos dijo el veterinario,q la policia local habia ido alli con una actitud chulesca pidiendo los papeles de la gente q tenia perros,q tenian q ir todos con bozal y atados,q tambien tenian q tener seguro, a lo q el veterinario les contesto q eso solo podia ser con razas peligrosas y ellos dijeron q iban hacer todo lo posible por sacar una ley para q todos los perros fuesen con bozal y atados y con seguro y el q no lo cumpliese les iban a multar con 300 euros. Mi pregunta es, si mi boxer q no esta catalogado como raza peligrosa y pesa 33 kg y siempre va atado,siempre,pueden multarme porq si?? o por no tener seguro’?? muchas gracias,espero respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sandra, por su tamaño tu perro puede ser considerado peligroso en cualquier comuna; de hecho los boxers tienen que cumplir con todas esas reglas en varios sitios de España. Esa actitud que te comentó el veterinario es preocupante. Hay tanta necesidad de recaudar dinero que no me extrañaría y realmente no sé qué se puede hacer. Habla con el vete a ver si pueden presentar alguna nota pidiendo explicaciones con firmas de propietarios de perros al ayuntamiento o consulta en IADCRO, que está trabajando para que se modifique la ley de PPP. Por favor coméntanos si hacen algo!

      Responder
  117. el otro dia me paro la policia local.tengo una perra de pitbul y boxer iba atada y llevaba el bozal sin poner en la mano. el policia me dijo que el bozal tenia que tenerlo puesto y yo le dije que se lo habia quitado hacia un momento,luego me pidio mi documentacion y no lo llevaba y tambien la de la perra pero tampoco lo llevaba les dije que vivo justo enfrente de donde estaba y me van a multar no se cuanto puede salir pero ponia en el papel que no llevaba ni bozal ni documentos . quisiera saber si puedo alegar por estar en el parony no poder pagar y donde lo puedo presentar.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lourdes, no sé si puedes alegar que estás en paro, pero vale la pena intentarlo en el Ayuntamiento. Si tienes los papeles en regla no tienes más que llevarlos encima, los mismo el bozal, que obviamente no cumple su función si va en tu mano (que no es considerada peligrosa ;-)). Sé que la ley es muy antipática y muchos queremos que se hagan modificaciones, pero mientras tanto cumple con la reglamentación para evitar multas que se te hará difícil pagar. Saludos!

      Responder
  118. Buenos dias me gustaria saber si el shiba inu esta dentro de la raza de perros peligrosos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patxi, no figura en la lista, pero como siempre decimos, como es un perro grande puede ser considerado peligroso en alguna comuna. Tienes que averiguar donde tú vives.

      Responder
  119. Hola me llamo Nacho,por viaje al extanjero de un familiar nos ha dejado su perra una bulldog inglesa,tenemos la cartilla,las vacunas al dia,esta considerada raza peligrosa? hay que hacerle seguro? ya teniamos otra perra mestiza adoptada antes y queria saber si hay que hacerle otro seguro aparte, gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola NACHO, el bulldog inglés no se considera peligroso en la ley. Si la otra perra es PPP, entonces tienes que hacerle un seguro; si no, no es obligatorio.

      Responder
  120. Hola . Esta persona no sabia si el cambio es para toda Espana o solamente Gran Canaria y que lo encontro en una tienda zoologica . En martes/miercoles voy a preguntar en esta tienda si es verdad …

    Responder
  121. Hola . Alguien me han dicho que ace 1 mes aparecido una norma , sobre los perros peligrosos que deben llevar el bozal tambien en las zonas privadas y que la correa para caminar con ellos en las zonas publicas no puede superar 50 cm de longuitud … como funcciona esto ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jan, el Real Decreto dice que la correa puede medir hasta 2 metros y el bozal se debe llevar en sitios públicos. Pregunta a la persona que te ha dicho de los cambios donde los ha visto, así podemos consultar. Espero que no sea cierto!

      Responder
  122. ¿Qué obligaciones tienen estos perros en los pipican?
    Gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pablo, es igual que en la calle; no los puedes dejar sueltos y deben llevar su bozal. Pregunta por las dudas a un veterinario o autoridad local.

      Responder
  123. Un familiar del dueño del perro con los papeles en regla puede sacarle a pasear sin ningún problema? o hace falta algún permiso especial además de ser mayor de edad?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jon, cualquier persona que pasee un perro ppp por la calle debe contar con una licencia que lo habilite. No importa si es el dueño del perro o no.

      Responder
  124. estefania

    hola, mi novio me va ha dejar su perro unos meses ya que igual se va a trabajar al extranjero, es una mezcla de american standford cn mil razas pero al verdad es que ha salido grande de 36 kilos e impone bastante. Me gustaria saber si durante este tiempo que le voy a tener, me tengo que sacar un seguro especial o deberia ponerle a mi nombre y si me tengo que sacar el permiso ppp, que supongo que si deberé de sacarlo, pero aun asi me gustaría que aconsejases con lo del seguro.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola estefanía, sí debes sacar una licencia y el perro tiene que tener un seguro, bozal y correa para salir a la calle. Seguramente ya tiene un seguro, tendrías que preguntar en la compañía si es necesario ponerlo a tu nombre o puede quedar a nombre de tu novio.

      Responder
  125. El otro día en el parque estba enseñando mi nuevo cachorro de cuatro meses cuando apareció una vecina con un perro mestizo-labrador con correa y cuando se iba acercando cogimos a mi perrita pero ella dijo que si ea hembra no había problema que podía acercarse. Mi cachorrilla iba sin correa y cuando se acercó la empezó a morder haciendole cortes en patas, ingles, le descolgó uno de los pezones…en fin la señora no podía sujetar bien al animal y al final acabamos llevano a mi cachorro al veterinario de urgencias. Me acerqué luego por su casa y resulta que quien la sacaba era la señora que tienen para echarles una mano y la dueña me dijo que no se hacía responsable, que era la ley del más fuerte, y que la mía iba sin correa y el de ella no. La semana pasada también atacó a otro cachorro de la misma zona, por lo que le dije que tenía que llevar bozal por lo menos sino sabia controlarlo, así que me mandó a hacer gárgaras por ser un poco fina. Puedo reclamarle los gastos de veterinario aunque la mia estuviese suelta?, que es lo que puedo hacer?, gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gloria, puedes hacer una denuncia porque el perro es agresivo y por supuesto que puedes reclamar los gastos de veterinario. Supongo que tendrás que buscar testigos y entrar en pleito con la desagradable señora. Si bien un labrador no está en la lista de perros peligrosos, este podría ser considerado uno por su tamaño y caracter. Pide al veterinario que te asesore sobre las cuestiones locales. Lamento el mal momento que has pasado.

      Responder
  126. hola. desde hace 2 años tengo una perra que es mezcla de pitbull. tengo todos los permisos y certificados y seguros y todos los papeles que me han requerido por ser “en teoria” de raza potencialmente peligrosa…. siempre la paseo atada y siempre suele juguetear con toda clase de perros…y nunca ha tenido problemas con ninguno…..mi pregunta es….aunque vaya perfectamente atada con la cadena de menos de 2 metros…. tiene que ir obligatoriamente con bozal ? vivo cerca de alicante…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ismael, pues si, la ley exige el bozal lamentablemente. Si no te han dicho nada en estos 2 años quizás ya hayan visto que ella no causa problemas, pero podrían aplicarte una multa en cualquier momento. Injusticias de la ley…

      Responder
  127. Hola, quería saber si un perrito mezcla Pitbull y Boxer es considerado peligroso en España. Gracias^^

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jaime, puede ser considerado peligroso por ser cruza de PitBull. Tendrás que consultar en el Ayuntamiento.

      Responder
  128. juan jose

    Hola tengo un america stanfodshire terrier,y aunque aun no tiene ni la cuarentena aun ya me estoy haciendo con algunos de lis papeles que exige la ley .mi pregunta es.asta que no tenga todos kis susodichos papeles no puedo pasearlo ni exponerlo?? y .teniendo el pedigri eso me agiliza un poco las cosas o es igual??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan jose, no puedes llevar el perro a ningún sitio público hasta que no tengas los papeles en regla. No creo que tener el pedigree agilice los trámites; si tu perro es muy valioso para el club de la raza puedes comunicarte con algún representante para ver si hay alguna forma de obtenerlos más rápido. Saludos!

      Responder
  129. Hola buenas. Mi novio quiere tener un american stanford, y tiene que sacarse la licencia para tenerlo , pero sólo el puede pasearlo o tenerlo en su casa? A mi también me gustaría saber si yo también tengo que sacarme la licencia sólo para pasearlo o para tenerlo los días que el no pueda cuidarlo por días de trabajo? Por favor reparos merme cuanto antes. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ángela, tú no necesitas una licencia para tenerlo en tu casa, pero sí para pasearlo por la calle. Saludos!

      Responder
  130. vaya tela menudos personajes yo tengo 15 pa 16 años i llebo aun american stanford porla montaña con sakarlo aoras keno pasen muxo 6 7 dela mañana 10 30 11 parriba dela noche

    Responder
  131. buenas e adoptado un cachorro de pit bull y mi pregunta es si me an denunciado por yevar porros puedo sacarme la licencia de pe rros peligros

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola joseche, entiendo que sí. Debes concurrir al ayuntamiento y tener todos los papeles en regla antes de que el cachorro cumpla los 6 meses.

      Responder
  132. Paseando a Kayser (american pitbull terrier) de 4 meses y medio, la policia local me ha denunciado por: 1. No tener el seguro de RC, 2. Llevar el perro sin bozal en via publica y 3. No disponer del certificado Psicotecnico; a pesar de indicarle al agente que es un cachorro menor de 6 meses y enseñarle su correspondiente cartilla sanitaria con chip de identificacion y su censo en el ayuntamiento; me ha contestado que el se limita a poner la denuncia y que no tiene porque saber la edad del perro. Kayser iba con su collar y correa y esta perfectamente sociabilizado y adiestrado, permanecio en todo momento sentado y tranquilo mientras hablaba con el policia. ¿me llegara una multa como dice el policia?
    Saludos, Pedro.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pedro, yo en tu lugar iría directamente al ayuntamiento para hacer un descargo (el policía te habrá dado un papel con el número de denuncia o algo con qué reclamar) y evitar que te llegue una multa que no te corresponde. Pide asesoramiento a tu veterinario, que seguramente conoce la reglamentación local. Suerte!

      Responder
  133. Buenos dias, respecto a los BULL Terrier si mirais el BOE vereis que no esta considerado peligroso en españa.Dentro de las comunidades solo esta considerado peligroso en la comunidad de Valencia. Ademas si preguntas en la compañia de seguros tambien te dicen que no esta considerado peligroso,(ya que se rigen por el BOE)
    Asi pues no me pongais el BULL TERRIER como perro peligroso

    Responder
  134. Hola, queria saber si los pastores alemanes estan considerados raza peligrosa o potencialmente peligrosa, me interesaria realmente ya que he de convencer a mis padres para poder tenerlo, y la única pega que me ponen es que sea una raza peligrosa. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andrea, puede considerarse una raza peligrosa por su tamaño. Averigua en el Ayuntamiento para saber como la catalogan donde vives. Saludos!

      Responder
  135. Tengo un mastin del tibet con 3 meses. Puedo bajarlo a la calle mientras no tenga el papeleo¿. Si se adiestra.exime de ir con bozal¿ el bozal es obligatorio apartir de que edad¿

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos te conviene averiguar en el ayuntamiento sobre los detalles que estás pidiendo, ya que la aplicación de la ley tiene variantes de un sitio a otro. En principio tienes hasta los 6 meses para conseguir los papeles; en ese momento pueden empezar a exigirte bozal y seguro. Llévalo siempre con correa. Te recomiendo adiestrarlo aunque no te exima del bozal, pues te permitirá controlarlo en la calle fácilmente. Saludos.

      Responder
  136. LA PRUBA DE SOCIABILIDAD EXIME DEL BOZAL

    Responder
  137. Es verdad q si el perro tiene la prueba de sociabilidad pasada lo exime de llevar bozal porq la ley nacional esta por encima de la ley munincipal

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola edgar, esta ley nacional permite a cada comuna regular sobre el tema en su distrito, así que si hay una prueba de sociabilidad que lo exime en tu municipio, entonces no contradice la ley nacional. Donde vives?

      Responder
  138. hola y si tienes un perro ppp y en el pasaporte pone k es de otra raza te podrian denunciar. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ernesto, en qué pasaporte? Por supuesto que puedes tener una denuncia o una multa si mientes en un documento público!

      Responder
  139. el boxer esta considerado perro potencialmente peligroso

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola guillermo, la ley no incluye a esta raza, pero por sus características físicas ha sido catalogado como ppp en algunas comunas. Era una pregunta o una afairmación?

      Responder
  140. Antonio Lopez

    Mi pregunta es: Cuando se tienen pp en una finca ?cual es la altura de los cerramientos adecuados para proteger a las personas que se acerquen a ellas?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Antonio, la ley solo dice que los perros deben estar bien confinados para que nopuedan escapar. Tienes que averiguar con las autoridades locales. Luegonos cuentas qué has averiguado. Gracias!

      Responder
  141. TENNGO UN PERRO PP DE TRES MESES, SE LE ESTAN PONIENDO LAS VACUNAS CORRESPONDIENTES, ESTA SEMANA LE PONDREMOS EL CHIP,
    QUE EDAD TIENE QUE TENER EL PERRO PAR A TENER TODOS LOS PAPELES EN REGLA SIN PELIGRO DE MULTA
    GRACIAS

    Responder
  142. Mi pregunta es: desde que edad un perro considerado peligroso debe llevar bozal? Es verdad que si tiene menos de un año no es necesario?

    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lucía, la ley exige bozal, correa, licencia, etc a partir de los 6 meses. Saludos!

      Responder
  143. hola… disculpa desde que edad puedo tener,pasear un pitbull

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Leo, la ley exige que seas mayor de edad para obtener una licencia, es decir a los 18 años. Saludos!

      Responder
  144. Me pregunta es si puedo pasear perros con permisos de los dueños con bozal cadena de 2 metros aunque sean perros peligrosos,si es asi puedo llebarlos y cuantos y si cumplo la ley deberia llevar licencia para llebar perros peligrosos o por poblado o ciudad sin licencia de tendencia de perro peligroso no pero por el campo si?algien qe sepa del tema antes de qe me saquenla pasta en el ayuntamiento

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ale, necesitas una licencia para llevar PPP por la calle y estimo que por el campo también, aunque los perros no sean tuyos. Hasta donde yo sé solo puedes llevar de a un perro por vez en la ciudad. Tendrás que averiguar en el Ayuntamiento por los demás detalles que consultas, que no te cobrarán por preguntar! Si es posible que te lo informen por escrito, así tienes con qué defenderte si un guardia quiere multarte. Saludos 😉

      Responder
  145. Hola, no sé si van a poder ayudarme, pero necesito que alguien me de consejo fuera de mi círculo. Tengo un pittbull, un bicho de 40 kilos, es un amor con las personas y cuando era cachorro tuvo muy buena socialización, empezamos a sacarlo con bozal y un perro le atacó y el no puedo defenderse y le abrió la oreja.
    Lo tengo todo absolutamente en regla, hace unos meses lo saqué a pasear atado con el arnes y el bozal, y como estaba junto a mi calle le bajé el bozal para que respirara un poco porque se estaba asfixiando ya, entonces un perro salió de un portal enfurecido hacia el mío y aunque intenté parar al perro y sujetar al mio mi pitt tardó dos segundos en enganchar al perro y en el forcejeó se liberó del arnes, me fracturé en dos la muñeca al separarlos y el otro perro acabó algo mal aunque pese a las amenazas del dueño del perro enfurecido no he tenido noticias en este tiempo. Ahora saco al perro siempre con bozal y nunca se lo quito antes de llegar a casa pero tengo muchísimo miedo de que un perro suelto se nos vuelva a acercar con actitud atacante, me cuesta mucho trabajo sacar al perro sola porque siempre hay gente con sus perros sueltos y me da miedo que ataquen al mio y no se pueda defender o que ataquen el mio, se le suelte el bozal y vuelva a tenerla, ando esquivando los perros, cruzándome de acera, es un sin vivir, la verdad. algun consejillo chicos de la tienda de animales?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Miriam, esto que comentas es un problema que se repite por los dueños irresponsables que llevan a sus perros sueltos aún sabiendo que pueden atacar a otro. Pienso que puedes denunciarlo a las autoridades de tu ciudad. Si tú cumples con la normativa no pueden multarte en un caso así. En cuanto al bozal, usa uno de tipo canasta para que tu perro pueda respirar libremente, especialmente cuando hace calor. Pincha aquí si quieres ver algunos. Qué tal salir a pasear con un atomizador con gas pimienta para espantar perros agresivos? Algún otro consejo?

      Responder
  146. HOLA!! quiero saber si para tener un pitbull solo vasta con el chip y el seguro ( y tambien las vacunas) esque no tengo dinero para sacarle los papeles .espero que me deis una contestacion antes del viernes por que el viernes voy a por el perro

    Responder
    • isabeliglesias

      No MARTA, tienes que tener licencia, seguro, correa y bozal. La ley es muy clara al respecto. Sin ánimo de ofender, si no tienes dinero para obtener una licencia tampoco lo tendrás para vacunas, comida y atención veterinaria, de modo que deberías pensar bien si puedes afrontar los gastos que un perro significa.

      Responder
  147. Hola hace dos dias hemos comprado un cachorro con seis meses de raza american stanfor,ya se todos todos los papeles q tengo q hacer y un seguro.perotro tengo un par de dudas ,me dicen q al considerarlo ppp ya no voya poder ir a ningun camping aun q admitan animales es asi?y la otra cosa es q si en francia tambien consideran a esta raza peligrosa? Y por ultimo en españa hay alguna comunidad q no lo consideren peligroso?nosotros tenemos una ac y la verdad es q no paramos.muchas gracias de antemano

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola olga, los campings son sitios privados, así que ellos pueden decidir si aceptan o no cualquier perro en su predio. Será cuestión de llamar y averiguar. En Francia existe la misma ley, pero no sé decirte qué tan estrictos son en este momento. No creo que haya una comunidad en España que no lo considere peligroso, pero dejo aquí tu consulta por si alguien más sabe. Hay una asociación llamada IADCRO que nuclea a dueños de perros PPP y que quizás te puedan ayudar. Suerte!

      Responder
  148. Hola a todos me dirijo a vosotros para ver si me podéis sacar de una duda que tengo resido en un pueblo de Ciudad Real mi pregunta es ¿Te pueden sancionar en un pueblo que no dispone de ningún parque para perros? ¡Con qué derecho lo hacen! Como se les llama defensores de la ley cuando ellos son los primeros que la incumplen y son todos los cuerpos ¿ Quien defiende los derechos de los animales que simplemente por nacer P.P.P.no tengan derecho a correr y mucho menos sin bozal cuando de sobra es sabido que con el bozal si corren se asfixia ya que respiran por la boca QUIEN O QUIENES SON ESOS DEFENSORES QUE NO HAN TRATADO DE ANULAR LA LEY DE LOS PERROS PELIGROSOS CUANDO LOS PELIGROSOS SOMOS LOS HUMANOS QUE EDUCAMOS LOS PERROS? Si por cualquier circunstancia se entera alguien de los defensores de los animales de ( razas potenciales peligrosas ) por favor se ponga en contacto conmigo que les daré trabajo ahora que hay paro Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis, veo que estás enfadado! Hay asociaciones trabajando contra esta ley, pero lamentablemente no es algo que se pueda hacer de un día para otro. Mientras tanto tienes que sacar a tu perro a caminar con correa y bozal. El tipo de bozal que debes usar es el que tiene forma de canasta, que le permite a tu perro respirar, jadear y beber sin problemas. Pincha aquí para ver uno. Saludos!

      Responder
  149. Luis Edwards

    Gracias Isabeliglesias :)

    Responder
  150. Luis Edwards

    Hola amigos de Tienda Animal, me gustaria preguntarles una duda que tengo, hace poco han puesto un parque para perros al lado de mi casa. Yo tengo un American Pitbull Terrier bien educado, sociable, cariñoso, no se a peleado nunca a estado con rottweilers, doberman, bull terriers, american stanfor, chiguaguas, yorshire, y de todas las razas y de no razas y en el parque algunos dueños que no conocen a mi perro no se fian de el y le tienen miedo y no se atreven a entrar cuando yo estoy dentro con mi perro, queria preguntarles si es obligatorio llevar bosal dentro de un parque para perros?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Luis Edwards, la verdad es que no lo sé. Presumo que sí, porque también allí hay otros perros y personas, pero deberías preguntar a la guardia civil o en el ayuntamiento. Es una lástima porque tu parro parece muy educado, pero ya sabes, son las reglas. Si alguien sabe la respuesta por favor que no ayude!

      Responder
  151. Hola, tengo una perra Fila de 6 años y me gustaría llevarla conmigo a Barcelona, que es donde me voy a radicar. Actualmente vivo en Uruguay. Alguien tiene idea si realizando todos los trámites que piden (vacunas, anticuerpo, certificado) tendré algún inconveniente en ingresarla???? Realmente es un amor de perro, super mimosa y nunca atacó a nadie. Estoy averiguando en todos lados pero nadie brinda esa información.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sabina, haz averiguado en el consulado de España? También puedes comunicarte con el Ayuntamiento en Barcelona. Pienso que cumpliendo todos los requisitos sanitarios podrás ingresarla. Luego tendrás que sacar la licencia, seguro, pasearla con bozal, etc.

      Responder
  152. Hola Amigos!
    Esta mañana la guardia urbana de barcelona, me ha sancionado con 600 euros .
    Perro altamente peligroso sin bozal.
    Mi perro ….Pastor Aleman, atiende a mis ordenes, la envidia de quien lo conoce por su obidiencia.
    Pero….. segun la guardia urbana de la ciudad condal…..ALTAMENTE PELIGROSO.
    En vez de tomarla con banqueros y politicos, nos joden a nuestros perros. y a mi bolsillo!!!!!

    Responder
  153. Todos los perros deben llevar correa y nunca soltarlos en parques públicos. Todos. A mi hijo le mordió un perro corriente que no era ppp, y el dueño se sorprendió porque nunca había mordido a nadie. La cicatriz en el brazo y el miedo a los perros le han quedado para toda la vida.

    Responder
  154. Hola me gustaría saber si para un beagle hace falta la licencia ppp

    Responder
  155. Hola,
    Tengo un boxer de 8 meses. Como boxer que es, no para quieto… es muuuy juguetón y cariñoso (cada vez que sale a la calle, cualquier persona que pasa, quiere acercarse para que le acaricien y le hagan moñerías). Creo que por peso, es considerado “RAZA POTENCIALMENTE PELIGROSA”. Aunque no salga en la lista…. Estoy intentando recopilar información sobre todo este tema, pues llevo 10 años sin tener perro y hace un mes tuve un incidente en el parque. Mi cachorro tiene PASIÓN por los críos… lo malo, que oye un crío, sale corriendo y aunque aun es un cachorro ya tiene cuerpo y fuerza casi de adulto, pues se sube a los críos. Asi pasó que se subió encima de uno, y logicamente, le tiró al suelo. No le hizo nada, es más no paraba de darle lametazos al crío…. Por suerte, me tocó el padre comprensivo y no llegó a más.

    No obstante, mi perro desde que tenía 5 meses, tiene el SEGURO hecho y ahora empieza un curso de adiestramiento básico.

    Anteriormente tenía un Rottweiler que lamentablemente murió hace 10 años por una torsión de estómago. Unos meses antes de morir, fue cuando surgió toda esta PARANOIA de los “perros agresivos”, y aunque mi perro estaba ADIESTRADO POR UN PROFESIONAL (y tenía seguro, papeles indentificativos de raza “peligrosa”) ,mi perro no necesitaba bozal, ni siquiera la correa. Nunca llegué a ponerle bozal, pero para circular, y para evitar la histeria de la gente, no la de perro, iba con correa. Nunca tuve ningun incidente con él. Mucha gente, sobre todo los últimos meses, al pasar el perro cerca, la gente se ponía a gritarme que “ese perro debería llevar bozal” y me montaron auténticas broncas, sin venir al caso, porque el perro iba a su bola,y al darle la orden de estarse quieto, el perro pasaba de la gente. Pero esos meses acabé asqueada de la gentuza que de lo que peca es de total IGNORANCIA.

    Pienso que cualquiera que tengamos un PERRO DE RAZA “FUERTE” (que no agresivo), deberíamos tener el Seguro, al igual que tenemos uno para el coche o la casa. No por nada en especial, si no porque podemos encontrarnos con gente que le molestan los animales y quiere tocar los “webs”, o simplemente, tener un incidente como los que he leído por aqui, o el que me ocurrió a mi hace un mes con el Boxer e igual que ellos pueden ir libremente a ponerte una denuncia, (Y con la paranoia actual, de entrada, tenemos las de perder, ya os lo digo) nosotros tenemos un poco las espaldas cubiertas de que estamos asegurados… igual que si te das un golpe con el coche y tu tienes el coche con seguro.

    También bajo mi punto de vista, para este tipo de razas, en vez de tanta burocracia (¿test psicológicos? veo auntenticos NIÑATOS en mi barrio con razas “fuertes” que los encabronan para sacarles la agresividad y encima les llevan sueltos y sin bozal…. Cada uno sabemos cómo es nuestro perro, si necesita bozal xk no se lleva bien con otros perros por ejemplo, si se les puede soltar o no… ) y bajo mi propia experiencia, a estos perros les viene muy bien EL ADIESTRAMIENTO.
    LE VIENE BIEN AL PERRO Y AL DUEÑO, pues los perros en general son jerárquicos y diariamente te “miden” para intentar mandar más que tu. En el adiestramiento, el perro y tu mismo, aprendeis juntos, y a parte, se crea un vínculo muy bonito. 100% recomendable.

    Lo que sí me he dado cuenta, es que en estos 10 años, han cambiado muchisimo las cosas con el tema de los perros y que hay una histeria colectiva de la gente por total ignorancia al tema que me saca de quicio y me da muchisima impotencia. No es lógico ni normal que por cuatro gilipollas que utilicen a los perros para ser los más “malotes” del parque, paguemos todos los que tengamos perros….
    Y también comentar, que hay gente QUE NO SABE TENER PERRO, y quien lo paga es el perro (abandonado, perrera…) o los que sí amamos y sabemos tener perro.

    Me explico, si en la vida has tenido perro, ni sabes un mínimo de psicologia canina y te encaprichas en tener una raza fuerte, al cual no educas, no le pones límites, pasas de él,… el perro ganará terreno dia a dia y llegará un día que tu le digas que “no”, y el perro te dará un mordisco. Esto te puede pasar con un perro pequeño (todos los perros agresivos que me encontrado en mi vida era pequeñajos), pero a los que luego abandonan es a los grandes, y todo POR LA INUTILIDAD DE UNA PERSONA POR NO SABER TENER-EDUCAR A UN PERRO.

    Disculpar por la parrafada, pero este tema me hierve la sangre…. Un saludo a tod@s!!!!!.

    Responder
  156. hola soy una chica que tengo 20 años y vivo con mi novio, mañana mismo ns regaln un pitbull terrier y nose como anda lo de el seguro y tal… si me podriais hechr una mano estaria muy agradecida…
    y por ultimo me gustaria saber que tipo de concidiones te piden en el banco para hacerle un seguro.. si necesitas tenr un contrato de trabajo fijo o algo asi…!
    mil gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nekane, la licencia se tramita en el Ayuntamiento, así que debes dirigirte allí para averiguar qué necesitas. Allí te podrán informar qué compañías de seguro ofrecen este tipo de cobertura y es así donde deberás averiguar las condiciones de contratación. Tienes tiempo hasta que el perro tenga 6 meses de edad para conseguir toda la documentación, colocarle el chip y comprarle un bozal adecuado para salir a pasear.

      Responder
  157. hola tengo una pregunta que papeles nesesito para traer un perro de estados unidos es american bully

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola edita, necesitas certificado de salud de un veterinario, vacunas al día y, si tiene más de 3 meses, vacuna antirrábica y estudio serológico de anticuerpos hecho en laboratorios autorizados por la CEE. Busca la información en el consulado de España (o de tu país). Luego necesitarás sacar una licencia, seguro, etc por ser una raza considerada PPP.

      Responder
  158. que tal tengo un pitbul de 6 meses me encuentro en mexico capital quiero viajar a españa llaa que soy español asi que me gustaria saver que necesito y si el perro se queda en cuarentena o algo asi lla que hace unos años llegue a españa con otro pit y en ese entonces tenia solo 4 meses y solamente con certificado medico y caja o jaula para perros .la duda es si el perro tiene mas de un año se queda en cuarentena o me lo llevo llegando a españa a mi casa,,la otra pregunta es me an dicho que se necesita un tipo de seguro o algo asi es decir por sea caso muerde el seguro responde es eso cierto?? gracias espero respuesta lo antes posible me gusta la pagina saludoss desde mex……

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola saludos, lo del seguro y licencia es tal como puedes leer en el artículo y sí, es obligatorio en España. En cuanto a lo que necesitas para viajar, te recomiendo consultar en el consulado de España en México. Hasta donde yo sé necesitas vacunas al día, vacuna antirrábica de entre 1 mes y 1 año de aplicada y un análisis de sangre para medir anticuerpos séricos contra la rabia que se realiza solamente en algunos laboratorios habilitados (creo que ninguno en Mexico, pero sí en Estados Unidos). Con eso y un certificado de salud de un veterinario expedido dentro de los 10 días anteriores al viaje, no necesitas dejarle en cuarentena. Averigua bien para que no te sorprenda la fecha del viaje sin todo lo que necesitas.

      Responder
  159. un bulldog frances es perro peligroso ?

    Responder
  160. yo lo unico que digo es que por culpa de gente y niñatos irresponsables,esta ela cosa asi,y si de paso nos sacan las perras mejor.la gente de caracter asqueroso tampoco ayuda mucho.es como los que no quitan las caquitas,al final mas inpuestos sino al tiempo.en fin lo unico que conseguiran es que nadie tenga perros,despues pues a lo mejor es hasta obligatorio todo sea por la pasta…..SALUDOS.

    Responder
  161. hola tengo pensado adquirir un perro al estilo del dogo argentino, fila brasileño o doberman, haré sin duda sus seguros correspondientes y todo el papeleo, vivo en una casa con amplio terreno y los quiero para perros de guardia ya que la zona en la que vivo últimamente no me transmite bastante confianza como en un principio, están pasando varios casos de asalto. Mi pregunta es la siguiente ¿Que consecuencias tendría si estos perros hacen una agresión DENTRO DE MI PROPIEDAD? Gracias y feliz navidad.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alex, la verdad es que no sé con certeza la respuesta. Yo preguntaría en el ayuntamiento o también a un abogado. Dejo aquí tu consulta por si alguien más te puede ayudar.

      Responder
  162. Hola tengo una pitbull red nose y me gustaría saber si es ilegal tener a mi perra suelta pero con el bozal puesto en un parque y como ley arriba sí adiestro y lo certifico sé lo podría quitar el bozal por qué ella no es nada agresiva esta acostumbrada a jugar con perro que van al parque pero como no la suelto ya al pararme 3 veces la policía y multarme gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juliet, lamentablemente no puedes llevar a tu perrita suelta en un parque público. No se preven excepciones como el adiestramiento en la normativa, de modo que tienes que llevarla con bozal y correa, tener licencia y seguro. Si ya te han puesto multas, es porque la comuna donde vives no lo permite. Sí puedes soltarla en un jardín cerrado donde no pueda escapar a la calle. Saludos!

      Responder
  163. Buenas:

    Os cuento a todos. Tengo una finca en ciudad real y resulta que este finde semana me ha aparecido dos perros en la casa. Uno de ellos es una mastina y otro es un doberman macho. Los dos cachorros y dociles, jugetones. He llamado al veterinario y no tienen chip. Pero ahora por la situacion economica no me puedo meter en ppp.logicamente quiero buscarles una casa donde me aseguren que los van a cuidar y van a dstar bien si no tendre que hacer de tripas corazon y quedarmelos. Tendria la obligacion de sacarme algu seguro en el plazo que los tenga hasta que se vayan a su nuevo hogar?

    Muchas gracias a todos y si hay alguien que le interese que me mande un correo. Estan vacunados y tienen collar de pulgas.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Huberto, supongo que no será difícil ubicar a dos perros de raza jóvenes como los que has encontrado. En estas épocas de crisis mucha gente está abandonando a sus animales a su suerte. Consulta con el veterinario local, pero pienso que si no salen a la calle y están aislados de la gente en tu finca, no hace falta sacarles un seguro. Pon anuncios, también es posible que su dueño los esté buscando. Mucha suerte!

      Responder
  164. tengo un alaska malamute de 10 meses y la verdad q no doy con la ley española de esta raza quisiera saber si estoy obrigada a tener seguro y a llevar bozal

    Responder
  165. Hola:
    Hemos adquirido dos cachorros de 5 semanas .
    La raza de la madre es American Stanford y la del padre no se conoce.
    Queríamos saber si estos perros son considerados peligrosos y necesitan licencia.
    Le agradeceríamos una respuesta. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carolina, en general sí son considerados peligrosos por ser cruza de una raza PPP. Recurre a las autoridades locales para que te indiquen los pasos a seguir. Ten en cuenta que puede que tengas que pasear a un perro por vez o ir acompañada con otra persona con licencia para llevarles a la calle a partir de los 6 meses de edad. Lo lamento, pero son las reglas que tenemos en este momento.

      Responder
  166. ocurrió así, dentro del parque avía un pequeño lugar sercado especial para perros , el pitbull estaba dentro del coralillo especial para perros el mio estaba suelto por el parque , de pronto el mio se aserco al pitbull dentro del coralillo especiales para perros y es ai donde sufrió el ataque, en el ataque del pitbull asía el mio so zarandeo asta que casi todo el ataque se iso fuera del coralillo. yo le dije a la chia dado que ella me dijo que su perro estaba dentro y le conteste ” pues se te abra escapado porque el no estaba fuera y ahí empezó el ataque ” y ella me contesto diciéndome que el ataque empezó dentro .
    se que si el ataque ocurrió dentro yo estoy cumpliendo todas las reglas dado que en el coralillo especiales para perros el mio puede ir suelto y sin bozal mas el suyo tiene que seguir atado y con bozal.el problema es que la chica quiere que ponga en el informe que mi perro ataco al suyo

    Responder
  167. porfavor ayudarme soy de madrid y no se si un bulldog ingles esta considerado perro peligroso

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alex, no creo que tu perro sea considerado peligroso, pero debes averiguarlo con las autoridades locales. Supongo que lo que debes hacer es decir lo que ocurrió, que tu perro no atacó al de ella y será tu palabra contra la suya. Además el pitbull no tenía bozal, por lo que no estaba cumpliendo con la normativa vigente. Asesórate con tu veterinario, que seguramente te sabrá aconsejar. Suerte!

      Responder
  168. yo tengo un buldog ingles y super cariñoso jugetos y no ataca paranada , lunico malo de el es que al ser jugeton al ver a otros perros quiere jugar con todos , un dia ocurrio que en un parque el estava suelto y a lo lejos en el resinto o parque especial para perros dentro avia un pitbull suelto y sin bozal mi perro se le aserco y el pitbull le ataco en su pata , la dueña nos dijo que su perro tenia seguro y que lo llevara a una veterinaria isimos todo eso y la chica nos dise que su seguro le a dicho que si mi perro a atacado al suyo entonses no lo cubre desirme que puedo aser porfavor

    Responder
  169. Hola, tengo un pastor aleman de dos años, el perro tiene un caracter afable y para nada es agresivo, es muy noble y bueno y obedece bien, sin ningùn problema de conducta, el dueño legal del perro es mi hijo, que tiene 14 años, es el quien se encarga de sacarlo de paseo normalmente, y el problema es que los agentes municipales del pueblo le han dicho un par de veces que tiene que ir con bozal, me gustarìa saber si legalmente puede ir sin èl, o si necesito algun documento, ya que consultando las razas catalogadas como peligrosas no aparece esta raza, saludos y gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Juan Luis, como habrás visto en los posts anteriores, cualquier perro de más de 20 kg puede ser catalogado como PPP y exigírsele la licencia, seguro, bozal, etc. Cada comuna tiene autoridad para decidir sobre los perros que no se encuentren en la dichosa lista, por eso la normativa puede variar de un sitio a otro. Puedes concurrir al ayuntamiento a ver si hay alguna norma al respecto o comprarle el bozal para evitar problemas con la autoridad. Lamentablemente no se tiene en cuenta el temperamento de los perros sino su tamaño y tipo físico para determinar si es un PPP; una injusticia a mi juicio :-(

      Responder
  170. Mi tio dario tiene un bocser americano ese perro es peligroso si o no

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola david, no figura en la lista, pero como es un perro de más de 20 kg tienes que averiguarlo en el ayuntamiento donde vive.

      Responder
  171. Buenas tardes, les contare mi caso.

    Tengo un perro que es una mezcla de bull terrier con american stanford, eso fue lo que le dijeron a mi novio que era, lo tenemos desde que tenia 2 meses, ahora tiene 1 año y medio, es un amor de perro, muy juguetón, obediente, muy acelerado al salir a la calle, parece como si nunca hubiese salido a la calle, es mas, le han mordido unas cuantas veces y ni siquiera se defiende el burro, sigue moviendo la cola para seguir jugando, eso si, no le hemos enseñado a defenderse, ni pretendemos hacerlo, hasta que paso lo siguiente.

    Yo vivo en el 5 piso, con lo cual con la fuerza que tiene para tirar y la bolsa de basura que tenia, deje que bajara las escaleras suelto y antes de abrir el portal, atarlo, pero en este caso la puerta estaba abierta y se fue y justo pasaba una señora que no la había visto en mi vida y se le subió, ojo mi perro no ataca, se le subió para jugar y bueno la señora empezó a gritar, yo lo grite al perro y lo ate, encima con la señora no se podía hablar, pq no la entendía, es muda, y le pregunte que si le había mordido o algo y seguía gritando, así que me fui a pasearlo, cuando a las horas llega la policía y me dijo que me había puesto una denuncia por que la había agredido y hecho unos arañazos terribles, en los gemelos y yo le dije que es imposible, pq de subirse se a subido pero por delante no por detrás, bueno así que como no tenia la cartilla de vacuna lo tenia mi novio que llegaba en la noche, fuimos al día siguiente a presentar todo y nos recomendaron que fuésemos a hablar con uno de los hijos que trabajaba por allí, así que fuimos a pedirle disculpa y nos pego un grito, bueno mas a mi que a mi novio, delante de sus empleados y la gente que estaba en el bar, que su madre tiene miles de arañazos, que tiene un cuñado que es funcionario en el penal, osea amenazándonos, que su madre no quiere salir de casa, que a tenido que ir a un psiquiatra, que su padre tiene cáncer, etc, cosas que no venían al caso, que yo no me preocupe por su madre y le dije que le pregunte si le había hecho daño, si le había mordido, pero claro como gritaba y seguía gritando mientras estaba caminando me fui, con personas de ese tipo no se podía conversar, ni menos pedir disculpa, nos dijo que tenia fotos en su móvil de los arañazos y hacia como que estaba buscando que al final no nos enseño nada, creo que lo que a querido hacer es acojonarnos, yo estoy con mi conciencia limpia y se que mi perro no a ido a atacar, comprendo que hay personas que le gusten menos o mas los perros, yo siempre lo llevo atado a mi perro, pero lamentablemente a pasado este tipo de problema.

    Lo que quiero preguntar, es que si alguien sabe si por este tipo de cosas, cuanto puede ser la sanción, por no llevarlo atado en este caso y si es obligatorio tener un seguro para el perro, en este caso e estado averiguando y en mi comunidad no pone ni el bull terrier ni el american stanford, como perros peligrosos, que vamos a ponerle un seguro eso si, antes no podíamos pq los dos estabamos sin trabajo, ahora que se puede, lo podemos hacer, pero quisiera saber si por no tener seguro el día que paso eso, me pueden sancionar, gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola María, pero qué mal momento has pasado! Me imagino que la pobre señora se habrá llevado un buen susto también. Si tu perro no figura en la lista, no tienes obligación de sacarle un seguro ni ponerle bozal, por lo que no deberían sancionarte por eso. Además la policía ya te hubiera dicho si te corresponde una sanción económica. De todos modos si esta gente decide iniciar acciones y corresponde pagarles, tendrán que hacer frente ustedes al gasto. Como la gente parece estar tan alterada con el tema de los PPP, me parece una buena idea tener un seguro para el futuro. Te recomiendo también unas clases de adiestramiento (puedes hacerlo tú misma) para que tu perro salga más tranquilo a la calle. Por favor cuéntanos como acaba esta historia. Saludos

      Responder
  172. Tengo una pregunta en relación con el seguro obligatorio, mis perros son mastines españoles. Son considerados peligrosos?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vicente I, no figuran en la lista, pero te recomiendo averiguar en el ayuntamiento. Saludos!

      Responder
  173. muchas gracias. gracias a dios pude meter a mi pedro en un curso de adiestramiento para comportamiento y ha ganado varias exposiciones y por ello puedo decir orgullosamente q mi perro lo tengo bastante bien adiestrado. es super sumiso. mas d lo normal diria yo. lo unico q ha hecho ha sido defenderse del otro algo q veo normal. o es q si a ti te vienen a pegar o t pegan no te defiendes?? por muy buena educacion que nos haya dado nuestros padres nuestros instintos seran defendernos. pues el perro igual. de momento no hemos recibido denuncia y no creo q nos
    llegue ya. os puedo jurar q mi perro se ha pegado 5 dias sin comer, de lo asustado q se quedo, sabe q algo hizo mal y el castigo q le dimos hizo q perdiera el apetito. muxas gracias nuevamente, no sabia como reaccionar, pero me dice el seguro q si no hay denuncia no hay nada q hacer.

    Responder
  174. CARLOS ESTRADA

    PERROS PELIGROSOS…

    He leído nota del 10-10-2012 de quien se identifica como “Shiva 84”.

    Si es como tú lo cuentas, no existiría preocupante responsabilidad. Abundan los imbéciles que llevan a sus perros sueltos porque son “mansos” y cariñosos; los dejan ir adelante y no tienen control sobre los mismos, es decir, si los llaman no consiguen frenarlos, van directo a olfatear a otros perros.

    Ustedes tienen la Ley N°50 del 23 de diciembre de 1999 firmada por el Rey (señor que fusila elefantes y búfalos en África como “sano deporte cristiano”), que se refiere al “Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos”, pero siempre las cosas se pesan en balanzas oficiales desparejas. No he encontrado una ley para Animales Humanos Potencialmente Imbéciles y Peligrosos para el Entorno.

    Si tienes a un Pit bull sujeto a una columna y le sacas un momento el bozal -por sensibilidad humana o necesidad del animal-, debes hacerlo en un lugar apartado, sin niños o perros cerca, lo lamentable es que siempre aparece un estúpido que permite que su mascota “buena” moleste a los demás. No es tu culpa ni la del Pit bull si hay una mala reacción; todos tendrían que llevar a sus animales con collares y correas seguras, no es cuestión de tener un rottweiler amordazado, lleno de medidas de seguridad (y de sufrimiento) y que otros tengan libertad para dejar a sus “mascotas” correr y molestar a perros que permanecen inmovilizados.

    Un propietario responsable y con mediana inteligencia no te puede demandar y un juez imparcial que conoce el derecho no te puede sancionar (en un caso como el que describes), sólo llamarte la atención por no tener el bozal, ni una multa mereces, pero… si vas conduciendo al perro con correa a sabiendas que no es sociable y muerde a otro animal que pasa cerca, suelto o controlado, entras en falta porque el tuyo tendría que estar con el bozal puesto.

    Lo mismo cuando un niño inquieto salta las rejas de una casa vecina o se introduce por alguna parte en un establecimiento y es atacado por uno o más perros. La justicia no puede accionar (o no debería hacerlo) contra el perro y el dueño. Es propiedad privada, los animales están en su territorio, sin salir a buscar víctimas y si atacan seguramente lo harán ante el ingreso de perros extraños o personas desconocidas y los dueños no pueden (ni deben) tenerlos atados o con bozal en predios cerrados porque no cumplirán la función de guardia y, más allá de la inocencia de los niños, los padres deben controlar sus movimientos en la calle e inculcar el respeto por los animales, sin provocarlos ni ingresar a viviendas ajenas.

    “Potencialmente Peligroso” sería un león o serpiente venenosa en la vía pública, porque un caniche o un ovejero alemán también muerden y pueden ocasionar heridas graves en piernas, brazos y otras partes humanas. Peligroso es el hombre que empuña armas que él fabrica para matar a seres vivos. Hay perros más grandes y de mordida más poderosa, nada más. Nerviosos y agresivos tenemos en todas las razas y un Pit bull terrier hace más daño como puedo hacerlo un fisicoculturista o un profesional en karate, sin ser “peligrosos”. A un hombre se le puede aplicar el peso de la ley si abusa, pero si cuida un boliche bailable como ocurre en Buenos Aires, donde los jóvenes se drogan, emborrachan y en grupo rompen todo o manosean a señoritas, los musculosos (no van a poner a tres flaquitos para cuidar a 500 inadaptados) cuando golpean rompen huesos al por mayor y después los padres de estos viciosos sinvergüenzas van a llorar a la televisión buscando encarcelar a los denominados “patovicas”, entonces para cuidar una vivienda o una fábrica del ingreso de delincuentes no se puede usar a un Pomerania (que es bello, ladra y no intimida), sino a un rottweiler y si ingresa equivocadamente alguien y es mordido, bueno, la culpa no es del perro ni del dueño.

    ¿Los caballos son “potencialmente peligrosos”? si un niño le tironea la cola a un equino o un perro mete el hocico entre sus cascos, la patada destructiva saldrá sin demora. He estudiado muchos miles de accidentes con animales y también llevo encima heridas -algunas graves- ocasionadas por perros, caballos, monos, osos, león, serpientes, etc.

    España y otros países se ocupan de los animales “potencialmente peligrosos” y paralelamente los funcionarios hacen la vista gorda a la venta de arañas gigantes como “mascotas” para niños ¿saben los jueces y las autoridades de aplicación que todas tienen veneno, que todas pueden morder si son molestadas, especialmente en días de calor, que sus quelíceros son como uñas de gato y además tienen millares de microscópicos “pelos urticantes” en la parte superior del abdomen y si se enojan se rascan y los lanzan como flechas a metros de distancia pudiendo generar alergias serias en personas de salud vulnerable? (he colaborado con el aracnólogo más famoso de centro oficial, biólogos y entomólogos, he estudiado a centenares de ejemplares y los he manejado con las manos, publicando mucho al respecto).

    Para terminar con esta historieta: en la ciudad de Buenos Aires hay disposiciones leves que nadie cumple y yo tengo que pasear a mis perros a la noche por lugares peligrosos -por separado porque no se toleran-, con arneses de suela reforzada, doble traíllas con costuras de hilo encerado y fuertes remaches, además collar de ahorque de cuero crudo trenzado en ocho tientos y cada correa con ganchos de acero tipo alpinismo sujetas a dados metálicos en collares y arneses, es decir, los perros parecen “acorazados”, robot (son puro músculos, gran fuerza y destructiva mordida), todo porque la ciudad está llena de imbéciles que las autoridades no contemplan; abren las puertas de los edificios y los perros salen corriendo media cuadra adelante buscando perros para olfatear o ladrar, lo mismo en los paseos públicos y uno tiene que soportar esos abusos, sin poder sacar a ejemplares de carácter firme durante el día. Cuando mi novia me ayuda y saca uno hasta la puerta (no son manejables si no estoy cerca), sólo dos minutos a lo largo de diez metros, tiemblo y rezo para que no pase nada malo, porque en el centro hay perros sueltos en todas partes, incluyendo en las confiterías donde las señoras se instalan en las veredas donde hay sillas y mesas para comer o beber, también los dejan esperando en la puerta de supermercados y otros comercios, lo que el jefe de Gobierno, legisladores y los fiscales Contravencionales no analizan ni han tratado corregir disposiciones desparejas, ellos están en cargos políticos para ganar buenos sueldos.

    Saludos.

    CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres, proteccionista independiente de fauna salvaje y equinos, impulsor de rescates e incautaciones de varios millares de animales de la caza furtiva, contrabando, maltrato y actos de cuatrerismo, con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales, poseedor de numerosos Pit bull terrier, Ovejero alemán, Dóbermann, Bull terrier, Chow- chow, Dogo argentino, etc., para cuidado de campos y de caballos de raza. Enseñado décadas atrás por viejos expertos de Alemania e Inglaterra, entendido en adiestramiento (más de 500 animales preparados en defensa, rastreo, salto de obstáculos, desarme y cuidado de objetos), crianza, técnicas de rehabilitación, comportamiento y derecho internacional animal, asesor en asuntos equinos, experiencia en manejo de leopardos, osos, leones, caimanes, pumas, tigres, etc., con innumerables trabajos publicados, asesor de estudio jurídico, ex columnista de revista especializada internacional, ex ayudante de veterinarios, de científicos oficiales de diferentes especialidades y de juez de pista en exposiciones internacionales, ex asesor de centros oficiales y privados de crianza y adiestramiento canino. Documentada trayectoria pública desde 1970.

    Buenos Aires, Argentina, 12 de octubre de 2012.

    Responder
  175. hola buenas,
    tengo una duda…. tengo un macho de pittbul que hace unos dias, mi hermano se lo llevo a la playa a jugar con el y con otros perros.Cuando ya va a regresar a casa lo amarra y le pone su bozal, pero al llegar a la avenida, el perro se le lleno todo el bozal de arena y para poder limpiarlo bien tuvo que quitarselo, cuando en ese momento viene un caniche y se le lanza al mio con intencion de morderle pero el mio al ser mas grande y mas fuerte, pues mordio gravemente al otro, el mio estaba amarrado y el otro estaba suelto y su dueño a mas de 100 metros. Mi hermano se avalanzo sobre el mio metiendole la mano en el hocico para que lo soltara hasta que lo solto, pero que al ver al dueño que venia corriendo con intencion de apalearle, pues se asusto, se monto en el coche y huyo. Tengo al perro en regla, con su seguro y encima lo tenia amarrado, pero el carnet de raza peligrosa aun no me ha llegado. Que me puede suceder si me llegan a denunciar?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Shiva84, si ya has tramitado el carnet y tienes tus papeles en regla no creo que tengas problemas graves, salvo una multa por no llevar el bozal en ese momento. Pienso que quien debe responder es la aseguradora en caso de que se presente una denuncia; si ellos no se hacen cargo por la falta de bozal, entonces tendrás que responder tú. Ten en cuenta que cualquier persona que lleve a tu perro a la calle debe tener una licencia al día, aunque no sea la dueña del perro. Te recomiendo adiestrar a tu perro en obediencia para que sea más dominable y evites estas situaciones en el futuro.

      Responder
  176. Gracias Isabel por la información. Un saludo!

    Responder
  177. Hola, pues yo tengo un cocker que siempre que lo bajo al jardin lo llevo atado porque dependiendo del macho que haya se pelea o no. Y el otro dia estando en el jardin mi vecina tenia al suyo suelto y se acercó al mio que iba atado y claro no me dio tiempo a tirar de el cuando el mio le dio un mordisco en la oreja. Me dijo ella que le pusiera un bozal al mio y le dije que atara ella al suyo igual que yo llevo atado al mio, que si ella lo hubiera llevado atado mi perro no le muerde. Ella pretende que yo a mi perro lo lleve atado y con bozal y ella al suyo suelto. Yo la verdad no se que dice la ley sobre eso, pero lo que tengo claro que ni el Cocker está considerado un animal peligroso ni mi perro pesa mas de 20 kilos, pesa 9 asi que no creo que la ley me obligue a ponerle un bozal a mi perro, soy de Sevilla si alguien me pudiera informar se lo agradecería.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Cristina, tú tienes razón. Tu perro estaba controlado por la correa y el de ella se acercó. Ella debe llevarle con correa si quiere evitar peleas, mordidas, que lo atropelle un coche, etc. Saludos!

      Responder
  178. buenas queria saber cuanto cuesta un pastor aleman, estoi en mallorca

    Responder
  179. Hola a todos:
    Tengo un mastin español ¿es un perro peligroso?¿ lo tengo que pasear siempre con bozal?
    He recibido quejas por que ladra ¿hay un horario ?
    GRACIAS

    Responder
  180. hola,

    he adquirido recientemente un cachorro de bulldog americano, y no estoy del todo seguro de si es o no es raza peligrosa. Sabrias indicarme vosotros??

    gracias

    un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandro, el bulldog americano no figura en la lista, pero pregunta en el ayuntamiento para que te informen sobre la reglamentación local. Espero que no tengas problemas. Saludos!

      Responder
  181. hola buenas tengo un American Staffordshire Terrier y la policia local me paro y me pido la documentacion del perro y no se cual es que documentacion tengo que llevar encima cuando pasee a mi perro??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola david, la documentación que necesitas es la que se detalla en este artículo. Tienes que dirigirte al ayuntamiento para iniciar los trámites y allí te informarán donde puedes hacer todo.

      Responder
  182. vanesagarcia

    hola yo la verdad creo que todos los perros porque esten en ls lista no deverian llevar bozal eso es meter todos en el mismo saco yo creo que se les deberian hacer un examen psicoligico y de agresividad para ver si verdaderanmente debe o no llevar bozal esque meterlos a todos es lo mas facil porque ellos no son los que tienen que llevarlos…
    y lo pobres perros que son bueno tienen que ir incomodos por la calle por culpa de un gobierno idiota…

    Responder
  183. vanesagarcia

    hola tengo un doberman clasificado como peligroso de 3 meses y yo tengo 15 años y el doberman es mio lo cuido y alimento desde que nacio y ahora me dicen que no puedo lleva a mi propio perro a pasear siempre lo he llevado y llevare con bozal y bien atado y un mi corta edad se muy bien el perro que tengo y no se crean que es el primero que tengo llevo desde mis 5 años tratando con pitbull, rottweiler y ahora doberman, y tengo dos cursos de adiestramiento canino a perros peligrosos y problematicos y se me da muy bien adiestrar perros y no se crean que soy un chiquilla de 50 killos y metro 50 sin fuerza para llevar un doberman no (soy una chica muy fuerte y dura mido un metro 77 y peso mas de 70 kilos y podeis creerme que puedo controlar a un perros de ese tipo y no se porque no puedo sacarlo a pasear, lo compre yo lo cuido yo y alimento y todo para no poder hacer lo que mas me gusta que es correr con el en la playa y campo me parece vergonsozo…

    Responder
  184. Yo tengo un dogo de Burdeos que esta en la dichosa lista, y que tiene de peligroso lo mismo que un felpudo, ayer por la noche cuando saqué a Archi pase junto a un parque y habia un boxer y un cruce de boxer con pastor aleman(sueltos) y yo cumpliendo con la ley llevaba a mi inofensivo dogo atado corto(50 cm de correa ) cuando el cruce de boxer y pastor empezo a correr a por mi perro y le mordio en las patas de atras causandole 2 heridas de unos 4 cm de largo y 1 cm de profundo aproximadamente.
    Ese cruce deberia considerarse como raza peligrosa y al igual que yo tener que llevarlo cn correa y bozal??
    Da muchisimo coraje ver como atacan a tu perro a tan solo unos centimetros de ti, pienso denunciar!

    Responder
    • isabeliglesias

      Haces bien en denunciar Archie, ese perro no puede estar suelto en espacios públicos. Esta ley es claramente prejuiciosa y discriminadora con ciertas razas. Te mando un saludo.

      Responder
  185. hola tengo una bull terrier i no para de decir k es perro peligroso kuando ellos no asen nada es er dueño er ke ase ke pelen tormundo tienen a esta raza como la mas peligrosa cuando es incierto este perro son los mejores pa cuidar niños mui chikitio ison mui juguetones ti asta er carajo de las jente ya d k digan ke es peligroso el bullterrir cuando los dueños tienen mas peligroo opinoo

    Responder
  186. no es un comentario mas bien es una pregunta que me gustaría que me la contestasen. Tengo un american stanfford en casa pero es de un amigo que no lo puede tener en su piso, el perro tiene todas las licencia; mii pregunta es la siguiente: Puedo yo pasear al perro con su bozal y cadena correspondiente sin tener problemas legales? (multas por no ser su propietaria, etc)
    Por favor si alguien está informado bien de la ley PPP que me conteste a la mayor brevedad, “me urge”.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola malia, lo que debes hacer es sacar tú una licencia para poder pasear al perro de tu amigo. No importa que seas la propietaria, lo que debes tener es autorización del ayuntamiento para llevar un PPP a la calle.

      Responder
  187. Hola, soy Susana, esta tarde mismo ire al veterinario a preguntar, de todas formas, y corregirme si me equivoco, creo q si mi perro esta obligado a llevar bozal es en los sitios publicos, cuando yo me encontre con el vecino fue en la puerta de mi casa, en el pasillo, x lo q eso no es un sitio publico, sino que fue en un residencial privado y ahi me tengo que guiar por el regimen interno de la comunidad, el cual no dice nada de bozal, si de que se lleven atados, es asi o me equivoco??
    Muchas gracias

    Responder
  188. Estefania

    Hola Marta, yo queria comentar sobre la agresión a tu labrador, y estoy totalmente de acuerdo con Israel, el dueño del dogo es un completo irresponsable y difícilmente se puede educar a un perro sin tener un poco de educación uno mismo… Yo tengo una hembra de dogo, acaba de cumplir 6 meses y apesar de sus 30 kilazos es mas dócil que un cordero, la encanta estar con niños y es increíblemente cariñosa..la cojimos con un mes y en estos 6 meses puedo decir q no tengo ni siquiera un arañazo en un mueble. Mi madre era una mujer totalmente opuesta a estas razas catalogadas como “peligrosas” y ahora no hay quien la separe de la perra. Y yo me pregunto, cuando culparan al ser humano del comportamiento del perro?? Siento realmente Marta que tu perro resultase agredido y me da verdadera lastima del dogo porque es precioso poder disfrutar de un perro que es como tu de grande. Espero que tu perrito este perfecto. Un saludo

    Responder
  189. Hola, me gustaria hacer una pregunta, ya q tengo un vecino un poco especial.
    Tengo un labrador cruzado con mastin español de 30 kilos y 2 años de edad.
    Esta tarde cuando saliamos a pasear se ha cruzado con los vecinos, a los que mi perro considera unos extraños puesto que solo vivrn ahi en verano, el caso es que mi perro se ha puesto a ladrar como un descosido, pero sin acercarse en ningun momento a ellos y yo lo llevabs atado con su correa.
    Los vecinos se han asustado y me han dicho que si lo vuelvo a sacar sin bozal a la calle me denuncian.
    Mi pregunta es: mi perro esta obligado a llevar bozal? No es raza peligrosa y nunca a mordido a nadie, solo tengo duda por el peso.
    Muchas gracias!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola susana, por el peso tu perro sí está comprendido por la ley, pero tiene que cumplir también con alguna otra de las características mencionadas allí. Te sugiero que lo consultes con tu veterinario local, que conoce al perro y la normativa del lugar.

      Responder
  190. Hola, quisiera información para ver que potestad tiene la Policia Local ante una demanda por parte de varios vecinos para llevarse a un perro de la misma calle. Aunque no esta considerado peligroso, cada vez que se escapa muerde a alguien, tiene denucias en el Juzgado por este motivo, lo que quieren los vecinos es que el perro no viva en esa calle ya que estan atemorizados.
    Se han presentado las firmas en el Juzgado de Paz, en la Policia Local y Ayuntamiento para la retirada del perro. La Policia dice que ellos no tienen potestad para llevarse al perro, que hacemos?,Tenemos miendo que esto pase a mayores.
    Por favor enviarme contestación al correo electronico que os mando.
    Gracias anticipadas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Esther, eso te conviene preguntarlo a un veterinario o funcionario del ayuntamiento local, pues hay ligeros cambios en los procedimientos según la región donde vivas. Si el perro fuera callejero se lo podrían llevar, pero si tiene dueño, él es quien debe responder ante la justicia cuando el juzgado se expida. Tendrá que enfrentar las multas o sanciones que correspondan, pero mientras tanto no creo que la policía pueda actuar por su cuenta, salvo que el perro sea grande y pueda estar comprendido por la legislación sobre PPP. Lamento no poder responderte con más precisión. Cuéntanos después como acaba todo, pues esta info puede ser muy útil para otros. Gracias!

      Responder
  191. ffrancisco

    como es posible que se pueda pasear un pastor aleman o perro policia, sin bozal cuando es utilizado para ataque y defensa y que pesa mas de 40 kg con una mordida terrible

    Responder
    • isabeliglesias

      ffrancisco, un martillo o un coche se pueden usar para matar a una persona, entonces ¿debemos prohibir el uso de los martillos y los coches? No seas prejuicioso; un ovejero alemán puede ser una mascota perfectamente adaptada a la vida en sociedad si está educado y es sociable. Como ya te dije, pienso que no debe ir suelto, pero lo del bozal se puede analizar.

      Responder
  192. ffrancisco

    el pastor aleman o perro policía puede ir suelto por la calle o sin bosal?

    Responder
    • isabeliglesias

      ffrancisco, yo creo que ningún perro debería ir suelto por la calle. Si tu perro es sociable, no demuestra agresividad y en tu comuna no te han indicado que lo lleve, entonces puede ir sin bozal. Saludos.

      Responder
  193. buenas noches, tengo un american stanford shire terier de 2 meses y medio, quiero preguntar con que edad se le tendré que poner el bozal para sacarle a la calle, creo que con esta edad aun es muy pequeño, pero quiero saber según la ley cuando se le tiene que poner. gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola virginia, averigua en tu comuna, pero creo que a partir de los 6 meses tendrás que tener la licencia, seguro, bozal y demás requerimientos especiales para tu perro.

      Responder
  194. buenas tardes,tengo un american staffordshire terrier de 8 meses que es lo mas bueno mimoso y cariñoso del mundo,muy sociable en la calle con otros perros y niños,mirando el reglamento de p.p.p. no me queda claro una cosa,vivo en un chalet adosado , la planta de abajo da a la calle por el ventanal del salon que llega hasta el suelo,por fuera hay una verja de barrotes de hierro por las que el perro no puede sacar la cabeza , cuando esta abierto el ventanal de cristal el perro se acerca a la ventana pero sin poder sacar la cabeza por los barrotes, si pasa por la acera una persona e intenta acariciarlo y el perro como es muy jugueton lo araña, de quien es la culpa?tendria que tener el perro amarrado dentro del salon?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola andres, si el perro no puede sacar la cabeza a la vía pública, no estás infringiendo la ley y no hace falta que esté atado. De todos modos tienes que tener una licencia, seguro y llevarle atado y con bozal en la calle.

      Responder
  195. ¡Por favor!.
    No merece la pena angustiarse por no realizar un sencillo trámite, que en la mayor parte de los casos se realiza en media hora y que resulta sumamente fácil para cualquiera que ame a los animales.
    Yo paso un test psicológico para dar el Certificado de Aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, o sea, perros fuertes y de rápido paso a la acción, o simplemente grandes. Y por lo que llevo visto, las personas que vienen a por su certificado, son gente de lo más normal solo que muy concienciada de que tienen una mascota que requiere atención y cuidados. La elección de la mascota, depende del gusto del propietario, igual que quien tiene un jardín, unos los prefieren con flores, otros con profusión de verdes, otros con bancos y sombreados… No importa. Lo que es común a todos, es que lo disfrutan más si lo cuidan mínimamente. Certificados, seguros, etc., son como el riego y el abono.
    El comportamiento de la mascota, suele tener que ver con el carácter del propietario o cuidador.
    Los animales se defienden cuando sienten peligro, y si el encargado tiene miedo, se lo transmite al animal, y este está en tensión porque se siente amenazado.
    No tener esos sencillos aspectos burocráticos resueltos, no nos favorece, favorece a la gente con prejuicios, a los miedosos, a los envidiosos, que le ven a uno querido por su mascota.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos, gracias por tu comentario, resulta muy acertado. Estoy de acuerdo en que cumplir con la licencia y el seguro es parte de la responsabilidad de tener un perro que podría dañar a terceros, es una gasto y esfuerzo extra que uno asume al escoger una raza de PPP. Lo que no me parece justo es condenar a los perros a no tener interacción con otros por el solo hecho de pertenecer a una de estas razas en los casos en que su comportamiento no lo justifica. Lo mismo con el bozal; la correa me parece adecuada para un mayor control en la calle. Espero que en el futuro la ley se mejore y no resulte tan “prejuiciosa”. Saludos :-)

      Responder
  196. buenos dias yo tengo un perra un bull terrier y no esta considerada perra peligrosa dicho por el veterinario e inscrita en un registro del gobierno de aragon como cualquier perro.

    Responder
  197. Hola. Tengo una duda. Bueno mis padres viven en una finca, y en la finca de al lado hay 3 rotwailer. Pues bien, los perros hace unos meses rompieron la vaya k limita o separa su finca dr la de mis padres y mordieron a una de las nuestras, k estuvo apunto de morir. Despues de esto, ellos cambiaron la vaya y pusieron una de hierro. A mi megustaria saber legalmente en k condiciones deberian estar estos perros en la finca y si pueden romper una vaya de hierro. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola esther, es responsabilidad de los dueños poner una cerca que los perros no puedan atravesar, solo así pueden tenerlos sueltos. Las comunas tienen reglamentaciones diferentes para eso, así que deberás averiguar allí por los detalles sobre la valla. Si la barras de hierro que han puesto son bastante gruesas y altas, supongo que los perros no podrán romperla. Lamento el ataque a tu perrita.

      Responder
  198. linamontse

    Hola necesito ayuda urgente… La perrita de mi novio una american stanford preciosa esta muy humanizada y que en casa es un cielo con todo el mundo el problema es cuando sale a la calle… parece otra perra… niños perros palomas gatos todo parece una amenaza para ella…Nosotros lo achacamos a que…
    Se la regalaron cuando ya tenia un año… La tuvieron como “vigilante de una obra” y durmiendo en un coche porque su anterior dueño debia que no soportaba lo que lloraba por las noches… De esto hacen ya 4 AÑOS.

    Esta tarde mi novio y yo teniamos que hacer un recado y aprovechamos que era la hora de su salida para llebarla con nosotros mi novio se metio en un portal a hacer el recado y yo lo esperaba a fuera con la perrita ella sale a pasear con dos correas una que va hasta su cuello y otra hacia el ocico “arnes de direccion”. Mientras mi novio seguia dentro una chica se acerco a mi y toco a la perra sin mediar ni media palabra y la perra se comporto genial no hizo nada esta llamo a su primito pequeño y el dijo q saliese a mirar a la perrita yo la pedi que no lo llamase alegando que la perra no se relacionaba de buenas formas ni con niños ni con perros… el niño hizo caso omiso y se acerco a al cara ni si quiera a acariciarlo si no q puso su cara a la altura de la cara de la perra, a lo q la perra respondio lanzandosele a la cara yo me di cuenta y aparte a la perra y solo llego a chocar sus dientes o rozarlo con el collar contra su carita ni si quiera lo mordio, ya que el niño no presenta mordeduras en cara solo arañazo.

    El problema viene aqui… el niño prsentaba tres golpecitos de los dientes o la cadena en su cara y fue llorando a donde su madre… y claro esta lo quiso llevar al medico cosa que entiendo… llamo a la policia para obtener la documentacion de la perra…

    fuimos a comisaria a declarar lo sucedido y la mujer no nos quiere denunciar el problema viene en que la perra no tenia bozal, tenia dos correas, una de ellas la de mando y para colmo ni licencia ni seguro… la policia nos a obligado a tener a la perra encerrada en casa 14 DIAS a espera de lo que decida el veterinario de la policia el cual puede presentarse en cualquier momento en casa…
    Sabemos q la perra debe de tener esa documentacion en regla y que ha sido una irresponsabilidad por nuestra parte…
    Pero ya no podemos hacer nada queremos saber cuales pueden ser las consecuencias a cuanto pueden ascender las multas y por supuesto si en cualquiera de los casos podrian obligarnos a sacrificar a Kira nuestra perrita…
    Gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo de antemano un saludo MONTSE Y LEONARDO

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola linamontse, no sabría decirte de cuánto será la multa; depende de la comuna donde vives. He visto valores desde 200 por llevar a un perro sin bozal hasta 2500 y más según el caso. Ustedes no han tramitado licencia ni seguro, no llevaba bozal y encima ha ocurrido un ataque, así que supongo que el monto será elevado. No pueden obligarte a sacrificar a tu perrita. Te recomiendo que cuanto antes comiences a enseñarle los comandos básicos de educación para darle un marco de seguridad y poder tener mejor control sobre ella. También puedes usar flores de Bach, que te ayudarán a que pueda controlar su miedo o estrés de manera natural. No dejes de adiestrarla, pues esto será lo mejor para evitar un incidente similar en el futuro. Cuéntanos como ha resultado todo para que tu info le sirva a otros. Saludos.

      Responder
  199. hola isabel. El perro lo adopte de un senior en gales hace un anio y lo traje a liverpool. me has dado una buena idea, le consultare al consulado espanol. aqui a los pitbulls, en papel, les llaman cruze de american bulldog y mastiff,lo hacen para camuflar la condicion de pitbull y ver si se puede enganar al sistema, el problema es que cuando me pidan en aduanas el pasaporte del perro y vean que es pitbull, camuflado con otro nombre, me lo confiscan automaticamente.
    menudo jaleo tenemos aqui con lo de los PPP, pero no cambiaria mi perro por nada del mundo. mi marido y yo hemos incluso hablado de mudarnos a algun puebluco en gales donde el perro pueda estar a sus anchas y podamos sacarle de paseo sin preocuparnos de vecinos denunciadonos o la policia dando vueltas por el parque muy despacio con el coche. hace poco se me cayo el perro de la ventana del atico al tejado,llame a los bomberos para rescatar al perro, y cuando les dije la raza del perro me dijeron que no, que por un perro asi no venian a ayudarme. te lo puedes creer? al final entre las tenderas del supermercado y yo con la ayuda de una escalera, le conseguimos rescatar. pero vamos, que te niegan ayuda cuando el perro esta apunto de caerse del tejado, basado en la raza del perro, eso me parece de ser unos autenticos cabronazos, muy decepcionante. haremos lo que sea con tal de que el perro sea feliz y tengamos que dejar de esconderle. desde luego que en este pais se les ha ido la cabeza con la histeria de los PPP. que empiezen a detener y meter multas a los gilipollas que maleducan a sus perros y le shacen agresivos, pero que dejen en paz a los perros que son buenos, no hay por que matarles solo por que otros perros de esa raza hayan cometido actos agresivos.
    pero lo de los ingleses ya se pasa de vueltas

    Responder
  200. hola a todos, yo tengo un pitbull, vivo en liverpool y aqui estan prohibidos y hasta hace poco eran confiscados y matados por que quieren extinguirles. ahora hay una excepcion, si me ven al perro, me lo confiscaran por entre 3 y 6 meses, donde me llevan a juicio y tengo que demostrar que el perro no es agresivo, tengo que caparle, ponerle el microchip ( que ya lo tiene), ademas habria que registrarle y tatuarle el numero de registracion en la pata trasera y asegurarle, imaginaros, siendo un perro peligroso, nadie los quiere asegurar, y el que lo hace te mete un palo increible. me gustaria hacer todo este proceso sin ir a juicio, pero solo asi es la unica forma de hacerlo, paradojas de la ley, ya que si quiero hacer el proceso de registrarle sin ir a juicio y que me quiten al perro por X meses, cobrandome 20 libras al dia por la jaula, tendia que llevar el perro a un oficial del ayuntamiento a que me diga oficialmente que mi perro es un pitbull y me lo confisque.
    en fin, un ciclo vicioso. la cosa es que los quieren exterminar, y una vecina trabaja para una protectora de animales y me ha amenzado varias veces con delatar a mi perro, ya que no solo venimos a ‘robarles el trabajo’ y ‘destrozarles sus economia’, si no que venimos a poner a sus hijos en peligro.
    si, es un pitbull, pero es mas bueno que el pan. se ha criado con dos ninos de 6 anios y dos gatos, duerme en la cama bajo las mantas entre mis piernas, habito que cojio de cachorro al dormir con los gatos bajo el edredon, es el perro mas bueno del mundo. cualquier perro puede ser peligroso si el duenio es un gilipollas, no es question de matar a los perros, si no de penalizar a los duenios. ojala pudiera registrar a mi perro sin pasar por el juzgado, por que vivir con miedo constante a que me lo vean y me lo quiten y encierren en una jaula por 6 meses me mata, ademas que no te dicen donde tienen al perro, solo que te cobran 20 libras al dia por la jaula.
    la mayoria de historias que oigo de gente con pitbulls en este pais es que cuando les pillan y confiscan al perro, a la mitad de ellos se los devolvieron en entre 3 y 6 meses, a la otra mitad los mataron sin llegar a juicio. los perros que vuelven no son los mismos, suelen volver enfermos por las condiciones en que estan o tocados en la cabeza por pasarse tantos meses en una jaula.
    me gustaria llevarmelo a espana, al pueblo, donde estara feliz y a salvo,pero no puedo ni sacarlo del pais.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola pompeii, qué situación más espantosa! ¿esta reglamentación regía cuando llevaste el perro a Inglaterra? Podrías averiguar en el consulado de España a ver si hay alguna manera de sacar al perro del país y llevarlo otra vez al pueblo.

      Responder
  201. Magnolia Hernández

    Hola, Diana: Yo tengo un staffordshire. Los perros debe estar atados cuando no hay condiciones para tenerlos sueltos; como dice la ley, en el caso de fincas o casas en el campo, pueden estar sueltos, siempre que tengas vallas o muros que resguarden del exterior, que impidan que el animal tenga contacto con personas que puedan acercarse a la vivienda. Por ejemplo, un muro muy bajo, una valla con aberturas a través de la que una persona pueda meter la mano, etc.
    De todas formas, la legislación completa puede encontrarla en el BOE. saludos

    Responder
  202. Marta el hijo de puta del dueño del Dogo es el culpable de los actos de su perro, te aseguro que esa raza y cualquiera de las catalogadas como PELIGROSOS es 100% injusta, colaboro con varias protectoras de animales y te puedo asegurar que son los perros mas dóciles y cariñosos que hay, pero viendo la contestación que te dio el dueño, no me extraña de tal palo tal astilla. Así que mejor que Bestia llamale perro “malcriado” yo tengo 2 american stafford y estoy cansado de que la gente me señale como si fuese un etarra, un violador o por el estilo, y mis perros si han sido agredidos por perros mal criados ( labradores, cocker, yorksires, caniches, pastores alemanes) y los tengo educados para que cuando sean atacados por otros perros salgan corriendo huyendo , por que si se “rebotan” se que los míos como tienen la medalla de “asesinos” saldrían perdiendo.. la sociedad esta podrida y hacemos pagar a quien menos culpa tiene.. una pistola no es peligrosa, el peligro esta en la mano que la sujeta… pues esto es igual.. no importa raza todos son perros, si es cierto que hay mas fuertes que otros, pero te aseguro que hay menos perros fuertes agresivos que perros pequeños o menos fuertes..

    Responder
  203. Hola Isabel, soy Marta y el 19 de Mayo puse un comentario sobre la agresión de un Dogo argentino a mi labrador.
    Ayer, a las 9.30 de la noche estaba con un grupo de amigos que nos juntamos en el parque y este mismo perro volvió a agredir a mi perro, esta vez causándole unas mordidas graves en la grupa. Mi labrador de 9 meses estaba atado junto a mi, y no pude evitar que esa bestia se le tirara.
    El veterinario me va a dar un parte medico de la agresión y esta vez voy a denunciar al dueño, que literalmente, después de discutir con el porque le llevaba suelto y sin vozal me dijo ” que le sudaba la poya lo que le pasase a mi perro”.
    Iré contanto cómo es este proceso para que personas con el mismo problema sepan como actuar en estos casos, porque todavía estoy esperando que la policía venga al parque a solucionar el conflicto.

    Gracias

    Responder
  204. Ola me llamo ana y kisiera preguntar k kuando un perro se monta kuanto tiempo puede tardar komo minimo esk no tng ni idea muxas gracias.

    Responder
  205. Buenos días, tengo 4 rottweillers, el papá, la mamá y las dos niñas, en el lugar donde vivo, tenemos una parcela de 5000 m2. y los tenemos sueltos. Me parece terrible mantenerlos atados o tenerlos encerrados, de esa forma estos y cualquier otros perros de razas supuestamente no peligrosas se vuelven asociales. Mis perros son muy cariñosos, tan cariñosos o más que otras razas que he tenido y la sola idea de tenerlos que tener aislados me horroriza.

    Gracias

    Responder
  206. me acaban de dar 2 cachorros (de mes y medio) de mastin español para guarda de finca y no se si necesito el permiso de “perros potencialmente peligrosos” o cualquier otro requisito legal para no tener ningún problema.
    Muchas gracias

    Responder
  207. Hola,
    me acaban de dar 2 cachorros (de mes y medio) de mastin español para guarda de finca y no se si necesito el permiso de “perros potencialmente peligrosos” o cualquier otro requisito legal para no tener ningún problema.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola EVA, estos perros no están incluidos en la lista, pero por las dudas averigua en tu comuna si tienes que cumplir con alguna recomendación especial. Suerte!

      Responder
  208. hola!! tengo un mastin español de un año no está en el listado de que es un perro peligroso, pero cumple muchas de las caracteristicas del anexo II esta considerado como perro peligroso???? grácias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sanson, tienes que averiguar en tu comuna. Algunos sitios son mucho más exigentes que otros. Mientras tanto llévalo a pasear siempre con correa y no lo sueltes para evitar problemas. Edúcalo para que sea sociable y aprenda a llevarse bien con otros perros.

      Responder
  209. Trinidad

    Tengo un vecino con 5 perros de la raza Pastor Alemán o similar..Son muy agresivos, ya han roto la valla metálica varias veces, da miedo hasta acercarse a mi telefonillo xq sacan sus cabezas x la valla,..Cuantos perros se pueden tener según la normativa?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Trinidad, tendrías que consultar en tu comuna. Si los perros realmente son un peligro para los que pasan por la acera, sería bueno hablar con el vecino para que se ocupe de que ya no puedan sacar la cabeza ni romper el alambrado o hacer la denuncia si no te presta atención.

      Responder
  210. Hola yo tengo un akita inu y necesitaba saber si necesito sacar la licencia y como no lo vi en la lista tengo dudas……… ya que es el primer perro que tengo.gracias y un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola juan, aunque no esté en la lista tendrás que averiguar en la comuna donde vives. Algunas son muy exigenes y otras más flexibles con la normativa. Saludos!

      Responder
  211. isabeliglesias

    Y si Alejandra, hay que desahogarse. Tienes razón, pero no hay una ley contra niños maleducados 😉

    Responder
  212. Alejandra

    ¿Y los niños? ¿se pueden llevar atados? Lo digo por las piedras que le tiran a mi perra. Que injusto.
    Bueno, a lo que iba… ¿Cuales son los horarios en los que se puede llevar el perro suelto por los parques? me interesa mucho.
    Y la segunda pregunta: Si un crío daña a mi perra (la “acaricia y le tira de la oreja haciendole daño”, mi perra grita y se defiende marcandolo, que no mordiendo (no es PPP ni cruce de ellas ni nada por el estilo y es de 15kg) ¿quién tiene las de ganar? ¿sus padres o yo ante una denuncia? Es que ya me ha pasado alguna vez que le han tirado una piedra o se han acercado con sus padres al lado sin decir nada y le han hecho daño… creo que es una cosa que nos interesa a todos los que tenemos nuestros bichejos cariñosos y se fian de los crios.

    Responder
  213. Hola me parece muy injusto que teniendo el mismo tipo de mordida complexion , peso etc el bull terrier no este catalogado como pp y su cruce stafforshire bull terrier sí lo este que alguien me lo expliqué porque sino deducire que es una cuestión descrinacion de razas y una privatizacion de la libertad de un ser vivo condenado a ir toda su vida atado con bozal y sin poder relacionarse con ninguno de sus congeneres fomentano de está manera la indociabilidad de este animal. Que pena no darle la oportunidad a estas razas de tener una vida digna de cualquier ser vivo. Por lo menos deberían plantearse lo del bozal.

    Responder
  214. Hola,
    Anoche mi labrador de 8 meses fué atacado por un Dogo Argentino, sobre la 1.30 de la madrugada.
    El dueño le llevaba suelto y sin bozal, y casi tuve que rogarle que sujetara a ese animal, para poder coger al mío. Dudo que tenga seguro, y una licencia que le permita tener esa raza.
    Afortunadamente, no le ha hecho nada grave y todo se quedó en un susto.
    Me gustaría saber si puedo poner una denuncia anónima, por el ataque aunque no haya pasado nada y por no llevar al perro como indica la ley. Sé que ya ha tenido problemas con otros perros en el parque.
    Adoro los perros y me gustan todas las razas, tengo amigos que tienen doberman adiestrados y muy bien educados y son los perros más dociles que conozco.Es una pena, que por gente irresponsable como este chico, otros tengan que pagar las consecuencias de llevar a sus perros como si fueran peligrosos.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Marta, tienes toda la razón. Puedes denunciarle por llevarle suelto y no ponerle bozal sin importar si tu perro resultó dañado o no, pero no sé si puedes hacerlo en forma anónima. Por favor luego nos cuentas así la info sirve para otros. Gracias!

      Responder
  215. Hola:
    Tengo una labrador. Ya he visto que no figura en la lista de perros peligrosos. Sin embargo, hay gente que me dice que por el tamaño que tiene debería llevarla siempre atada y con bozal, incluso en los horarios en que los podemos llevar sueltos en los parques. Es una perra muy buena ,sociable y cariñosa. La gustan mucho los niños y ya he tenido algún problema con padres, porque los pequeños se asustan y lloran. Me han amenzado con denunciarme. ¿Podeis ayudarme?. Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola LUIS, pienso que si las autoridades no te han llamado la atención, no debes cambiar nada. Evítalos si puedes, pero en realidad esos padres deben comprender que los niños se asustan de muchas cosas, sin que por eso resulten peligrosas, como el ruido de los fuegos artificiales, un hombre disfrazado de Barney en un cumpleaños, una música tenebrosa, etc. Cuida que tu labradora se mantenga cerca tuyo para poder cogerla en seguida si hace falta, pero no creo que debas hacer nada más. Espero que no tengas más problemas.

      Responder
  216. Perdon por la interrupcion pero quiero aclarar que en el B.O.E. el Bull Terrier no esta catalogado como perro peligroso.
    Yo pertenezco a la comunidad autonoma de Catalunya y tampoco esta considerado peligroso. En la unica comunidad que esta catalogado com peligroso es en la de Valencia. (segun el BOE)

    En el seguro de la vivienda esta incluido mi perro (Bull Terrier) y no tengo que pagar suplemento ya que tampoco esta considerado peligroso.
    Atentamente

    Responder
  217. hola yo tengo un pitbull con sharpei pasaria algo se me pilla la policia ??? es un cruze

    Responder
  218. tengo otra pregunta

    es normal que tenga que sacar una licencia para cada perro,, o es una cuestion para recaudar dinero

    Responder
    • isabeliglesias

      la licencia te habilita a ti como persona apta para manejar estos perros; solo contiene los datos de la persona habilitada y no los del perro, así que no creo que tengas que sacar una por cada uno. Lo que sí debes hacer es inscribir a los 3 perros en el registro de PPP. Cuéntanos si te exigen otra cosa; en este caso debería figurar por escrito en la ordenanza o reglamentación que corresponda en tu comunidad.

      Responder
  219. tengo 3 perros catalogados como peligrosos,, son mezcla ,,
    `pregunto si puedo pasearlos juntos,,

    Responder
    • isabeliglesias

      No raul, solo puedes pasear un PPP por persona con licencia. tendrás que pasearlos por separado :-S

      Responder
  220. Buenas, he leído q dentro d tu propiedad el perro debe estar atado, o q el lugar cumpla unos requisitos. Podrías indicarme cuales o donde puedo encontrarlos. He comprado un hermoso dogo argentino y no concibo tener q dejarlo todo el día atado. Como no van ha ser agresivos si los tratamos así? Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Muy cierto Ana. Esta ley no permite que los perros se sociabilicen como deberían, con el riesgo de que se vuelvan antisociales. Debes ir al Ayuntamiento del sitio donde vives, pues hemos recibido consultas de alguien que elevó el muro periférico de su propiedad para mayor seguridad y luego tuvo que quitarlo porque no cumplía con la reglamentación edilicia de la zona (contradictorio, no?). Cada comuna puede tener su reglamentaciones locales, así que acude a ellos para que te den las indiciaciones (si es posible, por escrito para evitar problemas futuros). Cuéntanos luego que te han dicho para que la info sea útil para otros. Gracias!

      Responder
  221. yo tngo un pitbull de 1 año y medio y un yorksire igual,los dos son machos y me tiene el pequeño al pitbull acobardao y mordido con esto qiero decir q no son esas razas solo q son mas y q tmbien influye los dueños un perro es com lo crias no por su raza

    Responder
  222. hola, tengo una labrador y cuando la paseo por el monte coincido con una pastor aleman, mi pregunta es: el pastor aleman no debería ir atado y con bozal? hasta que punto estos perros pueden ir sueltos?? la verdad es que en cuanto ve a mi perra los dueños tienen que correr para cogerla sino la ataca, que puedo hacer?
    gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hoal maria, no sé si la normativa se aplica también en zonas que no sean urbanas. Si los dueños de la ovejera se toman el trabajo de llevarle lejos para soltarla y se ocupan de cogerla para cuidar a otros, entonces me parecen personas responsables. Piensa que los perros considerados PPP no son demonios y también tienen derecho a retozar en algún momento y si no tienen un jardín esta es la única manera de hacerlo. Quizás puedas hablar con los dueños y pasear un poco más lejos o alternar horarios para que los perros no se encuentren.

      Responder
  223. Hola tengo un golden y no esta considerado PPP es un animal muy dócil y bueno pero aún así estoy pensando de hacer un seguro por si pasase alg o¿Alguien que entienda como esta la ley me puede ayudar al respecto? Si vale o no la pena.Un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola joaky, tendrías que ir a la compañía de seguros y hablar con ellos para conocer cual es la cobertura que te ofrecen y cuánto te costaría. Así podrás decidir si vale la pena contratar un seguro o no. En este caso sería algo que tú haces por tu cuenta, independientemente de la ley, por lo cual no tendrías que cumplir ningún otro de los requisitos. Es esto lo que querías saber? :-)

      Responder
  224. Hola. Vivo en un pueblo y unos chavales sacan unos dalmatas sin atar y sin ningún tipo de control sobre ellos. Ha atacado a mi perro y me he enterado que también al de un vecino. Qué puedo hacer?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ismael, si los perros son peligrosos debes denunciarlos ante la guardia civil. Aunque los dálmatas no están en la lista de PPP, supongo que pueden exigir el uso de correa y bozal en este caso particular. Luego nos cuentas por favor, así tu experiencia sirve a otros que tengan el mismo problema. Suerte!

      Responder
  225. hola en menos de un mes tendre un doberman y m gustaria saber cuales son los requisitos para poder tenerlo y sacarlo a pasear sin tener ningun tipo de problemas con las autoridades, me gustaria que alguien m dijera todo el papeleo necesario para poder estar tranquilo.
    muchas gracias.

    Responder
  226. angel lus

    Estas leyes son chorradas que se sacan los politicos para sacarnos la tela, conozco humanos mucho mas peligrosos que una manada de perros pp. He tenido pitbull, bull terrier y doberman y no me han dado ni un solo problema. Saludos

    Responder
  227. Hola!
    se pueden tener 2 perros que esten en la lista de perros potencialmente peligrosos en un piso? . Tengo una Dobermann y tengo la licencia , las vacunas al dia y el seguro. Pero acabo de adoptar otra que estaba maltratada y enferma, la perra ya es como una mas de la familia y ya que ha sobrevivido no quiero desprenderme de ella por que ademas esta respondiendo al tratamiento y se esta adaptando a la perfeccion a su nueva vida.Pero me han dicho que no puedo tener 2 ppp en un piso vivo en reus y en cataluña los dobermann si son catalogados de ppp.¿ que se puede hacer al respecto? ¿te dan alguna licencia especial o algo si lo pides en el ayuntamiento? me daria mucha pena que por culpa de estas leyes lamentables tuviera que dejar la perra en una protectora o devolverla a sus antiguos dueños que solo la compraron para vigilar la parcela y como es extremadamente cariñosa y segun ellos no vigila, pasaban de la perra totalmente hasta el extremo de ignorarla casi del todo y darle de comer solo 1 vez a la semana.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria, el Real decreto dice que puedes pasear un solo perro PPP por vez, pero también habilita a una persona a tener más de una licencia. También dice que puedes tener más de uno de estos perros en una propiedad siempre que se disponga de un cerramiento adecuado. Yo entiendo que puedes tener a las dos perras, pero no podrás pasearlas juntas tú sola. Por favor cuéntanos si averiguas otra cosa en el Ayuntamiento. Suerte y te felicito por haber ayudado a esta pobre perrita!

      Responder
  228. hola me gustaria saber si el husky siberiano esta considerado como agresivo, y si tengo que verme obligada a llevarlo con bozal.

    Responder
  229. el alano español no figura en la lista no¿?

    Responder
    • isabeliglesias

      Nop! Si estás por adoptar uno averigua antes como los consideran donde vives.

      Responder
  230. No me salian los ultimos comentarios y mi duda esta resuelta con los dos ultinos comentarios. En unos meses cogeremos el american standford jejeje.gracias!

    Responder
  231. Buenos dias.me gustaria saber si es considerado misma raza pitbull americano y american standford que los que aparecen en la lista pero con la coletilla terrier,imagino que si pero paraasegurarme.de echo no sabia que eran considerados pp ,me encantan desde siempre y he visto perro de verdad agresivos y peligrosos de razas mas comunes,es el tema de siempre,de la.educacion que se les de.De modos modos si pudierais aclararme mi dudilla.muchas gracias!

    Responder
  232. Saludos. Ayer mi perro fue atacado por dos perros sueltos sin bozal. Un pitbull, y un american standford. Anteriormente le ocurrió igual con un dogo. Esta vez voy a llevar adelante la demanda porque el dueño parece buscar la pelea o no le importa.

    Me parece estupendo que haya gente que adore estas razas. El comportamiento y cuidados de muchos dueños es EJEMPLAR. Pero la mitad de los dueños son unos irresponsables. peligrosos. A partir de las 11 tienes que ir con miedo por la calle en mi barrio.

    Es intolerable que haya gente que ataca las leyes, las burla, no adiestra a su perro, o lo educa como una niña a un caniche. Ya esta bien hombre.

    Responder
    • isabeliglesias

      Haces bien María, son gente como la que dices la que provoca que todos los demás dueños deban cumplir con una reglamentación engorrosa que en muchos casos no merecen. Denúncialo para lograr que se haga cargo de los perros agresivos que ha creado y que no sean un peligro para otros perros o personas. Espero que tu perro esté bien.

      Responder
  233. hola,veo que la lista de ppp que hay aqui arriba se cita concretamente al American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier y American Pitbull Terrier y queria saver si el stanford ingles y el stanford mexicano tambien son ppp y si requieren los mismos requisitos (mas concretamente un cachorro de stanford ingles cruzada con un labrador)

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola angel, la raza que llamas stanford inglés es en realidad el Staffordshire Bull Terrier. “Stanford” es una simplificación del nombre Staffordshire, más difícil de pronunciar en español, pero no una raza diferente. El mexicano será probablemente el American Staffordshire Terrier, ya que tampoco está reconocida una variedad mexicana de la raza. Ambas razas y también sus cruzas son considerados PPP. Saludos!

      Responder
  234. tengo una perra de 7 meses ,es un pastor belga malinois,es peligroso??

    Responder
    • isabeliglesias

      Los pastores belgas no están incluidos en la famosa lista, pero por su tamaño te conviene averiguar con las autoridades locales, ya que sabemos que hasta un boxer puede ser considerado peligroso en algunas comunas. Luego nos cuentas por favor!

      Responder
  235. hola me llamo Livia

    Hola, tengo una bull terrier mini de 3años, que pesa 10kilos y queria saber si es cierto que es un animal catalogado como peligroso.
    Gracias.

    Responder
  236. jose julio

    Mi perro es un cruce de boxer y pastor alemán. Pesa más de 40 kg mide más de 65 cm hasta la cruz y tiene unos 75 cm de perímetro torácico me hicieron sacarme la licencia porque dicen que según el anexo 2 de la ley de ppp según sus características me hacía falta tiene todos sus papeles en regla y el microchip aparte del seguro,hice bien en sacarme la licencia o con un certificado oficial de un veterinario valdría? Si es así el certificado valdría para salir de vacaciones con el a cualquier parte de España? No es problemático es muy afectuoso con las personas sobretodo con los niños nunca a mordido a ningún perro,muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jose julio, si las autoridades te lo han exigido, está bien que hayas sacado la licencia. Para viajar por España tendrás que llevar tu licencia, seguro y demás papeles y pasearlo siempre con su bozal y correa. Un veterinario puede certificar que el perro está sano, pero no que no es agresivo o problemático.

      Responder
  237. gracias isabel me mirare otro perro

    Responder
  238. hola me gustaria saber si los dalmatas son considerados raza peligrosa. Se que en EE.UU si son considerados pero me gustaria saber si aqui tambien.
    gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alba, los dálmatas no figuran en la lista de PPP, pero he conocido varios perros agresivos de esta raza. Como tienen tamaño suficiente para ser incluidos, lo mejor será consultar con las autoridades para evitar problemas. Luego nos cuentas por favor?

      Responder
  239. con antecedentes de hace 3 años?podria sacar la licencia?

    Responder
    • isabeliglesias

      No lo sé cristian. Seguramente podrán informarte mejor en el ayuntamiento. Piensa en adoptar un perro de otra raza que no requiera licencia ni seguro y te ahorrarás unos cuantos euros y dolores de cabeza.

      Responder
  240. buena me gutaria saver si para american standfor ai que tener licencia?

    Responder
  241. wenas!!mira tengo un alano español y vivo en el centro de sevilla segun su lista de perros peligrosos el alano no es pp pero todos los dias me paran y me dicen que le ponga el bozal y que si no me multan xq dicen q pesan mas 20kg y x el tamaño d la mandibula mi pregunta q le puedo decir a la policia cuando me paren y de cuanto seria la multa??xq si es poco me da igual pagarla paso de q mi perro no corra y juegue haber si alguien me puede contestar gracias

    Responder
  242. Estimada Isabel, en su día contacté con un representante de IADCRO en mi provincia. Este Sr. me contestó muy amablemente diciéndome lo que intentan conseguir y sus iniciativas, pero me temo que mientras que no se cambien esta absurda Ley y RD, no hay nada que hacer. Sinceramente me da mucha pena, no solo por mi amigo Fede, tambien porque me podría permitir tener dos o tres perros más (me encantan), había pensado en adoptar algunos en una protectora, así a la vez que hago algo útil para estos maravillosos seres, Fede tendría compañía. Pero la verdad, me han quitado las ganas.
    La última vez que un Guardia Civil me llamó la atención por el bozal de Fede, mi perro le demostró su peligrosidad y su fiereza moviendo su cola y jugando con el agente, fue una situación de verdadero riesgo. Sinceramente, no entiendo como algún ente cualificado (colegios de veterinarios, clubes de las diferentes razas, criadores, etc., etc.) no han tomado ya cartas en el asunto para poner fin a toda esta locura de una manera adecuada. Gracias por todo.

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias por tu comentario JOSELUIS, creo que en muchos sitios hay un claro afan de recaudar más euros gracias a este tema con los PPP. Es cierto que si queremos que esta ley o su reglamentación cambien la única manera es intentar acciones colectivas como la de IADCRO o que los vecinos se unan para protestar formalmente a nivel comunal.

      Responder
  243. Hola. Nos gustaría saber si el listado de razas que viene justo en esta página arriba donde se incluyen los bull terrier y doberman es un listado actualizado de la norma y en este caso, dónde esta ya que en el RD de 22 de marzo no vienen estas razas. Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alex-Eli, yo no escribí este artículo y por eso no he querido modificarlo. La lista del RD incluye solo 8 razas y sus cruzas, pero cada Comunidad autónoma puede introducir sus propias variaciones que rigen localmente. Cualquier perro robusto, musculoso, con caracter, pelo corto (???), craneo ancho y grande, cuello ancho que pese más de 20 kg (!!!!) puede ser considerado un PPP, una descripción por demás arbitraria a mi entender. Fíjate más arriba el caso de José Luis, a quien le piden licencia para pasear un Boxer. Creo que hay que nuclearse y hacer algún reclamo formal para evitar abusos de la norma.

      Responder
  244. Hola, tengo una duda. Quiero regalar una perra rotwailer y no se que papeleo necesitamos realizar entre las dos partes. Alguien puede ayudarme?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alberto, tú debes notificar dentro de las 48 horas que la perra ya no es de tu propiedad y el nuevo dueño tiene que sacar su licencia, seguro, etc. Para más detalles pregunta en el ayuntamiento.

      Responder
  245. Hola.la verdad esque esto de los perros potencialmente peligrosos es una gran tonteria porque los perros no son los peligrosos son los dueños.en el municipio tienen algun tipo de obligacion de poner alguna especie de parque canino??el tema es que estos perros tienen mucha energia y hay que sacarles a corres pero sin poder soltarles….la energia al acumularse se acaba convirtiendo en agresividad y eso si es peligroso y lo ke estan haciendo con todas estas normas es lo peor que pueden hacer.
    un saludo,gracias

    Responder
  246. jOSÉ lUIS

    Según dice Dª Isabel Iglesias la raza boxer no es considerada peligrosa por la legalidad actual.
    Yo tengo un boxer y debo salir como un delincuente, de noche, y por lugares recónditos donde no me encuentre con la Guardia Civil o Policía Local. Me amenazan por no llevar bozal ya que según ellos es peligroso por cumplir con las características del anexo II al RD.
    Ya no se que hacer. ¿Como puedo hacer, que puedo mostrar a un agente de la autoridad para que me dejen pasear tranquilo con mi perro sin bozal?
    No es un animal peligroso, está censado, tiene microchip, seguro de responsabilidad civil, vacunas al día. Pero me niego a hacer una licencia cuando no debo tenerla.
    La incongruencia llega hasta tal punto, que para mí sería más sencillo comprarme una pistola (soy militar) que pasear con mi amigo FEDE.
    Ya está bien de persecuciones a ciudadanos decentes y responsables con sus animales !!

    Por favor, deme alguna idea. ¿Que puedo hacer?.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola José Luis, es desesperante! Como sabes, cada ayuntamiento puede crear sus propias reglas siempre que no contradiga la ley, pero penar a un Boxer es el máximo de la exageración! Te recomiendo consultar con alguna delegación de IADCRO en España a ve si ellos pueden ayudarte en la cuestión legal. Te pido que nos cuentes si has podido hablar con ellos y te ha servido de algo.

      Responder
  247. estoy en cama, quien narices puede sacar a mi perro ppp a la calle si la licencia la tengo yo?
    gracias

    Responder
  248. Mi consulta es la siguiente, si el propietario de un perro ppp, con su licencia en regla, se encontrase ,indispuesto, teniendo en cuenta que la licencia es personal y por perro, ¿como podría sacarse ese animal a la calle? otra persona con la licencia del propietario me figuro que no podria sacarlo.
    Gracias y un saludo desde Mijas, donde nos estan dando para el pelo con esto de los PPP desde el ayuntamiento.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Peli, espero que ya te encuentres mejor! Pienso que en una situación así no podrán decirte nada si el perro sale con su debido collar, correa y bozal con otra persona adulta , pero la lógica no siempre es la que rige en estas situaciones. Alguien pasó por esta mismo problema? Creo que Mijas dará mucho que hablar en todos los foros perrunos!!

      Responder
  249. Hola tengo una hembra Dobermman y segun la normativa española no figura como PPP al igual que el Pastor Alemán ya que no tiene la cabeza boluminosa, no tiene cuello corto etc. no reune todas las caracteristicas de un PPP.
    Me puedes aclarar esto? gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Carlos, los doberman no figuran en la lista de razas potencialmente peligrosas. Es esa tu duda o quieres saber por qué no figura en la lista? En mi opinión es una lista bastante arbitraria

      Responder
  250. hola:tengo un american con todos sus papeles en regla.y ahora el ayuntamiento de mijas me quieren cobran 298e x tener un animal potencialmente peligroso y x los gastos que ocasionan,quisiera que me informaran,desde ya muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola anita, aparentemente el ayuntamiento está estudiando tomar esa medida, que no me parece justificada. Creo que la única forma de evitarlo sería reuniendo firmas o presentando una protesta formal de parte de los ciudadanos o alguna asociación local a modo de queja. He visto que quieren incluso cobrar una tasa a todos los propietarios de perros en concepto de limpieza de excrementos en las calles; muy injusto teniendo en cuenta que muchos las recogen y que hay muchas otras suciedades en las calles que no provienen de los perros. Espero que esta medida no prospere.

      Responder
  251. hola me llamo yolanda y tengo un american staforshire… en un pipican deben ir atados y con bozal?? muchas gracias isabel…

    Responder
  252. Hola : Me encantaría tener un pastor alemán,pero antes me gustaría pedir por favor me respondieran estas dos preguntas…¿ el pastor alemán necesita algún seguro ? , ¿ qué pasaría legalmente ante la ley si un pastor alemán ataca a un niño ?…muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jaime, la ley no te obliga a contratar un seguro para un pastor alemán, pero igual puedes hacerlo para cubrirte en el caso de un ataque. Si tu perro daña a una persona por una falta de previsión de tu parte, pueden demandarte y exigirte el pago de curaciones, daños, etc, sin importar de qué raza se trate.

      Responder
  253. esta lista esta mal el bullterrier no esta considerado raza peligrosa dentro del decreto español si q algunos ayuntamientos han añadido algunas razas mas

    Responder
  254. Hola, dentro de poco me darán un cachorro de american stanforshire terrier. A mi me gusta hacer senderismo, y claro, cuando el perro se haga un poco mas mayor me gustaría llevarlo conmigo. Mi pregunta es que si en esos casos también tendría que ponerle bozal.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eva, creo que el bozal es necesario en zonas urbanas solamente, pero te recomiendo hablar con las autoridades locales para mayor seguridad.

      Responder
  255. Ola soy ana y tengo un american stanforshire terrier de dos meses le han dado 3 vacunas ya y quisiera s.aber cuando lo puedo sacar a la calle.cuando se puede relacionar con otros perros y si la puedo poner a jugar en la hierba. Muchisimas gracias espero vuestra respuesta.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ana, debrías hacerle esta pregunta al veterianario que lo atendió. En mi opinión todavía tienes que esperar hasta que tenga 3 meses, pero esto depende de qué vacunas ha recibido. Por lo menos deja pasar 15 días de la última aplicación. Ten paciencia, tienes toda la vida por delante para llevarle a pasear!

      Responder
  256. EStefania

    hola, nos hemos informado del america stanford terrier y dice k es un perro peligroso ,el american stanford asecas es menos peligroso? es una de las 10 razas peligrosas?espero vuestra contestacion

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Estefanía, los dos nombres que mencionas son la misma raza, aunque el nombre correcto es American Staffordshire Terrier o también AmStaff. Esta raza está incluida en la lista de razas potencialmente peligrosas.

      Responder
  257. Hola tengo 16 años y queria comprarme un American Staffordshire Terrier o un American Pitbull Terrier y queria saber si hay algun modo de poder tenerlo o poder sacarme la licencia o si hay alguna raza parecida a estos perros y qe no necesite licencia

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sara, estos perros pueden tener un temperamento fuerte (aunque no necesariamente ser agresivos) y necesitan un dueño con experiencia que sepa educarlos y ponerles límites para convertirse en buenas mascotas. Si no es tu caso, te recomiendo que busques cualquier otra raza que sea mejor para principiantes. Aquí puedes ver una breve descripción de varias razas y luego buscar más info sobre alguna que te haya gustado. Podría ser un Boxer o un Bull dog?

      Responder
  258. vaya tonteria me parece lo de perros de raza peligrosa, hay mas gente peligrosa que perros pero bueno, yo tengo un cruce de tekkel con pitbull y tiene 6 meses ( pesa 12kg, caracter del tekkel, cuerpo fibroso, bajito, pata corta, y no tiene mucho pecho) tendre que hacer todo el papeleo?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola nicolás, no sabría decirte porque tu perro resultará seguramente más pequeño que un pitbull y puede que no lo consideren dentro del grupo de peligrosos. Te recomiendo que consultes en el ayuntamiento así estarás más seguro.

      Responder
  259. PASTOR ALEMAN

    Quisiera saver si el pastor aleman esta considerado como peligroso en españa

    Responder
    • isabeliglesias

      El pastor alemán no figura en la lista de perros peligrosos del Real Decreto en España. Como siempre decimos, te conviene chequear con las autoridades locales para mayor seguridad.

      Responder
  260. hola,querria saber si el shar pei chino es una raza peligrosa y si tienen k llevar bozal mi perra pesa 20 kilos un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      No, el shar pei no es una raza considerada peligrosa, pero si has notado que tu perro gruñe o tiene una actitud agresiva hacia las personas u otros perros es conveniente que salga a pasear con bozal aunque no se te exija una licencia.

      Responder
  261. Tenía un perro rottweiler y me saqué la licencia en 2010 para ppp en el ayuntamiento pero se murió hace unos meses. Hace poco que tengo otro perro de la misma raza, ¿he de volver a sacar la licencia o sirve la misma?

    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Abraham, tu licencia es válida porque es tuya personal y no depende del perro. Si en algún sitio de la licencia o en algún papel que hayas presentado figura la identidad del perro, entonces tienes que avisar a las autoridades que ha habido un cambio.

      Responder
  262. Hola, quisiera saver si el Bull Terrier con pelegri esta incluido en las Razas de Perros peligrosas.
    y si necesita hacer el sicotecnico y el seguro.
    muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola HIlario, esta raza se considera peligrosa en algunas comunas y en otras no. Para mí no es peligroso, pero averigua en la tuya a ver qué te dicen. Suerte!

      Responder
  263. Quisiera saber si las razas Boxer y Bulldog Frances son de razas peligrosas, muchas gracias

    Responder
  264. hola!! queria saber si los American Staffordshire Terrier cuando entran a un pipican tienen que llevar bozal?? es que uno de estos ataco a mi perro dalmata … y ahora ya me da miedo llevar a mi perro al pipican …

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jacqueline, los PPP tienen que llevar bozal siempre que estén en un espacio público. Cualquier duda que tengas, consúltalo con las autoridades locales.

      Responder
  265. Hola, hay un par de vecinos, uno con presa canario y otro con un pitbull, que sacan sus perros sin bozal, y algunas veces incluso sin atar. Cuando lo sacan a un descampado que hay cerca de casa siempre los dejan sueltos. Yo tengo un labrador bastante sociable e ingenuo, siempre se lleva todas las mordeduras, y estos perros cada vez que lo ven se abalanzan sobre él e intentan atarcarle, con la suerte de que las veces que se han cruzado iban atados o el dueño ha podido detenerlos a tiempo. Tengo miedo que algún día no lo puedan sujetar y hagan daño al mío. Me consta que otros vecinos ya le han llamado la atención a uno de ellos, pero sin ningún éxito. ¿Debería denunciarlos? ¿Puedo hacerlo sin que sepan que he sido yo el que denuncia? No querría enemistarme con ellos.

    Gracias.

    Responder
  266. Hola a todosss
    Por favor necesito ayuda. Me gustaría saber como puedo enterarme de las zonas habilitadas en la provincia de Zamora para que pueda pasear y dejar correr a mi perro. Vivo en un pueblecito y no hay manera de que me dejen pasearlo sin la amenaza de una multa.
    Por favor!!! alguien me puede decir algo?
    Graciasssssssss

    Responder
  267. Hola, desde niño me ha escantado la raza Boxer, no solo por el porte de la raza, sino tambien por lo familiares y cariñosos, sobre todo con los niños. La cosa es que estoy pensando adoptar un cachorro de Boxer, y me preguntaba si esta considerado como ppp. Y otra cosa, lo del certificado del veterinario de sociabilidad, ¿vale cualquier veterinario? y en caso negativo, ¿como localizo a uno?.

    Muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alberto, los Boxers no están incluidos en la lista de PPP, pero para estar seguro, consulta en tu localidad. En cuanto a los detalles que pides, te recomiendo que vayas al ayuntamiento y hagas allí la consulta, ya que puede haber variaciones en la aplicación de la normativa de un sitio a otro. Luego nos cuentas qué averiguaste por vafor? Saludos!

      Responder
  268. los american estanfor son asesinos atacaron a mi dalmata y casi le matan perros crueles y sanguinariosss

    Responder
  269. Un San Bernardo se considera peligroso? Y un Labrador de 40kg? Tengo una hembra de SBernardo y un macho Labrador gigante, son muy mansos y viven en una finca de 2 hectareas… Nunca me lo habia planteado, ni la veterinaria me ha comentado nada al respecto!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alicia, por el peso sí pueden ser considerados peligrosos, pero no por su raza ni por su temperamento. Lo mejor será que averigües en el ayuntamiento como los consideran donde vives. Saludos!

      Responder
  270. Mi cachorro shar pei fue atacado por 4 stafford bull terrier, yo le paseaba con su correa cuando los cuatro que estaban sueltos se lanzaron sobre el y el dueño los estuvo que apartar a patadas. Mi perro sobrevivio de milagro. ¿Debo denunciar al dueño?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola shar pei, debes denunciarlo. Si sus perros son agresivos debe llevarlos atados siempre, sean de la raza que sean. Si él no accede a controlarlos voluntariamente la autoridad lo obligará a hacerlo. Qué bueno que tu perrito esté bien; si ves que queda muy traumado puedes darle flores de Bach para que recobre la confianza.

      Responder
  271. Hola quería plantearos un problema que tengo en mi vecindario,mi hermano ha traído a su bull terrier de 3 años a vivir con nosotros,el perro tiene todo tipo de documentación y vacunas en regla,aparte de tener mi hermano permiso para poseer perros peligrosos,la cuestión es que esta mujer tiene miedo al perro y le ha exigido a mi hermano que lleve el bozal puesto incluso hasta en el portal y para subir los 5 pisos ya que no hay ascensor.¿debe llevar el bozal puesto hasta para entrar al portal y subir las escaleras o no?nuestro perro tiene una pata algo lastimada y le cuesta respirar para subir con el bozal,amenaza con llamar a la policía si no lo lleva en el portal puesto.Si alguien sabe de esto, agradecería la información.Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola eloisa, lamentablemte hay personas muy intolerantes y miedosas con los perros, aunque ellos no muestren signos de agresividad. Yo diría que ella tiene derecho a pedir que tenga el bozal puesto en cualquier espacio que sea público, mal que nos pese. Esto puedes averiguarlo con certeza en el ayuntamiento. No sé qué bozal usa, pero debería tener uno que le permita respirar con comodidad, como este. En cuanto al perro, su pata está lastimada o tiene un dolor crónico? Recuerda que los dolores por artrosis se pueden mejorar mucho con glucosamina. Si averiguas algo que pueda ser útil a otros nos avisas por favor? Saludos y gracias.

      Responder
  272. UPSSS …Acabo de leer mas arriba la respuesta al chico de los tres perros que va a rota desde los estados unidos,,,y me ha aclarado mucho,,,el test serologico se lo estamos mandando a tramitar a kansas city USA,,,por lo de la certificacion de la UE…. De todas formas si me puedes explicar un poco todo el proceso (como a una cria pequeña) que debo hacer y esperar , te lo agradeceria, como para evitar sustos…. despues de todos los papeles aun asi los dejan en cuarentena ????,,,,,GRACIAS NUEVAMENTE..

    Responder
    • isabeliglesias

      Encontré una página donde encontrarás varias FAQ sobre este tema. Te recomiendo que consultes en el consulado, pues hay preguntas que te conviene hacer directamente. Por ejemplo, es posible que con el perro de 4 meses no te den los tiempos para vacunarlo, hacer el test serológico y esperar los 3 meses para viajar. Hay que ver qué directivas te dan para ese caso particular. Hasta donde yo sé España no tiene cuarentena para mascotas que ingresan al país. Ponte en contacto también con la aerolínea que has escogido, pues cada una tiene sus normas para viajar con mascotas. Por favor cuéntanos después como te ha ido para que tu experiencia ayude a otros viajeros!

      Responder
  273. Buenos dias…Llevo unos años viviendo en Venezuela y muy pronto vuelvo a Madrid…Estoy tramitando todos los permisos para llevarme a mis dos bull terrier ( los adquiri viviendo aqui), uno de 2 años y otra de 4 meses,,,el certificado veterinario, los anticuerpos de la rabia, el microchip, etc,etc,,,pero ahora leyendo las normativas españolas, me queda la duda si debo solicitar desde aqui otro certificado mas, o al llegar nuevamente a mi casa alli ir al ayuntamiento y conseguirlos ??? en este pais las normativas son casi nulas,y/o no las siguen, por lo que nadie tiene informacion,,,,,,,, ellos siempre salen con bozal (por sentido comun) y tienen sus certificados de pedigree por la asociacion canina venezolana al dia,,,, le agradeceria muchisimo cualquier ayuda e informacion,,,,Saludos y Excelente informacion.

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias Karen, me alegra que la info te resulte útil. Yo diría que tramites los permisos para la posesión de tus perros una vez que te hayas instalado en España, pero para mayor seguridad consúltalo en el consulado en Venezuela o comunícate telefónicamente al ayuntamiento donde vas a mudarte. Piensa que si hiciera falta algún certificado veterinario o de antecedentes policiales emitido en Venezuela más te vale tenerlo en tus manos cuando viajes que conseguirlo luego por correo. Mucha suerte con el viaje!

      Responder
  274. Buenas días. Un par de precisiones:
    MICROCHIP: es obligatorio para todos los perros, no sólo los potencialmente peligrosos, en virtud de un reglamento europeo.
    DENUNCIAS: eso de que “os toman nota”… nada de nada. Exigid copia de la denuncia, o recibo de haberla interpuesto, si no, cuando los municipales acaben su servicio, quedará en agua de borrajas (por el comentario del ataque del mastín).
    HORARIOS DE PASEO: como bien indican, deberías averiguar si tienes una ordenanza en tu ayuntamiento de residencia tan absurda como para limitar el paseo de los canes. Si es así, te aconsejo que lo pongas en conocimiento de alguna asociación protectora, ya que esa limitación contraviene brutalmente las necesidades etológicas del animal, para que lo recurran e insten su modificación.

    Responder
  275. hola… tengo una cachorra pastora alemana … me gustaria saber si el pastor aleman esta considerado como raza peligrosa….y si cuando salgo con el por el monte…. ya que lo tengo en una finca privada… debo ponerle bozal y correa….. y todos los pasos que debo seguir en caso de que sea (PPP) a donde debo dirigirme y que hacer… muchas gracias…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola monica, el pastor alemán no figura en la lista, pero como siempre decimos, debes averiguar en tu ayuntamiento por si hay alguna restricción local. De esto depede si debes ponerle bozal o no y allí mismo te dirán si tienes que hacer algún papeleo.

      Responder
  276. Hola buenas sta tard al ir a dar un paseo con mis perros, son 2 un bóxer y un dogo argentino m a parado la policía para pedirme los papeles del dogo y m han dicho q si sabia q a los perros peligrosos solo se les pues sacar por la noche, a partir d las 22:30, quería saber si esto s verdad por q s la primera noticia q tengo. Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vanesa, ese límite de horario no figura en la reglamentación de la ley, pero cada municipio puede imponer diferentes restricciones. Debes averiguar con las autoridades locales. En mi opinión es un disparate, prácticamente una caza de brujas llevada adelante por personas miedosas e ignorantes. Si tu perro lleva bozal, correa y no crea problemas en la calle no tienen por qué prohibirle salir a pasear de día; lo único que van a conseguir es crear perros poco sociabilizados que sí se volverán peligrosos. Nos cuentas por favor qué averiguas?

      Responder
  277. Solo hay dueños irresponsables y perros poco socializados.

    Responder
  278. Hola,

    Estoy en la marina de los estados unidos y posiblemente me den ordenes a la base naval en Rota. Tengo tres perros, una hembra Pastor Aleman, una hembra mixta con rasgos pitbull y un perro macho pitbull. De acuerdo a la ley espannola, estos perros son considerados peligrosos. ?Que problemas tendre con aduana, cuarentena y registro de mis perros? Gracias de antemano por su ayuda.

    JR

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola JR, los trámites de aduana y cuarentena serán exactamente iguales que para cualquier otra raza. En cuanto al registro de tus perros tendrás que hacer los certificados que correspondan con las autoridades locales una vez que te hayas establecido. Hasta cumplir con toda la reglamentación evita sacarlos a la calle sin su correa y su bozal ¿No hay una oficina de la marina que pueda ayudarte con esos trámites? Te recomiendo que te pongas en contacto con el consulado de España para que te indiquen todos los requisitos que deberás cumplir; ten en cuenta que los perros deben haber sido vacunados contra la rabia entre 1 mes y 1 año antes del viaje. Debes hacerles también un test serológico de rabia en alguno de los laboratorios autorizados por la UE dentro de los Estados Unidos. En algunos sitios he visto que solo te autorizan a viajar con 2 perros. Mucha suerte!

      Responder
  279. Hola.

    Hoy al volver de sacar a pasear a mi perra Kira, cruce entre husky y pastor belga, una vecina me ha dicho: “Se le ha olvidado ponerle el bozal”.
    Me ha indignado mucho.

    A mí no se me ha olvidado nada.

    Pero claro, con gente así, me viene la duda de si estoy en regla o no.

    Mi perra tiene 5 años y medio y pesa 19 Kilos.

    Es muy tranquila y jamás ha tenido actitud violenta contra nadie.

    ¿ Se me ha olvidado el bozal ?

    Gracias por vuestro esfuerzo en mantener esta página.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Pedro, yo opino que no te has olvidado nada y que tu perra no es una PPP. Si tienes dudas te recomiendo ir al municipio y consultar directamente allí, pues son ellos quienes tienen la autoridad sobre el tema.

      Responder
  280. puedo sacar ami perro american stanfor de 5 meses a la calle¿ sin tener los papeles todavia¿ tiene sus korrespondientes vacunas . grasias alguien pe puede aconsejar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola dani, como siempre digo, debes consultar en tu municipio sobre la normativa vigente. Pienso que puedes sacarlo si llevas los correspondientes bozal y correa, pero no dejes de tramitar los papeles para tener todo en regla y evitar multas.

      Responder
  281. Hola!!! Necesito saber dónde puedo solicitar los antecedentes penales y dónde puedo hacerme el test psicológico para poder tener a mis 2 dogos de burdeos, ya q desconocía q esta raza fuese peligrosa y la policía municipal de mi municipio me injformó acerca de la normativa y la documentación q debía presentar, pero no dónde puedo encontrarla. Muchas gracias de antemano x la respuesta

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Noelia, la normativa completa puedes encontrarla en Internet, es el Real Decreto 287/2002. Cada municipio tiene la potestad de hacer su propio control, de modo que allí es donde deben darte la licencia y hacerte el test. Los antecedentes supongo que debes pedirlos en la policía. Por lo pronto lleva a tus perros con correa cuando estés en la calle para evitar problemas.

      Responder
  282. Quisiera por favor hacer una consulta. Cerca de mi casa, hay un tipo que saca tres perros a caminar a la calle. Dos de esos perros son Rottweiller y el otro pequeño, no tengo idea de la raza pero a ninguno lo lleva con correa. Resulta que enfrente del edificio donde yo vivo hay dos solares y él aprovecha ese espacio para que los perros corran y hagan sus necesidades.
    Tuve una visita que tuvo que ir a dar toda la vuelta a la cuadra porque él tenía los perros sueltos y la señora amiga mía, tiene una lesión en una rodilla por lo que no se puede arriesgar a que alguno de los perros se le vengan encima ya que ella no puede correr.
    Creo que debo poner una denuncia pero, no sé dónde puedo hacerlo.
    Cuando salgo con mis niños (5 y 7 años) de casa y los voy a llevar al colegio, me da terror encontrarme esos perros y en más de una ocasión, he tenido que cubrirlos con mi cuerpo porque, aunque nunca se han manifestado agresivos, me aterroriza que algo pueda pasar. Y ya ni hablar de los excrementos que dejan en la calle y las aceras. Es una vergüenza.
    ¿Podría alguien ayudarme diciéndome dónde debo poner la queja para ver si este chico saca los perros con correa y bozal como lo dice la ley y como se manifiesta en este artículo?
    Muchas Gracias de antemano por la ayuda.
    Jazmín
    Santa Cruz de Tenerife.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jazmin, por lo que cuentas me parece que esos Rottweillers no son agresivos y no deberías sentir tanto miedo al verles. Muchos perros de esta raza no son malos ni atacan a las personas, sino que son excelentes mascotas. De todos modos el dueño debería llevarles con correa y, obviamente, levantar su materia fecal en la vía pública, así que puedes hacer la denuncia en la policía o intentar hablar con el chico; quizás te sorprenda y acceda a atar a sus perros para no inquietar a los vecinos. Mucha suerte!

      Responder
  283. Gracias por vuestra respuesta. Sí tenemos identificado al perro, y sí dimos parte a la policía local porque casualmente se encontraban en la zona por las fiestas que se celebraban, aunque nos dijeron que se tomaban nota de la incidencia, no confío mucho porque nos dijeron que no habían visto el ataque y no podrían realizar informe. Sabemos por los vecinos de la zona que ya han tenido problemas con él y que incluso lo tienen denunciado. Yo me pregunto si existe antecedentes porque las autoridades no han tomado medidas? Que hubiera pasado si en vez de ir en el coche, hubiese ido andando con mi niño?, aunque el dueño me dijo que no atacaba a personas solo a coches, eso quien me lo asegura a mi?. Bueno en fin espero resolver el asunto sin mayor problema y olvidarme. saludos.

    Responder
  284. Buenos días.
    Mi consulta es si el mastín español es considerado raza peligrosa?. hace unos días nos atacó uno causanso daños en mi vehículo, saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola geno, el mastín español no figura en la lista de PPP, pero si el perro te ha atacado y puedes identificarlo deberías hacer la denuncia a la policía independientemente de su raza. Esto podría prevenir ataques a otras personas en el futuro.

      Responder
  285. Hola a todos, no hay raza peligrosa. Lo único que hay son razas potencialmente peligrosas y esoi lo decimos nosotros. El peligro es el dueño o el que enseña al perro. Un Rottweiler puede ser igual de docil que un Caniche puede ser agresivo. Lo que habria que controlar mejor es a las personas. No tanto mirar los antecedentes ni test del ayuntamiento. Que examinen que si el futuro dueño sabe algo sobre la raza de perro que quiere tener y de educación canina. eso es lo que hay que mirar.

    Responder
  286. Buenas tardes,

    He adoptado una perrita callejera de 8 meses que creemos que es mestiza, tiene mucho de boxer, es atigrada pero no sabemos si puede
    estar cruzada con algun perro que sea considerado raza peligrosa tipo american tafforshire terrier, pitbull o tal vez otro perro callejero. En la cartilla veterinaria me han puesto boxer pero se nota que es un cruce y a medida que crece se ve menos boxer la gente x su tamaño (25kgs) y complexión fuerte y al ser atigrada piensa que es raza peligrosa pese a ser un cacho de pan y muy cariñosa.Qué medidas debería tomar y como puedo conocer su mestizaje?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ainara, pienso que si vas de nuevo con el veterinario él podrá asesorarte sobre su mestizaje y además podrá informarte sobre la normativa que rige en el sitio donde vives. Si quieres tener más certezas existe un test de ADN que sirve para determinar qué razas están presentes en la cruza de tu mascota.

      Responder
  287. Gracias por todo Isabel!.

    Solo decirte que en el “lapsus” de tiempo hasta que me has contestado he averiguado que en Aragón la raza dóberman no esta considerada como PPP. También he visto que no existen bozales homologados al efecto para las razas de PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) con lo que ya se ve un poco la chapucilla normativa, de tal manera que cualquier bozal serviría para el cumplimiento de la norma. Sin embargo, aconsejo que se pongan bozales que dejen respirar bien a los perros, y beber agua (y más en verano). Creo que de lo que se trata también es de que los que tenemos perros que dan un poco de miedo (en general) no lo den a las personas que carecen de cultura canina, y tratemos de explicarles con paciencia como son las razas y nuestros perros (incluso con demostraciones de buena educación y adiestramiento de nuestros perros). Y si no lo conseguimos… tranquilos porque lo habremos intentado y a lo mejor a la larga se convencen.

    Saludos

    Responder
  288. Estimados amigos:
    Me acaban de regalar un doberman (ahora tiene tres meses) y me gustaría saber una par de cosas:
    1ª) El dobermna está considerado raza peigrosa (PPP).
    2ª) Con qué edad tengo que registrar el perro en el registro canino municipal de perros peligrosos.
    3º) Vivo en un municipio pequeño y creo que no tienen registro canino alguno… ¿que podría hacer en este caso?, ¿donde lo tendría que registrar y quien me daría los papeles del psicotécnico?…

    Por otro lado, decir que he vivido en Alemania durante varios años y una amiga mia es la que me ha regalado el cachorro, y por si puede aportar alguna solución a la tenencia de perros de razas peligrosas, en Alemania es necesarío el que el animal este educado en obediencia y correa, y no tanto llevando bozal, u otros instrumentos antimordeduras o de inmobilización ( como podría ser unos dientes postizos de goma o camisa de fuerza canina…) He visto a la gente en Friburgo, Munich, Colonia… con sus perros ir a comprar a tiendas (con dobermanes, pastores alemanes…) perfectamente educados con sus dueños y en sin ningun artificio, y estando en un mismo establecimiento (bares, tiendas, etc) varios perros con sus dueños, sin ningún problema.
    En conclusión, la Ley y demás normas aplicables a la tenencia de perros de razas peligrosas (según la Administración) deberían los dueños de dichos animales hacer un curso de obediencia y educación al efecto, junto y obteniendo satisfactoriamente el mismo, deberían poder ir a todas partes con sus correas (en lugares de donde no pudieran dejarse sueltos para que corrieran y jugaran…) sin ningún problema. Creo que darían así menos preocupaciones que otros perros de los llamados razas no peligrosas y que algunos seres humanos realmente peligrosos (y no solo potencialmente peligrosos).
    Un saludo a todos

    Responder
    • isabeliglesias

      Gracias por tu aporte Ramón. Estoy de acuerdo en que se evitarían muchos problemas si todos los perros estuvieran adiestrados/educados; así no haría falta apartarlos de la sociedad como se pretende. La raza Doberman no figura en la lista del Real Decreto que reglamenta la ley ni tampoco especifica a qué edad debería registrarse un PPP. Te recomiendo ir a la autoridad del municipio y consultar allí como se considera a esta raza, ya que puede haber varianets de un sitio a otro, y también como cumplir con la normativa si es que tuvieras que hacerlo. Saludos!

      Responder
  289. francisco

    hola,mi comentario es en cierto modo de indignacion ya que se lleva tanto esta palabra,pero intentare argumentarla en mi caso,,es cierto que las leyes estan para cumplirlas pero sabemos que no siempre son equilibradas.soy propietario de un bull terrier con tres años y en mi caso es llanamente como un peluche pero con la energia de la raza y aun asi acepto que en la via publica o parques no pueda estar suelto.Y BOZAL,pero es que NO HAY UN SITIO EN ESPAÑA supuestamente DONDE MI PERRO PUEDA CORRER ,.segundo,el bozal deberia ser para los dueños ya que aseguro que gran parte de la agresibidad canina es producida por ellos,SEA LA RAZA QUE SEA.pienso que la ley deberia haberse hecho mas dura para los propietarios no para los perros.sinceramente,estas razas deben tener un control especial,pero puede LLEGA A SER AGOBIANTE,.la cuestion a la que quiero llegar..¿existe alguna manera legal para que vuelvan a revisar algunas leyes aplicadas a estas razas?o¿cada cuanto lo hacen?..gracias un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Estoy de acuerdo contigo francisco, de hecho hay una organización llamada IADCRO que lucha para que se revea la normativa de esta ley. El método consiste en enviar cartas tipo a distintos funcionarios para informarles sobre le injusticia o ineficacia de la ley tal cual está en la actualidad. Cualquiera que esté interesado puede unirse a la causa para modificar la ley.

      Responder
  290. No se si la ley es justa o no, pero es la que hay y mientras no se cambie es obligatorio cumplira. En Chipiona he visto a dos niñas esperando a sus padres a que salieran del supermercado intentando sujetar a un Rotweiller (apenas lo conseguían) y sin bozal.

    Responder
  291. Da igual son perros y como animales que son su instinto es el que es, por lo que el bozal es indiscutible, digo mas deberia ser apra todos los perros que paseen por las calles, no es el primero que veo que se escapa sin bozal, por lo que deberia estar sancionado y que la policia multe siempre.

    Responder
  292. Mi duda es si un perrro considerado peligroso muerde a una persona y a otro perro, y el dueño no posee alguna de esas obligaciones en regla, ¿que consecuencias puede tener? y otra duda, ¿hay que comunicar al registro cuando fallece un perro peligroso? Por que curiosamente el que puede atacar despues desaparece y no lo vuelves a ver, con lo que no puedes llevar a cabo acciones legales.
    Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola LAURA, si el dueño de un perro no tiene la licencia correspondiente o lleva a su perro sin correa o bozal, se le aplican multas. En el caso de que haya un delito penal (como el ataque a una persona) la autoridad puede retirarle el animal a su propietario. La normativa también prevé que si un PPP es extraviado o robado se debe comunicar al registro municipal dentro de las 48 horas, lo mismo ocurre en el caso de muerte del animal. Muy interesante tu comentario, gracias a ti!

      Responder
  293. el chip es obligatorio?… no vale con una chapa identificativa o un tatuaje?….

    Responder
    • isabeliglesias

      No Adrián, el Real decreto establece que “Todos los animales potencialmente peligrosos pertenecientes a la especie canina deberán estar identificados mediante un microchip.” Consulta con las autoridades donde vives o con un veterinario de la zona.

      Responder
  294. todas las razas son peligrosas pero no todos los perros de esas especies son peligrosos y hay alguna que deberian poner tambien pero por ejemplo mi tia tiene un rotti y es como si no tubieras perros y tiene 4 años y nunca ha gruñido ni nada por el estilo asi que no todos los perros de estas razas son malas

    Responder
  295. No hay perros malos sino malos dueños,tengo un dogo argentino que es un santo y cuando vamos a dar un paseo los 2 NI QUE LLEVARA UNA PISTOLA entiendo que den respeto pero crucificar asi un animal da lo mismo de sea dogo,terrier,pittbul…dais pena AH ZARA COMPRATE UN PERRO

    Responder
  296. TENGO UN ROTTWEILER Y MI PREGUNTA ES, HAY ALGUNA LEY DONDE DIGA QUE APARTIR DE X GRADOS DE TEMPERATURA EL PERRO TIENE QUE LLEVAR BOZAL?, PQ CON EL CALOR EL POBRE LLEGA MUY AGITADO A CASA APUNTO DE UN COLAPSO,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ina, no hay ninguna aclaración sobre temperatura; se supone que siemrpe deben llevar el bozal puesto. El único bozal que se recomienda para que un perro use durante mucho tiempo, especialmente si hace calor, es el de tipo canasta, que le permite jadear, beber y abrir la boca. Aquí puedes ver uno, y dentro de la categoría puedes ver algunos más.

      Responder
  297. Que fuerte tengo un dogo de burdeos con 3 años y antes no era peligroso y ahora si que fuerte

    Responder
    • isabeliglesias

      Ana, no te apresures. Esa raza no figura en la lista de 8 razas del Real Decreto válido para toda España. Si no es considerado un ppp en la comuna donde vives, no tienes por qué preocuparte.

      Responder
  298. Para la tenencia de ppp hay que tener un test de facultades psíquicas (parecido al de las armas) y un certificado de antecedentes penales limpio, aparte de un certificado veterinario de las condiciones físicas del animal. No es tan fácil tener todo en regla ya… porque cada proceso también vale un dinerillo.

    Yo poseo un Bull Terrier y todos los que amamos y tenemos esta raza estamos hartos del encuadre que tiene. Rara vez encontraras un bull terrier agresivo, y en el caso de agresivo lo va a ser con otro perro NUNCA con una persona, los perros son perros y hay que saber diferenciar, entre ellos hay varios códigos de miradas y movimientos que a nivel de usuario no se saben controlar y puede desencadenar una pelea por una mala actuación del propietario, da igual bull terrier que el perro mas bueno del mundo (golden retriever… labrador…) todos son perros.
    Con esto no quiero defender solo a una raza, pero lo que si es cierto es que a mi perro le ha mordido un boxer y un golden retriver, y varias veces le han marcado spaniel breton, yorkshire, labrador… Mi perro es un cachorro y solo quiere jugar, tiene tantas ganas de jugar que ni si quiera aprecia que le estan atacando. Ahora la pregunta seria buena, (ademas ya sucedida en el mundo del bull terrier)
    Si en una de esas mordidas o marcas que le hacen otros perros este reacciona causandoles daños, ¿Cual de los dos perros tiene la culpa?
    Siempre miraremos al peligroso, hay que pensar en quien comienza todo, no quien se defiende.

    Responder
  299. tum pas as

    en verdad no se por que consideran raza peligrosa al presa canario. ¿Pueden decirme por que?

    Responder
  300. Bull terrier

    Hola, mi novio y yo nos vamos a comprar un bull terrier.
    Yo no soy mayor de edad, pero el sí, entonces el perro va a estar a su nombre. Él trabaja, entonces la que mayoritariamente se va a encargar del perro soy yo, hay algun problema si lo saco a la calle con migo, con correa, bozal y todo que haga falta, si no tengo los 18 años ?

    Yo pienso que los perros peligrosos son una bobada, porque nose pone una ley que diga: ” dueños peligrosos” a los perros como estos no se les maneja con la fuerza. Toda persona pueda manejarlos sin requerir a la fuerza.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Bull terrier, ¿ya has averiguado si esta raza se considera PPP donde vives? Mira que en muchas comunas no es así. Si necesitara licencia, la persona que lo pasea también debe tener una y debe ser mayor de edad para obtenerla, así que tu no podrías llevarle a la calle. Consulta la normativa local, que puede tener ligeras variantes de un distrito a otro. ¡Una ley de dueños peligrosos sí que estaría bien y sería más adecuada! 😉

      Responder
  301. Tengo una duda, ¿es considerado peligroso el Bull Terrier Miniatura también? Entiendo que no puesto que deriva del Standard pero con un peso muy inferior. ¡Gracias por adelantado!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Windef, con ese tamaño no puede ser considerado un “PPP”, pero te recomiendo averiguar en la comuna donde vives para estar totalmente seguro.

      Responder
  302. Maldita incultura, esas razas no son para toda españa, que en una “tienda” pongan información tan poco veraz y que pueda llevar a confusión me parece vergonzoso… a ver si se informan antes de perjudicar a dueños de perros de algunas de estas razas, existen ocho razas para España, comunes, que son las siguientes: Doberman, Rottweiller, Bullmastiff, Staffordshire Bull Terrier, Fila Brasileiro, Tosa inu, Akita inu y Pitbull Terrier.
    LUEGO en cada comunidad se pueden añadir las razas que se de desee, según su gobierno, por ejemplo en Andalucía no hay añadidas. Un poco de cultura, que no cuesta tanto.
    Deberían rectificar el post, y por último, las razas no son peligrosas, son los dueños y según su socialización y educación. Un saludo

    Responder
  303. Raul Costas

    Por cierto, los de esta pagina ya les vale, que ofrecen informacion falsa? llamar a cualquier entidad o ayuntamiento y preguntar sobre el bull terrier, en ambito nacional y autonomico NO ES UN PERRO PELIGROSO

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Raul, en realidad tienes razón respecto al Bull Terrier. Creo que el problema es que la ley no menciona NINGUNA raza, solo describe un tipo físico de perro que por su tamaño y fuerza podría provocar heridas severas en las personas. El Decreto Real que complementa la ley sí tiene la lista de 8 razas y autoriza a las comunas a aplicar variantes. Esto hace que se presenten muchas dudas y que las listas de razas no sean todas iguales. Incluso hay muchos mestizos que son alcanzados por la ley, pero su tenencia no está regulada. Por eso siempre recomendamos que averigüen en sus Ayuntamientos como es la reglamentación en el sitio donde viven. Publicaremos otro artículo para aclarar dudas sobre este tema, aunque creo que la discusión es interminable. Gracias por tus aclaraciones.

      Responder
  304. Raul Costas

    Zara, te informo, a ti, y luego a todos los que se empeñan a transformar a las razas de perros en monstruos, soy dueño de bull terriers, y NO SON PERROS PELIGROS, ni en el ambito Nacional ni Autonomico en España, y tampoco en el ayuntamiento de Vigo, asi que la persona que pasea sus bulls puede hacerlo sin bozal aunque yo siempre los paseo con correa. El bull terrier no es un perro agresivo ni peligroso a pesar de poder tumbar toros e incluso osos, esto se debe a su temperamento y caracteres unicos. Para mi es el mejor perro de compañia, y no es para nada agresivo, mucho menos perros pequeños que no se consideran peligrosos, espero que no lo inclullan nunca en esa absurda lista, y por cierto yo voy con mis bulls de la correa, si algun perro que va suelto se acerca a ellos y les muerde o les provoca, nunca reprendere al perro por atacarle, ya que la culpa es de su dueño, las responsabilidades son para todos, tanto el que tiene un Bull o un Rottweiler como el que tiene un Caniche o un Boxer, es injusto que traten algunos perros como asesinos. Yo creo que hasta un niño de 2 años esta mas seguro al lado de un par de Bulls que al lado de muchos de ustedes….

    Responder
  305. eske ya estamos artos , haber que si llevamos a nuetro perro sueelto es ke nuestro perro esta educado y listo para caminar solo no?
    Pues dejaar de fastiidiar y meteros en buestro asuntoos

    Responder
  306. pitibull

    muchas gracias!!

    Responder
  307. les voy a dejar claras un par de cosas,los apbt son perros que se seleccionaron a traves del foso en peleas consiguiendo perros con mucha resistencia y fuerza pero siempre siendo dociles con el ser humano y esto tambien se tenia muy en cuenta esta raza si la unimos a una persona irresponsable tenemos un peligro que no sabemos cuando puede traer una desgracia.yo poseo un pitbull y nunca he tenido problemas con ella pero no me lo pienso cuando chihuahuas yorquis etc viene a morder a mi perra siempre me meto yo delante normalmente si te pones delante no se acercan y en el caso de que me mordieran no seria grave pero si dejo que mi perra actue la estoy condenando a muerte lo que deberian de hacer son leyes justas para todos mas duras para los ppp pero ajustando las normativas a todos los perros no digo que un perro pequeño deba llevar bozal pero si ir atado y con un seguro de menos cuantia que las razas peligrosas, perdon por el tocho pero creo que ciertas personas que les han pasado hecho desagradables hablan desde el dolor crucificando la raza en lugar de al dueño saludos

    Responder
  308. Yo entiendo a quienes paseando se encuentran con un perro grande y se asustan. También entiendo que si los medios de información y películas y leyendas te dicen que el lobo va a venir y va a tirar tu casa soplando te acojones. Pero ya somos mayorcitos y civilizados (un pelin solo) para ignorar que un doberman por tener el pelo corto o un pit bull por tener cabeza cuadrada te va a matar. Cualquier perro puede tener peligro y existen los medios para prevenr esto. En algunos lugares (fuera de españa claro) existen con mucho éxito pruebas sencillas para determinar si un perro en particular, sea la raza que sea es peligroso, agresivo con otras personas o animales etc. Los perros que pasan estas pruebas voluntarias, (va por municipios) llevan un distintivo para identificarlos y facilitarles a sus dueños el poder pasearlos tranquilamente y a los transeuntes tambien. Seramos sensatos por favor.

    Responder
  309. pitibull

    hola, mi hermano tiene un american stanford, y tiene la licencia y todo lo demas (vacunas, microchip….). El perro siempre lo saco yo, lo que queria saber es si yo tambien me tengo q sacar la licencia o no haria falta.

    gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Efectivamente; tú también tienes que sacar la licencia para andar con el perro por la calle. Saludos!

      Responder
  310. En 1º lugar no existen perros de raza peligrosa como tal, si no que estan marcado en la ley, y dependiendo de la comunidad son unos u otros.
    Decir que un pitt bull es un asesino, es por que no se tiene ni idea, o se hace caso a los periodistas, que no son adiestradores ni veterinarios, pero que este pais parecen dioses que saben de todos, y los profanos en las materias de las que hablan, se las tragan, pero recordar siempre que de lo que sabe un periodista es de periodismo, de nada mas, para todo lo demas estan los expertos.
    El peligro de los perros, reside en sus dueños, nunca en los animales, excluyendo contadas ocasiones.
    Un pitt bull es una raza super docil, pero como todo perro, si lo maleducas es peligroso, por que ¿quien no ha tenido un problema con chiguagua?
    Si es cierto que los perros juegan mordiendose, por que no saben jugar a las cartas, y la mayoria de las lesiones a otros perros, son probocadas por los dueños al separarles, por que si un perro tiene la boca semicerrada y tiras del que esta dentro de su boca, lo desgarras e incluso puedes matarlo.
    Si es cierto que la boca de un pitt bull, es mas grande que la de la mayoria de los perros, pero intentar hacer que un perro deje de ser un perro, resulta peligroso en todas las razas.

    Responder
  311. Hola, tengo una pregunta y espero me podais ayudar, me van a regalar un cachorro de “alano español” con un mes, he mirado varias listas y no entra dentro de los considerados peligrosos,como puedo saber si lo es para sacarme el seguro y demas?… muchas gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola José, no lo he visto en las listas, pero tiene todas las características como para estar incluido en el grupo de los perros considerados peligrosos. Lo mejor será consultar dierectamente en el ayuntamiento. Te recomiendo que lo eduques para que sea un perro sociable y confiado, busca ayuda profesional si es necesario. Te evitarás muchos problemas en el futuro, tendrás así un gran perro y podrás dominarlo ante cauqluier situación inesperada.

      Responder
  312. Hola, el pasado día 6/04/2011 en un parque de mi barrio un bull terrier suelto y sin bozal se avalanzó sobre mi york-shire de 1,5 kgs y lo mató.
    El bull iva suelto y sin bozal y todavía no he podido localizar al dueño. Una vez que lo encuentre quisiera saber que es lo que tengo que hacer; mi familia y yo estamos consternados y yo personalmente estoy atravesando una de las peores etapas de mi vida.
    Me gustaría que fuerais tan amables de orientarme ya que no se en absoluto que debo hacer.
    Muchas gracias a todos de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Ffer, tienes que hacer la denuncia a la policía. Debe haber sido terrible presenciar algo así; entiendo que te sientas tan mal y espero que puedas superarlo pronto. Supongo que el bull terrier y su dueño estarán ocultos y probablemente no vuelvan a ese parque por un largo tiempo.
      He visto comentarios de muchos quejándose porque perros pequeños han mordido a sus mascotas y no se los considera peligrosos. Tienen mucha razón en exigir que los dueños se hagan cargo de estos animalitos, pero pueden ver que el peligro que reviste su mordida es mucho menor que el de perros más grandes y agresivos. El debate sigue abierto, es un tema difícil y muchas veces pagan justos por pecadores.

      Responder
  313. verónica

    tengo un dogo argentino de 6 meses,lo tengo suelto en el jardin de la comunidad ya que es muy noble,pero se que deberia llevar bozal y estar atado,a partir de que edad es obligatoria esta norma?

    Responder
  314. Hola,tengo ganas de un perro de agua español,se considera esta raza de las peligrosas ó agresivas.gracias.un saludo.

    Responder
  315. estoy leyendo estos comentarios y tengo ganas de llorar. Este fin de semana me regalaron ( la tengo de prueva, porque hace 4 años que se me murio una y aun no lo he superado) una perrita de 2 meses, es un cruce de razas peligrosas. Ahora va loquita pero es bebe. El miedo, es que tengo 2 nietas pequeñas y otro que nacera este mes. ¿que hago? es preciosa, cariñosa, aunque nos deshaga las manos a mordiscos y ya tiene mucha fuerza en la boca. Tengo mucho miedo por los niños, la fobia que ha cogido la gente a los perros… y más en pensar que va a ser de ella en otras manos. No se si quedarmela y asegurarle un futuro tranquilo, almenos por parte de los dueños, o devolverla y quitarme muchos problemas de encima. ¿como lo veis?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Núria, si dices que la perrita es tan cariñosa y la educas con amor y caricias no creo que vayas a tener problemas. Por lo general las hembras son menos agresivas que los machos. Debes educarla con límites para asegurarte de que será obediente. No puedes permitirle jugar a morderte las manos y debes aprender a dominarla bien, así tendrás una excelente mascota. Si es necesario busca la ayuda de un adiestrador que te enseñe a educarla. Esto se aplica a cualquier perro, pero especialmente en los que son más temperamentales. Averigua con las autoridades locales si te exigirán los permisos, seguro, etc para ella.

      Responder
  316. Hola,
    me van a regalar un cachorro de Pitbull blue y tengo unas dudas.
    Tengo ciertos delitos por peleas y esas cosas, de hace varios años, concretamente siendo menor de edad.
    He leido algo de que al cumplir la mayoria de edad se borran los antecedentes penales.
    Entonces queria saber si fuera posible que me dieran a mi los papeles del cachorro o tendria que ponerlo al nombre de por ejemplo mi madre.
    Gracias y saludos.

    Responder
  317. Por lo que leo, veo mucho ignorante suelto.Soy dueña de una american pitbull, conozco perfectamente a esta raza pero lo que la gente debe conocer no es la raza sino el perro en cuestion.
    Me hace gracia cuando la gente me ve y se aparta,coge a sus hijos en brazos,…ALUCINO. Mi perra ya tien un año y medio y ya la han mordido 3 VECES! 2 cockers y un perro que desconozco la raza.Mi indignacion es que si mi perra se hubiese tirado a ellos en forma de defensa como cualquier otro animal SE ME CAE EL PELO, por que si mi perra no es la agresiva? me obligan a llevar certificado de psicologia, licencias, seguros, bozales, a pesar de que baje 5 minutos mi perra a la calle. LA CULPA DE ESTO LA TIENE LA GENTE QUE ESCRIBE Y PIENSA COMO LOS BURROS, SEÑORES LOS PITBULLS FUERON ADIESTRADOS EN SU EPOCA PARA PELEAR PORQUE POR SUS APTITUDES FISICAS, SON UNO DE LOS PERROS MAS FUERTES QUE HAY, ESTO SE EXTENDIO Y TODO EL MUNDO CONOCE ESTA PARTE DEL PITUBLL, SI COGES A UN DALMATA Y LE ENSEÑAS A MATAR…ES LO MISMO.Asi es que dejemos de juzgar a las razas y conozcamos a lo perros. Y A PARTIR DE AHORA PERRO QUE MUERDA A LA MIA, PERRO QUE POR SUPUESTO DENUNCIARE, Y ANIMO A TODOS LOS QUE TENGAN RAZAAS PELIGROSAS QUE LO HAGAN ,YA VERAS COMO TODAS LAS RAZAS VAN A SER PELIGROSAS.

    Responder
  318. hola,yo he tratado con seres humanos y con animales,y para mi con toda senceridad son pero mucho mas agresivos los seres humanos que lo que llaman ellos animales agresivos,de todas forma lo que el delicuente quiere y busca es eliminar todos esos animales para ellos entrar en las casas para robar y matar.

    Responder
  319. Juan Pablo

    No hay perro mas bueno que el Boxer. en ese ayuntamiento deben exigir bozal hasta para las gallinas

    Responder
  320. hola, yo tengo un bull terrier y por desgracia el pobre al pasear lleva el bozal puesto, el problema lo tenemos con los otros perros que al pasar por nuestro lado le muerden y el muy tonto mueve el rabo de alegria incluso sangrando y si son esos perros q no aparecen en la dichosa lista de peligrosos, pero segun la ley si un perro ataca a otro perro o a una persona, sea cual sea la raza ya se considera peligroso por lo tanto bozal para el yorkshire y el pincher que mordieren al mio y su seguro claro, un consejo para JOSH las taser en España estan prohibidas se consideran armas electricas

    Responder
  321. Acabo de leer la normativa sobre perros considerados peligrosos, y mi pregunta es la siguiente:
    Tengo un mastín del pirineo auténtico de 10 meses y ya pesa 60 kg. Es una raza tranquila… , pero no se cuánto peso va a alcanzar cuando sea adulto. ¿ Se considera raza peligrosa, por el tamaño, peso, dimensión de la mandíbula etc. ésta raza en particular ?

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Jesús, según la ley tu perro se considera potencialmente peligroso. Tendrías que dirigirte a las autoridades de donde vives para ver como tratan a este tipo de animales que son grandes pero no agresivos.

      Responder
  322. sera muy adorable el tuyo y no lo pongo en duda
    solo espero que nunca le traten como trataron a JOSH esos dos hijos de puta
    ha pasado una semana y aun sigue reventado
    me he comprado un taser de 20000v para el proximo que se atreva a morderle
    chaw-chaw

    Responder
  323. sois todos unos ignorantes de la vida no os asusteis ni llameis ala policia cuando veais un bull terrier que este es el perro mas adorable de todos.y es el mejor perro de compañia.los malos son los dueños.

    Responder
  324. hola buenas el otro dia tuve un problema con mi perro un chow-chow (mas bueno que el pan)-le llevaba suelto por el parque y al ir a holer a un par de perros (pitbull) se abalanzaron los dos sobre el mio, a morderle me las vi negro para poder separar a mi pequeño bebe de las garras de esos dos asesinos raviosos
    el dueño se fue y no me dio tiempo a pedirle su documentacion para denunciarle y se piro sin mas
    tuve que llevarle al veterinario de urgencia tenia muchas mordeduras aunque por suerte todo se quedo para el en un buen susto
    yo estoy quemado no entiendo que la gente pueda tener perros asi de agresivos sepan que son asi de agresivos y de demonios y les lleven sin bozal etc
    llame a la policia local y ni siquiera se presentaron asi que he llegado a la determinacion de llevar una porra encima y la proxima vez que un perro muerda al mio empezare a darle hasta que le reviente a el y aquien intente hacer algo malo a mi perro
    saludos

    Responder
  325. buenas ,en españa la raza pastor aleman esta considerada raza peligrosa,gracias

    Responder
  326. me ha parado la guardia civil de mi pueblo y dice q el boxer es peligroso q me contais vosotros

    Responder
    • isabeliglesias

      Todos los boxers que yo conozco son adorables, pero si la normativa dice que es peligroso, tendrás que atenerte a ella. Consulta con un veterinario de la zona o en el ayuntamiento.

      Responder
  327. hola,puede que compre un gran danes o dogo aleman,se considera raza peligrosa?muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      La ley define a los animales peligrosos como aquellos que potencialmente puedan provocar lesiones o muerte a las personas, ya sea por su tamaño o por su agresividad. El gran danés entraría en esta categoría por su tamaño, pero te recomiendo que acudas a las autoridades o veterinarios locales para consultar como se lo considera donde vives. Quizás sea engorroso pero te evitarás muchos problemas en el futuro.

      Responder
  328. Si compro un cachorro de bull terrier, hace falta tener licencia, ser mayor de 18, seguro y tal?

    Responder
    • isabeliglesias

      Por lo general sí. Consulta en el ayuntamiento para que te den la normativa que rige en el sitio donde vives.

      Responder
  329. EL BULL TERRIER SI ESTA INCLUIDO EN LA LISTA , COMO PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO , Y ES UN DELITO LLEVARLO SUELTO , LLAMA A LA POLICIA Y CUANDO TENGA JUICIO EL JUEZ LE IMPONDRA UNA MULTA A PARTE QUE SE LE PUEDE QUITAR AL PERRO Y METERLO EN UNA PERRERA .

    Responder
  330. Hola!
    Tengo un problema con una dueña de un bull terrier en mi ciudad Vigo, siempre lo lleva suelto y sin bozal y ella dice que según la Xunta de Galicia no está incluido como perro potencialmente peligroso pero según yo creo por sus características físicas sí cumple los requisitos como perro potencialmente peligroso además el Bull terrier tiene la mayor potencia de mordisco ( lo leí en la wikipedia) más que un pit bull, y no sé si debería llamar a la policía cuando la vuelva a ver con el perro suelto porque por más que le pido que lo ate, empieza a insultarme.

    Responder
    • isabeliglesias

      He mirado la lista que figura en internet y no incluye al Bull Terrier. De hecho esa raza hace mucho ya que no se usa para peleas y ha perdido bastante su agresividad original gracias a la selección de los criadores. El perro en cuestión ¿tiene un comportamiento agresivo? Si es así podrías hacer la denuncia a la policía, pero si no el único problema que veo es la mala educación de la dueña.

      Responder

Dejar un Comentario