Utilizamos cookies propias y de terceros no necesarias para la navegación con finalidades de afiliación y analíticas, respectivamente. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ver más información aquí
GRATIS desde fijo: 900 844 062
902 104 920

Artículos

Normativa sobre Perros peligrosos en España

2 de junio de 2010

normativa-perros

Cuando tenemos a nuestro cargo un animal es muy importante que conozcamos las leyes y normas que hay en nuestro entorno sobre ellos, de esta forma evitaremos situaciones incómodas.

Para los amantes de los perros, principalmente los admiradores de las razas consideradas o tipificadas como “peligrosas”,  la normativa sobre perros peligrosos pueda parecer muy exigente o incluso quizás extrema pero en España apenas existen normas sobre animales potencialmente peligrosos, comparado con otros países.

Esta normativa está pensada para regular  a las personas y no a los propios perros, que por sus características puedan manifestar cierta agresividad y no por la raza o características morfológicas en sí. Se intenta regular el adiestramiento recibido por parte de los propietarios y el manejo que se hace del animal.

pitbull_niño_normativa

 

 

 

Es importante dejar claro que los perros catalogados como peligrosos, pueden ser perfectamente aptos para la pacífica convivencia entre las personas, siempre que se les hayan inculcado adecuadas pautas de comportamiento.

 

 

 

Lo que se pretende es que la persona poseedora de un perro, de características de raza peligrosa, sea educado, cívico y correcto, con las demás personas, perros u otros animales. En nuestro entorno hay mucha gente que no comparte el amor hacia los animales o personas a las que les dan miedo, si no cumplimos las normas como por ejemplo llevar a nuestro perro con correa o bozal pueden darse situaciones que en un momento de descontrol  lleguen a ser peligrosas.

Si tu perro es de alguna de estas razas o cruce de ellas está dentro del grupo de razas consideradas como “peligrosas”:

American_Staffordshire_Terrier

 

 

 

American Staffordshire Terrier

 

 

 

stanfford

 

 

 

Staffordshire Bull Terrier

 

 

 

presa_mallorquín

 

 

 

Perro de Presa Mallorquin

 

 

 

fila_brasileña

 

 

 

Fila Brasileño

 

 

 

presa_canario

 

 

 

Presa Canario

 

 

 


Bullmastiff

 

 

 

Bullmastiff

 

 

 

american_bull_terrier

 

 

 

American Pitbull Terrier

 

 

 


Rottweiller

 

 

 

Rottweiller

 

 

 

Bull-Terrier

 

 

 

Bull Terrier

 

 

 

Dogo-de-Burdeos

 

 

 

Dogo de Burdeos

 

 

 


Tosa-Inu

 

 

 

Tosa Inu

 

 

 


Dogo-Argentino

 

 

 

Dogo Argentino

 

 

 

Doberman

 

 

 

Doberman

 

 

 

Mastín-Napolitano

 

 

 

Mastín Napolitano

 

 

 

También son parte de este grupo los perros con las siguiente características o similar:

  • Mas de 20 kg de peso
  • Perímetro torácico entre 60 y 80 cm
  • Cabeza voluminosa y cuello corto
  • Fuerte musculatura
  • Mandíbula grande y boca profunda
  • Resistencia y carácter marcado
  • Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión ha sido notificada o pueda ser demostrada.
  • Perros adiestrados para el ataque.

 

A continuación os dejamos lo que necesitáis para tener legalmente un perro de estas características:

1)Una licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento donde reside el solicitante, previo cumplimiento de unos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Carecer de antecedentes penales graves.
  • Un certificado de aptitud psicológica
  • Certificado seguro de responsabilidad civil

2) Identificación del animal mediante microchip

3) Cartilla veterinaria con las vacunas al día

4)Para los paseos en la vía pública, tenemos que tener principalmente tres cosas a respetar:

  • Que el perro sea conducido por la única persona autorizada (muy importante)
  • Llevar bozal, mas que nada para transmitir confianza a los demás y por respeto hacia ellos, por muy bonachón/a que sea la mascota.
  • Llevar una correa, con el perro siempre atado y de no más de dos metros.

 

En fincas privadas, casas de campo, chalets, etc. si estan previstas de cerramientos adecuados para evitar que el perro pueda salir y proteger los que se acerquen, podrán estar sueltos, de lo contrario deberán permanecer en instalaciones habilitadas al efecto o atados.

 

Enlaces relacionados:

516 comentarios a “Normativa sobre Perros peligrosos en España”

  1. isabeliglesias dice:

    Hola miguex, creo que no, peo mejor pregunta en el ayuntamiento.

  2. Cristina D dice:

    Hola buenas tardes… A lo mejor este no es el mejor lugar para ponerte esto, pero necesito por favor que me deis consejo de lo que puedo hacer con un gran problema que tengo:
    Tengo una perrita que me encontré hace años, es un cruce de podenco de unos 6-7 kilitos… Resulta que mi perrita esta todos los dias con mi padre en una parcela que tenemos en un recinto donde hay más parcelas.
    Mi… perra es un animal muy tranquilo que jamas ha tenido ningún problema con nadie ni con otros perros.
    En el pasado mes de septiembre, un pastor alemán, propiedad de una persona de allí, me la atacó y estuvo a punto de matarla… Le tuvimos que poner dos drenajes y unos catorce puntos de sutura de lo que la hizo con el consiguiente disgusto ya que no sabíamos si la había tocado algún organo interno ni nada… Al final consiguió curarse y la verdad que aunque el dueño del pastor aleman nos pagó la mitad del coste veterinario, en ese momento decidimos no hacer nada, son cosas que pasan pensamos y lo dejamos estar.
    Ayer domingo, mi perra se nos escapó a dar una vuelta por el recinto con otro perrito que se lleva muy bien (está ahora mismo la pobre con el celo) y volvió a atacarla el mismo perro !!!!!!!!!!!!!
    Sus heridas ahora no son tan graves como la vez anterior, pero los dolores y el disgusto que tiene el animal nadie se lo quita :.(
    El dueño encima se nos puso chulo diciendo que él no le pone bozal porque no le da la gana y que no le ata por lo mismo…. Se niega a pagarnos absolutamente nada de los gastos veterinarios, diciendo que no ha sido casi nada, y encima amenazando y casi pegandonos con el…..
    Su animal ha intentado hasta atacar a personas y se escuda diciendo que no pasen por delante así no les pasará nada, que a el le han matado a un perro y que no piensa hacer nada de nada y que si no queremos que nos mate a mi perra que la llevemos nosotros atada y que si la vuelve a atacar otra vez, mala suerte…..
    Que puedo hacer contra esta persona??? Por un lado su animal no tiene culpa, la culpa la tiene él, pero es mi perrita la que ha estado dos veces a punto de morir por sus ataques además que es diez veces más grande y el primer ataque no conseguiamos que la soltara…
    ¿Me podeis aconsejar sobre lo que puedo hacer???

    Muchisimas gracias a tod@s…..

  3. isabeliglesias dice:

    Hola Cristina D, tienes que hacer una denuncia en la guardia civil o en la policía. Su perro tiene un tamaño y agresividad suficientes como para ser considerado un perro potencialmente peligroso. Estos perros tienen que cumplir ciertas reglas de seguridad, como tener un chip, seguro por daños a terceros, andar por la calle con bozal y correa, además el dueño necesita tener una licencia especial para sacarlo a la calle. Habla con algún vecino para hacer la denuncia en forma conjunta, si te parece mejor. Habla con tu veterinario por si hay alguna reglamentación local que puedas invocar. Suerte!

  4. monkeyman dice:

    Buenas tarde,tengo un problema con la policia,el barrio,y mis perros,no estoy solo pues por suertes somos un barrio con bastastantes perros,es una alegria,aora el problema es la policia pues se pasan x el barrio cada vez k tienen ordenes a recaudar fondos,su mañanita echada,la cosa es queme han dixo k mis perros deben de estar atados,todo el tiempo en la calle,tengo una boxer de 3 años,oscura y con la cabeza cuadrada,la otra es una coker cruxzada con perro de agua,una croketa de pelo,no me conssidero nadie para amarrar a un ser vivo,lo e educado de tal libertad k ellas me siguen,cogi un boxer xk keria un perro k me hiciera mover y k no fuera agresivo,nada de presa, y sin necesidad de seguro y todos estos rekisitos lo llevaba el boxer,en mi barrio no hay sitio habilitado para perros y mi perro necesita ejercicio y un diario llendo a la zonas mas proxima habilitada esta a media ora de camino,el dia k pueda lo aria pero un diario como dije te kita tiempo de trabajo,k no llego…….hay alguna ley,derexo animal o del propietario de llevar a sus animales educados sueltos como ser libre k es?podriais mandarme alguna direccion k me ayude ,(con un policia k puede k me aya cojido mania y) lo pague mis animales?con una ley nueva k lo apolla,y k ace su trabajo………

  5. isabeliglesias dice:

    Hola monkeyman, esto que comentas le ocurre a mucha gente con sus perros. La única asociación que he escuchado que lucha contra la ley de PPP es IADCRO (www.iadcro.com/‎); puedes comunicarte con ellos y ver si te pueden orientar. Lamentablemente la ley existe y pueden exigirte que lleves a tu perro con correa. Si lees más arriba, verás un comentario de alguien que consiguió llevar el bozal, pero no puesto en la boca del perro, ya que la ley no lo especifica y consiguió un amparo a su favor. Quizás pueden unirse entre varios propietarios y consultar por el tema a un abogado o proponer en el ayuntamiento que se someta a los perros a una evaluación para ver quién sabe comportarse en la calle y quien no. Por favor cuéntanos si logran que los escuchen.

  6. Sergio dice:

    Hola. Tengo un boxer de treinta kg que siempre ha sido bueno y sociable, hasta que un día le atacó un perro (macho), y desde entonces mi boxer ha desarrolado agresividad contra casi todos los machos que se cruza, solo se salvan algunos muy pequeños a los que no hace ni caso, a los demás los ataca (lo intenta porque le llevo siempre atado).
    Mi pregunta es, ¿mi perro se considera potencialmente peligroso y debería llevarle también con bozal?

  7. isabeliglesias dice:

    Hola Sergio, cualquier boxer puede ser considerado peligroso por su tamaño y tipo físico. Encima el tuyo se ha vuelto agresivo, así que yo diría que sí puede ser considerado peligroso. Te aconsejo que busques ayuda de un etólogo o adiestrador de confianza para intentar revertir ese comportamiento. Podría ayudarle un tratamiento con flores de Bach. Suerte!

  8. lucas dice:

    Me han cogido com mi pitbull de seis meses de edad,sin bozal,sin micro chip ni cartilla,ni seguro paseando no es agresivo q puedo hacer y q me puede pasar,gracias.

  9. isabeliglesias dice:

    Hola lucas, seguramente te pondrán una multa y tendrás que obtener tu licencia, seguro y demás requisitos para pasear al perro por espacios públicos. Recurre a tu veterinario por si puede asesorarte sobre algún modo de evitar la multa en donde vives. Suerte!

  10. MÓNICA GUERRERO dice:

    HOLA! BUENAS TARDES.
    PERTENEZCO A EL GRUPO AMERICAN STAFFORD Y OTRAS RAZAS DE PERROS DE PRESA CON MAS DE 7000 MIEMBROS.
    NECESITAMOS SABER ( PORQUE SOMOS MUY SERIOS ) SI ES LEGAL QUE UN PARTICULAR CÍE Y REGALE LAS CRÍAS PPP
    Y OTRA PREGUNTA BASTANTE SERIA.
    ¿PARA VENDER? ¿ HAY QUE SER AFIJO O NÚCLEO ZOOLÓGICO?
    MUCHAS GRACIAS.
    NOS URGE PORQUE TODO EL GRUPO QUIERE Y TIENE QUE ESTAR DENTRO DE LA LEGALIDAD

  11. javier dice:

    Hola ,tengo un pastor belga groenendoel y por lo normal esta dentro del cierre de mi casa ,pero cuando saco el coche el sale del cierre a la calle . decir que esta calle esta prácticamente sin transito de ningún tipo pero de vez en cuando coincide que saco el coche o salgo yo afuera y viene algún ciclista . el perro por lo normal solo los mira sin hacer amago de nada dado que yo alguna vez lo saco a pasear conmigo en bici . pero de vez en cuando pasa alguno y me dice que el perro tiene que estar atado que asi lo dice la ley …que hai de cierto en esto y realmente tengo que atarlo ?

  12. isabeliglesias dice:

    Hola javier, pues sí, un pastor belga tiene un tamaño suficiente para ser considerado un perro peligroso, aunque tenga buen temperamento como dices. Yo te diría que te conviene atarlo solo cuando sacas el coche y hasta que hayas cerrado el portón de nuevo. Así evitarás que moleste a alguien o que te pongan una denuncia y tengas problemas con las autoridades o te exijan licencia, seguro y demás. Saludos!

  13. isabeliglesias dice:

    Hola Mónica, en tus preguntas hay dos cuestiones separadas. Por un lado está la reglamentación para la cría y venta de perros de cualquier raza con pedigree, regulada por la RSCE (Real Sociedad Canina de España). Cualquier criador debe inscribirse para obtener su afijo, anotar reproductores, registrar nacimientos, etc. Por otro lado está la cuestión de los PPP. La persona que tenga estos perros debe obtener la licencia y seguro obligatorios: una licencia por cada persona que lleve los perros a espacios públicos y un seguro por cada perro. En algunas comunidades se exige anotarse como núcleo zoológico si se tienen más de 4 animales; esto deberías consultarlo con las autoridades de cada sitio. Te sugiero conectarte con el CEAST (Club Español del American Staffordshire Terrier), seguramente ellos podrán darte la información precisa que estás buscando. Saludos!

  14. manuel dice:

    Hola Cristina:
    Mira yo tengo un golden retriever y me paso algo muy similar y tambien con un vecino que tiene un pastor aleman. El caso es que tambien ataco varias veces a mi perro y la ultima le hizo heridas en la pata. Su dueño tampoco nunca me hizo caso apesar de las advertencias que yo le habia dicho.
    Total, que lo denucnie en la guardia civil apesar de que la mujer de este me habia ya pagado gastos de veterinario y medicinas, sin que su marido lo supiese, pero a mi que me paguen los gastos no me vale de nada si le muerden a mi perro.
    Bueno eso que lo denuncie a la guardia civil, a los dos meses tube el juicio, aporte el informe del veterinario, las facturas tanto del vete como de la farmacia y fotos claro de las heridas de mi perro.
    Y lo condenaron a dos meses de a razon de 10 euros diarios, osea un total de 600 euros.
    Asi que te animo a que hagas lo mismo.
    Suerte

  15. ¿Que reglamento existe en vallados para casas de campo con perros peligrosos sueltos?

  16. Hola,

    Para estar seguro de que cumples con el tipo de normativas por las que nos preguntas lo mejor es que te informes en el ayuntamiento de tu localidad o municipio, ya que es posible que este tipo de normativas cambien según el municipio o población.

Deja un comentario

Productos de Perros
Comida para perros
Antiparásitos y repelentes
Golosinas y snacks
Comederos y bebederos
Suplementos Nutrición
Camas para perros
Transportines para perros
Bolsos de transporte
Agility
Peines, cardas, cortauñas
Champús y colonias
Juguetes para perros
Juguetes naturales para Perros
Bozales
Collares y correas
Collares antiladridos
Collares correas exclusivos
Correas regulables
Salud e Higiene para perros
Adiestramiento y educación
Ropa para perros
Outlet Ropa para perros
Casetas para perros
Accesorios coche y viajes
Puertas para perros
Vallas y cercos antiescapes
Ocio y tiempo libre
Salud dental
Desinfección
Peluquería Linea Pro
Productos Iv San Bernard
Productos pelo HERY
Productos Hello Kitty
Productos Chupa-Chups
Pegatinas y llaveros
Accesorios varios
Libros sobre perros
Libros de animales para niños
Productos de Gatos
Comida para gatos
Rascadores
Comederos y bebederos
Arena para gatos
Bandejas sanitarias
Suplementos nutrición
Transportines para gatos
Bolsos de transporte
Camas para gatos
Collares y correas
Puertas para gatos
Juguetes para gatos
Cortauñas
Cepillos para gatos
Desinfección
Champús y colonias
Productos para pelo
Educación
Antiparasitarios gatos
Llaveros y pegatinas
Otros productos
Libros sobre gatos
Libros de animales para niños
Productos de Peces
Acuarios
Bombas y filtros acuarios
Mantenimiento de acuarios
Test pH y kits análisis
Decoración de acuarios
Iluminación y calefacción
Plantas acuáticas naturales
Limpieza del agua
Medicamentos para peces
Comida peces tropicales
Abonado de plantas
Comida peces de agua fría
Comida para crías
Acuarios infantiles
Libros sobre peces
Repuestos filtros bombas
Productos Tetra
Productos de Pájaros
Accesorios para pájaros
Lolo Pets
Jarad
Comida Cunipic
Comida Versele Laga
Especial gallinas
Especial cria agapornis
Especial cria ninfas
Jaulas para pájaros
Juguetes para pajaros
Perchas y colgadores
Desinfección
Nidos para pájaros
Salud e higiene para pájaros
Libros sobre pájaros
Comida para canarios
Comida para periquitos
Comida palomas y perdices
Comida para jilgueros
Comida loros y cotorras
Comida para aves exóticas
Semillas para pájaros
Pastas para criar pájaros
Complementos y calcio
Golosinas para loros
Golosinas para periquitos
Golosinas aves exóticas
Golosinas para canarios
Productos de Roedores
Especial chinchillas
Especial cobayas
Especial conejos
Especial hamsters
Especial jerbos y degus
Especial ratas y ratones
Jaulas para roedores
Lolo Pets
Accesorios para roedores
Comida para roedores
Golosinas para roedores
Salud e higiene para roedores
Libros sobre roedores


Productos de Reptiles
Terrarios y acuarios
Bombas y filtros
Calefacción e Iluminación
Salud e Higiene para reptiles
Comederos para reptiles
Refugios y decoración
Plantas y sustratos
Comida para reptiles
Libros sobre reptiles
Camisetas reptiles
tienda online mascotas